La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet, galardonadas con Premios Nacionales de Música 2024
El jurado distingue a la autora por su ópera ‘La Regenta’ y a la cantante por su aplaudido debut en el papel de Tosca
La compositora Marisa Manchado (Madrid, 68 años) y la soprano Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 54 años) han sido galardonadas hoy con los Premios Nacionales de Música 2024 en las modalidades de composición e interpretación, respectivamente. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha otorgado el galardón a Manchado por su ópera La Regenta, que compuso hace dos décadas con libreto de Amelia Valcárcel, aunque no se llevó a las tablas hasta el año pasado, en una producción del Teatro Real y el Teatro Español de Madrid. En su argumentación, el jurado que ha otorgado los premios destaca que se trata de “una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad”, Con esta obra, añade el fallo, “ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos”. La Regenta se suma así, según el jurado, “a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros, una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico”.
La producción estrenada el año pasado, con dirección musical de Jordi Francés y puesta en escena de Bárbara Lluch, recibió grandes elogios de la crítica. “Es música moderna que no pide permiso para serlo ni proclama manifiesto alguno. Una hazaña, indudablemente, que sitúa a Marisa Manchado en un palmarés muy alto en la ópera contemporánea española actual”, escribió Jorge Fernández Guerra en EL PAÍS.
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Yolanda Auyanet “por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, con el que ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto Devereux o Lucrezia Borgia, y donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa”. Además, destaca que “la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico con títulos como Pan y toros, La rosa del azafrán o El barberillo de Lavapiés”.
Marisa Manchado estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y completó su formación como compositora primero con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, en España, y después en la Universidad de París VIII con Horacio Vaggione y en la Accademia Chigiana de Siena con Franco Donatoni y B. Ferneyhough. Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento inclusivo para la creación electroacústica, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y con la que ganó el Premio Fundación SGAE a la mejor tesis doctoral 2021.
Yolanda Auyanet estudió en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y después en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Debutó en Italia a los 23 con La bohème (en el rol de Musetta). Tras su puesta de largo en Bari, interpretó el personaje de Gilda de Rigoletto en Las Palmas y a Violetta de La Traviata en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con enorme éxito de crítica y público. Más tarde, repitió en estos roles en Lima y Sicilia e incorporó Lucia di Lammermoor a su repertorio, con una versión en concierto en Bogotá. En 1996, Alfredo Kraus la invitó a participar en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpretó junto a él fragmentos de Doña Francisquita y de Werther. Desde 1997 su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa y amplía su repertorio con óperas de Mozart.
Los premiados en la anterior edición fueron Juan Manuel Cañizares en interpretación y Eduardo Soutullo en composición.
https://elpais.com/cultura/2024-10-01/l ... -2024.html
Qué curioso lo de la opera de La Regenta con libreto de Amelia Valcarcel, la buscaré.
Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más
122Estuve pensando en ir a ver la regenta la temporada pasada pero lo fui dejando y al final se me pasó. Me dio rabia, porque a saber cuándo la ponen otra vez.
Además no era en el teatro real sino al lado de mi casa
Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más
123Pues La Regenta estaba nominada en la categoría de mejor nueva ópera de los Opera Awards, que se anunciaron el miércoles. Pongo lista de los nominados y ganadores:
Y hablando de producciones modernas y el rechazo que causan, estos días veo en bucle vídeos de la Traviata que vi el año pasado, en la que Violetta era influencer, porque estoy obsesionada con Nadine Sierra (y con la pareja que hace con Pene Pati , que desafortunadamente no ha ganado el Opera Award al que estaba nominado).
A mí me encantó, me pareció super bien traído el tema de la influencer porque la transposición a la época actual de la "mondaine", que es lo que era Violetta, es tal cual una influencer. Pues en los comentarios de youtube por supuesto no paran de decir que la producción es una desgracia y una vergüenza El gusto es libre pero lo que no me gusta es que les veo a algunas críticas un punto machista, a alguien lo que más le ofende es que Violetta durante el aria de "Addio, del passato"... ¡esté en chándal! Y dice "¡¡Tener que ver a una soprano en chándal!!". Pero vamos a ver, ¿se cree que cuando una mujer está en su casa de resaca, sola, arruinada y enferma, llorando porque ha perdido el amor del maromo que le gustaba, ¿¿lo hace vestida de gala?? Por supuesto que está en chándal
Dejo vídeo que creo que ya lo puse en su momento pero es que no puedo parar de verlo, la voz de Nadine es una locura
A los de los Opera Awards en cambio les va la marcha, porque entre los decoradores que nominan no hay ni uno que no haya tenido un escándalo
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A mí me encantó, me pareció super bien traído el tema de la influencer porque la transposición a la época actual de la "mondaine", que es lo que era Violetta, es tal cual una influencer. Pues en los comentarios de youtube por supuesto no paran de decir que la producción es una desgracia y una vergüenza El gusto es libre pero lo que no me gusta es que les veo a algunas críticas un punto machista, a alguien lo que más le ofende es que Violetta durante el aria de "Addio, del passato"... ¡esté en chándal! Y dice "¡¡Tener que ver a una soprano en chándal!!". Pero vamos a ver, ¿se cree que cuando una mujer está en su casa de resaca, sola, arruinada y enferma, llorando porque ha perdido el amor del maromo que le gustaba, ¿¿lo hace vestida de gala?? Por supuesto que está en chándal
Dejo vídeo que creo que ya lo puse en su momento pero es que no puedo parar de verlo, la voz de Nadine es una locura
A los de los Opera Awards en cambio les va la marcha, porque entre los decoradores que nominan no hay ni uno que no haya tenido un escándalo
Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más
124Los maestros cantores que vi la temporada pasada estaba nominado a la mejor producción, pues un poco ni fu ni fa. No me disgustó pero no me pareció ninguna maravilla.
Tú sabes cuántas producciones nuevas hay cada año? Parece que tiran mucho de antiguas, lo entiendo porque debe de ser carísimo.
Me gusta la traviatta influ, y que no se quejen que le han puesto un chandal monísimo, yo llevaría el pantalón con un roto y la camiseta cedida
Esta semana voy a ver Adriana Lecouvrer. He leído la historia y vaya lío, me la tengo que repasar a ver si me entero. He leído que mi soprano es mejor en conjunto pero que la Jaho es más efectista y mejor actriz y que se muere divinamente
Tú sabes cuántas producciones nuevas hay cada año? Parece que tiran mucho de antiguas, lo entiendo porque debe de ser carísimo.
Me gusta la traviatta influ, y que no se quejen que le han puesto un chandal monísimo, yo llevaría el pantalón con un roto y la camiseta cedida
Esta semana voy a ver Adriana Lecouvrer. He leído la historia y vaya lío, me la tengo que repasar a ver si me entero. He leído que mi soprano es mejor en conjunto pero que la Jaho es más efectista y mejor actriz y que se muere divinamente
Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más
125comment Ni idea de cuál es la proporción de producciones nuevas / producciones recicladas en general. Pensaba que en "mi ópera" las nuevas producciones eran claramente minoritarias, pero mitando el programa veo que esta temporada hay 12 producciones nuevas y 19 reposiciones. Me ha sorprendido porque me esperaba mucha menos novedad. También es que los ballets aumentan un poco la proporción, pero aún así mirando sólo óperas hay 6 nuevas y 12 reposiciones.
Vamos, que tiene que ser una pasta, sí. Una vez en las jornadas de los abonados alguien preguntó cuánto podía costar producir una ópera nueva y la persona que hizo la visita no quiso dar una cifra (imagino que tampoco lo sabía porque variará muchísimo según la producción), sólo dijo que los cantantes cobran por representación muchas decenas de miles de euros y que hay que contratarlos a cinco años vista.
Supongo que por eso hacen tantas colaboraciones entre óperas, a mí me da la sensación también de que cada año más. Este año hay producciones conjuntas con la ópera de Nueva York, Londres, Viena, Baden-Baden, Salzburgo y Aix-en-Provence. Y luego cada producción tiene su lista de fundaciones, empresas privadas o lo que sea que las patrocinan...
Tiene muy buena pinta Adriana Lecouvreur, espero que la hayas disfrutado
La gente que queja de las producciones que trasladan la historia a los tiempos actuales, pero esto es otro nivel... me muero :
Dieciocho espectadores de la ópera estatal de Stuttgart requirieron tratamiento médico por náuseas severas durante el fin de semana tras haber visto un espectáculo que incluía piercings en directo, relaciones s***ales no simuladas e importantes cantidades de sangre tanto falsa como real.
La puesta en escena era de la coreógrafa austríaca Florentina Holzinger, que dice cosas como "Una buena técnica de danza para mí no es sólo cuando alguien puede hacer un tendu perfecto, sino también cuando alguien puede orinar cuando se le ordena".
Eighteen treated for severe nausea in Stuttgart after opera of live sex and piercing
Florentina Holzinger’s bloody Sancta was criticised by Austrian bishops and is now a sellout in Germany
https://www.theguardian.com/world/2024/ ... d-piercing
Vamos, que tiene que ser una pasta, sí. Una vez en las jornadas de los abonados alguien preguntó cuánto podía costar producir una ópera nueva y la persona que hizo la visita no quiso dar una cifra (imagino que tampoco lo sabía porque variará muchísimo según la producción), sólo dijo que los cantantes cobran por representación muchas decenas de miles de euros y que hay que contratarlos a cinco años vista.
Supongo que por eso hacen tantas colaboraciones entre óperas, a mí me da la sensación también de que cada año más. Este año hay producciones conjuntas con la ópera de Nueva York, Londres, Viena, Baden-Baden, Salzburgo y Aix-en-Provence. Y luego cada producción tiene su lista de fundaciones, empresas privadas o lo que sea que las patrocinan...
Tiene muy buena pinta Adriana Lecouvreur, espero que la hayas disfrutado
La gente que queja de las producciones que trasladan la historia a los tiempos actuales, pero esto es otro nivel... me muero :
Dieciocho espectadores de la ópera estatal de Stuttgart requirieron tratamiento médico por náuseas severas durante el fin de semana tras haber visto un espectáculo que incluía piercings en directo, relaciones s***ales no simuladas e importantes cantidades de sangre tanto falsa como real.
La puesta en escena era de la coreógrafa austríaca Florentina Holzinger, que dice cosas como "Una buena técnica de danza para mí no es sólo cuando alguien puede hacer un tendu perfecto, sino también cuando alguien puede orinar cuando se le ordena".
Eighteen treated for severe nausea in Stuttgart after opera of live sex and piercing
Florentina Holzinger’s bloody Sancta was criticised by Austrian bishops and is now a sellout in Germany
https://www.theguardian.com/world/2024/ ... d-piercing