MissMell escribió: 08 Oct 2024, 19:28
@Miika nadie dice que es culpa de la mujer si el tío es un inútil, por no elegir bien, claro que es culpa del tío (y del patriarcado en el que se ha criado) pero siempre tenemos la opción de quedarnos o decir hasta aquí. Lo siento pero no hay nadie apuntando con una pistola
MissMell, si tú a mí me dices (por ejemplo) que tu marido es genial porque tú sabías lo que querías en una pareja y, por ende, has buscado esas ¿cualidades? ¿virtudes? (es que me suena a insulto llamar así a ser funcional y saber sobrevivir
) y eso ha dado como resultado el que te vincules a tu marido porque es quien las reúne... ¿Qué se supone que es lo contrario? Pues que yo, que también buscaba que mi pareja sea funcional, no sé elegir y/o no sé lo que quiero porque da la casualidad de que mi marido / novio / rollo se hernia cuando hace más de 2 tareas de casa al mes. No sé si me explico. Personalizo el caso en nosotras por simplificar, que conste.
Y eso que te he dicho se ha comentado en el hilo, pero no sé quién ha sido. Me parece que fue en la página anterior.
Es que yo claro que busco un hombre funcional y, de hecho, mi pareja lo es. Si lo dejo solo no va a casa de su madre a que le lave la ropa ni a que le cocine. Y así miles de tíos en el mundo. Pero tienen muy interiorizado, aprendido, asimilado... que tareas = mujer, así, yendo a lo simplón.
Por ejemplo, ¿no conocéis hombres que son un 0 a la izquierda (o casi) en las tareas del hogar / cuidados, pero luego son los amos y dueños del jardín? Tienen los rosales que llora Spielberg de verlos. O la piscina, que tienen un dominio del nivel de mierdas que lleve para estar limpia que te cagas.
Luego están los que ni una cosa ni la otra, por supuesto.
Y respecto a lo de marcharse... Es que no todo es blanco o negro. No todos los tíos que no colaboran o no lo hacen equitativamente son el típico Manolo que llega, se sienta en el sofá y ala, Pacaaaa, tráeme la cervezaaaaaa. No, muchos se encargan... si se lo dices. O muchos se encargan... si lo hacéis juntos. O muchos se encargan... a medias. O muchos se encargan... pero es que su concepto de limpio y ordenado (o de cuidados en general, si hablamos de niños, por ejemplo) es mucho más laxo que el tuyo. En resumen: entre Manolo y el marido de forera de pro hay miles de grises y de colorinchis. Y dejar una relación porque resulta que él hace un 20% de las tareas de la casa, del cuidado de los niños, del perro... de lo que sea, pues tampoco es fácil. Más aún si la norma general es que no lleguen ni al 10% o que el resto también hagan ese 20% y si en otros aspectos la relación va bien. Visualiza la relación como una tarta dividida en trozos: el sexo es un trozo y guay; nos llevamos chachi y ese es otro trozo; valores parecidos, otro trozo; humor similar, otro más; y así hasta llegar al de "Se cree que limpiar es pasar un trapo seco por todas partes", que es el trozo con moho. Entonces ya depende de lo que te importe a ti ese trozo. A mí me importa, por supuesto, y a muchas mujeres... pero que la tarta no tenga moho en el resto de trozos... uff, complicao, ¿eh?
Creo que el ejemplo es una mierda, pero ahí está
Aparte, que no te enteras de si Pepe es más o menos funcional hasta que convives con él. A veces sí, son unos vagos de mierda y no hacen ná en su casa porque pa eso está su madre, otras veces son el clon de Don Limpio en casa de sus padres y otras han vivido solos y han funcionado de maravilla, pero al convivir con su novia... pues mira, nena, qué bien se te da esto y a mí qué regular. O upssss, resulta que tú eres más tiquismiquis que yo, así que si quieres tener la casa más limpita / ordenada... Y no creo que esto lo hagan ni conscientemente la mitad de las veces, es comodidad pura y dura y tener asimilao que la cosa es así de cómoda. Porque lo maman desde pequeñitos.
Nadie nos pone una pistola en la cabeza, no, pero las relaciones son muy complejas y difíciles y decir "Hasta aquí" cuando va mal en sí ese trozo (o ni va mal en sí, va regular)... pues bueno, es utópico. Más aún cuando es algo que se puede cambiar, que es lo peor. Y conste que no creo en el 50/50, me parece muy irreal, pero sí que apuesto porque el reparto favorable de tareas para ambas partes es posible y factible.
Después, pues habrá quien sí diga adiós porque está saliendo con el Manolo huevón del ejemplo o porque para ella eso supone una red flag enorme y no puede con ello, pero en general las mujeres aguantamos básicamente porque también hemos mamado que las cosas son así (entre el resto de motivos que he ido exponiendo en el comentario). Y no cambian quedándonos solteras como la Shakira o al menos yo lo veo así. Es que lo veo como un castigo: como no limpia Pepe, encima yo soltera y entera hasta que encuentre lo que, desgraciadamente, son mirlos blancos. Y sí, soltera se está mu bien, pero también nos gusta emparejarnos y vivir las relaciones y el amor y blablabla. Como tengamos que esperar a encontrar un candidato a marido de forera de pro nos morimos porque, repito, maman desde pequeñitos que la cosa va así.
No quiero dar la sensación de que tengamos que adaptarnos a ellos y su hueverío o a que me resigno, ¿eh? Pero creo que el tema es más complejo que un "Pues si no lo hace, vete". Te va a tocar irte entonces muchísimas veces, incluso cuando la conexión en otros aspectos es bonita y saludable y no me parece nada justo para nosotras.