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Re: Noticias sobre educación

161
LastKiss escribió: 08 Oct 2024, 18:07
Sumac escribió: 08 Oct 2024, 13:09
Califragilística escribió: 08 Oct 2024, 10:08 Con el tema de los conciertos tengo una duda. El mantenimiento del edificio, cuando no es titularidad pública, ¿lo asume el ayuntamiento? ¿Y suministros -luz, agua...- y el sueldo del bedel?

¿Por cuánto andan las cuotas en las etapas concertadas? Yo lo llevo a uno público y no tengo ni idea, pero sí recuerdo que una amiga lo miró en su día y me decía que unos 75€/mes y le incluía los libros...siendo el cole que es, muy poco me parece...tampoco indagué más.
El mantenimiento, obras, calefacción, electricidad y sueldos del PAS los asume el centro. Aunque creo que hay una parte del concierto para gastos de mantenimiento, pero no es el 100%, y, desde luego, no cubre sueldos del personal no docente (ni del personal docente de etapas no concertadas).
En teoría el estado da un dinero para los gastos del centro, suministros y personal no docente. A los docentes no sé si les paga directamente o a través de la empresa.

Si no es suficiente, el dinero lo tienen que pedir al gobierno autonómico, no a las familias, porque está prohibido.
Si, la teoría es esa, pero la realidad es que sólo con el concierto no llega. Y para que eso cambie hay que subir mucho muchísimo la cantidad destinada a la escuela concertada en los presupuestos públicos.

El sueldo de los profesores que dan clase en las etapas concertadas lo paga el gobierno correspondiente, el de los que dan clase en etapas no concertadas, el centro.

Re: Noticias sobre educación

162
Pero hay concertadas que no cobran cuota, están en barrios muy desfavorecidos donde igual tampoco hay mucha oferta pública y dan un servicio.

Es que la concertada está sostenida con fondos públicos y donde hay dinero público hay que ser muy cuidadoso. Si no da para cubrir los gastos, deberían salirse del concierto, o presionar al gobierno con ello, pero también perderían clientela si se salieran porque muchas familias no podrían pagar toda la mensualidad de un colegio privado.

Y cobrar la cuota no es legal, otra cosa es pagar el material que eso se hace también en la pública, se recoge dinero para material o extraescolares y a veces quien no puede, no lo paga, también. Pero no puede ser que en la pública se prohibiera recoger 10€ al año para las fotocopias y en la concertada sigan con las cuotas.

Ya cobran un comedor de media más caro que en una pública, ya hay barreras en algunos colegios con extraescolares u otros gastos. Puede haber centros que necesiten una pequeña ayuda pero algunos es escandaloso.

Re: Noticias sobre educación

164
Sumac escribió: 08 Oct 2024, 19:42
LastKiss escribió: 08 Oct 2024, 18:07
Sumac escribió: 08 Oct 2024, 13:09

El mantenimiento, obras, calefacción, electricidad y sueldos del PAS los asume el centro. Aunque creo que hay una parte del concierto para gastos de mantenimiento, pero no es el 100%, y, desde luego, no cubre sueldos del personal no docente (ni del personal docente de etapas no concertadas).
En teoría el estado da un dinero para los gastos del centro, suministros y personal no docente. A los docentes no sé si les paga directamente o a través de la empresa.

Si no es suficiente, el dinero lo tienen que pedir al gobierno autonómico, no a las familias, porque está prohibido.
Si, la teoría es esa, pero la realidad es que sólo con el concierto no llega. Y para que eso cambie hay que subir mucho muchísimo la cantidad destinada a la escuela concertada en los presupuestos públicos.

El sueldo de los profesores que dan clase en las etapas concertadas lo paga el gobierno correspondiente, el de los que dan clase en etapas no concertadas, el centro.
Has querido decir que en enseñanzas concertadas obligatorias el sueldo docente lo asume la consejería de Educación de la CA, en los centros concertados.

En algunas CA, no sé si en todas, los textos para enseñanzas obligatorias son gratuítos para todos, el material escolar no.
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

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Re: Noticias sobre educación

166
LastKiss escribió: 09 Oct 2024, 12:08
Ni las clases más pequeñas ni más tiempo de estudio mejoran los resultados: la educación está llena de mitos
https://www.elconfidencial.com/experien ... stadoacyv/

Lo que está lleno de sinvergüenzas son los de la OCDE.
Porfa, puedes revisar el link? O soy yo que no puedo verlo o no está bien
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

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Re: Noticias sobre educación

169
LastKiss escribió: 09 Oct 2024, 12:08
Ni las clases más pequeñas ni más tiempo de estudio mejoran los resultados: la educación está llena de mitos
https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... s_3970833/
Lo que está lleno de sinvergüenzas son los de la OCDE.
Alucino con esto:
¿Clases más pequeñas? Es evidente que el número de alumnos por aula influye, pero eso no debe condicionar el buen hacer del maestro y menos del tutor. Cada grupo de alumnos tiene asignado un tutor que debe conocer a todos y a cada uno de sus alumnos. Él es quien se encarga de informar al resto del claustro sobre los alumnos, el que se sienta con cada compañero para que le transmita las distintas situaciones de sus clases. En definitiva, el número no es la clave, lo único importante es la persona".

Hay que tener los cojones cuadrados para insinuar que si el grupo es grande y no puedes llevarlo igual, es porque eres mal profesor.
Yo doy clase en un nivel donde el número de alumnos es muy variable de un grupo a otro y tengo uno de 76 y otro de 25, es que es incomparable. Para empezar, conocer a todos y cada una de las 76 personas de un grupo de varios ya tiene tea.
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Re: Noticias sobre educación

171
https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... 94414.html

Los profesores de colegios e institutos podrán dar clase en las universidades valencianas


El Consell aprueba un decreto que permite a los docentes cubrir bajas y sustituciones para reducir la figura del profesorado asociado en las universidades
Podrán complementar su jornada laboral con 12 horas y media más en una facultad
.

Los profesores de colegios e institutos podrán cubrir bajas y sustituciones en las universidades públicas valencianas, aunque no podrán realizar la labor investigadora del docente. Así figura en el decreto aprobado este viernes por Conselleria de Educación.

El periodo máximo para realizar estas sustituciones serán 12 horas y media a la semana (unas 6 de clase más las de preparación). Estas horas se podrán complementar con las 37 semanales de jornada laboral de un docente.

La idea es cumplir con la nueva ley de universidades (LOSU) que obliga a los campus a dejar de abusar de la figura del profesorado asociado. En su lugar, serán los maestros y profesores los que puedan cubrir estas bajas, haciendo desaparecer poco a poco una figura que debería ser excepcional pero se convirtió en estructural en las universidades. Una figura, además, que mantenía a decenas de miles de profesores universitarios en una precariedad absoluta.
Es por este motivo por que los sindicatos pedían que los docentes también pudieran investigar, porque ya lo hacían los profesores asociados y serviría para suplir esta figura. Según figura en el artículo, serán las propias universidades las que elaboren los procedimientos de concurso, mecanismos y las bolsas de empleo para los docentes. Se tendrá en cuenta, evidentemente, que sean profesores de una especialidad similar a las clases que van a dar.

La reducción del profesorado asociado es el principal escollo para conseguir aplicar la LOSU, que los rectores estiman que costará 68 millones de euros a las cinco universidades valencianas. En concreto, los asociados deberán pasar del 40 % al 8 % en el curso 2025-26, lo que podría beneficiar a unos 8.400 profesores, convirtiendo a algunos en temporales indefinidos y a otros en fijos.

Los sindicatos educativos, por lo general, aprueban la iniciativa que da un tratamiento definitivo al profesorado asociado (que seguirá existiendo) y a estos docentes. Los representantes de los trabajadores pidieron que se ampliara la posibilidad de realizar sustituciones por un periodo superior a las 12 h 30 minutos hasta las 18 horas y 45 minutos a la semana, sumando este tiempo a las 37,5 horas semanales de trabajo.

UGT, por su lado, denunció la lentitud en la concesión de estas compatibiliades para el profesorado asociado, lo que enfanga y hace muy lento el proceso para cubrir bajas de docentes universitarios. El sindicato reivindica que este proceso se agilice o que sea directamente automático. Han citado como ejemplo el campus de Alcoi de la UPV, donde los docentes no pueden trabajar si no se ha aprobado su compatibilidad, y se han dado casos donde los docentes han llegado a perder la posibilidad de trabajar al tardar tanto en aprobarse esta compatibilidad.

La directora general de personal docente indicó en su momento que se trata de “un aprovechamiento lógico y racional del personal existente en el ámbito de la docencia no universitaria. Esto permitirá un adecuado desarrollo de sus funciones y redundará también en beneficio del alumnado matriculado en las universidades”.

Re: Noticias sobre educación

173
Ah, bueno, van a dejar de explotarnos a los asociados para explotar a otra gente. Porque si yo he entendido bien, puedes echar, después de tus 37 horas, 6 más. Lo de que van a pagar las horas de preparacion, me lo creeré cuando lo vea y tendría cojones que los asociados llevemos más de una década sin cobrarlas e introduzcan una figura que sí las va a cobrar (que en sí no me parece mal, pero ya es reírse del colectivo una vez más).
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Re: Noticias sobre educación

174
Yo no termino de entender la novedad de la noticia, la he visto ya varias veces esta semana y no sé si hay algo que se me escapa o qué, porque yo tengo compañeros que trabajan en la pública a jornada completa y también unas horas en la universidad pública por lo que es algo que ya se podía hacer, no es nuevo.

Re: Noticias sobre educación

175
Yo soy asociada en una ingeniería y he visto el declive de la universidad, ya no compensa dar clase porque para acreditarte en cualquiera de las figuras son años cobrando por debajo del SMI. Existen asignaturas sin profesor titular solo en manos de asociados y cosas así.
Yo no lo dejo porque llevo ya 10 años y me gusta, pero cada año nos lo ponen más difícil, empezando por unos horarios imposibles de compaginar con otro trabajo, al menos aquí me voy salvando, pero tengo compañeros que se han plantado y con razón. Un compi de medicina, me contaba que descubrió el primer día de clase que tenía 160 alumnos, con sus 160 prácticas, más exámenes que corregir, y que la titular se había cogido la baja y que no la iban a sustituir en todo el año, todo esto por menos de 400€/mes. Salió huyendo. Es una pena porque que alguien pueda aportar la visión de la empresa a la formación universitaria me parece fundamental, pero las universidades prefieren explotar a doctorandos.

Re: Noticias sobre educación

176
Lo del número de alumnos, no veas, cada vez estoy mayor y me cuesta más acordarme, leo los informes, en clase los veo y sé más o menos de algunos, pero se me olvidan detalles y nombres, los voy mezclando y les llamo por otros... Ya sólo eso...

Y las tutorías, en mi instituto, unos años pusieron tutor y cotutor, así con 15 se podía hacer algo. Ahora es que se desdobla un grupo, y suelen ser de 20-25 ya no son 30-35, excepto en bachillerato, pero ahí ya se han pasado varias cribas y no hay tantos casos complicados.

En una clase tienes dos TEA, un par de dislexias, 4 más con necesidades de apoyo en lectura y matemáticas, uno con TCA, otro en vigilancia por si tiene depresión o ideaciones suicidas, dos disruptivos, un par de recién llegados que no hablan ningún idioma común conmigo... Y unos 10-15 más que afortunadamente van solos e incluso te ayudan o avisan en caso de necesidad... A estos de la OCDE los metía yo una semana en clase, y me lo cuentan.

Y además es que yo estoy en un instituto bueno, sin apenas problemas!

Re: Noticias sobre educación

177
LastKiss escribió: 13 Oct 2024, 10:44 Lo del número de alumnos, no veas, cada vez estoy mayor y me cuesta más acordarme, leo los informes, en clase los veo y sé más o menos de algunos, pero se me olvidan detalles y nombres, los voy mezclando y les llamo por otros... Ya sólo eso...

Y las tutorías, en mi instituto, unos años pusieron tutor y cotutor, así con 15 se podía hacer algo. Ahora es que se desdobla un grupo, y suelen ser de 20-25 ya no son 30-35, excepto en bachillerato, pero ahí ya se han pasado varias cribas y no hay tantos casos complicados.

En una clase tienes dos TEA, un par de dislexias, 4 más con necesidades de apoyo en lectura y matemáticas, uno con TCA, otro en vigilancia por si tiene depresión o ideaciones suicidas, dos disruptivos, un par de recién llegados que no hablan ningún idioma común conmigo... Y unos 10-15 más que afortunadamente van solos e incluso te ayudan o avisan en caso de necesidad... A estos de la OCDE los metía yo una semana en clase, y me lo cuentan.

Y además es que yo estoy en un instituto bueno, sin apenas problemas!
No exageres, ya te han dicho que es muy fácil de llevar, mejor con más alumnos... Dicho DESDE LOS DESPACHOS (añado: modo ironía).

Esa gente no han visto una clase ni de lejos.

Re: Noticias sobre educación

178
Es que está calando que no hay una correlación entre inversión en educación y resultados, no estará estudiada, porque los números no están bien hechos y los estudios deberían hacerse durante años, para ver si tiene o no mejora.

Ya lo dicen que para mejorar la educación, hay que educar a las madres, es una generación después donde se ven los resultados.

Y luego la cantinela de educación individualizada y metodologías activas... Todo no se puede o educación al por mayor o al detall, pero las dos cosas a la vez, no.

Re: Noticias sobre educación

179
LastKiss escribió: 13 Oct 2024, 14:34 Es que está calando que no hay una correlación entre inversión en educación y resultados, no estará estudiada, porque los números no están bien hechos y los estudios deberían hacerse durante años, para ver si tiene o no mejora.

Ya lo dicen que para mejorar la educación, hay que educar a las madres, es una generación después donde se ven los resultados.

Y luego la cantinela de educación individualizada y metodologías activas... Todo no se puede o educación al por mayor o al detall, pero las dos cosas a la vez, no.
Y porque nunca se cuenta con los educadores para analizar todas estas cosas.
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