Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Cuándo guardas el ahorro?

Al cobrar la nómina
Votos totales: 63 (72%)
Al final de mes, siempre lo mismo
Votos totales: 5 (6%)
Al final de mes, lo que haya quedado
Votos totales: 20 (23%)
Votos totales: 88

Re: Cuándo ingresáis el ahorro?

61
A mí me choca hablar de deudas en pareja de él me debe o ella me debe, sobre todo si son cosas en común como una boda o una hipoteca. Me cuesta entenderlo, más aún si significa un lastre para la economía individual o en conjunto.

Pero también es verdad que son apreciaciones muy personales y cada pareja se organiza como quiere.

Volviendo al tema me he descargado una plantilla en Excel medio básica y ya he vuelto a apuntar todo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

62
BlueTears escribió: 01 Oct 2024, 23:54 @Linitaop porque ganamos casi lo mismo así que da igual hacerlo por porcentajes porque igual yo pongo 500 y el 520 y no me voy a pelear por 20€ porque estos meses estamos teniendo que poner en la cuenta como un 25-30% más de lo que ponemos a primeros de mes porque nos estamos pasando, por la subida de precios y por no querer recortar gastos y seguir como si nada. La diferencia esta en el extra que le doy por lo que le debo y en que si yo antes ahorraba 300, ahora ahorro 50 en un mes bueno. Si tienes 10k euros ahorrados y esa cantidad no aumenta porque no te queda sobrante a fin de mes y encima a veces tiras de ahorro, no gastas con la misma despreocupacion que si tienes 500k porque si viene un gasto inesperado y se rompe la nevera eso va a medias y la dentellada no afecta por igual a las dos partes. No creo que sea tan difícil de entender.

Las cantidades las he puesto aleatorias. Para que se entienda.

Yo quiero ahorrar y recuperar toda la pasta que solté para la boda y con el nivel que llevamos me está costando. Si ahora ese nivel aumenta porque le añadimos los suministros de otra vivienda (entre otras cosas de las que espera que yo me haga cargo que es donde está el conflicto gordo), yo directamente me quedo a dos velas y no quiero. De ahí que quiera recortar gastos. No me parece tan loco.
Ah vale perdona, no lo había entendido bien. Pensaba que la diferencia estaba en el sueldo pero está en el ahorro, el ha heredado supongo, no? Uff es que también es una solución económica difícil de resolver en pareja porque con la herencia a ver qué haces. Yo intentaría hacerle ver el tema de la diferencia de ahorros e ir reduciendo gastos poco a poco. Mucho animo y espero que se solucione

63
Las que metéis el dinero en inversión cómo lo hacéis? Eso os lo lleva alguien o tenéis que estar siempre pendientes de moverlo? Te cito a ti Latti que eres la que me acuerdo que lo ha puesto

Yo creo que voy a empezar a diversificar el ahorro. Pero en ahorro puro para imprevistos y algo de inversión. El tema viajes lo suelo pagar con las extras o el remanente que va quedando

64
BlueTears ya lo siento que estés así. No entiendo, que me imagino que tú tampoco, que esté todo tan separado y compartimentado pero tengas que contribuir a una casa que entiendo es suya.

Nosotros a pesar de estar en gananciales tenemos todo separado, me acabo de enterar ahora de cuánto tiene mi marido ahorrado pq nos han pedido unas cosas del banco y lo he visto :lol: .
@tolip yo tengo un fondo al que hago aportaciones y una cartera de estas de roboadvisor, que va cambiando la composición. Yo solo digo el dinero que quiero q se pase y ya está, no hago nada más, la miro de vez en cuando por hobby.
Tengo todo en Myinvestor.

65
Latti Entiendo contribuir pagando suministros a medias, porque yo también voy a usar esa casa. Entendería incluso poner dinero para algunos muebles o electrodomésticos, y esto en principio no me lo está pidiendo. Pero me pide otra cosa que me parece injustísima y que me va a descapitalizar y no quiero pasar por ahí. Precisamente porque mi capacidad de ahorro está mermadísima y no veo recuperarme ni a largo plazo, teniendo en cuenta que todavía estoy intentando recuperar lo que invertí hace un año en pagar mi mitad de nuestra boda y esto es más dinero.
Imagen

68
Pues BlueTears me parece que si él tiene casa y ahorros a su nombre, pretender que te quedes a cero no es ni medio normal. No digo que vaya a repartir todo contigo (ya sé que eso es inconcebible para medio planeta por lo visto), pero al menos intentar que vuestras situaciones personales se vaya compensando, no descompensando más.

Yo es que no entiendo la gestión del dinero en la mayoría de las parejas. Si yo tuviera que estar todo el tiempo protegiendome no sea que el otro me intente desplumar, al tercer día uno de los dos tiene las maletas en la puerta. Yo ya dije que no tengo intención de aceptar ninguna herencia, pero si lo hiciera se vendría a la cuenta común y ya. Que no se esté dispuesto a tanto pues vale, pero dejar supuestamente a la persona que más quieres en una situación totalmente desventajosa durante años o para siempre, no me entra en la cabeza.

No sé, espero que entre en razón y os arregleis
Imagen

72
A mí me da que por lo que sea no entiende o no quiere entender la situación desventajosa de Blue, que para mí está clarísima pero hay gente a la que le cuesta.
Imagino que al menos estaría dispuesto a escriturar una parte a tu nombre aunque obviamente no sea lo que tú quieres. Yo también me negaría.

73
No sé, yo tengo una visión de la pareja, el matrimonio, la familia muy diferente, a la antigua usanza, nosotros tenemos gananciales y todas las propiedades, cuentas, acciones, fondos, etc. a nombre de los dos. Siempre ha sido así y siempre hemos estado de acuerdo y eso que yo tenía una hija de un matrimonio anterior. Los pisos que teníamos se vendieron y no miramos si alguien salía favorecido o no, los dos hemos heredado y han ido a las cuentas comunes, en este caso él heredó bastante más que yo, pero ahora por ejemplo él va a estar unos años hasta que se prejubile con muy pocos ingresos, prácticamente ninguno y no pasa nada, lo que hay es de los dos y nos llega sin problemas. Pero vamos, que ya si hablamos de que uno vive la vida padre y el otro está pasando estrecheces me parecería tan mezquino que creo que no podría estar con alguien así. Nosotros por suerte estamos de acuerdo y nunca hemos discutido por temas de dinero. Si algún día partimos peras, ojalá que no llegue ese día pues ya se vería cómo hacemos.

74
Pinkdemia escribió: 02 Oct 2024, 12:29
Yo es que no entiendo la gestión del dinero en la mayoría de las parejas.
Yo creo que la tendencia individualista que estamos viendo en muchos otros ámbitos, como en la vida comunitaria. Y eso al final hace perder calidad de vida, porque tener unas redes fuertes comunitarias (no familiares, de comunidad) son lo que han permitido a mucha gente avanzar y no quedarse por el camino. Porque una persona sola es muy fácil que se quede por el camino sin la ayuda de los demás. Pero vaya, eso es otro debate.

Yo también soy partidaria de que todo es de los dos mientras estemos juntos y el día que nos separemos, si llega, pues dividimos entre dos o el porcentaje que toque y cada uno por su lado. Yo sé que hay gente que cree que pienso así porque salgo ganando, porque mi novio gana más que yo, pero pensaría igual si fuera al revés porque yo no entiendo a mi pareja como alguien que se aprovecha o me roba.

Si yo tengo más para que podamos vivir mejor, pues vivimos mejor, más cómodos y seguramente hasta más felices. Sé que hay gente que piensa que poner ese dinero de más es a "fondo perdido" o "injusto", pero yo no, lo que disfruto con mi familia y pareja no es algo que se pierda, es algo que hago encantada para que lo disfrutemos todos juntos. Por suerte, mi pareja piensa igual o eso me ha dicho :D:

75
Pero es que además hay formulas intermedias a gananciales y separación de bienes, se puede poner todo en común, tener una operativa diaria fácil y cómoda y si hay separación partir en % distintos.

Yo no concibo lo de la separación de bienes, pero bueno entiendo que es cada uno, pero lo que me parece muy feo es hacérselo pasar mal a la otra persona por un tema económico.

76
Pero por lo que ha contado Blue el tipo no es un jeta que la dice que se busque la vida si no tiene dinero sino que no llegan a un entendimiento en cuanto a gastos. Yo también manejo mi economía familiar de otra manera pero creo que no estamos ante una injusticia.

77
monorrail escribió: 02 Oct 2024, 13:03 No sé, yo tengo una visión de la pareja, el matrimonio, la familia muy diferente, a la antigua usanza, nosotros tenemos gananciales y todas las propiedades, cuentas, acciones, fondos, etc. a nombre de los dos. Siempre ha sido así y siempre hemos estado de acuerdo y eso que yo tenía una hija de un matrimonio anterior. Los pisos que teníamos se vendieron y no miramos si alguien salía favorecido o no, los dos hemos heredado y han ido a las cuentas comunes, en este caso él heredó bastante más que yo, pero ahora por ejemplo él va a estar unos años hasta que se prejubile con muy pocos ingresos, prácticamente ninguno y no pasa nada, lo que hay es de los dos y nos llega sin problemas. Pero vamos, que ya si hablamos de que uno vive la vida padre y el otro está pasando estrecheces me parecería tan mezquino que creo que no podría estar con alguien así. Nosotros por suerte estamos de acuerdo y nunca hemos discutido por temas de dinero. Si algún día partimos peras, ojalá que no llegue ese día pues ya se vería cómo hacemos.
Yo soy igual y mi marido también, entonces aunque puedo entender las razones de ser de quien separa cuentas, para mí como dice Lin resta, no suma.

Yo también creo que en el caso de Blue no es que el marido lo quiera todo para él, sino que no entiende la situación de indefensión en la que queda ella si no es capaz de tener unos ahorros ya que él los tiene. O que como dice cualquier extra a ella le suponga una ruina mientras él tiene un colchón de plumas.

Yo creo que igual ahora mismo es una situación de tensión en la que va a haber que dialogar mucho, dejar las cosas reposar unos días y volver a dialogar y así, porque hay una fricción muy grande y creo que él puede estar un poco enrocado en su postura.
Imagen

78
Yo también lo veo como Lin y Monorrail, todo de todos. Nunca hemos tenido debate sobre eso.

Pero veo a muchas parejas que lo llevan todo al dedillo, y hablan de vez en cuando de "me invitó" y cosas así.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar

79
Mi marido y yo estamos casados en separación de bienes, pero a efectos prácticos funcionamos en comunidad. Todo es de los dos. Cada uno tenemos nuestra cuenta profesional, pero luego todos los gastos los tenemos en la común. Ha habido épocas en las que uno ha ganado más que el otro, primero él, luego yo, luego él otra vez… pero siempre hemos funcionado así.

En nuestro caso es fácil, por nuestro carácter, que somos bastante despegados con el tema de dinero. También es más fácil funcionar así cuando no tienes que andar contando hasta el último céntimo, por circunstancias.

Yo además soy nula total y paso de llevar las cuentas de nada, así que lo hace todo mi señor marido. Si me pregunta alguien cuánto tengo ahorrado, no tendría ni idea, porque me pierdo con fondos, acciones y demás.

A mí se me hace muy marciano pensar en un matrimonio que lleve las cuentas separadas, en el que uno pone X y el otro Y, y en el que los ahorros no sean comunes. Ojo, que me consta que es algo habitual (muchas amigas mías funcionan así), pero no lo comparto. Y ya lo de que uno tenga “mejor posición” económica que otro… Es como si a mí me toca la lotería y me guardo ese dinero para mí en lugar de disfrutarlo los dos.

Yo creo que deberíais hablar del tema y de cómo te sientes. Es que, que pienses que tu marido está en una posición económicamente privilegiada respecto a ti, ya denota que no vais “a una”, y él debería darse cuenta que para ti supone un problema gordo. Quizás él no sea consciente que estás dejando de tomar, por ejemplo, café “del bueno” por tu posición económica, mientras él sigue consumiendo a todo trapo. Es que eso no puede ser en una pareja, joer. Se me hace tan raro como esas parejas que uno “se puede permitir” hacer un buen viaje en vacaciones y el otro no, por tema de dinero, y el primero se va solo. ¡Yo eso no lo permitiría en mi vida!

Cualquier economía doméstica es válida mientras ambos estén de acuerdo, pero está claro que cuando produce un desequilibrio y malestar a una de las partes, hay que hablarlo y hacer ajustes. Por el bien de la pareja.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

80
Es que para mí son muchas cosas: tener que pagar mi mitad de la boda, devolverle lo que me prestó para la casa. Coñe, son gastos de los dos. Si se han hecho es porque se ha podido. Pues uno paga más de la boda porque lo tiene ya ahorrado. El préstamo de la casa, lo elevas a público. Si te separas lo tienes en cuenta para el reparto. Y si no te separas, seguís los dos viviendo tranquilamente
No sé, yo es que lo llevaría fatal. Para mí sería motivo grande de problemas