Hola, vamos a vender el piso y no podemos hacerlo nosotros. Pensaba contratar una inmobiliaria. Podéis compartir experiencias? Alguna cosa que tuviera que tener en cuenta?
Nosotros vendemos en Madrid
Muchas gracias
Re: Venta piso inmobiliaria
2Hola Alasrojas ! Pues estoy en la misma situación que tú (también en Madrid).Queremos vender, pero a su vez comprar, así que al final creo que haremos venta a través de agencia. En nuestro caso como será complicadillo por el tema de la venta+compra y tal, casi prefiero que se encarguen los de la inmobiliaria.
De momento ayer estuve hablando con Engels and Volkers y me dieron muy buena sensación. La próxima semana vienen a ver la vivienda para darme valoración y tal, a ver qué dicen.
También me he puesto en contacto con Housfy para ver también qué me ofrecen en cuanto a hipotecas y tal (los de engels también dan este servicio pero me han dicho que lo tienen hace poco, así que no sé qué tal será), he quedado el jueves con ellos.
Yo creo que lo principal es la comisión que te cobren. Lo habitual es entre un 4-7% (yo trabajo en un sector similar).
De momento ayer estuve hablando con Engels and Volkers y me dieron muy buena sensación. La próxima semana vienen a ver la vivienda para darme valoración y tal, a ver qué dicen.
También me he puesto en contacto con Housfy para ver también qué me ofrecen en cuanto a hipotecas y tal (los de engels también dan este servicio pero me han dicho que lo tienen hace poco, así que no sé qué tal será), he quedado el jueves con ellos.
Yo creo que lo principal es la comisión que te cobren. Lo habitual es entre un 4-7% (yo trabajo en un sector similar).
3Yo ya me he mudado a un piso de alquiler. Cuando vendamos buscaré otro para comprar pero con calma.
Lo que buscamos es una inmobiliaria que se encargue de enseñar el piso y redactar arras etc.
He leído que no recomiendan firmar exclusividad con ninguna inmobiliaria. Te suena esto? Es así?
Lo que buscamos es una inmobiliaria que se encargue de enseñar el piso y redactar arras etc.
He leído que no recomiendan firmar exclusividad con ninguna inmobiliaria. Te suena esto? Es así?
4Bueno, eso ya cada uno lo que considere. La exclusividad te puede dar la opción de negociar unos honorarios algo más bajos. Aún así normalmente la exclusiva habitualmente suele ser por un período de 3 meses, luego cuando termina renuevas o cambias de inmobiliaria. Depende sobre todo de la prisa que te corra la venta y el margen que quieras negociar con ellos.Alasrojas escribió: 11 Sep 2024, 07:17 Yo ya me he mudado a un piso de alquiler. Cuando vendamos buscaré otro para comprar pero con calma.
5Alasrojas, yo estoy vendiendo con inmobiliaria. Es cierto que el agente es amigo de mi hermano, pero todo lo está tratando con total transparencia y no me ha ofrecido ningún negocio oscuro ni nada de lo que he podido a veces. Todo legal sin rebuscar nada ni sugerirme nada raro.
Él ha enseñado el piso, recabamos toda la información antes: datos de eficiencia, construcción, nota simple, escrituras, reformas y facturas, etc.
Yo nunca me planteé hacerlo de forma independiente, me da algo de tener que encargarme de tanto papeleo sin saber. Creo que me cobran 3,5 o 4% de comisión. El comprador no paga nada, lo paga el vendedor.
Él ha enseñado el piso, recabamos toda la información antes: datos de eficiencia, construcción, nota simple, escrituras, reformas y facturas, etc.
Yo nunca me planteé hacerlo de forma independiente, me da algo de tener que encargarme de tanto papeleo sin saber. Creo que me cobran 3,5 o 4% de comisión. El comprador no paga nada, lo paga el vendedor.
6Yo he empezado a mirar inmobiliarias y en efecto nos están pidiendo entre el 3 y 3'5% de comisión (entiendo que a esto hay que sumar el IVA). Además piden exclusividad, no sé muy bien que ventaja puede tener para mí (yo creo que ninguna).
La comisión me parece un pastón pero nosotros necesitamos si o si la inmobiliaria, así que tocará pasar por el aro .
La comisión me parece un pastón pero nosotros necesitamos si o si la inmobiliaria, así que tocará pasar por el aro .
7Alasrojas, a mí también me parece un pastón, pero yo no barajaba ninguna otra opción. No me dedico a esto y no tengo ni idea de vender y es la primera vez que lo hacía. Y hay que sumar que conlleva papeleo y esas historias. Nosotros aún seguimos de trámite, que espero que termine pronto.
Lo de la exclusividad te lo venden como “para tomarse en serio” la venta de tu propiedad, si no se ponen con mil casas más a la vez. Lo de la exclusividad lo veo una caca porque, en mi caso, sabía que mi piso se iba a vender pronto por precio, por zona y por cómo está de nuevo y reformado. Pero no quería ralentizar nada ni comerme el coco.
Lo de la exclusividad te lo venden como “para tomarse en serio” la venta de tu propiedad, si no se ponen con mil casas más a la vez. Lo de la exclusividad lo veo una caca porque, en mi caso, sabía que mi piso se iba a vender pronto por precio, por zona y por cómo está de nuevo y reformado. Pero no quería ralentizar nada ni comerme el coco.
8Alasrojas a nosotros nos cobran el 2%. Si te interesa dime y te digo qué inmobiliaria es por privado (no sé si igual lo consideran publi). De momento bastante contentos, aunque es verdad que el anuncio se publicó ayer, pero nos han hecho unas fotos guays y tenemos agendadas ya 19 visitas desde ayer.
9Recordad que los honorarios de la agencia desgravan. Tenéis que presentarlos en el correspondiente ejercicio fiscal.
10Me interesa, pero me suena a chino.Agua escribió: 01 Oct 2024, 14:48 Recordad que los honorarios de la agencia desgravan. Tenéis que presentarlos en el correspondiente ejercicio fiscal.
Podría hacerlo yo misma o mejor buscar un gestor?
11Supongo que podrías hacerlo tú, no sabría decirte cómo hacerlo porque tengo gestor.Pocahontas escribió: 01 Oct 2024, 14:57Me interesa, pero me suena a chino.Agua escribió: 01 Oct 2024, 14:48 Recordad que los honorarios de la agencia desgravan. Tenéis que presentarlos en el correspondiente ejercicio fiscal.
12Pocahontas se tienen en cuenta a la hora de calcular la plusvalía como impuesto municipal y luego en la declaración también minoran la ganancia patrimonial si la ha habido. Es decir, si compraste por 100.000 y has vendido por 150.000 y a la inmobiliaria le pagaste 5.000, has tenido una plusvalía de 50.000-5.000, no sé si me he explicado.Pocahontas escribió: 01 Oct 2024, 14:57Me interesa, pero me suena a chino.Agua escribió: 01 Oct 2024, 14:48 Recordad que los honorarios de la agencia desgravan. Tenéis que presentarlos en el correspondiente ejercicio fiscal.
En cualquier caso, la ganancia no tributa en renta si has reinvertido lo ganado en comprar o reformar tu vivienda habitual en los dos años siguientes a la venta.
13Muchas inmobiliarias ya cobran comisión al comprador (un 3% más IVA, por norma general, aunque pueden llegar al 6%). Nosotros hemos estado mirando para comprar y hemos pasado por 6 o 7 inmobiliarias diferentes para ver pisos y solo una (re/max) no tenía comisión para el comprador.
Marido quiere vender, pero en otra comunidad. Se tiene que poner de acuerdo con su hermano, pero lo van a hacer a través de inmobiliaria también, aunque haya que pagar la comisión.
¿Lo de que la ganancia no tributa si inviertes en reforma/compra es para todo el Estado? En nuestro caso se invertirá parte en una reforma, pero claro, no el 100%. Y se vende en una comunidad y se reforma en otra.
Marido quiere vender, pero en otra comunidad. Se tiene que poner de acuerdo con su hermano, pero lo van a hacer a través de inmobiliaria también, aunque haya que pagar la comisión.
¿Lo de que la ganancia no tributa si inviertes en reforma/compra es para todo el Estado? En nuestro caso se invertirá parte en una reforma, pero claro, no el 100%. Y se vende en una comunidad y se reforma en otra.
Última edición por BlueTears el 01 Oct 2024, 18:22, editado 1 vez en total.
14Dime cuál porfi , un 1% menos es un montón . La oferta más baja que tengo es 2'5 y todos con permanenciamissjunio escribió: 01 Oct 2024, 14:42 @Alasrojas a nosotros nos cobran el 2%. Si te interesa dime y te digo qué inmobiliaria es por privado (no sé si igual lo consideran publi). De momento bastante contentos, aunque es verdad que el anuncio se publicó ayer, pero nos han hecho unas fotos guays y tenemos agendadas ya 19 visitas desde ayer.
15Esto sí lo sabía, lo de reinvertir en los siguientes 2 años y es lo que hacemos, ya que vendemos mi piso para comprar casa. Pero no me queda claro lo de desgravar la comisión de la inmobiliaria.missjunio escribió: 01 Oct 2024, 16:13@Pocahontas se tienen en cuenta a la hora de calcular la plusvalía como impuesto municipal y luego en la declaración también minoran la ganancia patrimonial si la ha habido. Es decir, si compraste por 100.000 y has vendido por 150.000 y a la inmobiliaria le pagaste 5.000, has tenido una plusvalía de 50.000-5.000, no sé si me he explicado.Pocahontas escribió: 01 Oct 2024, 14:57Me interesa, pero me suena a chino.Agua escribió: 01 Oct 2024, 14:48 Recordad que los honorarios de la agencia desgravan. Tenéis que presentarlos en el correspondiente ejercicio fiscal.
En cualquier caso, la ganancia no tributa en renta si has reinvertido lo ganado en comprar o reformar tu vivienda habitual en los dos años siguientes a la venta.
Si no el año que viene me tocará hacer la renta en una gestoría o preguntarle al de la inmobiliaria.
Yo fui a preguntar a 3 inmobiliarias y, en las 3, solo cobraban comisiones al vendedor, nunca al comprador. Y me suena que esto es por ley.
16BlueTears sí, es a nivel nacional, pero la reinversión tiene que ser en tu vivienda habitual.
Alasrojas es housfy. Sí que tienen exclusividad de 3 meses pero lo están moviendo bastante y me está gustando la forma de trabajar.
Pocahontas lo de la ley es en el tema del alquiler. En la compraventa no hay normas en ese sentido. La comisión no es que desgrave directamente en plan meter la cantidad en una casilla, sino que se descuenta el gasto de la ganancia que obtengas que es otra manera de desgravarlo.
Alasrojas es housfy. Sí que tienen exclusividad de 3 meses pero lo están moviendo bastante y me está gustando la forma de trabajar.
Pocahontas lo de la ley es en el tema del alquiler. En la compraventa no hay normas en ese sentido. La comisión no es que desgrave directamente en plan meter la cantidad en una casilla, sino que se descuenta el gasto de la ganancia que obtengas que es otra manera de desgravarlo.
17Si, la comisión al comprador es legal y no está ni regulada. Pueden pedirte lo que quieran.
Aquí en Madrid se están subiendo todas al carro.
Aquí en Madrid se están subiendo todas al carro.
18A nosotros nos han aconsejado pintar el piso y acuchillar el parquet para que sea más atractivo el piso. Tenemos que pensar si lo hacemos, quizás no sería mala idea.
Vosotras lo habéis hecho? Nuestro piso ahora mismo está vacío
19
Alasrojas nosotros acabamos de vender con inmobiliaria, pq no había otra opción, y nos han cobrado un 3%, al principio pedían un 5%. Es mucho dinero pero en nuestro caso han ayudado un montón, aparte que era difícil vender pq era una casa muy cara y buscaron ellos al comprador proactivamente. Luego tema papeles, negociación, nos han quitado bastante.
Les dimos exclusividad pero porque no queríamos poner la casa en mil sitios (seguíamos viviendo allí) y se supone q ellos dedican más tiempo.
Les dimos exclusividad pero porque no queríamos poner la casa en mil sitios (seguíamos viviendo allí) y se supone q ellos dedican más tiempo.
20Si te lo han aconsejado, yo lo haría. Yo no le he tenido que hacer nada al mío, porque está casi perfecto y es muy nuevo, pero tenía un desperfecto en el laminado y yo misma, antes de decirme nada la inmobiliaria, lo he arreglado en un carpintero.Alasrojas escribió: 01 Oct 2024, 23:19 A nosotros nos han aconsejado pintar el piso y acuchillar el parquet para que sea más atractivo el piso. Tenemos que pensar si lo hacemos, quizás no sería mala idea.