Portugal ya pidió perdón.
Re: ¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?
121Hace frío sin ti,
pero se vive.
pero se vive.
Portugal ya pidió perdón.
Hay pueblos que cuando invadían , también dejaban resto de su cultura y conocimientos.Mrs.Darcy escribió: 29 Sep 2024, 17:22 Yo estoy orgullosa de todo el patrimonio cultural e histórico derivado de los romanos, fenicios, tartesos, visigodos etc. Somos lo que somos gracias a todo ellos, negarlos a ellos es negarnos a nosotros mismos.
De Sousa asumio "errores" de la epoca colonial. Durante más de cuatro siglos, al menos 12.5 millones de africanos fueron secuestrados, trasladados a la fuerza en barcos por comerciantes principalmente europeos y vendidos como esclavos.
Yo si creo que está bien dicho lo de descubrimiento, pues se dice cuando algo algo aunque ya existiera se descubre al restoBrújula escribió: 29 Sep 2024, 13:05 Voy a ser Doña Tiquismiquis pero no me gusta lo de "descubrimiento de" América. Existir ya existía, no tenían que ir a descubrir nada.
Lo de que "llevaban retraso" me parece muy absurdo. Retraso respecto a qué? A qué no tuviesen cierto tipo de tecnología? Pues a lo mejor llevaban adelanto en otras cosas, yo qué sé. Esto de comparar civilizaciones según el "adelanto" o "atraso" me parece una forma de mirarles con condescendencia o de que nos parezca menos mala e injustificada la invasión. Si a eso vamos, menos mal que los romanos vinieron a la península Ibérica, porque eran mucho más "avanzados".
Yo no veo mal una disculpa por lo que nuestros antepasados hicieran porque cierto es que fueron unos salvajes y arrasaron con todo. No porque tengan nada que ver con nosotros puesto que han pasado más de 500 años, si no como una forma de reconocer atrocidades que se cometieron y, ya de paso, cortarles el discurso partidista. Cierto es que seguir festejando el día de la Hispanidad me parece fuera de lugar e innecesario. El problema es qué pasaría una vez que hubiera disculpa? Se apoyarían en que "lo hemos reconocido" para entonces exigir "compensaciones económicas" por dichos "agravios"? Venga hombre.
Edito: se me ha ido de las manos el uso de las comillas en este comentario
Pero qué cultura iban a dejar los belgas y los ingleses? Los fish & chips y los gofres??Cora63 escribió: 29 Sep 2024, 17:38Hay pueblos que cuando invadían , también dejaban resto de su cultura y conocimientos.Mrs.Darcy escribió: 29 Sep 2024, 17:22 Yo estoy orgullosa de todo el patrimonio cultural e histórico derivado de los romanos, fenicios, tartesos, visigodos etc. Somos lo que somos gracias a todo ellos, negarlos a ellos es negarnos a nosotros mismos.
No creo que los belgas e ingleses lo hicieran, pero la mayoría, sí.
Es el Jefe del Estado.Morgana escribió: 29 Sep 2024, 22:38 Tengo la sensación de que me falta información, ¿pero qué pinta Felipe VI en el nombramiento de un presidente mexicano? Es que así dicho, sí me parece colonialista.
Por otro lado, recordemos que nuestro día nacional sigue siendo el inicio del colonialismo. Igual mucho arrepentimiento no muestra.
Gracias, no tenía ni ideaSebastian St. Paul escribió: 29 Sep 2024, 22:47Es el Jefe del Estado.Morgana escribió: 29 Sep 2024, 22:38 Tengo la sensación de que me falta información, ¿pero qué pinta Felipe VI en el nombramiento de un presidente mexicano? Es que así dicho, sí me parece colonialista.
Por otro lado, recordemos que nuestro día nacional sigue siendo el inicio del colonialismo. Igual mucho arrepentimiento no muestra.
El artículo 56 de la Constitución española aclara las funciones del monarca en las relaciones internacionales: “El rey es el Jefe del Estado (…) y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica”. Felipe VI, pues, constituye la máxima figura de representación internacional del Estado.Morgana escribió: 29 Sep 2024, 22:50Gracias, no tenía ni ideaSebastian St. Paul escribió: 29 Sep 2024, 22:47Es el Jefe del Estado.Morgana escribió: 29 Sep 2024, 22:38 Tengo la sensación de que me falta información, ¿pero qué pinta Felipe VI en el nombramiento de un presidente mexicano? Es que así dicho, sí me parece colonialista.
Hombre, eso ya lo sé, pero ¿va a todos los nombramientos de todos los presidentes de todos los países?
Would? escribió: 29 Sep 2024, 22:49 A mí no me parece mal que el 12 de octubre sea la fiesta nacional, el descubrimiento de América me parece un evento histórico súper relevante y sí me parece un orgullo que lo financiara la corona de Castilla. Creo que se puede separar este hecho de la colonización aunque estén íntimamente ligados.
A mi me parece más cortina de humo del aún presidente de México para llamar la atención con el desastre del huracán en Guerrero, los carteles de droga causando terror en Culiacán que es una ciudad importante en el norte del país, las críticas a la reforma judicial que pretende elegir jueces por votación popular y el juicio del Mayo Zambada manchando la reputación del presidente.Cósima escribió: 29 Sep 2024, 23:13 Yo leí que México intentó que fuera Leonor a la toma de protesta (me imagino por la menor carga simbólica de la monarquía), normal que no vaya nadie de España si encima intentas decir quién sí y quién no va.
Tú invitas al jefe de Estado y luego si quieren que te manden un representante. De Estados Unidos va la mujer de Biden, que yo creo que la habrán mandando por tener vagina porque otra cosa no me explico.
Qué atractivo me resulta Noboa de Ecuador, y eso que tiene pinta de no levantar dos palmos del suelo.
¿Eres de allí, Diper?Diper escribió: 30 Sep 2024, 03:34A mi me parece más cortina de humo del aún presidente de México para llamar la atención con el desastre del huracán en Guerrero, los carteles de droga causando terror en Culiacán que es una ciudad importante en el norte del país, las críticas a la reforma judicial que pretende elegir jueces por votación popular y el juicio del Mayo Zambada manchando la reputación del presidente.Cósima escribió: 29 Sep 2024, 23:13 Yo leí que México intentó que fuera Leonor a la toma de protesta (me imagino por la menor carga simbólica de la monarquía), normal que no vaya nadie de España si encima intentas decir quién sí y quién no va.
Tú invitas al jefe de Estado y luego si quieren que te manden un representante. De Estados Unidos va la mujer de Biden, que yo creo que la habrán mandando por tener vagina porque otra cosa no me explico.
Qué atractivo me resulta Noboa de Ecuador, y eso que tiene pinta de no levantar dos palmos del suelo.
Al fin y al cabo Andrés Manuel nunca sale al extranjero que más da si cierra mal con Estados Unidos y España el se va quedar en México y si tratan de hacerlo declarar en Estados Unidos hará lo que sabe hacer muy bien hacerse la victima, si cerró su sexenio echándole la culpa a los ex presidentes del pasado.
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados