Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?

Sí, perdón (xinëchmotlapòpolhuili, en náhuatl)
Votos totales: 12 (11%)
No, Hernán Cortés es mi animal espiritual.
Votos totales: 95 (84%)
Sí, pero no a exigencia de nadie más, a nuestro ritmo.
Votos totales: 6 (5%)
Votos totales: 113

Re: ¿Debería España pedir perdón por el Descubrimiento de América?

123
Mrs.Darcy escribió: 29 Sep 2024, 17:22 Yo estoy orgullosa de todo el patrimonio cultural e histórico derivado de los romanos, fenicios, tartesos, visigodos etc. Somos lo que somos gracias a todo ellos, negarlos a ellos es negarnos a nosotros mismos.
Hay pueblos que cuando invadían , también dejaban resto de su cultura y conocimientos.
No creo que los belgas e ingleses lo hicieran, pero la mayoría, sí.

124
No creo que haya que pedir perdón pero tampoco es que me parezca mal que a nivel institucional se hiciera.
Pero la verdad es que me parece una maniobra de distracción de dirigentes hispanoamericanos por su precaria gestión, la culpa la tiene España que nos robó el oro, que lo devuelvan.

Por desgracia, la historia está llena de imperialismo, los españoles somos precisamente un buen ejemplo, hemos sido invadidos repetidas veces (y no de buenas maneras, nunca se hacía de esa forma), los actuales españoles somos una mezcla de todos los imperios que nos fueron conquistando y tenemos el legado de los que nos fueron dejando en nuestra cultura, en las edificaciones o en el idioma y así prácticamente todos los países del mundo.

"El descubrimiento de América" sí me parece una visión europeísta, los descubrimos con perspectiva europea, ellos ya estaban allí. La conquista de América, fue como todas las conquistas, horrible, al menos nunca se me dulcificó cuando la estudié en el colegio, mataron gente, violaron, saquearon, llevaron enfermedades que allí no tenían y les llevaron una nueva religión (curiosamente son los que mas libran, no veo a hispanoamericanos pedir a la Iglesia católica que pidan perdón por hacerlos católicos).

Pero no creo que se deba pedir perdón a nivel de ciudadano de a pie ¿qué tenemos nosotros que ver con lo que pasó hace más de 500 años y fue ordenado por los gobernantes de aquella época? y sabiendo el mestizaje que hubo ¿no es mucho más probable que los conquistadores sean ascendientes de ellos que ascendientes de españoles actuales?

Lo que leo en redes me parece muy triste, muchos comentarios de odio hacia España y muchos españoles contestando que si son pobres, que si nosotros les enseñamos esto, que si tú eres tonto, que si tú más. No creo que represente la realidad luego en la calle pero sí que se está levantando ese odio en RRSS. Nos acusan de "racistas" (sólo hay una raza) que tristemente algo sí hay, de oler mal (algo que parece muy extendido allí es que no tenemos buena higiene), del problema del "colorismo" (no entiendo esto bien, supongo que piensan que es algo heredado de la conquista, lo "bueno" es ser blanco pero ¿no podían haberlo dejado ya atrás? ellos nos acusan de que somos racistas pero resulta que entre ellos mismos se discriminan por el color de piel y se ve como algo feo tener aspecto indígena y se ensalza a los que tienen aspecto "europeo", no le veo sentido.
Última edición por livais el 29 Sep 2024, 23:11, editado 1 vez en total.

125
Cósima escribió: 29 Sep 2024, 17:17
Månespic escribió: 29 Sep 2024, 10:28 Y Portugal no tiene que pedir perdon?....jooo
Portugal ya pidió perdón.
De Sousa asumio "errores" de la epoca colonial. Durante más de cuatro siglos, al menos 12.5 millones de africanos fueron secuestrados, trasladados a la fuerza en barcos por comerciantes principalmente europeos y vendidos como esclavos.

Los que sobrevivieron al viaje acabaron trabajando en plantaciones en América, sobre todo en Brasil y el Caribe, mientras otros se lucraban con su trabajo.

Luego el Gobierno dijo que no iniciará un “programa específico” para indemnizar por su pasado colonial, pero no descarta pedir perdón por algunos episodios.

Posiblemete hará un inventario del saqueo que hicieron .

Esto es pedir perdón? Pssd
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Imagen

Imagen

126
Brújula escribió: 29 Sep 2024, 13:05 Voy a ser Doña Tiquismiquis pero no me gusta lo de "descubrimiento de" América. Existir ya existía, no tenían que ir a descubrir nada.

Lo de que "llevaban retraso" me parece muy absurdo. Retraso respecto a qué? A qué no tuviesen cierto tipo de tecnología? Pues a lo mejor llevaban adelanto en otras cosas, yo qué sé. Esto de comparar civilizaciones según el "adelanto" o "atraso" me parece una forma de mirarles con condescendencia o de que nos parezca menos mala e injustificada la invasión. Si a eso vamos, menos mal que los romanos vinieron a la península Ibérica, porque eran mucho más "avanzados".

Yo no veo mal una disculpa por lo que nuestros antepasados hicieran porque cierto es que fueron unos salvajes y arrasaron con todo. No porque tengan nada que ver con nosotros puesto que han pasado más de 500 años, si no como una forma de reconocer atrocidades que se cometieron y, ya de paso, cortarles el discurso partidista. Cierto es que seguir festejando el día de la Hispanidad me parece fuera de lugar e innecesario. El problema es qué pasaría una vez que hubiera disculpa? Se apoyarían en que "lo hemos reconocido" para entonces exigir "compensaciones económicas" por dichos "agravios"? Venga hombre.

Edito: se me ha ido de las manos el uso de las comillas en este comentario :jiji:
Yo si creo que está bien dicho lo de descubrimiento, pues se dice cuando algo algo aunque ya existiera se descubre al resto
Pasa lo mismo con la Antartida si no me equivoco el descubrimiento se atribuye a Cook u a otro no me acuerdo del nombre, con unos diás de diferencia
En realidad llegaron antes unos españoles, en el barco San Telmo pero murieron y no se lo pudieron contar a nadie así aunque estuvieron allí antes no fue suyo el descubrimiento
Pues con el continente americano creo que pasa lo mismo

A lo mejor tú lo ves desde otra perspectiva pero la mia es esa

128
Cora63 escribió: 29 Sep 2024, 17:38
Mrs.Darcy escribió: 29 Sep 2024, 17:22 Yo estoy orgullosa de todo el patrimonio cultural e histórico derivado de los romanos, fenicios, tartesos, visigodos etc. Somos lo que somos gracias a todo ellos, negarlos a ellos es negarnos a nosotros mismos.
Hay pueblos que cuando invadían , también dejaban resto de su cultura y conocimientos.
No creo que los belgas e ingleses lo hicieran, pero la mayoría, sí.
Pero qué cultura iban a dejar los belgas y los ingleses? Los fish & chips y los gofres?? :jiji:

129
El te de las 5 bien calentito vestidos de faralaes a 400° y el criquet, como en la India.

No hay cosa que más estupefacción me cause que ver las películas coloniales con todos ellos de traje de chaqueta o militar y ellas con volantes, mangas de farol y sombrero en plena India con esa calufa humeda, sentados a una mesa con la tetera. Pero en qué cabeza, señor? Con los indios no pudieron, claro, son muchos.
Imagen

131
Morgana escribió: 29 Sep 2024, 22:38 Tengo la sensación de que me falta información, ¿pero qué pinta Felipe VI en el nombramiento de un presidente mexicano? Es que así dicho, sí me parece colonialista.
Por otro lado, recordemos que nuestro día nacional sigue siendo el inicio del colonialismo. Igual mucho arrepentimiento no muestra.
Es el Jefe del Estado.

133
Sebastian St. Paul escribió: 29 Sep 2024, 22:47
Morgana escribió: 29 Sep 2024, 22:38 Tengo la sensación de que me falta información, ¿pero qué pinta Felipe VI en el nombramiento de un presidente mexicano? Es que así dicho, sí me parece colonialista.
Por otro lado, recordemos que nuestro día nacional sigue siendo el inicio del colonialismo. Igual mucho arrepentimiento no muestra.
Es el Jefe del Estado.
Gracias, no tenía ni idea :cafe:
Hombre, eso ya lo sé, pero ¿va a todos los nombramientos de todos los presidentes de todos los países?
Imagen

134
Morgana escribió: 29 Sep 2024, 22:50
Sebastian St. Paul escribió: 29 Sep 2024, 22:47
Es el Jefe del Estado.
Gracias, no tenía ni idea :cafe:
Hombre, eso ya lo sé, pero ¿va a todos los nombramientos de todos los presidentes de todos los países?
El artículo 56 de la Constitución española aclara las funciones del monarca en las relaciones internacionales: “El rey es el Jefe del Estado (…) y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica”. Felipe VI, pues, constituye la máxima figura de representación internacional del Estado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este miércoles la reacción del Gobierno, aludiendo a la cartera de su compañero en el Ejecutivo José Manuel Albares: “El Ministerio de Exteriores lo ha dicho claro. El jefe de Estado va siempre a todas las tomas de posesión y, por tanto, no podemos aceptar que en este caso se le excluya. Si se le excluye, España no va a estar representada”.

Las situaciones en las que Felipe VI no asiste a la toma de posesión de algún país de América Latina son contadas. La última fue en noviembre del año pasado, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entró al cargo. En este caso, se debió a que aún no se había conformado un Gobierno en España, aunque se ambos jefes de Estado se reunieron en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, unos meses después de su nombramiento. El presidente del Gobierno debe refrendar los actos a los que el Rey acude, como indica el artículo 64 de la Constitución. Por ello, como en ese momento el Gobierno se encontraba en funciones, el monarca no pudo asistir.

https://elpais.com/mexico/2024-09-25/po ... atina.html

135
Yo leí que México intentó que fuera Leonor a la toma de protesta (me imagino por la menor carga simbólica de la monarquía), normal que no vaya nadie de España si encima intentas decir quién sí y quién no va.

Tú invitas al jefe de Estado y luego si quieren que te manden un representante. De Estados Unidos va la mujer de Biden, que yo creo que la habrán mandando por tener vagina porque otra cosa no me explico.

Qué atractivo me resulta Noboa de Ecuador, y eso que tiene pinta de no levantar dos palmos del suelo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

136
Would? escribió: 29 Sep 2024, 22:49 A mí no me parece mal que el 12 de octubre sea la fiesta nacional, el descubrimiento de América me parece un evento histórico súper relevante y sí me parece un orgullo que lo financiara la corona de Castilla. Creo que se puede separar este hecho de la colonización aunque estén íntimamente ligados.

Y la Corona de Aragón, los Reyes Católicos
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Imagen

Imagen

137
Cósima escribió: 29 Sep 2024, 23:13 Yo leí que México intentó que fuera Leonor a la toma de protesta (me imagino por la menor carga simbólica de la monarquía), normal que no vaya nadie de España si encima intentas decir quién sí y quién no va.

Tú invitas al jefe de Estado y luego si quieren que te manden un representante. De Estados Unidos va la mujer de Biden, que yo creo que la habrán mandando por tener vagina porque otra cosa no me explico.

Qué atractivo me resulta Noboa de Ecuador, y eso que tiene pinta de no levantar dos palmos del suelo.
A mi me parece más cortina de humo del aún presidente de México para llamar la atención con el desastre del huracán en Guerrero, los carteles de droga causando terror en Culiacán que es una ciudad importante en el norte del país, las críticas a la reforma judicial que pretende elegir jueces por votación popular y el juicio del Mayo Zambada manchando la reputación del presidente.
Al fin y al cabo Andrés Manuel nunca sale al extranjero que más da si cierra mal con Estados Unidos y España el se va quedar en México y si tratan de hacerlo declarar en Estados Unidos hará lo que sabe hacer muy bien hacerse la victima, si cerró su sexenio echándole la culpa a los ex presidentes del pasado.
Imagen

138
Diper escribió: 30 Sep 2024, 03:34
Cósima escribió: 29 Sep 2024, 23:13 Yo leí que México intentó que fuera Leonor a la toma de protesta (me imagino por la menor carga simbólica de la monarquía), normal que no vaya nadie de España si encima intentas decir quién sí y quién no va.

A mi me parece más cortina de humo del aún presidente de México para llamar la atención con el desastre del huracán en Guerrero, los carteles de droga causando terror en Culiacán que es una ciudad importante en el norte del país, las críticas a la reforma judicial que pretende elegir jueces por votación popular y el juicio del Mayo Zambada manchando la reputación del presidente.
Al fin y al cabo Andrés Manuel nunca sale al extranjero que más da si cierra mal con Estados Unidos y España el se va quedar en México y si tratan de hacerlo declarar en Estados Unidos hará lo que sabe hacer muy bien hacerse la victima, si cerró su sexenio echándole la culpa a los ex presidentes del pasado.
¿Eres de allí, Diper?
Hace frío sin ti,
pero se vive.