Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Muchas dudas sobre la maternidad.

1
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy dándole muchas vueltas últimamente a la posibilidad de la maternidad y me vendría muy bien conocer opiniones variadas desde una experiencia que yo no tengo. Si ya hay algún tema similar, se borra sin problemas, o lo movemos al subforo que consideréis (iba a ponerlo en "Tu Mundo" porque me movía más ahí pero no sé si encaja por temática).
El caso es que tengo 34 años y me estoy planteando muy en serio ser madre. Hasta ahora siempre era un pensamiento muy lejano pero han ocurrido una serie de hechos, entre ellos, la muerte de uno de mis gatos de una edad muy avanzada, que por alguna razón me ha traído la sensación (llamémoslo instinto, pensamiento o "necesidad") de plantearme cambiar de etapa. No quiero dar muchos datos, y es posible que luego edite, pero ahora mismo no trabajo, estoy estudiando y preparándome unas opos, mi pareja sí trabaja (trabajo cualificado aunque no muy bien pagado pero con posibilidad de mejora) y tengo una gran red de apoyo.

Me da mucho miedo, como he leído en un hilo de este foro, miedo a muchas cosas, pero sobre todo, miedo a echar de menos la vida que tengo ahora por no ser capaz de sobrellevar todo lo que supone una crianza. Instinto maternal he tenido siempre (creo que en parte lo he volcado en mis gatos, aún siendo siempre consciente de que eran animales y no personas) pero ahora que se me plantea la posibilidad, me entra el miedo. Física y médicamente estoy perfecta, pero sí me han dicho que sería recomendable no esperar mucho más. Mi pareja no se lo había planteado en serio hasta que yo me he puesto a nombrar el tema tan de seguido, creo que por él esperaría un tiempo pero también es consciente de que si es algo que queremos hacer, nunca va a ser buen momento. El tema económico le preocupa mucho, y a mí también. No quiero cargar con más preocupaciones a mi familia tampoco, ni llegar al punto de no darle la mejor vida posible a nuestro hij@ porque no tengamos una buena situación económica.

Egoístamente también me da miedo esa sensación de "se me acaba todo", los viajes, la buena relación con mi pareja, la libertad, el descanso... Todo el mundo que conozco me dicen que eso se olvida y cambia pero no necesariamente a peor. Tampoco es que viajemos ni salgamos tanto porque cuando hay dinero no hay tiempo y cuando hay tiempo, no hay dinero. Y me gusta pensar que también se puede hacer, pero con nuestro hij@. Por otro lado, mi pareja siente que si viene un bebé él se convierte en el "proveedor" y ya sólo plantea su futuro como una carga de mil horas de trabajo para que haya dinero en casa, y me da pena que lo enfoque así.

Como veis estoy escribiendo un poco a modo de diario de sensación, ya perdonaréis. Porque los contras de la maternidad están muy claros (de hecho, ¿quién querría honestamente traer un niñ@ al mundo? Gastos, obligaciones, preocupaciones, llanto, estrés, un mundo desastroso...) pero los pros creo que son tan "intangibles" que no pueden ser planteados. En mi caso, siempre he sabido que querría ser madre, pero ahora me desborda el pensamiento continuo de qué va a pasar. Eso sin contar con el dichoso examen de la opo, que sería en verano del 2025, y sin saber cuánto va a costar quedarme en el caso de que decidamos empezar a intentarlo. Esperar un poco es una opción también, y contando con que no hubiera ninguna complicación después, para hacernos una idea y ahorrar lo más posible. Pero no sé como calmar este nervio y esta sensación que no me deja dormir. Disculpad por el tocho. Acepto todo tipo de sensaciones, opiniones y reproches, pero me gusta leeros y creo que podéis ayudarme aunque sea a sentirme menos perdida. Gracias de corazón.
Imagen

Soy MissShay :gatita:

Re: Muchas dudas sobre la maternidad.

2
Yo creo que si él tiene trabajo y tu tienes la oposición ahí, pero tenéis red de apoyo... Bueno no pasaría nada. Si te pones a buscarlo es pensando que lo puedes tener ya, no pensando en los hipotéticos problemas y que te dará tiempo a hacer la oposición y no habrá llegado, porque ahora mismo te estás dejando llevar por los miedos y el tiempo que se escapa pero lo cierto es que lo más probable es que más pronto que tarde llegue y tienes que asumir la vida que vendrá (tu sin trabajo, tu novio en su puesto actual, que quizá no te dé tiempo a presentarte a la oposición). No puedes ponerte a buscar un hijo creyendo que te quedarás embarazada en dos años y por si acaso...

Lo que más me preocupa es el enfoque que le dais, que las cosas positivas no las ves claras o las ves como intangibles y tienes muy claro lo negativo y es muy importante para ti. Yo creo que es una decisión para tener muy muy clara

3
Yo miraría muy bien el tema de la oposición. Me plantearía que pasaría si no apruebo. Al final en una oposición hay muchas variables y suspender es una de ellas, si tardas en quedarte quizá te da tiempo a seguir estudiando, pero si no, con un bebé recién nacido no se puede estudiar. En caso de que apruebes también hay que ver el tema de cursos selectivos, destinos, si hay probabilidad de que no te toque en tu ciudad y tengas que desplazarte.

En mi caso, ese tema es el que más me preocuparía y más intentaría tener controlados los diferentes escenarios.

Luego sobre las cosas negativas y positivas, yo creo que en esta decisión no sirven las listas de pros y contras. Al final es algo que quieres, algo que te nace, un instinto, no se como llamarlo. Creo que hay que ser consciente de que te va a cambiar la vida y lo va a poner todo patas arriba, pero sin entrar a valorar más porque creo que es una decisión que no se toma por eso, es otra historia, algo diferente, si no nadie tendría hijos porque a priori ganan los contra porque como tú dices las cosas a favor son más intangibles y se irán descubriendo.

4
Yo te entiendo porque le di muchísimas vueltas, y nunca lo tuve claro, ni embarazada lo tenía claro, porque nunca había querido ser madre, simplemente de repente quise formar una familia con mi pareja, pero era una cuestión de fe. Los contras están clarísimos, los pros no te los puedes ni imaginar, para mi esa es la clave, el salto de fe que das sin tenerlo claro y sin saber si esa vida te hará feliz.

Yo sé lo que he dejado atrás y lo poco que me importa porque el amor por mi hija y en consecuencia, por mi familia, es inmenso y me siento genial en esta etapa, pero nada te garantiza que te vayas a sentir así. Hace mucho el no tener problemas económicos, no sentirte sola, la red de apoyo, tu carácter... es muy difícil de explicar de manera objetiva.
Go vegan!

5
Stormy yo es que no sé qué decirte. En mi caso, quería ser madre desde hace más pero realmente lo empezamos a intentar hace 2 años y algo. Estábamos en buena posición laboral los dos en ese momento. Llevaba 3 meses de búsqueda y me quedé en el paro. Bueno, no tenía ni prestación. Encontré otro trabajo en dos semanas pero era temporal. A todo esto yo tenía 33 años. No dejé de intentarlo porque, aunque mi cabeza se preguntaba muchas veces qué pasaría si me quedaba embarazada en ese momento, decidí que mi vida laboral (que siempre ha sido bastante inestable) no podía hacerme parar mi vida personal. Yo quería ser madre antes de los 35 y ya los he cumplido, pero por cosas no me he quedado embarazada. Sigo igual en lo laboral, pero bueno, no sé. Mi marido tiene su trabajo fijo que por ahí no nos va a faltar y creo que, si el bebé viniera en un momento que estemos peor económicamente... pues nos apretamos el cinturón y sé que con la red de apoyo que tengo tampoco nos va a faltar de nada.

Yo no hace mucho me di cuenta de que ya me siento madre, aunque todavía no tengo hijos (bueno, tengo a mi gata y he tenido una perra que murió hace poco). Pero os pongo un ejemplo: era el cumpleaños de mi marido e hicimos una barbacoa en una casa. Pues yo llegué y me puse a organizar, que si a cortar queso, a montar la mesa, estuve pendiente de mi hermano que estaba haciendo la barbacoa, de llevarle la carne, de llevarle bebida... no sé, yo como que estuve pendiente de todos, de que a nadie le faltara nada. Y ahí, me sentí madre, fíjate tú la tontería...
Así que en fin, yo creo que tampoco se puede esperar a que tengas toda tu vida arreglada porque quizás no llega nunca, o llega pero tarde para ser madre. Creo que si tienes una red buena de apoyo, me decidiría por intentarlo. O quizás quieras esperar unos meses por si te quedas en el primer intento, que no te pille el examen muy gorda o algo así, pero no mucho más. Pero bueno, eso es lo que yo haría, obviamente tú decides.
Imagen

6
Es un tema muy personal. Yo lo único que te puedo decir es que embarazada puedes seguir estudiando la oposición, pero que cuando ya tengas el bebé te va a resultar muy, muy difícil estudiar, al menos los primeros meses. Entiendo que tienes una edad y no puedes esperar demasiado porque tampoco sabes si te va a costar mucho o poco. Tienes que valorar la situación y que es lo que deseas. El momento propicio y excelente a mí por lo menos nunca me llegó, pero hubo un día, con 36 años, que dije ahora o nunca. La vida puede dar muchas vueltas y si tienes una red de apoyo siempre podrás salir adelante, hoy puedes tener trabajo fijo y mañana no, pero al mes encontrar otro.

En cuanto al cambio de vida, pues sí, es un cambio. Yo todavía me estoy haciendo a la idea. Aún no he vuelto de la baja maternal y no sé ni lo que me espera al volver a trabajar y tener que compaginarlo con ser madre. Pero bueno, cuando me sonríe mi gordito y le tengo en mis brazos sé que tomé la decisión correcta.

7
Siento lo de tu peludito y el de RataComina. Seguro que fueron muy felices a vuestro lado.

Sobre el tema que planteas. Si, como dices, tienes mucha red de apoyo, yo te diría que adelante. Sí que igual me esperaría a hacer el examen de la opo. Porque con un bebé pequeño veo muy difícil poder sacar tantas horas de estudio. Y si encima no duerme, no duermes tú y las neuronas te funcionan a medio gas.
Lo del tema laboral, es que te puede pasar de todo. A una prima le tocó una crisis en su sector y cerró la empresa. Conoció a su marido en el trabajo, así que los dos al paro y con un bebé. Se habían animado porque ambos estaban fijos, buenos sueldos, etc. Salieron adelante.
Yo te diría que en el tema del dinero seas realista. Y si ves que podéis, pues eso, adelante.
Lo de dejar de hacer algunas cosas es normal que te de vértigo. Porque el cambio es tal que ni aunque te lo esperes, resulta fácil, la verdad. Pero a mí me compensa todos los días. Nunca pensé que me gustaría tanto ser mamá.
👑 the :bruja:

8
Te entiendo, creo que todas, o casi todas, hemos pasado por ese momento de dudas antes de lanzarte a lo que crees que es un precipicio. Si estás así es probable que en tu interior la decisión ya esté tomada y solo necesites recolocar las ideas y convencerte racionalmente.

El momento perfecto no existe, si lo esperas no va a ocurrir. Económicamente un bebé no necesita mucho, somos nosotros los que hacemos grandes esos gastos comprando mil cosas que no son imprescindibles. Lo más caro es el gasto en guarderías/cuidadores, bajo mi experiencia.

Si miras a tu alrededor verás muchas familias en las que todo no es perfecto pero siguen adelante, son felices y no tienen carencias importantes.

Si te recomendaría esperar para que no te pille la opo muy avanzada o con un bebé recién nacido, algo que no mucha gente sabe/dice es que al final del embarazo y principios de vida del bebé el cerebro deja de funcionar como lo hacía, a mí se me olvidaban palabras y nombres y casi no sabía ni sumar. Luego pasa y todo vuelve a lo anterior, pero no es el mejor montón para hacer un examen.

Sobre lo que opina tu pareja de ser el proveedor, ahí si tenéis una conversación importante, el pone el dinero y tú tu cuerpo, tu alma, tu salud,... Ahora sois pareja, pero con esta decisión os convertireis en una familia. El concepto de familia que tengo es que todos remamos y ponemos lo que podemos/tenemos. Los primeros meses pueden no ser fáciles y estás ideas orden dar lugar a reproches y discusiones.

Lo que si es verdad es que te cambia la vida totalmente, ya nada volverá a ser igual, muchas cosas quedan atrás. Pero la nueva vida merece mucho la pena.
Nunca hubiese imaginado que iba a pasar de ser "adicta" al trabajo a desear (y que sea un lujo que no me puedo permitir) poder quedarme en casa cuidando de mi hija.

Mucho ánimo.

9
Yo tengo varias amigas que han estudiado y aprobado oposición habiendo sido madres recientes. Ahora bien, tenía apoyo de sus padres/ parejas. Y luego que no todas las oposiciones son igual de exigentes. Con lo que te cunde el tiempo cuando eres madre creo que hasta estudias con más foco! Es lo que les pasó a ellas.

10
Las dudas son normales y no tienen una resolución universal porque dependen de factores personalísimos -igual que los requisitos que se consideran indispensables para ser madre o no-.

En tu caso estudiaría ahora a tope y me prepararía para la maternidad después del examen (ginecólogo, ácido fólico, acuerdos con la pareja, ver realmente con qué red de apoyo se cuenta).

El verano de 2025 está a la vuelta y yo preferiría esperar a tener el bebé después, pero esto es muy personal.

Siento lo de tu gatito, se les quiere mucho y aunque no hay comparación con lo que significa un bebé sí es cierto que la generosidad de dar tiempo y cuidados a otro ser vivo es una gran base.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

11
Es inevitable tener dudas. Yo no he tenido nunca un instinto maternal fuerte. Lo que si tenía claro es que quería formar una familia con mi pareja y biológicamente tampoco podía alargarlo más.
Estoy de acuerdo con lo del tema económico, es verdad que es una boca más para alimentar, pero no hay que volverse locos. A nosotros nos han prestado algunas cosas y otras las hemos adquirido de segunda mano, como el carrito.
En cuanto a los estudios, esta semana acabo de presentar el tfg de una segunda carrera (y estoy en la semana 30). Quizás si que barajaría el empezar a buscar dentro de un par de meses, para que no te coincida con la fecha del examen el parto o el embarazo muy avanzado por si te quedas a la primera. Mientras puedes hacer un poco de "preparación", hacerte alguna analítica, revisar la dieta, empezar con el ácido fólico...
De todas formas, como te han comentado, es una decisión muy muy personal y es muy complicado sentir que es "el momento perfecto".