Grannoche escribió: 29 Sep 2024, 10:51
Agnesvk escribió: 29 Sep 2024, 10:45
Yo no sé cómo tienes el cuajo de generalizar de esa manera, y en ese tono. Por no hablar de que estas comparando ofensas actuales, vividas por los que las reciben, con interpretaciones manipuladas de acontecimientos históricos que tuvieron lugar hace cientos de años.
Lo de manipuladas es por analizarlas con ojos de ahora, en lugar de conociendo cómo era el mundo en ese momento, no sea que ahora me diga alguien que quiero modificar la historia.
No lo estoy comparando con algo de hace cientos de años, se está diciendo hoy aquí y ahora que se les llama panchitos jojojo, que tienen el cerebro lavado, eran un pueblo que llevaba 2000 años de retraso y que sin nosotros seguirían en taparrabos o que hubieran sido exterminados por los malvados ingleses (con el colonialismo inglés parece que no existe el contexto histórico ni el era otra época, curiosamente) y al mismo tiempo que son unos victimistas y unos egocéntricos. Pues quizás lo sean pero desde luego no tienen el monopolio.
No, sigues mezclando todo.
Se les llama panchitos a dia de hoy a los sudamericanos, eso es cierto que es una ofensa real y actual. Nada que discutir ahí. Salvo que, como dice cero, no hay ni mexicanos en España como para ofenderlos. Precisamente México otra vez, que ni han emigrado aquí porque están suficientemente endiosados con sus amados americanos como para preferir tirar para arriba aunque los traten como a trapos y vayan a ser ilegales el resto de su vida que ir a buscar al abuelo español aquel que tuvo la abuela. Es imposible que el grado de desprecio que sufra un mexicano a manos de España sea tan relevante como quieren decir porque hace décadas y siglos que la relación a pie de calle es muchísimo menos estrecha que con el resto de latinoamérica, para bien y para mal. Y eso lo hace victimismo. Ya que lo mencionas es como si Francia se pone a berrear ahora con que en Europa la llaman PIGS porque tiene salida al mediterráneo. Pues no.
Lo de 2000 años de retraso lo dije yo y dije concretamente 1000, por decir una cifra aproximada en relación a la ventaja que le lleva una civilización que puede construir barcos, incluidos barcos de guerra que pueden atravesar océanos, que tienen armas de fuego y una población amplia, cohesionada y organizada, a otra que no tiene nada de eso y no se puede defender ni evitar ser colonizada. Y ese es el caso en el que estaban España y México, pero no sólo España. Portugal, Inglaterra, Italia y media Europa. México tenia cero unidades de probabilidad de seguir a su aire en aquella época. Cero. Si no hubiera sido España, hubiera sido el que viniera detrás. Y si, hubo colonizadores muchisimo peores que los Españoles, que prácticamente exterminaron toda la población indígena, arrasaron su cultura, se mezclaron cero patatero y lo poco que quedó en pie es porque se escondió, atrincheró y casi desapareció para no ser vistos. Que España colonizó? Sí, es lo que se hacía en esa época. Pero tan tan mal parados no salieron al lado de otros infelices y sí, sobre todo al lado de los que cayeron en las manos de los ingleses que no dejaron títere con cabeza. Así que del mal, el menos.
Si quieres hablar de la responsabilidad de occidente en la situación de los paises en desarrollo o de las relaciones sociales entre España y los países latinoamericanos en general, podemos discutirlo en otros hilos, pero este va de si el México actual y concretamente Mexico, no toda tierra conquistada, tiene derecho a llorarle a la España actual por los males recibidos y conforme a eso estoy respondiendo yo.