Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Re: Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)

21
Yo la verdad es que he seguido progresando después de ser madre pero 2 cosas, me he ido moviendo y he ido negociando incrementos de sueldo y 2 que estoy fuera de España y aquí las cosas son infinitamente más flexibles. Habláis de trabajar hasta las 6 de la tarde y en mi empresa en oficina más tarde de las 5 no queda nadie. De echo está semana tuve una entrevista de trabajo y sobre el horario lo que me dijeron es que yo me lo guiso dependiendo de las reuniones que tenga en el día y que no se espera que haga horas extras.

24
Si vas a ser tú la que cuide a tu hijo cuando no estés trabajando...yo no cambiaría de trabajo, intentaría adaptarme a la nueva situación. Es pequeño y cada vez va a requerir más de tu tiempo, incluyendo imprevistos, enfermedades...
Si buscas cambios en tu trabajo que requieran más responsabilidad e impliquen trabajar más horas, probablemente tendrás que asumir que vas a estar menos horas con tu hijo y tendrás que delegar esas horas de cuidados en otra persona. Es difícil que puedas compaginar ambas cosas por muy organizada que seas.

25
DoñaUrraca escribió: 28 Sep 2024, 16:31 Es maravilloso tener esa flexibilidad, chicas, sois muy afortunadas.
Yo tengo mucha flexibilidad pero antes tenía esa flexibilidad entendida como que tenía que currar mucho más de lo normal pero oye que podía irme a casa a las 7, eso sí, luego de noche seguía todos los días. Domingos por la tarde, etc.

A mí me encanta las que te cuentan que ellas han seguido su carrera y que han conciliado genial pero resultan q se acuestan cada día a la 1 de la mñn currando desde las 22h cuando duermen niños.
Eso no es conciliar. Por eso yo repito constantemente que no es verdad, y que si lo haces es porque pagas ayuda permanente + te echas todo encima. Es la única manera de seguir avanzando. Pero a mí en algún momento me intentaron colar que se podía llegar a todo y no perderte nada. Spoiler: es mentira.

O si tienes un marido que sale a las 15h claro, que eso nadie lo contempla como variable :D: .

28
Hombre mentira yo no diría pero si que suele ser anecdótico.
Mi cuñada tienen un puesto muy alto en su trabajo en España y la ayuda que han tenido con los niños (2 que se llevan 18 meses) siempre ha sido mínima. Siempre han sido ella o mi hermano los que los llevaban/ recogían del colegio y casi todos los días los llevaban un rato al parque. Pero por esto también lleva toda la vida en la misma empresa porque sabe que lo que tiene no es lo normal en España. Que todas formas tiene ciertas semanas al año que trabaja 10+ horas pero son siempre las mismas fechas, una de ellas Navidad 😂

29
Si, supongo que existirán pero muy muy pocos casos.
Yo saliendo a las 18.30 y teletrabajando un par de días, que ya son condiciones muy buenas, sin la ayuda que tengo de la cuidadora y de mi suegra por las tardes tendría que reducirme la jornada un huevo.
Por las mañanas si que les llevamos nosotros al colegio, pero claro para hacer eso ya implica que entramos 9.30 y siendo 8h de trabajo antes de las 18 es imposible salir.

Yo conozco a muchas mujeres con puestos muy altos y todas tienen ayuda en casa y han visto muy poco a sus hijos. Vamos lo mismo que los hombres con puestos muy altos.

30
[quote=Latti post_id=3748963 time=1727528683 user_id=14870]
A mí nadie me sustituyó porque no se podía y he seguido progresando desde que fui madre, no me he bajado el sueldo un euro, y no he cedido un milímetro pero ha sido con un coste de horas y personal. No fue suerte, fue que yo decidi que iba a seguir igual. A día de hoy no me arrepiento y ya estoy en otro sitio, ganando muy bien y teniendo un horario normal con poco sobresalto (pero es que un horario normal sin reducción también implica necesitar ayuda porque buscar a los niños a las 16.30 es inviable).
Es una mierda y la vida es así, pero es prácticamente imposible seguir igual que antes de tener niños sin ayuda. Y por eso existe la brecha de género y todas esas historias.

Es importante tener esto en la cabeza antes de tomar decisiones porque lo contrario es darte contra la pared. Y ojalá cambiara y tal pero no está en nuestra mano.
[/quote]

No es imposible, es imposible en la empresa española. Que os entiendo y seguramente yo en vuestra situación hubiera hecho lo mismo, pero me da rabia, mucha rabia (la situación, digo). Las cosas se pueden hacer de otra manera si el empresario quiere.

Y lo digo porque yo sigo con mismo sueldo y misma responsabilidad, sino más, y con aumento a la vista, sin hacer ni una hora extra a no ser que sea estrictamente necesario y mi pareja igual.
Última edición por Cliath el 28 Sep 2024, 17:59, editado 1 vez en total.

31
Y bueno eso también es verdad, cuando los niños se ponían malos eran mis padres o los padres de ella los que cogían maleta y para Madrid a ayudar. Ahora ya no porque no son niños si no adolescentes llenos de drama 😂

Aquí la verdad cuando tienes un niño malo las empresas suelen ser flexibles pero es que super complicado encontrar ayuda. Y ya si quieres hacer contrato es directamente casi imposible.

Y también depende mucho de la profesión. Tengo un par de amigas médico y siempre dicen que con las guardias se pierden días enteros de las vidas de sus hijos varias veces al mes

32
Cliath es que no es ya la empresa, es que una jornada de 40 horas no cuadra con un horario de colegio, una jornada normal de 9 a 17.30 no encaja con un colegio que como máximo es hasta las 16.30. Y eso dejando al niño antes de la hora de entrada para poder estar a esa hora y mil factores mas.
Por eso hay tanta gente que se reduce y por no hablar del estrés de vivir corriendo de un lado a otro, que yo lo veo en alguna amiga y flipas.
Y luego el tema de las vacaciones escolares pero eso da para 50 páginas.

33
Latti escribió: 28 Sep 2024, 16:59
DoñaUrraca escribió: 28 Sep 2024, 16:31 Es maravilloso tener esa flexibilidad, chicas, sois muy afortunadas.
Yo tengo mucha flexibilidad pero antes tenía esa flexibilidad entendida como que tenía que currar mucho más de lo normal pero oye que podía irme a casa a las 7, eso sí, luego de noche seguía todos los días. Domingos por la tarde, etc.

A mí me encanta las que te cuentan que ellas han seguido su carrera y que han conciliado genial pero resultan q se acuestan cada día a la 1 de la mñn currando desde las 22h cuando duermen niños.
Eso no es conciliar. Por eso yo repito constantemente que no es verdad, y que si lo haces es porque pagas ayuda permanente + te echas todo encima. Es la única manera de seguir avanzando. Pero a mí en algún momento me intentaron colar que se podía llegar a todo y no perderte nada. Spoiler: es mentira.

O si tienes un marido que sale a las 15h claro, que eso nadie lo contempla como variable :D: .

Latti, claro que existe, pero por lo que veo, no en España. Ahora estoy cogiendo proyectos más importantes que los que tenía antes de irme, y no se espera que haga horas extras. Lo que hacemos es gestionar las expectativas del cliente, en lugar de quedarnos hasta tarde trabajando.

Y mi marido igual, ¿eh? Como dije antes, es jefe de equipo, con un sueldo de seis cifras y seguramente le asciendan en unos meses con un aumento del 20%. Y a las 17:30 (18:00 si tiene reuniones con California) está cerrando el ordenador hasta el día siguiente. Entra a las 9, y aunque teóricamente está disponible por si pasa algo, a menos que sea algo realmente grave, nadie espera que se conecte fuera de horario.

Nosotros tenemos la guardería hasta las 6 de la tarde, y después no tenemos ningún tipo de ayuda. Por eso me da rabia lo que estamos discutiendo, que se dé por hecho que para avanzar tienes que hacer horas extra o quedarte más tarde... ¿Por qué tiene que ser así?

Me gustaría volver a España, pero lo que más pereza me da no es perder sueldo, sino tener que volver a trabajar más horas que un reloj 😢

(Edito: Perdona, no había visto tu respuesta al otro mensaje.) En todos mis comentarios me refiero a una jornada laboral de 40 horas, que considero lo normal. Lo que me molesta es que se asuma que, para progresar, haya que hacer horas extra. Obviamente, alguien tendrá que cuidar de los niños durante esa jornada, pero lo que creo que perjudica a la compañera del foro es que ya no puede quedarse después de su jornada o hacer viajes de trabajo...

Además, el problema de las vacaciones escolares lo vas a tener con una jornada de 40 horas, ya sea siendo ejecutiva o trabajando en Mercadona (por poner un ejemplo). Quiero decir, que no creo que alguien que trabaja en Mercadona pueda cogerse dos meses de vacaciones; también tendrá que buscar ayuda como pueda. No entiendo cómo influye eso en que te den más o menos responsabilidades.

Pero bueno, perdona si parece que os estoy atancando, no es el caso. Yo estoy segura que habría también cedido porque tampoco quiero dejar de progresar. Mi rabia va contra el sistema. Me da mucho coraje la situación de Chance y como parece que no podemos hacer nada, solamente elegir uno u otro.

34
Yo esperaría un poco, Chance, si ves que siguen las cosas así iría mirando con calma.
Mi marido está en una situación similar y le he dicho lo mismo, se fue de baja paternal seis semanas, le quitaron un proyecto que le interesaba mucho y no se lo han devuelto, está fastidiadísimo. Ha optado por trabajar a mayor ritmo, que no sé si será la mejor solución pero sí la que le deja más tranquilo. Y empezar a ver cómo está el mercado. Yo he regresado a trabajar cuando cumplió dos meses, con la mitad de mi salario (y no la mitad de horas ni de broma, pero bueno), menos responsabilidad y teletrabajando a tiempo completo.
En mi caso me ha dado igual perder relevancia, pero es que me había planteado dejar de trabajar al 100 por ciento.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

35
A nivel de sueldo sigo teniendo el mismo, porque va por tablas salariales, en parte es por eso que quería tener un ascenso y mayor responsabilidad, porque es la única forma de tener un aumento de sueldo decente.

Respecto a las horas extra, es para cubrir ciertas reuniones con empresas extranjeras. Aún así alguna he cubierto cuando he podido, pero el mensaje que se me dio fue que no las cubriera yo. Con los viajes lo mismo, hice uno que fue un poco engorro, pero me lo pidió mi jefe antes de reincorporarme, y no sabía cómo se iba a adaptar el niño, y era muy pequeño.

Respecto a cómo está el sector, es un sector que se mueve bastante, pero las ofertas buenas no se publican; al final si decido irme haría llamadas a compañeros de otras empresas en las que no me importaría trabajar. De hecho tengo una oferta sobre la mesa desde hace año y medio o así, pero serían más horas, aunque 100% teletrabajo y mayor flexibilidad, pero ganaría algo menos.

Quizá lo que ahora mismo me fastidia más es haber perdido el rol de apoyo de mi jefe y el ambiente en el trabajo. Entiendo que haya cosas que no vuelvan, o no al 100%, pero tampoco fue una baja tan larga, me reincorporé cuando el niño tenía 5 meses y estuve trabajando hasta la semana 39.[/hidden]
Última edición por Chance el 01 Oct 2024, 07:11, editado 1 vez en total.

36
Yo es que lo bueno que tengo es que mi marido hace jornada continua. En su empresa la pusieron en pandemia y vieron que la gente estaba más contenta y trabajaban mejor y lo dejaron

Así que yo dejo a mi hija en el cole y el la recoge. Yo en mi empresa no tengo que hacer horas diarias si no semanales y yo elijo como. Y aun asi en realidad lo que cuenta es las horas anuales. Tu tienes que estar trabajando en un horario y fuera de eso haces lo que quieras. Si un día entras a las 10 y sales a las 16 puedes hacerlo, siempre y cuando otro hagas esas horas que has dejado de hacer. Hay días que trabajo más y días que trabajo menos. Yo trabajo menos los días que teletrabjo para poder estar con mi hija y más los que voy a la oficina , los viernes y en joranda continua. Y luego es verdad que hay algún día que tienes que trabajar mucho pero son los menos. Al final siempre hago horas extra.

Pero no tengo la responsabilidad que tenía en mi anterior trabajo. Cosa que me da bastante igual. He tenido equipo y ahora es que no lo echo de menos.

37
Pues tu último punto es clave, Chance. Si la situación actual te puede perjudicar si se sostiene en el tiempo, igual si puedes empezar a tantear el mercado. No tienes que contestar pero, ¿tuviste alguna conversación sobre tu vuelta antes de irte? En mi caso, tengo toda la flexibilidad del mundo, que en teoría significa que no tengo que cumplir horas, no doy explicaciones sobre dónde voy (tipo citas) o qué hago. Pero por el nivel de responsabilidad y volumen de trabajo en la práctica significa que si las contara a la semana echo muchas más de 40, que si una reunión solo cuadra a las 18-19 pues es lo que hay, que tenga que estar en reuniones que copan buena parte del día o que me llamen en vacaciones (o un par de veces en casi dos semanas que llevo de baja). Y la verdad es que mi experiencia es que es así en todas partes del mundo a poco tengas responsabilidad, sobre todo en sitios grandes, por mucho que insistan en el well-being y demás. Pero imagino que tiene mucho que ver con el sector.

Y flexibilidad por antigüedad no me parece tampoco ejemplo de flexibilidad real del puesto o la empresa. Que uno que lleve 15 años en su puesto o empresa se tome ciertas licencias no quiere decir que si fuera nuevo pudiera hacer lo mismo.

38
Proenza mi experiencia con la flexibilidad es la misma y va relacionada con la responsabilidad claro, yo soy lo suficientemente senior como para no avisar de si tengo pediatra a las 4 de la tarde o dermatólogo a las 12 de la mañana, pero si me llaman a las 21 o hay que contestar un mail a las 22 o finde o vacaciones también aplica esa flexibilidad.
Todo eso va en el sueldo claro. A mí me compensa mucho porque puedo ir a médicos de niños, reuniones del colegio y festivales de ballet o me puedo ir un viernes a trabajar a otro sitio sin avisar, pero entiendo que hay mucha gente que no quiere que la molesten después de su hora de salida. Chance con el contexto adicional que has dado entiendo que te fastidie pero no lo veo tan negro como te lo habíamos puesto al principio, si tu puesto y subidas están reguladas entiendo que será cuestion de tiempo, intenta no hacerte mucha sangre y cuando estes mas estabilizada con el niño, guardería y demas ya evaluas si te quieres ir o no.

39
No sé Proenza pero yo tengo una experiencia totalmente diferente. Aquí lo normal en trabajos de oficina que no sean atención al cliente es tener esa libertad. Mi horario es de 7:00 a 20:00 y dentro de ahí me organizo como yo quiera alrededor de las reuniones que tenga ese día. Fuera de eso tengo 100% prohibido trabajar. Al igual que hay prohibición de trabajar las 8 últimas semanas antes de dar a luz. Pero vamos que yo soy de las que me voy un miércoles a las 11:00 al gimnasio y no tengo que dar explicaciones a nadie. Lo único poner en Outlook que estoy fuera de la oficina para que nadie me contacte durante ese tiempo. Y aquí eso es lo estándar. Y no es por antigüedad porque llevo poco más de 6 meses donde estoy ahora ni por ser senior o junior. Y sobre las horas extras una cosa es tener disponibilidad y otra cosa hacerlo por sistema. Por sistema aquí, por lo menos en mi entorno no es lo normal. Y tengo amigos en puestos muy altos en diferentes sectores.

40
Yo tenía muchas aspiraciones cuando terminé mis estudios (supongo que como la mayoría) y cuando vi cómo era el mercado laboral en España… supimos desde jóvenes que queríamos ser padres y lo vi incompatible con los puestos de más responsabilidad (a nuestra forma de ver que es encargándonos nosotros de los hijos tras la guardería/colegio), así que decidimos tenerlos “jóvenes” en comparación a la edad que se tienen hoy en día, nuestros amigos con estudios superiores ninguno ha tenido hijos aún, y tras los primeros años decidir qué rumbo laboral tomar.
ABBC3_SPOILER_SHOW