Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)

1
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que he vuelto. Al principio pensé que era cosa de estar muchos meses fuera, pero me incorporé en mayo y he notado pocos cambios, a pesar de que lo hablé con mi jefe a los dos meses de mi vuelta. para poneros en contexto, antes de empezar la baja, era más o menos la mano derecha de mi jefe, estaba implicada en muchas tareas (a veces más de las que me gustaría) y se me consultaba mucho a nivel de organización del equipo o en temas de planificación y decisiones estratégicas del departamento. Lo de ser la mano derecha no era solo impresión mía, muchos de los compañeros del departamento lo comentaban o lo decían. Cuando me fui de permiso, tuve que distribuir las tareas que no podían esperar entre varios compañeros, y ponerlos un poco al día unos meses antes.

El caso es que a la vuelta, hay alguna cosa que ha vuelto a mí, a veces con el compañero que se encargó durante mi baja como apoyo, pero son las menos. Otras directamente no han vuelto y el compañero al que le delegué la tarea se la ha quedado y “me ha adelantado por la derecha”. En especial lo he notado con uno de los compañeros que lleva poco más de un año, y que es bastante ambicioso y se ve que con mi ausencia vio o oportunidad para posicionarse en el departamento.

Mi jefe tampoco me tiene en cuenta como antes, y me ha asignado tareas nuevas, que aunque el dice que no son “lentejas”, pues sí lo son, porque en parte no puedo decir que no.

Todo esto está haciendo que la vuelta me dé mucha pereza y que no me esté apeteciendo ir a trabajar. Además ahora mismo, la adaptación a la guardería del niño no se me está haciendo fácil, y bastante tengo con eso como para tener que estar vigilando mi espalda en el trabajo y en una guerra que no sé si va a algún sitio.
Última edición por Chance el 01 Oct 2024, 07:08, editado 1 vez en total.

Re: Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)

2

Me siento muy identificada con lo que cuentas. Yo también he visto muy mermada mi carrera profesional desde que he sido madre y todo es porque yo he decidido ocuparme de mis hijos. Es triste pero es la realidad. Si no renuncias a ocuparte vas a notar seguro una repercusión (no quiero generalizar pero es mi experiencia, igual en otras empresas y ámbitos es distinto).

Yo cuando me incorporé de mi primera baja maternal me acogí a un horario saliendo a las 3 y eso me ha perjudicado muchísimo. Yo era la que cogía a mi peque de la escuela infantil y para llegar a las 4 tenía que salir pronto.

Obviamente desde entonces he dejado de viajar y las horas extras se han reducido considerablemente. Desde entonces me he quedado pocas veces después de mi horario (pero haciendo un esfuerzo muy bestia porque no tengo familia cerca) y no me lo han reconocido nunca.

Yo pienso que al final hay que elegir si cuidar de tus hijos tú o delegar en otra persona. No se puede trabajar 40 horas por semana (o más en muchos casos) y atender a los niños tú sola cuando salen del colegio. Las empresas buscan gente que tenga infinita flexibilidad y de todo por la empresa 🤐.

Lo siento si soy muy negativa pero yo lo he vivido así.

Espero que tengas más suerte y que haya historias más felices y positivas que la mía 😅

6
Me he sentido identificada leyéndote Chance, es que incluso lo del compañero ambicioso que me ha adelantado por la derecha y no sabe decir que no a nada, a ver, sin novia, no parece tener vida social y el curro le mola. Los jefes encantados con él y nadie puede competir con alguien así.
Me encargan tareas de chichinabo y por un lado bien, ok, no consume muchas neuronas y no me generan mucho estrés, pero siento que me han dado de lado en favor de otras personas, que para sorpresa de nadie, son hombres. Apunte, soy la única mujer en mi departamento.
Me he reducido la jornada 2 horas y claro eso también...
Total que creo que puedo hacer mucho más y me esmero mucho en mis funciones, aunque sean de menor importancia. Mi marido dice que me estoy consumiendo de estrés por intentar hacerme valer de nuevo y es verdad, en el fondo es verdad.

7
Chance desafortunadamente es así. Una vez que tienes niños y quieres estar en casa a una hora decente pierdes puntos para promociones y demás, salvo que seas funcionaria. Y si te coges reducción ya directamente olvídate.
Siempre va a haber alguien que no quiere irse a su casa por la razón que sea y que está dispuesto a hacer algo que a ti ya no te compensa.
La única solución es pagar ayuda/abuelos/familiares que esté en casa por si te tienes que quedar más tiempo siempre. Pero no hay más.

Yo volvería para ver si no es tan malo como parece y te asientas y si no buscaría.

8
Ánimo Chance , es complicado volver a ubicarse después de ser mamá. A mi por el mensaje no me queda claro si quieres que te den más responsabilidad, que implica estar más tiempo trabajando, o no. Creo que sabiendo que a algo hay que renunciar hay que elegir a qué, y una vez lo tengas claro ya hablar con tu superior o buscar otra cosa, pero antes tener muy claro lo que se quiere, si más responsabilidad o más tiempo en familia. Es complicado porque parece que hay que hacer de todo como si no fuéramos madres pero a su vez ser las mejores madres para nuestros hijos.

9
Yo hay cosas que veo normales como el tema de las tareas que no vuelven. En mi departamento yo fui la última en incorporarme y yo era la que estaba con las tareas horribles. El caso es que tengo una compañera de baja por maternidad y sus tareas pasaron a una compañera que el mes que viene se va a otro departamento así que finalmente han recaído en mi. Y sintiéndolo mucho el día que mi compañera vuelva esas tareas no volverán a ella. Si a caso le podría pasar lo que odio hacer (hola SAP) Es difícil ubicarse cuando vuelves, pero si no me equivoco hace poco que volviste a trabajar. Yo hablaría con mi jefe y trazaría un plan de cara al año que viene, más que nada porque ya estamos a finales de este e igual es difícil que entren cosas. Igual hay cosas planeadas para el año que viene que sean más interesantes y que te cuadren mejor por horario y que te puedas llevar.

10
A mí, la verdad, estas cosas me sacan de quicio. Por suerte, en mi caso no lo he vivido de forma directa. Al reincorporarme al trabajo, algunos proyectos que llevaba antes de la baja no volvieron a mis manos, algo que veo normal, ya que sería feo quitarles los proyectos a los compañeros que los gestionaron durante seis meses. Sin embargo, reconozco que en alguna ocasión me tocó un poco el ego, sobre todo cuando dejé cosas prácticamente terminadas, listas para presentar, y luego otros se llevaron todo el mérito sin ni siquiera hacer una mínima mención a mí. Pero en cuanto a responsabilidades, sigo en una posición muy similar, algo que me preocupaba bastante cuando me fui de baja, ya que temía perder oportunidades o quedarme relegada.

Por suerte, y como debería ser en todas las empresas, mi jefe ha sabido valorar que sigo siendo la misma profesional, y que el hecho de haber sido madre no ha disminuido ni mi capacidad ni mi compromiso. Además, ayuda mucho que en la empresa no está establecido hacer horas extras, algo que promueve mi propio jefe, y todos respetamos bastante el tiempo libre. Es una empresa pequeña, y hay un ambiente en el que se valora mucho la conciliación. Si en algún momento hay que quedarse más tiempo, lo hacemos, pero es algo excepcional. En esos casos, me organizo con mi marido y él se encarga de recoger a nuestra hija.

No entiendo por qué en algunas empresas parece necesario sacrificar el tener más responsabilidades o el derecho a salir a tu hora. Es que no me entra en la cabeza. Esa mentalidad tan arraigada en muchas empresas españolas, donde se valora más a quien echa más horas que a quien es más eficiente, me parece alucinante. Mi pareja trabaja en una tecnológica multinacional, cobra un sueldo de seis cifras, es jefe de equipo y, aun así, a las 18:00 está cerrando el ordenador hasta el día siguiente. Y lo más probable es que lo promocionen en unos meses. De hecho, una compañera suya fue ascendida mientras estaba de baja por maternidad, porque hacen revisiones anuales, y su trabajo previo había sido excelente. Ella también salía siempre a su hora.

Así que no, no debería ser necesario renunciar a nada. El sistema laboral en España está montado de una manera que no tiene sentido, y es una auténtica pena, porque está claro que se podría funcionar de otra forma mucho más eficiente y humana. En fin...

11
[hidden]A mi con mi primera hija lo que me pasó fue que tachan! Me despidieron

Yo me reincorpore en pandemia, concretamente mayo 2020 y para mi baja habían contratado a una chica que se encargo de mis cosas pero ella estaba en otro proyecto. Es un proyecto muy puntero en nuestro sector porque es normativa nueva y nadie sabe nada pero hay que adaptarse.

Esa normativa se ha empezado a implementar ahora pero las empresas tenían que ir adaptándose antes, con lo que cuadraba bastante que ella durante unos meses se encargará de mis funciones y luego se dedicara solo a implementar esta nueva normativa

Que paso? Pues que llego la pandemia y se trabajaban cientos de horas. Estabas en casa así que trabajabas. Esta chica solo trabajaba. Luego llegué yo, a ella la metieron a ayudar en otro departamento más lo suyo (que en ese momento era poco porque era 2020) y yo seguí tirando con lo mío trabajando una barbaridad de horas. El primer dia que me reincorpore (teletrabajando) estuve delante del ordenador de 8 a 20. A mi me daba igual porque mi marido estaba con la niña y me la traía para comer.

Así seguimos, yo trabajando desde casa mil horas, esta chica con lo suyo y otro tema más porque también trabajaba mil horas y decidieron despedirme en cuanto a ella se le acabó el tema en el que estaba que no era suyo. Total si es que cubría dos puestos. Pero no es verdad. Cubría mi puesto y dejaba de lado el suyo porque el suyo era a largo plazo y no corría tanta prisa

Al final ella al echarme a mi y ver que del tema para el que la habian contratado no iba a hacer nada o casi nada, se fue. Porque lo que queria era estar con eso y si tenia que hacer mi trabajo que ya era mas que una jornada laboral de 8h, pues no podia hacer el suyo

Al poco tiempo encontre trabajo de lo mio, tuve que sacrificar muchisimo el tiempo con mi hija porque era la jefa del departamento y se me exigia entre otras cosas que estuviera en reuniones de la junta directiva en las que tenia que exponer yo mis cifras, el director general pasaba del tema. Era 100% presencial, un horario nada flexible. Yo llegaba a casa a las 19 de la tarde todos los dias si no era más tarde y salía a las 7 de la mañana. Yo a la niña la veía para cenar

En cuanto pude me busque un trabajo en otra empresa del sector pero multinacional,
En la que hay flexibilidad, teletrabajo, hay medidas de conciliación etc. Me baje el sueldo (que ya casi he recuperado porque me lo han subido) y mis funciones son una patraña. Tengo poquita responsabilidad comparada con la de antes, PERO como soy un culo inquieto y nos cambiaron a la responsable y esta mujer viene de organización y es informática, le dije todas las ideas que tenía de fallos que había visto para mejorar procesos y me apoya. No sé lo que me encontrare a la vuelta, porque todos estos proyectos que puse encima de la mesa los tuvo que coger otra persona pero por lo menos me lo valoraron en su día y me subieron el sueldo y la categoría profesional estando embarazada y de baja. Yo que se. Ya os contaré. Yo con que no me despidan ya me conformo después de la primera experiencia 😅

Pero fijaros como era el tema que cuando les dije a mis compañeros que me iba a este trabajo en el que estoy ahora, todos me dijeron de una u otra forma que se alegraban mucho porque iba a recuperar a mi hija.

Yo encontré la formula pero sacrifique por el camino sueldo y responsabilidades, pero lo vi como una inversión a largo plazo porque ahora mis hijas me necesitan mucho y en esta empresa hay mucha promoción interna. Vamos que mis planes es en un futuro moverme de departamento a uno que me cuadre [/hidden]

13
Iba a decir algo similar a Ohne, definiría un plan o trazaría una estrategia.
Asumiría que la dinámica ha cambiado y no va a ser la misma. Si esperas que los cambios sean que las cosas vuelvan a como eran antes de irte, eso igual es difícil, o imposible. Se ha generado una nueva dinámica con los que estaban y es normal. Entiendo perfectamente la frustración, pero si parte de tus expectativas es que las cosas reviertan a lo que eran, igual parte de mejorar tu situación es ajustar expectativas.

Si ya lo has hablado con tu jefe, me centraría en definir algo yo sola. ¿Qué es más conveniente para tu carrera a largo plazo?

Yo no me cambiaría estando de transición a la conciliación y vida como madre trabajadora. Suficiente estrés es hacerte a tu nueva normalidad, más si estás lidiando con la guardería, horarios, etc. Pero puedes aprovechar el tiempo para decidir qué te viene mejor a nivel profesional: ¿esperar unos meses aunque sea a este nivel de menor responsabilidad? ¿O eso te perjudicaría se cara a encontrar algo igual o mejor? ¿Ese ascenso prometido lo puedes conseguir en otro sitio? ¿Qué lejos estás ahora, siendo realista, de obtenerlo? Igual antes estabas a un par de meses, o un proyecto, y ahora se ha convertido en un año o más porque no tienes acceso a tantas decisiones o proyectos como antes. ¿Te merecen la pena los nuevos tiempos? Yo acabo de empezar la baja -por ley es 8 semanas antes de la fecha prevista de parto- así que me quedan aún 6 meses, porque he cogido lo mínimo. Pero de antes de irme he pensado mucho sobre la parte que igual cambia, que es la dinámica. Mal que pese, la vida sigue y la gente cubre el hueco.
En mi caso hay una persona que tiene puesto equivalente al mío (o sea, regulado, con nombre rimbombante) pero que tiene un estilo muy coercitivo con gente más junior, y bastante manipulativo con dirección. Yo he actuado como contrapeso y, porque a mí no me “intimida”, por ahora la cosa no se ha descontrolado. Pero sé que cuando vuelva, esa persona habrá agotado la energía de la gente por debajo nuestra, que harán por inercia a lo que diga. Y seguro aprovecha para posicionarse como persona de referencia, que es lo que soy yo ahora.

Me he ido concienciada de que el sitio al que vuelva será el mismo, pero que en realidad no lo será. Si el nuevo escenario no me gusta, aguantaré lo suficiente para hacerme a la nueva vida , dejar buen “sucesor” e irme a otro sitio.

14
Yo tuve mucha suerte porque mi puesto no lo puede hacer otra persona. Me sustituyó alguien temporalmente pero era un apaño temporal hasta mi vuelta. Y volví con todo: horas, viajes, responsabilidad, eventos… como ha dicho Latti, he pagado ayuda, pero es lo que hay (para mí).

Creo que como te dicen tienes que ser estratégica y primero pensar qué quieres tú en realidad. Yo ahora estoy pensando optar a un puesto muy demandante, mucho más que el mío de ahora. Estoy valorando me compensa, la verdad. Lo tengo que pensar muy bien porque igual ahora estoy bien en este puesto (economica, laboral y familiarmente)

15
A mí nadie me sustituyó porque no se podía y he seguido progresando desde que fui madre, no me he bajado el sueldo un euro, y no he cedido un milímetro pero ha sido con un coste de horas y personal. No fue suerte, fue que yo decidi que iba a seguir igual. A día de hoy no me arrepiento y ya estoy en otro sitio, ganando muy bien y teniendo un horario normal con poco sobresalto (pero es que un horario normal sin reducción también implica necesitar ayuda porque buscar a los niños a las 16.30 es inviable).
Es una mierda y la vida es así, pero es prácticamente imposible seguir igual que antes de tener niños sin ayuda. Y por eso existe la brecha de género y todas esas historias.

Es importante tener esto en la cabeza antes de tomar decisiones porque lo contrario es darte contra la pared. Y ojalá cambiara y tal pero no está en nuestra mano.

16
Hay personas a las que les da totalmente igual. Me refiero, que hay gente a la que perder responsabilidades y tal no le importa y entienden que es el precio a pagar (junto a cobrar menos y cosas más intangibles). Creo que si no es tu caso (claramente quieres mantener tu carrera) también eso es una revelación importante. La vida es muy larga. Quizá ahora te podría interesar pagar ayuda “aunque no te salgan las cuentas” porque más adelante no lo necesitarás y no habrás perdido tu proyección. Yo respeto lo que quiera hacer cada uno, especialmente porque, repito, hay gente a la que le da absolutamente igual la progresión laboral/ carrera o lo que sea, pero si a ti te importa, es una información valiosa para actuar en consecuencia, porque de no hacerlo y pasarte años fustigada por la situación, sin hacer lo que quieres en el trabajo ni tampoco como madre, al final te va a pasar factura y tampoco así vas a ser feliz. Nada es perfecto.

Yo estoy teniendo una época loca de trabajo y me he tenido que ausentar mucho últimamente, perfecto no es, pero es lo que es más coherente con lo que creo que son mis valores y las cosas que quiero, lo cual no quita para que me de pena y me sienta un poco culpable, pero es lo que he elegido, por eso estoy conforme, que no 100% satisfecha, perfecto sería vivir de las rentas😂.

17
Yo creo que por desgracia, en la empresa privada, tienes que decidir si priorizas tu vida profesional o familiar.

Lo he vivido y lo llevo viendo muchísimo tiempo y no parece que la cosa vaya a cambiar. Quizás ahora con el teletrabajo se pueda conciliar un poquito mejor, pero desde luego, quien aspira a ascender y tener buena posición económica y laboral, tiene que hacerlo a base de sacrificar tiempo con sus hijos y familia.

Yo es que tengo clarísimo que trabajo para vivir, no vivo para trabajar, y el tiempo que paso con mi hija es oro y no lo voy a recuperar, para mí eso no hay trabajo que lo valga. También es verdad que yo me puse a opositar en cuanto vi el panorama laboral y ahora mismo, aunque no tengo plaza fija, tengo unas condiciones que no cambiaría por nada.

Por otro lado, puedes sacrificarte muchísimo por la empresa y cualquier día verte en la calle o teniendo que buscar otro trabajo. Cualquier opinión es respetable pero yo ni loca estaría trabajando 10 o 12 horas al día sin poder ver a mi hija más que para cenar o a veces ni eso. Y que a mi hija la quiero criar yo, no que otros lo hagan por mí.

Y yo me preparé a conciencia durante la carrera para tener una buena proyección profesional, pero por circunstancias de la vida tuve que dejar mi ciudad y me cambió todo. Las expectativas laborales, y la mentalidad una vez que fui madre.

18
Claro, y lo haces porque se alinea con tus valores y es lo que quieres. Yo creo que hay que hacer primero obviamente lo que puedas permitirte, que hay gente que no puede elegir y, segundo, lo que quieras. Y, salvo que te haya cambiado la mentalidad, como tú dices que te pasó, pues muchas mujeres quieren seguir trabajando al mismo ritmo. No sé si muchas, algunas, vaya.

19
DoñaUrraca escribió: 28 Sep 2024, 14:45 Yo tuve mucha suerte porque mi puesto no lo puede hacer otra persona. Me sustituyó alguien temporalmente pero era un apaño temporal hasta mi vuelta.
Es lo que pasa con el mío. Como mi puesto es regulado, no puedes simplemente decir: “esta chica se va unos meses, así que hemos decidido que a partir de ahora es menganito”, menos por una baja de maternidad. De hecho, hasta el interim -que se presenta solo como contingencia temporal hasta que yo vuelva, con tres personas cubriendo en distinta medida- hubo que informarlo y esperar el OK. Cuando vuelva todo lo mío seguirá siendo mío pero ahora me incluyen en decisiones estratégicas que no están directamente relacionadas con mi trabajo y ahí es donde me estoy concienciando que igual el panorama no es el mismo.

Y bueno, esta persona que digo es que es un problema a nivel de organización, no solo en nuestra jurisdicción, así que me preocupa como evolucione el asunto @Chance, ¿no hay otras madres con tu puesto actual, o el que quieres, en tu empresa, o en empresas del sector? Igual te da un poco de perspectiva y te ayuda a sobrellevar la situación actual.
Última edición por Proenza el 28 Sep 2024, 15:59, editado 1 vez en total.