Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Noticias sobre educación

121
Lemon pie escribió: 19 Sep 2024, 13:47
Sumac escribió: 19 Sep 2024, 13:29
Lemon pie escribió: 19 Sep 2024, 12:56 @Lunnaris Si no dudo que exista el contacto con los padres, nosotros en 1º tuvimos la reunión general de bienvenida, y ya nunca más, podías pedir reuniones, pero no hubo nada más por parte del tutor y se supone que es 1º, este año aún no sé nada, ni el correo del tutor, que eso si lo necesito, me imagino que pasara el año y no le conoceremos a menos que tengamos nosotros un problema y tengamos solicitar una reunión.
Pero es que secundaria funciona así, el correo seguro que lo tiene tu hijo, y si quieres hablar con el tutor por algo específico eres tú la que se tiene que poner en contacto con él, por teléfono o email (o con el profesor que sea). Si pasa algo grave ya se ponen ellos en contacto contigo.
A mi personalmente me parece que los primeros años, y en especial en primero, estaría bien tener al menos una tutoría o algo para saber como va, a parte de tener alguna reunión general de grupo. En otro centro el tutor si les convoca a una reunión de grupo trimestral, una por alumno al año y les manda unos informes y les solicita información para a los padres, al menos en primero, no te digo yo que en bachillerato vaya a ser igual, pero vamos a mi lo de primero me a parecido un abandono.
Quizás estoy acostumbra a mucho contacto con el cole, antes de que hubiese un problema se evitaba, aquí acudes cuando ya tienes la movida, es decir yo me entero de que mi hijo se ha descolgando en una asignatura cuando ya va mal, no cuando empieza a tener un problema.
Si, te entiendo, el paso de Primaria a Secundaria es duro para alumnos y familias, pero, de verdad, si quieres información o conocer al tutor, o lo que sea, no dudes en iniciar tú el contacto. Cada centro funciona a su manera, pero, evidentemente, si solicitas una reunión al tutor, lo normal es que te dé cita.

Y, en relación a lo que dices de que te enteras de que tu hijo va mal cuando ya va mal, es que al tutor le pasa seguramente lo mismo. Lo normal es que se entere en la reunión de evaluación, los tutores de secundaria no pueden hacer el mismo seguimiento que en Primaria.. imagina tener 30 alumnos y estar con ellos sólo tres horas a la semana para dar tu asignatura, es imposible saber la evolución de cada uno de ellos en cada una de las asignaturas, en Primaria es mucho más fácil porque están con ellos muchas horas y les dan muchas asignaturas. Por eso es preferible que tú pidas la cita si tienes alguna inquietud concreta.

122
Gracias Sumac, pues haré lo que dices, pediré yo la reunión antes de que me pase. La verdad que vengo de un cole guay, y con unos docentes muy implicados, que dejaban bastante espacio al AMPA y se hacían bastantes cosas, y he ido a parar un insti que es todo lo contrario.

123
Es que la metodologia en secundaria es diferente a primaria y en los centros que conozco la integracion es diferente, se segrega mas por comportamiento, por nivel de conocimientos...hasta llegar a la PAI. Y con el handicap de que hasta los 16 la enseñanza es obligatoria y eso influye mucho para bajar la calidad y la motivacion.
Hay cuestiones que en primaria se tratan y en secundaria no, a nivel de terapeutas, equipos de orientacion y demas.

Critico al sistema, no a los profesionales, ni a los padres/tutores.
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Imagen

Imagen

124
Yo no sé cómo funciona en otras comunidades pero en la mía los profesores y los padres tenemos una aplicación donde se ponen faltas de asistencia, se envían mensajes si necesitas algo y los profesores también podemos marcar de forma rápida una serie de items por cada alumno (molesta en clase, trabaja en clase, no ha hecho los deberes, molesta a los compañeros, etc.) entonces yo no comparto para nada eso de que los padres de enteran de que el hijo va mal cuando ya es tarde. Si los padres atienden a esa aplicación, que también es su obligación, pueden hacerse una idea y si ven que su hijo va mal y no consiguen nada hablando con él, piden cita con el profesor y lo hablan.

Anda que no hay veces que a final de curso algún padre/madre se echa las manos a la cabeza porque ay que mi hijo ha suspendido muchas y yo no sabía nada, ya les vale a los profesores no avisar a tiempo. Y cuando indagas un poco ves que ese alumno tiene mogollón de avisos de "no trabaja", etc. + mensajes a la familia informando y son los padres los que han pasado de absolutamente todo hasta que ya es tarde.

125
En mi comunidad es obligatoria una reunión por trimestre, realmente hasta hace poco se hacía una principio de curso grupal y una a final individual. Ahora se hace la de principio en grupo y cada trimestre individual pero cada familia llama para concertar cita si quiere alguna más. Y es muy difícil recopilar la información, que tienen 10 asignaturas, cuando era tutora, trataba de recoger de los demás profes bajo amenaza 😁 de bromis, que si no, ya les diría a los padres que pidieran cita con ellos. Desde la pandemia les doy opción de tutoría telefónica, que en una hora puedo hacer 4, si ya lo veo grave, les digo que vengan, les derivo a orientación... Lo que sea.

Cambia mucho según el centro y el profe, de hecho, mis alumnos de prácticas del máster, flipaban con la de cantidad de cosas que hacíamos con los alumnos y sus familias y venían de concertada. Uno de los profes dijo que claro, allí tienen más horas de docencia y de proyectos y no les da para más, así que depende de cada sitio.

Hace años leí un estudio que llegaba a la conclusión contraria, que la primaria funciona mejor en la concertada, las familias están más implicadas, tienen mayor renta pero que en secundaria, ya no es así, porque ya no se depende tanto del ambiente y que suele haber más opciones en la pública. Igual ya has cambiado, también os digo que hoy en día en las concertadas de mi entorno están haciendo programas a la diversidad, que antes eso ni se planteaba.

En mi instituto el AMPA prácticamente no existe, casi que tiene que tirar de ella el equipo directivo, otra faena más, incentivar al AMPA, con todo lo que hay, y cuando organizan cualquier cosa, van 5 de todo el instituto o ninguno.

126
Lunnaris escribió: 19 Sep 2024, 15:13 Yo no sé cómo funciona en otras comunidades pero en la mía los profesores y los padres tenemos una aplicación donde se ponen faltas de asistencia, se envían mensajes si necesitas algo y los profesores también podemos marcar de forma rápida una serie de items por cada alumno (molesta en clase, trabaja en clase, no ha hecho los deberes, molesta a los compañeros, etc.) entonces yo no comparto para nada eso de que los padres de enteran de que el hijo va mal cuando ya es tarde. Si los padres atienden a esa aplicación, que también es su obligación, pueden hacerse una idea y si ven que su hijo va mal y no consiguen nada hablando con él, piden cita con el profesor y lo hablan.

Anda que no hay veces que a final de curso algún padre/madre se echa las manos a la cabeza porque ay que mi hijo ha suspendido muchas y yo no sabía nada, ya les vale a los profesores no avisar a tiempo. Y cuando indagas un poco ves que ese alumno tiene mogollón de avisos de "no trabaja", etc. + mensajes a la familia informando y son los padres los que han pasado de absolutamente todo hasta que ya es tarde.
Qué además suelen ser los mismos que, a 20 de junio, te dicen "yo es que no me sé la contraseña de la plataforma" y "no entiendo por qué no me habéis avisado antes" (y en la plataforma no hay ni un sólo aviso marcado como leído, desde septiembre).

127
Además sinceramente, la mayoría de los alumnos se adaptan bien al cambio, una tutoría al trimestre es suficiente. Porque si hay algún problema siempre se le puede solicitar un seguimiento más detallado al tutor, pero en caso de que no haya problemas no veo por qué la necesidad de tener tutorías mensuales.

128
Lunaris, a día de hoy nunca han puesto nada en la plataforma que tenemos, más allá de las faltas, ni una sola observación.
Y ojalá fuera como dice LastKiss (no me deja citar desde el IPad), nosotros no hemos tenido ninguna reunión que haya concertado el tutor, vamos nadie de nuestra clase, no éramos una excepción.
No dudo del funcionamiento de otros institutos, pero lo que yo estoy viendo es lo que cuento, a ver porque voy a inventar, y mi percepción es de una dejadez total.
Es posible que haya aulas donde van los alumnos cuando se escapan de clase, lo sabe todo el mundo y no se hace nada, están ahí o en el baño, luego los peques están muertos de miedo de ir al baño porque los otros están allí pasando la mañana. holi
Última edición por Lemon pie el 19 Sep 2024, 16:37, editado 3 veces en total.

129
Por no hablar de que la excusa esa de que solo te enteras de que tú hijo va mal cuando va mal no es así, normalmente si tú hijo suspende todas es porque no hace nada en casa y tienes bastantes notas en la agenda de "no hace nada se porta mal". Osea no es la universidad, hay exámenes cada mes y sabes que si suspende la mayoría le van s quedar todas, no es sorpresa ninguna

131
Piedreta escribió: 19 Sep 2024, 16:12 Y los equipos de profesores de cada curso se reúnen hacia mitad de trimestre, en las preevaluaciones, para detectar precisamente los alumnos con dificultades o con algún tipo de problemática y así intentar poner algún remedio.
Yo lo que pienso es que los padres se niegan a aceptar en estos casos que los hijos ya van creciendo y toman sus propias decisiones. Si el niño no quiere estudiar es un problema de casa, pocas veces de colegio o profesores. Con 12-13 años no se puede estar ya todo el día encima como en primaria para que lleven las tareas hechas, eso ya es una responsabilidad y unos hábitos que deben traerse de casa, no son bebés tampoco.
Por cierto el comentario de los gitanos ya tal, eh, que vaya tela. Pues igual los profesores no pueden solucionar que falten a clase todos los días con familias que pasan del tema totalmente.

132
Que alguien suspenda todas no es ir mal, es algo más bastante más serio, y no creo que los los padres de los chicos que suspenden pasen de todo, a lo mejor tienen otros problemas, que ha sonado con bastante desprecio esa afirmación.

Para mi ir mal en una asignatura, es romper la media de lo que suele sacar, y puede ser porque él se esfuerce menos, o se le de peor, o realmente porque hay algo de base que no está entendiendo, o puede ser un problema general de la clase, y cuanto antes se le ponga solución mejor.

Creo que hay un contacto mucho mayor con el tutor en el cole y eso beneficia a niños, padres, y al funcionamiento de la clase.

133
Linitaop escribió: 19 Sep 2024, 16:21
Piedreta escribió: 19 Sep 2024, 16:12 Y los equipos de profesores de cada curso se reúnen hacia mitad de trimestre, en las preevaluaciones, para detectar precisamente los alumnos con dificultades o con algún tipo de problemática y así intentar poner algún remedio.
Por cierto el comentario de los gitanos ya tal, eh, que vaya tela. Pues igual los profesores no pueden solucionar que falten a clase todos los días con familias que pasan del tema totalmente.
Ya he editado por si ofende a alguien, pero es lo que ocurre, más lo siento yo. No es que falten a clase, es que campen por el centro a su antojo, creo que no es normal, hay otros institutos con mayor número de alumnos que podrían escaparse de las aulas y lo tienen todo bastante más controlado y funcionan muy bien,.

134
Lemon pie escribió: 19 Sep 2024, 16:07 @Lunaris, a día de hoy nunca han puesto nada en la plataforma que tenemos, más allá de las faltas, ni una sola observación.
Y ojalá fuera como dice LastKiss (no me deja citar desde el IPad), nosotros no hemos tenido ninguna reunión que haya concertado el tutor, vamos nadie de nuestra clase, no éramos una excepción.
No dudo del funcionamiento de otros institutos, pero lo que yo estoy viendo es lo que cuento, a ver porque voy a inventar, y mi percepción es de una dejadez total.
Es posible que haya aulas donde van los alumnos cuando se escapan de clase, lo sabe todo el mundo y no se hace nada, están ahí o en el baño, luego los peques están muertos de miedo de ir al baño porque los otros están allí pasando la mañana. holi
No he leído todo, has editado antes de que pueda leerlo, pero yo al menos en ningún caso he dudado de lo que cuentas o he dicho que lo inventes. Solo te contamos otras experiencias para que no generalices o extrapoles pensando que lo que pasa en tu instituto es lo normal, no lo es en absoluto.

Eso que dices de saltarse las clases y estar escondido en otras aulas vacías o en el baño no lo he visto en ningún instituto y llevo unos cuantos. No porque sean perfectos ni nada, sino porque se lleva mucho cuidado con eso, cuando un profesor sale del aula debe cerrar con llave y los baños están vigilados. Si no se pone control, se convierte en la jungla.

Así que visto lo visto, tu instituto es un desastre y eso no es lo normal, yo antes que cambiarlo a la concertada lo cambiaría a otro instituto público.

Y lo pondría todo en conocimiento de inspección.

136
LastKiss escribió: 19 Sep 2024, 17:15 En mi instituto hubo moda de pasear y esconderse en los WC, en las aulas no porque se cierran, pero en los WC! No dábamos crédito que estaban unos escondidos toda la hora! Qué asco! Pero lo hacen un par de veces y los pillas.
Si, eso es lo que hacen se quedan en los WC.

Pues Lunaris, se supone que es uno de los mejores de la ciudad, hay como tres que son los top, y este es uno de los tres, a otro va el hijo de un amiga y no me mola mucho lo que cuenta, y estoy valorando el tercero, que no es porque sea top ni nada de eso, es porque me cerca de casa, pero bueno a ver este año si tenemos mas suerte, y tenemos mejor experiencia y sino al año que viene a ver que hacemos.

137
A ver, creo que también hay que buscar el equilibrio. A mi instituto venía un grupo importante de gente que se incorporaba en bachillerato y tenían algunas quejas que los que llevábamos allí dos años alucinábamos. Ahora me doy cuenta de que lo que estaban es muy infantilizados.
Por otro lado, mi madre aún de queja de que mi grupo de 4 de la ESO era un desastre y un padre en la reunión de inicio de curso preguntó si los profesores no podían ponerle los deberes a su hijo en la agenda :cafe:
Imagen

138
Lemon pie escribió: 19 Sep 2024, 17:35
LastKiss escribió: 19 Sep 2024, 17:15 En mi instituto hubo moda de pasear y esconderse en los WC, en las aulas no porque se cierran, pero en los WC! No dábamos crédito que estaban unos escondidos toda la hora! Qué asco! Pero lo hacen un par de veces y los pillas.
Si, eso es lo que hacen se quedan en los WC.

Pues @Lunaris, se supone que es uno de los mejores de la ciudad, hay como tres que son los top, y este es uno de los tres, a otro va el hijo de un amiga y no me mola mucho lo que cuenta, y estoy valorando el tercero, que no es porque sea top ni nada de eso, es porque me cerca de casa, pero bueno a ver este año si tenemos mas suerte, y tenemos mejor experiencia y sino al año que viene a ver que hacemos.
Pero igual hace unos años estaba en el top y luego cambio el equipo directivo, o el consejo escolar o lo que sea y ahora es un desastre. Yo es que he comprobado que un buen equipo directivo hace mucho.

139
No que va, esta dirección lleva creo que 8 años o más, ese debe ser el problema, a lo mejor empezaron con ganas, pero ahora... es un instituto con muchas lineas de ciencias en bachillerato, entonces esta muy solicitado, y los resultados de la EBAU no los conozco, lo que se es que siempre tienen al primero o al segundo con mejor nota, pero no sé los porcentajes, y claro tiene profes muy buenos, hay mas de 100, el año pasado la vida nos dio 3 profes que fueron estupendas.

140
En el instituto al que va mi sobrino creo que uno de los problemas, aparte de que tiene 12 años y me sigue pareciendo muy pronto para ese cambio, es que es enorme. No sé si son 5 o 6 líneas.

Que también le doy la razón a Morgana con lo de la infantilizacion. Coñe hace poco entró en mi oficina un chaval con un programa que tiene la Administración de primera experiencia laboral y el primer día vino con su madre :ayno:
Que también puede ser para que no escapara porque el niño le echa unas ganas que no veas xddd aunque me decían compañeros de otros sitios que no es la primera vez que lo ven. Amosnomejodas.

Que no me parece comparable esto con que a muchos padres nos parezca una decisión errónea el cambio que se hizo con la edad de pasar al instituto, no sé por qué lo cuento xd.