Hay muchas variables, en la EGB los problemas ya surgían en los últimos años y a los 14, algunos desaparecían del sistema, incluso antes, lo cual es un fracaso también cono sociedad. En la mayoría de sistemas educativos esas edades son complicadas, da igual en coles o en institutos.
Yo creo que la solución serían institutos más pequeños, no sé en otras ciudades, pero las concertadas no suelen tener más de 3 líneas, los públicos no suelen bajar de 5. Por mi experiencia, 4 está bien, más, es ingobernable.
En las concertadas primaria y ESO están juntos pero no revueltos, diferentes edificios y patios en la mayoría de sitios. Tengo amigos que también cuentan que la transición de una etapa a otra, también tiene miga.
Y el horario es que es entre malo y peor, en Reino Unido, van de 9-15h y comen en el cole, aquí venga a hacer horas y calentar silla.
En secundaria en las optativas que hay menos alumnos se da la clase estupendamente,1h cunde el doble, mucho más que en un grupo grande.
En zonas desfavorecidas, ponen jornada partida para que haya comedor, y los niños coman bien al menos entre semana
en otras prefieren jornada intensiva porque si no, por la tarde no vuelven! La verdad es que igual no hay una solución para todos.
Las familias más bienestantes a veces prefieren jornada continuada porque luego se los llevan a extraescolares, a mí se me hacía el día eterno y una pérdida de tiempo allí a mediodía. Muchos centros ofrecen luego actividades para favorecer la conciliación y otros prefieren partida para no perder el comedor.