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Re: Noticias sobre educación

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Edufakes:
https://elpais.com/educacion/2024-09-07 ... ologo.html#
EL PAÍS
Educación

10 falacias sobre la educación desmontadas por un maestro y un sociólogo
¿Reciben los centros privados sin concertar fondos públicos? ¿Están mal valorados socialmente los docentes? Daniel Turienzo y Jesús Rogero refutan en un libro creencias educativas infundadas
Falacias sobre la educación desmontadas por un maestro y un sociólogo

El sociólogo Jesús Rogero y el maestro Daniel Turienzo, en Madrid, en una foto cedida por la editorial.
Cristina Candel (Capitanswing)
Ignacio Zafra
Valencia - 07 sept 2024 - 05:30
Actualizado: 07 sept 2024 - 11:20CEST

El maestro Daniel Turienzo (37 años, Astorga) y el profesor de Sociología Jesús Rogero (46 años, Madrid) son partidarios de que la gente hable más sobre educación. Pero se dieron cuenta de que muchas veces los debates se basan en una serie de creencias que no son del todo ciertas o son directamente falsas. “Unos bulos y medias verdades que influyen en la visión de los docentes, las familias y el alumnado, y también en la mirada y en las prioridades de quienes diseñan las políticas educativas”. afirman. Con esa idea en la cabeza, Turienzo, que ahora trabaja en Tánger en la red educativa española en el exterior, y Rogero, que lo hace en la Universidad Autónoma de Madrid, se pusieron a trabajar en un libro, que se publica este lunes coindiciendo con el regreso de los alumnos a las aulas, y han llamado Educafakes (Capitán Swing). Reúne medio centenar de dichos mitos y trata de desmontarlos con datos y argumentos. Lo que sigue es una selección.

1. La escuela española ha empeorado respecto al pasado

Buena parte de la población española opina que la escuela es hoy peor que cuando ellos estudiaban ―el 52%, según una encuesta publicada este año por la Fundación Cotec―. Una mirada nostálgica que Rogero y Turienzo rebaten con datos: “Cuesta saber a qué momento histórico se refieren: si a los años sesenta, cuando el 73 % del alumnado era expulsado del sistema a los diez años y solo el 3 % alcanzaba la universidad; a los años setenta, cuando aún había 1,5 millones de menores sin escolarizar; a los años ochenta, con una escolarización infantil y postobligatoria inferior al 70 %; a los años noventa, con una tasa de idoneidad ―porcentaje del alumnado matriculado en el curso que le corresponde por edad― del 58%, o a los 2000, cuando uno de cada tres estudiantes abandonaba prematuramente los estudios”.

Aunque sigue presentando una de las peores tasas europeas, la tasa de abandono educativo temprano ―el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen, como mucho la ESO, y no están estudiando―, que se situaba en 2004 en el 32,2% se ha reducido en estos 20 años, y sobre todo en la última década, hasta el 13,9%.

2. La reciente caída de los resultados educativos se debe a la nueva ley de educación

España obtuvo un mal resultado en el último Informe PISA ―la evaluación internacional que organiza la OCDE―, con descensos en las tres competencias que mide la prueba: matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Muchas voces a través de las redes sociales, y algunos responsables políticos de la oposición, culparon de ello a la última ley educativa, la Lomloe. Turienzo y Rogero señalan que dicho razonamiento tiene el problema de que cuando se realizaron los exámenes de PISA, en la primavera de 2022, la Lomloe ni siquiera había empezado a aplicarse en las aulas. Como siempre pasa con este tipo de normas, la ley entró en vigor formalmente en enero de 2021, pero su despliegue se produjo de forma escalonada. Los cambios en la forma de enseñar y de evaluar (el currículo) no se introdujeron hasta septiembre de 2022, y solo en los cursos impares. En los pares sucedió un año más tarde. Si se tuviera que señalar a una ley por el resultado en PISA ―que en realidad, como suele pasar en educación, respondió muy probablemente a una conjunción de factores, empezando por la covid― tendría que ser en todo caso a la anterior, la LOMCE, aprobada en 2013 por el PP, cuyos currículos estaban por entonces en vigor.

3. En España hay demasiados universitarios

El país tiene un porcentaje de población entre 25 y 34 años con estudios terciarios, lo que incluye graduados en la universidad y en la FP superior, del 50,5%, parecido al promedio de la OCDE (47,2%). Pero ello se debe sobre todo a que España tiene más del doble de graduados en ciclos superiores de Formación Profesional que el promedio de la OCDE. En realidad, la gran anomalía de España es el elevado porcentaje de la población de 25 a 34 años que tienen como mucho la ESO: 26,5%, frente al 13,8% de la OCDE, producto de la tasa históricamente muy alta de abandono educativo temprano.

4. Los títulos no sirven para acceder a mejores empleos

Es cierto que España tiene un porcentaje muy elevado, del 36%, a la cabeza de la UE según Eurostat, de personas con estudios universitarios trabajando en puestos que requieren menor cualificación. Pero ello parece estar más relacionado con las características del mercado laboral español ―y con el tipo de estudios que eligen los jóvenes―. Y en todo caso, los datos muestran que a medida que se alcanzan mayores niveles de estudios se consiguen mejores niveles de trabajo y salario. La tasa de empleo de las personas entre 25 y 34 años con educación superior es 16 puntos superior a la de quienes solo tienen la ESO. Los trabajadores con un grado superior de FP ganan un 32% más que los que tienen como mucho la secundaria obligatoria, y los que cuentan con un título universitario, un 91 % más.

5. El sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades

La educación es normalmente la única vía de mejora social para los niños de hogares pobres. Pero eso no significa que las oportunidades de partida sean similares, señalan Turienzo y Rogero. “El 45% del alumnado cuyos progenitores poseen un nivel formativo bajo no supera ese mismo nivel, algo que solo le ocurre al 10% y al 7 % de los estudiantes cuyos progenitores tienen una formación media o alta, respectivamente”.

6. La repetición responde a falta de competencias

España es uno de los países desarrollados donde más se repite curso (el 21,7% lo ha hecho a los 15 años, mientras el promedio de la OCDE es del 8,9%). También en España su uso se está reduciendo, pero la práctica está muy arraigada en la cultura escolar y social, pese a que las evidencias reflejan que sirve para poco y hay fórmulas de apoyo más eficaces. Su aplicación resulta, además, muy desigual desde el punto de vista socioeconómico: con resultados similares en matemáticas y ciencias los chavales que pertenecen al 25% de familias más pobres repiten casi cuatro veces más que los que viven en el 25% de hogares más ricos. Y con resultados parecidos en PISA, destacan los autores, en Castilla-La Mancha (que obtiene una media de 469 puntos en la evaluación internacional) la repetición es un 40% más alta que en Extremadura (472 puntos en PISA).

7. Los centros privados no concertados no reciben dinero público

La educación privada en España se divide entre pura y concertada (que está subvencionada y es, en teoría, gratuita para las familias, aunque el cobro de cuotas está en la práctica generalizado). La privada pura se llama así porque se supone que no recibe fondos públicos. Rogero y Turienzo señalan, sin embargo, que esta red escolar ―que representa el 8,2% del alumnado en España, el 10,5% en Cataluña, y el 16,6% en Madrid― sí recibe fondos públicos, además de apoyo indirecto mediante desgravaciones fiscales. “Solo en subvenciones directas el gasto público alcanzó los 451 euros por estudiante de centros privados en 2010″, calculan. Y solo las escuelas infantiles privadas de 0-3 años recibieron 57 millones de euros el curso 2020-2021.

8. El prestigio social del profesorado es bajo

El profesorado afronta muchos retos, entre ellos enseñar a un alumnado que, sobre todo en la pública, es cada vez más heterogéneo. La creencia, extendida entre parte del colectivo, de que no están socialmente valorados no se corresponde, sin embargo, con lo que refleja la información disponible. En la Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España de 2022, publicada por la fundación FECYT, los docentes son el segundo colectivo profesional más valorado, con un 4,31 sobre 5, solo por detrás de los médicos (4,57), y por delante de religiosos (2,12), periodistas (2,9), empresarios (3,35), jueces (3,34), o ingenieros (4,18). Otra encuesta del CIS, de 2014, también situaba al profesorado entre los oficios más valorados por la población, con un 7,5 sobre 10.

9. Separar al alumnado por su desempeño mejora el rendimiento

Una corriente de opinión defiende que separar al alumnado de un mismo curso en grupos en función de su nivel resulta positivo tanto para los que van más adelantados como para los que van más rezagados. Los autores advierten, sin embargo, que las investigaciones realizadas al respecto señalan en la dirección contraria. “Hay evidencias de que la agrupación por nivel académico tiene un efecto negativo para el alumnado con menor desempeño. Promueve autopercepciones negativas, reduce sus expectativas, retrasa su aprendizaje, predispone negativamente al profesorado, y segrega según origen socioeconómico. Mientras que, al mismo tiempo, la mejora para el alumnado aventajado es mínima”.

10. La gratuidad del 0-3 años promueve la igualdad

La matrícula en el primer ciclo de educación infantil ha crecido mucho en los últimos años. La tasa neta de escolarización ha alcanzado el 48,2%, cuando una década antes era del 32,9%. Y en el aula de 2-3 años el porcentaje ya alcanza el 73,3%. Unos niveles que se han alcanzado en el contexto de una importante apuesta del Gobierno por la etapa, financiada con fondos europeos. En dicho contexto, una parte de las comunidades autónomas, especialmente del PP, han decidido subvencionar el 100% de la matrícula en las escuelas infantiles privadas. Turienzo y Rogero advierten de que aunque establecer la gratuidad del 0-3 resulta un objetivo loable, empezar sufragando completamente con fondos públicos las plazas privadas que ya existen, antes de que se haya garantizando la universalización de la etapa, es decir, que la oferta de puestos escolares alcance a todo el alumnado potencial, no es una buena manera de fomentar la igualdad. Para empezar porque en la mayoría de ciudades las escuelas infantiles privadas, y sus usuarios, se encuentran en barrios de clase media y alta, que no necesitan ser subvencionados al 100%. Y financiar dichas plazas detrae recursos que podrían destinarse, por ejemplo, a abrir nueva oferta pública y gratuita en barrios de populares, donde la oferta privada es muy inferior, porque las familias tienen mucho más difícil pagarla, y cuyos niños necesitan, más que los de las clases acomodadas, una atención educativa temprana que compense las carencias del ambiente sociocultural en el que viven.

Re: Noticias sobre educación

65
Yo a nivel práctico, no veo que un cole pueda tener dos niveles más, porque son más aulas, en los institutos además hay laboratorios y talleres, aula de informática creo que no hay en todos los coles.

Además son más niños en un mismo espacio, hacen falta más aulas y más patio.

Y luego que los profesores de secundaria tienen especialidad, con lo que en algunos coles tendrían que dar varias asignaturas o ir a varios coles para completar jornada.

En Cataluña hay institutos-escuela, pero no se crean de un día para otro.

Lo de la jornada partida o seguida, pues no sé lo que es mejor. Mi experiencia es que es mejor seguida en ESO, sobretodo ellos lo comentan que así descansan por la tarde, hacen deporte, van al conservatorio, extraescolares...

Re: Noticias sobre educación

66
Aquí hay colegios integrados, coles públicos en los que como cada vez hay menos niños se integra la ESO en el mismo centro. El tema de laboratorios y demás se que en un principio preocupaba a los padres, pero conozco varios casos que ya han terminado la ESO en sus coles y cero problemas.
Es que es también muy cómodo porque si tienen hermanos pequeños los pueden llevar y recoger a la vez, no he oído quejas, y cada vez hay más centros así.
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.

Re: Noticias sobre educación

68
Cafecitoconleche escribió: 16 Sep 2024, 01:05 IDA lo hace por el dinero que le dan los comedores supongo.
Y por llevar la contraria y hacerse notar.

Los alumnos de 1° y 2° de la ESO estuvieron en los colegios de forma transitoria cuando se cambió la ley. En aquel entonces había sitio en los coles ya que esos cursos correspondían a 7° y 8° de EGB, en cuanto edad. Y seguían dándoles clase los mismos maestros que lo habían hecho hasta entonces.

Pero ahora que ya hace unos años que se completó el cambio, no veo motivos para volver a los colegios.

LastKiss, muy interesante el artículo.

Re: Noticias sobre educación

70
Hay mucha gente que piensa que los alumnos de 1° y 2° son muy pequeños y no los quieren en los IES. Yo a lo que dice Díaz ayuso le veo poco recorrido por tema logística de aulas etc. Aparte que en primaria hay maestros que explican por ej la fotosíntesis sin tener ni idea y luego se nota la de chorradas que sueltan (simplemente porque no saben, no lo han estudiado ya que no es su especialidad), y en esos niveles ya se empieza a meter caña, es como que los niños empiezan a dejar de ser niños sumado al cambio hormonal, se ve el cambio muy rápido

No me quiero ni imaginar como llegarían esos niños a tercero

Pero esta mujer piensa poco y sólo en ir hacia atrás

Re: Noticias sobre educación

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tolip escribió: 16 Sep 2024, 09:40 Hay mucha gente que piensa que los alumnos de 1° y 2° son muy pequeños y no los quieren en los IES. Yo a lo que dice Díaz ayuso le veo poco recorrido por tema logística de aulas etc. Aparte que en primaria hay maestros que explican por ej la fotosíntesis sin tener ni idea y luego se nota la de chorradas que sueltan (simplemente porque no saben, no lo han estudiado ya que no es su especialidad), y en esos niveles ya se empieza a meter caña, es como que los niños empiezan a dejar de ser niños sumado al cambio hormonal, se ve el cambio muy rápido

No me quiero ni imaginar como llegarían esos niños a tercero

Pero esta mujer piensa poco y sólo en ir hacia atrás
Pues como llegábamos los que hicimos la EGB, no? ni tan mal, un maestro debería de poder explicar la fotosíntesis, la verdad.

Yo ahora veo problema por el tema logístico y por lo que decís de que ahora 1º y 2º de la ESO ya no lo dan maestros, no sé como puede una comunidad recular en eso, si es posible.
Por lo demás a mi me ha parecido siempre un HORROR que con 12 años dejen el colegio, mis dos hijas lo han pasado mal y les ha costado mucho el cambio

Re: Noticias sobre educación

72
Pues cerocero Ni la formación de entonces era la misma (solo hay que comparar temarios de bachillerato con cou/bup) ni ahora los alumnos de 12-14 años son los mismos y tratan igual a los profesores, por eso digo que no sé como llegarían con 14 años al instituto...

Y yo entiendo do que a los padres nos de pena que se vayan con 12 años al ies, pero vamos que no es coco... Todo cuesta, irse a la universidad sin 18 años cumplidos cuando te vas de tu casa a otra ciudad también cuesta, pero son transiciones necesarias y más con niños, que ya digo que con los cambios hormonales y demás, muchos se descontrola, no maduran...

Re: Noticias sobre educación

73
tolip escribió: 16 Sep 2024, 09:55 Pues @cerocero Ni la formación de entonces era la misma (solo hay que comparar temarios de bachillerato con cou/bup) ni ahora los alumnos de 12-14 años son los mismos y tratan igual a los profesores, por eso digo que no sé como llegarían con 14 años al instituto...

Y yo entiendo do que a los padres nos de pena que se vayan con 12 años al ies, pero vamos que no es coco... Todo cuesta, irse a la universidad sin 18 años cumplidos cuando te vas de tu casa a otra ciudad también cuesta, pero son transiciones necesarias y más con niños, que ya digo que con los cambios hormonales y demás, muchos se descontrola, no maduran...
No es que a los padres nos de pena, es que no no veo absolutamente ninguna ventaja en adelantar dos años la entrada al instituto, y entre 12 y 14 años hay muchísima, pero muchísima diferencia, es adelantar dos años cosas que no deberían de adelantarse.

Y ojo, antes de la EGB entraban con 10 años, pero es que los institutos de los años 60 no eran los de los 90 ni los de ahora.

Lo de la formación no sé si te refieres a que era mejor o peor...


Aclaro que a Ayuso la mandaba de una patada a Fukushima, no es que sea fan de ese demonio hecho mujer :lol:

Re: Noticias sobre educación

74
Yo creo que aquí se patinó en hacer instituto de ESO y bachillerato.

En Italia la escuela media, si no has cambiado, eran 3 años equivalente a 6* de primaria y 1-2 de ESO. Las escuelas son entre medio de un cole de primaria y un instituto de aquí y los profesores son licenciados especialistas pero es un cuerpo diferente del liceo. Me pareció la mejor idea, las escuelas eran pequeñas y agradables para esa edad.

En Francia, lo mismo hay colegio y liceo, el colegio debe ser más o menos 1-2-3 ESO. Los profesores son de distinto cuerpo pero no son maestros de primaria.

Luego recuerdo Alemania que puede que sea más temprano, pero como hay distintos centros de secundaria, nunca me aclaro.

Y en Suecia a veces a los 16 se van a vivir a un piso compartido para seguir estudiando que en los pueblos pequeños no hay postobligatoria. Espabilados están, eso sí.

Re: Noticias sobre educación

76
No se mezclan lo más mínimo con los de 18, en cualquier caso con los de 14. Me parece imposible hacer algo así a nivel logístico, es un movidón ahora, pero a mi también me dan penilla y ternura tan peques. Yo siempre me cojo primeritos porque soy muy cariñosa con ellos y los veo que se adaptan muy bien al aula y las rutinas, y me parecen monísimos que no se han estropeado con la pérdida de la inocencia que les da 2º de la eso (luego en 3º y 4º ya son mucho más maduros), pero los primeros meses van como pollitos asustados por el patio.
Go vegan!

Re: Noticias sobre educación

77
A mí no me parece pronto empezar el instituto con 12 años, además que cumplen 13 en meses la mayoria. Es lo normal, son adolescentes ya, no niños. Además ahora con 12 años están muy espabilados ya, no es como antes.
En mi caso no he conocido a nadie que lo pasara mal pasando al indtituto, yo tengo un buen recuerdo y todo mi grupo de amigos y gente que he conocido tambien. Los problemas suelen salir en la ESO con el bullying y etc, pero más adentrados y tampoco es que se vaya a solucionar entrando más tarde.
Por otra parte, que se junten con gente mayor que vaya a rollos ligoteo, drogas y fiesta ha pasado siempre vaya, que no es cosa del año 2024. En mi instituto se traficaba droga en el patio del recreo (marihuana solo) y no ha salido nadie drogadicto, solo los que apuntaban maneras.
Peor me parece los pobres de 18 años que se van a 400km a estudiar super ternitos

Re: Noticias sobre educación

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Linitaop escribió: 16 Sep 2024, 22:25 A mí no me parece pronto empezar el instituto con 12 años, además que cumplen 13 en meses la mayoria. Es lo normal, son adolescentes ya, no niños. Además ahora con 12 años están muy espabilados ya, no es como antes.
En mi caso no he conocido a nadie que lo pasara mal pasando al indtituto, yo tengo un buen recuerdo y todo mi grupo de amigos y gente que he conocido tambien. Los problemas suelen salir en la ESO con el bullying y etc, pero más adentrados y tampoco es que se vaya a solucionar entrando más tarde.
Por otra parte, que se junten con gente mayor que vaya a rollos ligoteo, drogas y fiesta ha pasado siempre vaya, que no es cosa del año 2024. En mi instituto se traficaba droga en el patio del recreo (marihuana solo) y no ha salido nadie drogadicto, solo los que apuntaban maneras.
Peor me parece los pobres de 18 años que se van a 400km a estudiar super ternitos
Al revés, los cursos más "peligrosos" con lo del bullying son precisamente 6 primaria y 1-2 ESO

Qué tú en tu caso no conozcas a nadie que lo haya pasado mal no implica que haya personas que lo pasen mal, es un cambio muy grande para ellos.

Re: Noticias sobre educación

79
Sumac escribió: 17 Sep 2024, 07:12
Linitaop escribió: 16 Sep 2024, 22:25 A mí no me parece pronto empezar el instituto con 12 años, además que cumplen 13 en meses la mayoria. Es lo normal, son adolescentes ya, no niños. Además ahora con 12 años están muy espabilados ya, no es como antes.
En mi caso no he conocido a nadie que lo pasara mal pasando al indtituto, yo tengo un buen recuerdo y todo mi grupo de amigos y gente que he conocido tambien. Los problemas suelen salir en la ESO con el bullying y etc, pero más adentrados y tampoco es que se vaya a solucionar entrando más tarde.
Por otra parte, que se junten con gente mayor que vaya a rollos ligoteo, drogas y fiesta ha pasado siempre vaya, que no es cosa del año 2024. En mi instituto se traficaba droga en el patio del recreo (marihuana solo) y no ha salido nadie drogadicto, solo los que apuntaban maneras.
Peor me parece los pobres de 18 años que se van a 400km a estudiar super ternitos
Al revés, los cursos más "peligrosos" con lo del bullying son precisamente 6 primaria y 1-2 ESO

Qué tú en tu caso no conozcas a nadie que lo haya pasado mal no implica que haya personas que lo pasen mal, es un cambio muy grande para ellos.
Ya pero es algo que tiene que hacerse 😅 cambio grande lo es, como es de pasar de infantil a primaria y bueno, no nos preocupamos por eso. No son pequeños con 12 años, ya son adolescentes.
Pues aunque empiece el bullying a los 12-13 años las cosas heavys no las he visto yo a esa edad sino en tercero o cuarto de la ESO

Re: Noticias sobre educación

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Con 12 años son preadolescentes. Yo tengo una de 12 y otra de 15, y no tiene nada que ver, entre los 12 y los 14 cambian muchísimo, ahí sí se convierten en adolescentes, pero con 12 la mayoría tienen aún mucho más de niños que adolescentes.

Y no, la mayoría no cumplen 13 en unos meses, al que menos le faltan 4 meses, a los de enero, de hecho muchos empiezan con 11 años.

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