Slideshow

ALAS DE ÓNIX (EMPÍREO 3) (ED. LIMITADA CON CANTOS TINTADOS) REBECCA YARROS
https://i.postimg.cc/B8m4p84f/93804104-7ec1-44f7-93c4-44ed68d5802e-16-9-discover-aspect-ratio-640w-0.jpg Sinopsis de ALAS DE ÓNIX (EMPÍREO 3) No te pierdas la edición limitada con cantos...
¿ Qué canción te obsesiona hoy?
Si eres de esas personas que cuándo enganchas con una canción te la pones un día, una semana, hasta un mes seguida. Si cada vez que te la pones, te da subidón y cada vez te gusta más. Si...
Eurovision 2025. Basilea. Hilo en construcción
Abrimos hilo de la nueva edición del Festival de Eurovision que se celebrará en la ciudad de Basilea https://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=01725004545132.jpg Hilo en construcción Primer...
Gira Oasis 2025
https://youtu.be/bx1Bh8ZvH84?si=wt2I17wws8MFJRbj Tengo FOMO.
Vídeos de sonido ambiente - Relajación, concentración, lectura, estudio...
A veces me gusta ponerme videos de sonido ambiente, bien cuando me apetece tener algo de sonido suave de fondo (o por necesidad, quizás para tapar otro ruido externo más molesto) pero que no sea...
Recomendaciones de libros por género y/o tema específicos. *Si no tiene hilo propio o no lo encuentras, pregunta aquí*
https://i.pinimg.com/564x/7d/76/eb/7d76eb31251ff99823435df89705faca.jpg Creo que no hay ningún hilo así; si lo hay o se considera innecesario, "me se diga" , se cierra este y ya...
Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024
"Los Juegos Olímpicos empiezan oficialmente el próximo 26 de julio, momento en el que tendrá lugar la Ceremonia de Apertura, sin embargo, hay algunas disciplinas que iniciarán su camino...
Libros gratis
No he encontrado ningún hilo en el que se compartieran páginas para bajar o leer libros gratis. Si lo hay, decídmelo y borro este. En esta noticia nos explican cómo hacer para leer libros de la...
Romantasy
Abro hilo para comentar de los diferentes libros que hay sobre Romantasy En mi biblioteca en la parte juvenil han puesto una estantería solo de esta temática, me ha parecido curioso.
La serpiente y las alas de la noche (Carissa broadbent)
https://i.postimg.cc/PCWRghwm/9788408292470.jpg Sinopsis : LA SERPIENTE Y LAS ALAS DE LA NOCHE (EDICIÓN DELUXE) Desconfía de todo. Lucha por tu vida. Protege siempre tu corazón. El...

Re: Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

101
¡Yo también el único concierto de grupos así de rock más famosos que vi fue el de Muse! En un festival que hacían en Santiago por el Xacobeo hace como 15 años :abuelo: Y tampoco recuerdo líos para conseguir las entradas. Pero ahora sí que es un caos todo, tengo familiares jóvenes que todos los años se van a varios festivales dentro de la comunidad y también tienen que estar haciendo colas virtuales muy locas para las entradas y muchas veces se quedan sin ellas.
Imagen

102
Hola bonicas, me paso por aqui despues de 200 años.

No se si me pase despues de ir a ver Turandot, me suena que no. Al final estuvo genial, rollo moderno, pero me gusto muchísimo, tanto que volví a comprar Tickets y la vimos otra vez este viernes. Y esta vez me gusto aun mas que la primera vez y he vuelto a intentar pillar tickets para verla en enero :meparto: :meparto: me tienen que confirmar si hay asientos con las zonas que he elegido. El diciembre fuimos a ver la Boheme, pero la disfrute poco, iba con el dragono, mi madre y mi prima, y se tiraron el par de petardas todo el tiempo o hablando o con el movil :palo: en enero también teníamos o febrero también teníamos tickets para la flauta mágica y no fuimos porque estaba malucha, y pillamos también tickets para el concierto de las 4 estaciones en la caja dorada (donde hacen el concierto de fin de año), pero fuimos y en la pausa nos fuimos, me dolía la espalda muchisimo ese dia. Estaba fatal. En fin que hemos pillado mucho ticket, pero no hemos podido ir por motivos de peso :(

Tambien teníamos tickets para marzo para ver el concierto de primavera el 30 de marzo (venia Diana Damrau y la lista de canciones era espectacular), pero las dejamos pasar porque ese finde sabíamos que dormiríamos a nuestra perrita :hurted: :hurted: necesitábamos estar con ella. Teníamos también entradas dias despues para la Traviata y para Carmen, pero estábamos tan hechos polvo que ni fuimos.

Y ahora que parece que estamos levantando cabeza estamos mas animados y con ganas de ocio cultural.
Dentro de 2 semanas vamos a ver ACDC (estas entradas las pille hace meses), que les teníamos unas ganas impresionantes y supongo que ya será la gira previa a que se retiren.
Y para este año y hasta junio del año que viene hemos pillado tickets (bueno no es seguro porque hemos enviado la petición, nos tienen que confirmar si hay asientos para las zonas que queremos), de momento solo tenemos confirmada la Traviata para septiembre (que le tengo muchísimas ganas). Y sin confirmar tenemos Madama Butterfly, Turandot (seria la 3° vez. xD), Norma, Rigoletto, Carmen, el barbero de Sevilla, la flauta mágica y la Boheme (por 2° vez), ojalá pillemos entradas para todas, si no, pues tampoco pasa nada.

A la que le tengo unas ganas brutal es a Lakme, el dueto de las flores tiene que ser una pasada :wub: Alguna ha visto Lakme?

Vosotras tenéis planes a la vista?
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido

103
Ayer fue uno de los mejores días del año, ¡el día de los abonados! :happydance: El año pasado conté que nos hicieron la visita del edificio de Bastilla y todos los talleres que tienen en el interior para vestuario, decorados, ... Este año nos invitaron a unas naves que tienen en los límites de la ciudad para almacenar decorados y vestuario y con otros talleres, los Ateliers Berthier se llaman:
ABBC3_SPOILER_SHOW
Dungeons&amp;Dragons Tiene super buena pinta todo lo que vas a ver :happygirl: Me encantaría ver Norma que nunca la he visto y no me suena que se haya representado por aquí en los últimos años. Con Lakmé igual. Me encanta este vídeo de Sierra y Yende cantando el dueto :wub:

Hay óperas así conocidísimas y autores concretos que por aquí pasan muy poco, no sé por qué. Luego en dos temporadas te ponen cinco obras de Puccini :loll: Que yo a tope porque me encanta e iré a ver todo todas las veces e incluso varias veces, que como tú con Turandot yo lo hice con Tosca, pero está todo un poco descompensado.

A mí poco me queda para acabar ya las temporadas, tanto de la ópera como de la filarmonía. Tengo un concierto de Mäkelä con Lang Lang, el ballet Barbe-Bleue de Pina Bausch, La vestalle y una entrada que cogí para una de estas representaciones que hace la ópera con adolescentes de sus programas de formación o algo así que no sé ni qué es, a ver qué tal. Voy a intentar conseguir entradas también para un concierto gratuito que va a dar Mäkelä en el Louvre, se abren mañana las reservas y a ver si cae. Luego ya la sequía absoluta hasta septiembre.
Imagen

104
Que chulo todo lo que has contado Culculina, a mi también me molaría ver los entresijos de los decorados y el vestuario, porque ahí se crea parte de la magia. No he estado en ningún tour de la opera, pero lo mismo me animo y me apunto si cuentan curiosidades y nos enseñan algo entre bambalinas. xD

El duo de las flores es precioso, es que tengo muchísimas ganas de ver Lakme, pero de momento no esta en el plan de la primera mitad de 2025, a ver si lo traen para el segundo semestre o para 2026, cruzo dedos.

Nosotros al final no fuimos a ver a Lang Lang, se nos subía muchísimo de precio y yo no sabia si me iba a gustar, seguro que si, pero disfruto mucho mas una opera con toda la puesta en escena. Si viene otra vez supongo que iremos, aunque mira menos mal que no compre las entradas porque creo que venia en abril y ese fue un mes para olvidar, hubiéramos dejado perder también esas entradas fijo.

Al final pudiste pillar entradas para el concierto del Louvre? Supongo que el concierto será en la plaza del Louvre no? porque dentro no se la jugaran, pero seria para caerse de espaldas asistir a un concierto dentro del propio museo. Es que me muero de imaginar tal maravillosidad para los sentidos
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido

105
Dungeons&amp;Dragons Hace un montón de años estuve cenando en la tramoya de la ópera de tu ciudad con todo el equipo de la ópera. A mi padre le tocó en un concurso porque solía comprar entradas, nos invitaron a un Holandés errante y justo después a la cena esa. Dirigía el recientemente fallecido Seiji Ozawa, me firmó el programa. Pero no hubo visita guiada ni nada, sólo llegábamos allí y cenábamos, ya bastante fue :jiji:

--------------

A Lang Lang lo vi anteayer, con Gina Alice Redlinger acompañando con otro piano, la orquesta de París y Mäkelä. Tocaron una obra moderna que se estrenaba, Superorganisms de Miroslav Srnka; y luego el Carnaval de los animales de Saint-Saëns. Después del entreacto, ya sin pianistas, la orquesta tocó la sinfonía para orquesta de cuerdas nº10 de Mendelssohn y la sinfonía nº31 "París" de Mozart.

El concierto más caótico y festivo en el que he estado en mi vida :loll: Para empezar llegué diez minutos tarde porque iba a salir y veo que la rueda de mi bici está pinchada... tuve que coger el metro que iba con retraso también. Llego y me dicen que no puedo acceder al concierto y me meten en la mítica sala humillante para impuntuales en la que tienes que ver el concierto en streaming en una pantalla. Sólo que éramos una treintena de personas en esa sala :wow: Consecuencias de lo caótica que es la circulación en esta ciudad desde que empezaron a cerrar cosas para los JJOO, supongo...

Así que tuve que ver la pieza esa de Superorganisms en la pantalla, una pena porque me gustó bastante. Luego para el Carnaval ya nos dejaron acceder a la sala. Impresionante y eso que Saint-Saëns a mí no me emociona especialmente porque soy una intensa y sólo me gustan las piezas románticas que hablan de sentimientos desgarradores :dramatica; pero estuvo genial. Lang Lang una bestia parda, tocó un bis que no sé qué era, nunca me entero cuando lo dicen, ¡¡pero era increíble pensar que ese hombre sólo estaba tocando con dos manos!!

Luego acabaron y resulta que salen un montón de músicos con flores porque se jubilaba uno de los cuernos. Lo abrazan todos y tal, y veo que Mäkelä pasa por detrás de Lang Lang y le hace un gesto a la orquesta. ¡Empiezan a tocar el cumpleaños feliz porque era el cumple de Lang Lang!

Luego Mendelssohn y Mozart genial también y eso que Mozart no es lo mío, pero esta sinfonía me gusto, impecable tocada. Se acaba. Vuelve a salir gente con flores. ¡Era la jubilación de un violinista! :meparto: :meparto: Todos lo abrazan, Mäkelä vuelve a hacer un gesto a la orquesta pese a que el violinista no paraba de decir "Nooooooo :nno: :nno: " ¡Les hace tocar de nuevo el último movimiento de la sinfonía! Que para celebrar tu jubilación te hagan trabajar más, ¡fíate tú de un finlandés! :jiji:

Y nada, supongo que era el último concierto de la orquesta en su sede de la filarmonía y por eso tantas jubilaciones y tanto cachondeíto. Lo del Louvre es esta noche, pero no he conseguido entradas :llorona: Y mira que entré como dos minutos más tarde de la hora a la que se abrían las reservas, pero nada, ya cola virtual montada de diez minutos y cuando pude acceder estaba completo. El concierto no es en la plaza, es justo debajo de la pirámide, donde está la entrada principal. Y sin asientos, con el público sentado en el suelo. La verdad es que tiene pinta de que la acústica tiene que ser una desgracia, pero bueno, también es malísima la de la sala de la filarmonía :hide1: :hide1: Yo ver a Mäkelä dirigiendo a Mahler lo haría hasta haciendo el pino puente pero no ha podido ser, tendré que esperar a la temporada siguiente que tengo las entradas ya :happydance:
Imagen

106
George Benjamin: “Ya no vivimos en el siglo XIX, cuando podías escribir óperas de cinco horas”

El compositor británico recibe en Bilbao el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA y hace balance sobre su exitosa labor como operista
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/cultura/2024-06-22/g ... horas.html

Wim Mertens, el estajanovista de la música sin caducidad

Después de más de 70 álbumes, el compositor belga aborda una de sus obras más ambiciosas con ‘Ranges of Robustness’, reflexión sin palabras sobre el mundo convulso de hoy, que presentará mañana en Madrid
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/babelia/2024-06-22/w ... cidad.html
Imagen

107
He ido a ver el ballet Barbe-Bleue de Pina Bausch. Me gustó pero al mismo tiempo me pareció repetitivo. Me gusta mucho el estilo coreográfico de Bausch y la temática sobre la violencia machista que tiene la obra. Pero es una obra que dura dos horas sin entreacto y en la que el argumento evoluciona muy poco en ese tiempo... es insistir sobre la misma idea, con movimientos similares y el mismo ambiente una y otra vez.

Y al final caí comprándome entradas en la reventa para ver El lago de los cisnes de Rudolf Noureev otra vez :loll: Que creo que es la ¿cuarta? vez que la veo en los últimos seis años. Pero oye, que abrí la página de la reventa por curiosidad a ver si tenía suerte y justo había entradas de mi categoría de pobre así que ahí fui. Es una obra que normalmente representan en invierno y ha sido una experiencia diferente ir a verla esta semana que aquí estábamos en medio de una ola de calor :bici: Cuanto más la veo más me convenzo de que Sigfrid es un pardillo total y de que el mejor personaje de la historia es el brujo. Me encanta su coreografía y su traje me fascina, si hiciesen aquí eso de subastar los trajes viejos de la ópera ahí que iba a comprarmelo :glam:
Imagen

108
Joana Mallwitz, directora de orquesta: “La autoridad se consigue con el respeto mutuo”
La alemana es la persona más joven en asumir una de las principales orquestas berlinesas, lanzará su primer disco en DG en agosto y debutará en España con la Orquesta Nacional en octubre
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/cultura/2024-06-30/j ... mutuo.html
Imagen

110
Para qué sirve un teatro de ópera
Reinterpretar una creación para preguntarse sobre el presente no es traicionarla, sino lo contrario, aunque haya quienes solo desean disfrutar de la repetición
ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/opinion/2024-08-10/p ... opera.html
Imagen

111
¡¡Vuelve septiembre y empiezan las nuevas temporadas musicales!! :patinadora: :boda: :conejo: :corro:
Yo este año he inaugurado por todo lo alto, tanto para la ópera como para la filarmonía he ido a la primera representación de la temporada, nunca me había pasado.

En la ópera vi Falstaff de Verdi. Los cantantes unos máquinas, la producción me gustó mucho también. Dirigía Michael Schønwandt que no tenía ni idea de quién era. La ópera muy divertida (y muy gordófoba, anda que tienen cada frase y cada cachondeo con la barriga del Falstaff... :jiji: ). Me ha gustado pero la verdad para abrir una temporada me habría gustado algo más intenso, la semana que viene ponen Madame Butterfly y creo que habría sido un puntazo empezar con eso, la verdad.

La filarmonía abrió con un concierto de la Orquesta de París, dirigida por supuesto por Klaus Mäkelä. Tocaron un par de obras cortas de Peteris Vasks, un señor estonio contemporáneo que hace música religiosa. Me gustó especialmente una de ellas, Laudate Dominum. No es mi rollo pero con la acústica terrible catedralicia de la filarmonía me pareció muy impresionante. Tocaron también la 3º de Beethoven y el concierto para violín de Tchaikovsky, con Lisa Batiashvili como solista.
Un programa magnífico y sobre todo para empezar, eso sí que es abrir la temporada por todo lo alto y lo que eché de menos en la ópera. Sobre todo el concierto de Tchaikovsky con Batiashvili es que fue impresionante, me daban escalofríos y casi se me saltan las lágrimas, estuve así :cold: todo el concierto, una cosa loca.
Imagen

112
yo nunca he ido a la ópera, pero el año pasado cuando fui a Viena, fui a un concierto donde había un quinteto y también un par de cantantes de ópera.
También recuerdo que por la calle peatonal del centro de Viena había actuaciones espontáneas de cantantes de ópera, como aquí podemos ver a alguien cantando en otro estilo.
Me llamó mucho la atención porque creo que aquí no estamos nada familiarizadas con este tipo de musica, está como muy alejada de la mayoría de la gente
Relax. Nothing is under control

113
Una ‘Theodora’ reivindicativa: la gran apuesta de clásica para el otoño de 2024
El oratorio de Handel llega al Teatro Real en una moderna relectura de Katie Mitchell. Será la primera vez que se represente escénicamente en España

ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/babelia/2024-08-31/u ... -2024.html
Imagen

114
Duelo de divas en la inauguración de la temporada del Teatro Real con una exitosa ‘Adriana Lecouvreur’
Gran triunfo de Ermonela Jaho y Elīna Garanča en el estreno de la ópera de Cilea en el coliseo madrileño junto con la excelente dirección musical de Nicola Luisotti

ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/cultura/2024-09-24/d ... vreur.html
Imagen

115
He visto Madame Butterfly. Qué dura es :lloron: :lloron: Mira que todas las óperas de Puccini son dramáticas, pero esta es que es muy fuerte, descorazonadora, te deja del revés. La soprano era Eleonora Buratto y maravillosa. Después del aria mítica todo el mundo sacando pañuelos y moqueando :llorona:

La puesta en escena era de Robert Wilson, el mismo que hizo la Turandot esa feísima del año pasado y del anterior en el Real. Esta vez no era taaaan fea porque tenía un poco más de detalle, los vestidos estaban mejor y los personajes no llevaban ese maquillaje ridículo horroroso de Turandot :loll: ni olvido ni perdón:

Imagen

pero volví a sufrir por los intérpretes obligados a estar con los brazos en la misma postura artificial todo el rato

Imagen

Como anécdota, aquí hay una asociación de amigos americanos de la ópera que a veces deciden "apoyar" (imagino que quiere decir poner pasta) alguna producción concreta. Pues decidieron apoyar esta. Madame Butterfly. Una ópera en la que los americanos quedan como desalmados caprichosos que hacen lo que les da la gana con el resto del mundo sin importarles las consecuencias. Me pareció una elección un poco extraña. No sé, parece un poco como que se dijeron que suenan partes de su himno un par de veces como leitmotiv (siempre para dejar mal al personaje americano) y con eso les llega.

Pues debido a esto había muchísimos americanos en la sala. Y teníamos detrás a una fila llena de señores, que los sesenta o incluso setenta ya no los cumplían, y no pararon toda la obra de hacer ruidos de plásticos, hablar entre ellos, dar golpes muy fuertes marcando el ritmo en el suelo con los pies, ... Cuando se encienden las luces nos levantamos para salir y vemos que se habían dejado tirado por el suelo aparte del programa (que cuesta 15e, intenté llevármelo pero otra persona fue más rápida)... envoltorios y palos de helados. Nos quedamos flipando. Ya no es sólo que coman helados en la sala, ya no es sólo que se dejen la basura en el suelo un poco en montoncito para que alguien la recoja (que ya me habría parecido la h*stia también). Es que aún encima estaba todo tirado de cualquier manera, los envoltorios por un lado y los palos, todavía con bastantes restos de chocolate, tirados por el otro... Y ya digo, gente muy mayor, nada de un comportamiento adolescente :shock: :shock:
Imagen

116
Voy a ir a ver Adriana Lecouvrer en unos días! Pero me toca el otro reparto, con Maria Agresta. A ver qué tal.

Culculina Me hago el propósito de no ir a ver ninguna obra con puesta en escena del señor Robert Wilson, a ver si dejan de contratarlo porque vaya tela. Aparte de los brazos les dejaba gesticular?
Yo vi Butterfly en el verano en una puesta en escena que fue bastante criticada pero a mí me gustó. Hay otras más "bonitas" pero en mi opinión la relación que establecía con el turismo s*xual en el sudeste asiático estaba muy bien traída. Que es sórdido, sí, pero es que la historia de Buttefly es sórdida y trágica, no es bonita.

117
comment A Robert Wilson lo tendrían que cancelar :jiji: Esta Madame Butterfly me gustó más que Turandot, sí que era un poco menos rígida y podían gesticular. Pero aún así... Supongo que sería algo guay en su época, la estética es noventera total y he visto que Madame Butterfly es del 92 y Turandot del 93, pero ya vale, por favor que retiren esas producciones de la circulación y las aplaste la rueda de la historia :hide1:

En su web por lo que veo ahora sigue usando la misma estética pero ha añadido el toque contemporáneo de poner en escena a maromos desnudos, lo mejor de ambos mundos :loll: https://robertwilson.com/adams-passion

A mí me parece también muy acorde la puesta en escena en el turismo s*xual contemporáneo porque es que literalmente la historia es eso. Mira que me parecen muy criticables las producciones que buscan provocar por provocar pero es que Madame Butterfly es una historia de turismo s*xual. Es como las críticas a la producción del año pasado de Rigoletto en el Real por representar violaciones. Si la historia original es sórdida veo muy bien sacar esa sordidez.
Imagen

118
Parece ser que la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza está negociando para que se representen en España obras de mi adorada Crystal Pite :wub: :wub: Espero que lo consiga. Trabajó veinte años con William Forsythe que es quien formó a Pite, así que seguro que se conocen personalmente, pinta muy posible que le salga bien.

La nueva Compañía Nacional de Danza: más mujeres y más vanguardia
La bailarina y coreógrafa Muriel Romero, que dirige la compañía desde el pasado 1 de septiembre, anuncia su voluntad de saldar la deuda histórica de la formación estatal con las coreógrafas españolas

ABBC3_SPOILER_SHOW
https://elpais.com/cultura/2024-09-25/l ... ardia.html
Imagen

119
Culculina escribió: 26 Sep 2024, 19:24 @comment A Robert Wilson lo tendrían que cancelar :jiji: Esta Madame Butterfly me gustó más que Turandot, sí que era un poco menos rígida y podían gesticular. Pero aún así... Supongo que sería algo guay en su época, la estética es noventera total y he visto que Madame Butterfly es del 92 y Turandot del 93, pero ya vale, por favor que retiren esas producciones de la circulación y las aplaste la rueda de la historia :hide1:

En su web por lo que veo ahora sigue usando la misma estética pero ha añadido el toque contemporáneo de poner en escena a maromos desnudos, lo mejor de ambos mundos :loll: https://robertwilson.com/adams-passion

A mí me parece también muy acorde la puesta en escena en el turismo s*xual contemporáneo porque es que literalmente la historia es eso. Mira que me parecen muy criticables las producciones que buscan provocar por provocar pero es que Madame Butterfly es una historia de turismo s*xual. Es como las críticas a la producción del año pasado de Rigoletto en el Real por representar violaciones. Si la historia original es sórdida veo muy bien sacar esa sordidez.
El Turandot soso encima antiguo, si lo hacen en versión concierto tiene más gracia. Este escenógrafo Wilson parece que es un puro esteta y a mí su estética no me gusta (bueno los maromos según :lol: ). Y si quiere contar algo pues que lo cuente mejor porque yo no lo entiendo y creo que no soy la única.

Volviendo a Butterfly, en la del Real sí que encajaba totalmente el texto de la ópera con la historia que quería contar el escenógrafo, no es como otras veces que se empeñan en adaptarlo a un contexto actual y no pega ni con cola.
Yo ya había visto esta obra hace unos años y hay un detalle en el que no había caído hasta ahora, al principio Pinkerton comenta con los otros y creo que se lo dice a ella también, que tiene 16 años pero parece que tiene 12, y se alegra. Y yo :aydios: . Luego en toda la parte central cuando ella está esperando a ver si vuelve o no vuelve va vestida bastante infantil, con vaqueros, camiseta rosa de Hello Kitty y zapatillas y tiene peluches en la habitación. No sé si Puccini tenía intención de mencionar la pederastia pero me pareció un gran acierto de la puesta en escena. Me da la sensación de que es un tema que se suele pasar por alto en esta obra.
Imagen

Desde luego Pinkerton puede ser el personaje más odioso de la historia de la ópera.

El director de escena era un italiano, Damiano Michieletto, y veo que también hizo un Elisir d'Amore que vi hace unos años, también ambientado en la actualidad y que también me gustó mucho. En otro sentido porque es una comedia pero me partí de risa. También le criticaron mucho, pobre Damiano.

120
comment Pues no recuerdo la mención a que parece que tiene 12 exactamente pero sí dicen que tiene 15 pero se recrean en que parece más pequeña y justo después dicen una frase que me parece la más asquerosa de la historia de la ópera, que es algo así como "¿Qué hay de malo en iniciarla en los placeres del amor?" :puke: :puke:

A mí me parece que la forma de tratar el tema es muy moderna. Bueno, no tengo ni idea de qué imagen se tenía de la pederastia en la época y el lugar de Puccini, pero se ve muy bien cómo a ella le destrozan la vida mientras para él es sólo un pasatiempo. Ella primero se queda sin nada cuando la rechaza su familia al casarse, y luego lo peor es que se queda estancada ahí en esa etapa de su vida y no es capaz de pasar a otra cosa, mientras que él se va y rehace su vida casándose de verdad con una "verdadera" esposa y lo de la niña japonesa se queda en una aventura del pasado.

Me hace gracia que menciones lo de los maromos de Robert Wilson porque el único momento que me pareció algo cómico de la ópera es cuando le llevan al rico japonés y le insisten en que se vuelva a casar que el hombre está super enamorado y se va a ocupar de ella y de su hijo. Y el tío aparece en plan buenorro japonés, descamisado, con un moño altísimo y un maquillaje que es para verlo :loll: Y aún encima plantado posando así rígido como todos los demás mientras le dicen "Pero mira qué partidazo" :loll: y ella de tonta, que la dejen en paz que ya está casada y que es Madame Pinkerton :muro:

Imagen
Imagen