Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

4141
En España ahora mismo están comprando sobre todo ricos. Rentas medias-altas como mucho. Se habla de demanda pero en realidad la compra por parte de la gente que estadísticamente está en lo que serían las clases medias-bajas y bajas es muy escasa. Es que con los precios que hay no puede ser otra cosa.

“La clase media-baja ha menguado [en el mercado inmobiliario] y ha sido sustituida por clase media-alta”, explica el economista, “los datos del INE dicen que el año pasado se vendieron menos casas, pero también te dicen que se vendieron unas 20.000 más que el año anterior sin recurrir a endeudamiento”. Es decir, que un segundo motivo que explica el crecimiento de precios es que quienes compran ahora buscan, y se pueden permitir, casas más caras.
https://elpais.com/economia/2024-05-29/ ... menos.html
Imagen

4142
https://www.publico.es/sociedad/precio- ... euros.html

Alquilar una habitación ya cuesta un 90% más que en 2015

El precio medio es de 488 euros al mes, un 57,3% más que hace cinco años, según Fotocasa.

El precio del alquiler de una habitación en España cuesta de media 488 euros al mes, es decir, un 57,3% más que hace 5 años (desde 2019) y un 89,4% más respecto a hace 9 años (2015), según el estudio de viviendas compartidas en España en 2024, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos 9 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Así, los precios medios de las habitaciones en apenas un año se incrementaron un 9,8%, pasando de los 445 euros al mes en agosto de 2023 a los 488 euros mensuales en el mismo mes de 2024.

"El precio de las viviendas compartidas se ha encarecido de forma muy significativa a lo largo de los años y lo más destacable es la rapidez a la que aumenta, pues el precio medio de una habitación roza casi los 500 euros. La principal razón de este crecimiento tan abultado es el desequilibrio existente entre oferta y demanda de vivienda que hace que los precios se tensionen al alza", ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

10/04/2024 Una persona camina con dos maletas, a 22 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya.
Alquiler por habitaciones, la grieta en la ley de vivienda que duplica los beneficios y expulsa a los vecinos
Tal y como apuntan los datos de la OCDE, España va aumentando progresivamente su nivel de estudios y cada vez hay más jóvenes universitarios buscando vivienda en las grandes ciudades, tal y como ha mencionado Matos.

Además, los altos precios de una vivienda completa en alquiler, superando los 1.000 euros de media, obligan a los inquilinos a buscar vivienda compartida para poder afrontar los gastos derivados, por lo que la demanda mantiene los precios al alza, ha explicado la portavoz de Fotocasa.

Subida del 131,9% en Navarra
Respecto a los precios de hace 9 años (2015), el acumulativo en el incremento del precio de las habitaciones se ha disparado por encima de un 50% en once comunidades y son: Navarra (131,9%), País Valencià (104,3%), Catalunya (97,3%), Canarias (91,3%), Galicia (74,1%), País Vasco (73,0%), Madrid (70,2%), Andalucía (66,5%), Región de Murcia (59,3%), Asturias (55,6%) y Castilla-La Mancha (51,7%).

El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en 2024 es: Balears (21,5%), País Vasco (16,9%), Asturias (14,7%), País Valencià (14,5%), Galicia (11,4%), Andalucía (10,7%), Madrid (9,8%), Catalunya (8,0%), Castilla-La Mancha (7,9%), Navarra (7,5%), Castilla y León (6,4%), Extremadura (5,6%) y Región de Murcia (4,9%). En cambio, en dos comunidades el precio interanual desciende y son: Canarias (-0,1%) y Aragón (-0,7%).

En cuanto a las comunidades con un precio por encima de los 500 euros al mes en agosto de 2024 se sitúan Catalunya, con 611 euros al mes; Balears, con 576 euros; Madrid, con 552; País Vasco, con 543 euros; y Navarra, con 512 euros.

Le siguen, con un precio inferior, las comunidades de Canarias, con 423 euros al mes; País Valencià, con 420 euros; Andalucía, con 367 euros; Cantabria, con 358 euros; Aragón, con 349 euros; Asturias, con 330 euros; Galicia, con 326 euros; Región de Murcia, con 311 euros; La Rioja, con 305 euros; Castilla y León, con 284 euros; Castilla-La Mancha, con 269 euros; y Extremadura, con 239 euros.

4147
Yo ya os dije que a mí me quiso alquilar el piso una inmobiliaria para ellos alquilarlo por habitaciones, convirtiendo el salón en una habitación mas y así sacarle más dinero. Me prometían el oro y el moro, que me iba a olvidar 5 años de todo, que tenía la renta asegurada, que ellos se encargaban de todo. Evidentemente ya os imaginais lo que les dije... También os digo que sigo pensando que la culpa de esta situación la tiene el gobierno, que legisló de mala manera sólo pensando en las urnas.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:

4148
En las redes sociales veo que se promociona esta vergüenza de comprar y alquilar para vivir de la renta y exprimir al máximo al inquilino. Hay varios perfiles de inversión y finanzas que venden esto como el modelo para lograr la tan deseada “libertad financiera”, y tienen muchos seguidores jóvenes que aspiran a ello.
«el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho»

4152
Hace años por lo menos lo que yo veía era que uno alquilaba el piso entero y buscaba gente para compartir. O eran 4 y luego iban rotando, el salón a veces se convertía en habitación porque el alquiler subía demasiado, pero eran pisos compartidos con una cocina grande y nada de llaves en cada cuarto.

Pero lo de comer cada uno en su cuarto sí lo había oído en Londres.

4153
Si, había gente que alquilaba el piso y subarrendaba habitaciones. Generalmente la persona que figuraba en el contrato cobraba más en proporción por las habitaciones por el riesgo que asumía y para compensar los meses que tenía las habitaciones vacías.

Pero también había pisos en los que los dueños directamente alquilaban habitaciones. Mi casera pasaba una vez al mes a cobrar en efectivo porque era todo en negro y tenía varios pisos en el mismo barrio. Yo alquilé una habitación y tenía llave. Mi piso si tenía salón pero otros que vi no tenían 🤷🏼‍♂️

Vamos es mi experiencia cuando llegué a Madrid a principio de los 2000. Es esperpéntico, la verdad.

4155
Alasrojas escribió: 13 Sep 2024, 09:32 Pero eso de los pisos con salón convertido en habitación ya existía en Madrid hace 20 años, que es cuando me mudé allí. Y los precios ya eran astronómicos, yo pagaba casi 400€ por una habitación.
Yo igual. Hace 20 años, el casero alquilaba las habitaciones y cada una tenía un precio. La que tenía baño privado valía 350 y la más pequeña y barata 270. La luz y el agua la tenía el casero a su nombre y nos decía cada mes lo que era. Venía cada mes a cobrar en mano. No lo tenía declarado ni metía las fianzas en el ivima ni nada. Fui a ver varios pisos y muchos eran así.

Estas habitaciones eran más baratas porque estaba en un barrio periférico pero amigos que vivían en el centro pagaban 400. Hace 20 años. Lo que sí había era apartamentos por 600 euros, ahora mínimo 900 diría yo.

4156
Pero no es lo mismo que una persona que vive en un piso, sea propietaria o inquilina, alquile habitaciones libres; que lo de que todo el piso entero sean habitaciones alquiladas individualmente.

Yo nunca lo he visto de momento. También es que por edad ya no conozco a mucha gente que comparta piso :abuelo: En mis tiempos de estudiante lo que se hacía era que te buscabas un grupo de amigos con los que alquilar un piso entero, se dividía el alquiler entre todos (o a veces se hacía proporcional cuando había mucha diferencia en el tamaño y la calidad de las habitaciones de la casa) y ya está. Cuando alguien se iba se buscaba a otra persona para reemplazarla y se pedía al propietario cambiar el nombre en el contrato. Pero no es lo mismo que alquilar una habitación sola directamente al propietario.

Lo de convivir con una persona mayor que es propietaria del piso y te alquila una habitación tengo una amiga que acaba de hacerlo y si das con alguien bien es tremendo chollazo, paga un alquiler irrisorio y además como la propietaria tiene contratado servicio de limpieza no tiene que hacer nada. Además la señora por lo visto se pasa el día cocinando así que ni eso, está como una reina. Hay asociaciones que se dedican a poner en contacto a gente joven con gente mayor para compartir piso, para que las personas mayores no estén solas y si les pasa algo la compañera de piso pueda avisar a emergencias. Mi amiga empezó mirándolo así pero le pareció muy impersonal lo de hacerlo a través de una asociación así que acabó preguntando a su alrededor y conociendo a esta señora que es familiar de una amiga suya.
Imagen

4157
Culculina escribió: 13 Sep 2024, 21:37 Lo de convivir con una persona mayor que es propietaria del piso y te alquila una habitación tengo una amiga que acaba de hacerlo y si das con alguien bien es tremendo chollazo, paga un alquiler irrisorio y además como la propietaria tiene contratado servicio de limpieza no tiene que hacer nada. Además la señora por lo visto se pasa el día cocinando así que ni eso, está como una reina. Hay asociaciones que se dedican a poner en contacto a gente joven con gente mayor para compartir piso, para que las personas mayores no estén solas y si les pasa algo la compañera de piso pueda avisar a emergencias. Mi amiga empezó mirándolo así pero le pareció muy impersonal lo de hacerlo a través de una asociación así que acabó preguntando a su alrededor y conociendo a esta señora que es familiar de una amiga suya.
Para mí también sería chollo eso. Pero no es lo que he visto, lo que veo en los anuncios donde el propietario vive en la casa, es que te dicen que no tienes derecho a usar el salón o que buscan a alguien que se vaya los fines de semana. Como si no fuera tu casa, vaya. Y eso es un abuso.

4159
Yo también compartí piso durante muchos años en Madrid y tuve suerte, pero cuando buscaba habitación hubo alguno que decía que no tenía derecho a salón, y yo, pero qué me estás contando. Recuerdo una señora mayor que vivía justo en la Plaza Mayor en un piso tipo Cuéntame lleno de cosas y una mini habitación que hacía como una esquina triangular, pues según ella ni usar salón ni invitar a nadie, venga hasta luego

4160
Yo he vivido también lo del alquiler por habitaciones, cada una con su llave, y hace ya bastantes años. El salón también era una habitación y cada una tenia un precio. Lo bueno es que eran pisos grandes y la cocina era enorme.
Lo de vivir con el casero allí no he probado nunca. Tengo conocidos que son funcionarios y tienen que desplazarse por semana por lo que alquilan/comparten el piso con otros funcionarios que están en su ciudad por semana. Normarmente no se ven nunca, es un piso compartido que alquilan más caro que para compartirlo al 100% pero más barato que el alquiler del piso entero.
Está todo inventado ya.