Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Emigrar a España

1
He estado dándole vueltas a este tema con mi novio desde hace unos meses. Él tiene doble nacionalidad (madre española y padre chileno) y vivimos en Chile. Ambos somos profesionales (psicóloga y arquitecto) pero el campo laboral/costo de vida en Santiago de Chile está fatal, el alquiler de un piso de 40 m2 está mínimo a 750 euros y el sueldo promedio de un psicólogo son 1.100 - 1.400 euros por 45 horas semanales de trabajo.

Hace poco una amiga se fue a hacer un máster a España y ya no quiere volver a Chile, nos habla puras maravillas de ese país, pero la verdad es que no sabemos ni por dónde empezar; no sé cómo está el escenario actualmente en España, el costo de vida, los sueldos…
Alguien en el foro ha emigrado a España y puede compartir su experiencia por favor? :hug:
Edito: perdón si el tema no va aquí.

Re: Emigrar a España

3
Pensar que para ejercer de lo vuestro primero tendréis que convalidar títulos, mirad primero eso. Si tu no tienes la doble no se como entrarías, mira bien también para conseguir la residencia. La vida aquí está ahora mismo carísima, mucha inflación, sueldos bajos y alquileres elevados.

5
Justo. Si vas a ir a capitales los números están a la par con lo que comentas. Y ya si vas a ciudades más pequeñas o pueblos igual se equilibra algo, pero también el sueldo será menor e imagino que la oferta laboral más reducida. Yo pago como 900€ de alquiler, un piso bien 80-90m2 pero antiguo, en la periferia de una ciudad. Es lo más barato que encontré. Y para alquilar hay pocos pisos y te miran mucho para concederlo: piden contrato indefinido de + de 1 o 2 años, que el ingreso mensual sea 3*importe del alquiler y por aqui depósito+fianza que es 2 o 3*el precio del alquiler, eso cuando te vas se te devuelve. Y sueldo medio diría que suelen estar por los 1200/1500€. Nosotros porque éramos dos, a uno solo no nos hubiesen aprobado. Yo diría que esto es lo peor, el descontrol de precios y el poco balance vs sueldos. Lugo pues si, tenemos buen tiempo, relativamente seguro, atención sanitaria, buena gente, etc. Pero la situación económica es un drama.
Si aún así te sigue interesando, yo lo primero que vería es lo de cómo convalidar para ejercer aquí y lo que se necesite para la residencia. Así te aseguras no tener problemas luego.

6
A mí me preocuparía mucho la convalidación de los títulos, y más el de psicología.

No sé cómo es en Chile, pero aquí para ejercer ahora mismo tienes que tener el grado, un máster de psicología general sanitaria, darte de alta como centro sanitario y ya luego sí, ejercer.

El salario por convenio no es alto, pero para poder trabajar en sanidad tiene que ser en clínicas de otras personas o en la pública SOLAMENTE con una oposición que implica una formación de 4 años.

No sé a qué se dedica tu amiga, pero si os da igual acceder a cualquier trabajo sí, sino, es como si no tuvieseis formación de ningún tipo. Tampoco sé lo que cobra y dónde vive tu amiga, pero el sueldo mínimo son 1000e, pero no creas que vas a cobrar mucho más de 1500e netos, y menos al principio y sin una titulación convalidada...

Dicho esto, siendo psicóloga la única manera de que te vaya bien y cobres un buen sueldo, es trabajando mucho pero con tu propia empresa, si trabajas para alguien olvídate de un súper salario, 1800-2000e con más de diez años de experiencia es lo habitual. Y tu pareja... la arquitectura en España no está para tirar cohetes.

Siento ser tan pesimista, pero me parece que vais a estar como en Chile pero encima sin una titulación que os permita trabajar hasta pasado un buen tiempo, en algunos casos más de dos años o incluso rehacer la carrera porque hay mucha diferencia entre ahí y aquí. Pensadlo muy bien.

Además de eso, tened claro que en España se pagan bastantes impuestos que salen del salario, como la seguridad social y el irpf, que es una parte importante del sueldo.
Denantes mortos que escravos.

7
Lo de la vivienda es un drama para gente que ya vive aquí, si vienes de fuera ni te cuento. Aparte de los precios, hay mucha inseguridad jurídica para los propietarios, lo que hace que traten de asegurarse mucho antes de alquilar la casa y desde luego sin contratos de trabajo estables, lo veo complicado. Cuando yo alquilé mi casa el año pasado, me contactaron varias personas en vuestra situación, que estaban buscando casa antes de emigrar de sus países. Me ofrecían hasta pagar un año por adelantado... Lo sentí mucho por ellos, pero era todo muy complicado, sin tarjeta de residencia ni siquiera...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:

8
Gracias por sus respuestas :flowers:

En relación al alquiler aquí es lo mismo, piden contrato de trabajo indefinido de mínimo un año de antigüedad, demostrar renta 3* importe del alquiler más dos meses de fianza, además de un aval.

Yo entraría con doble nacionalidad también (alemana).
En realidad es una idea que pensamos como opción al avance que está teniendo la ultraderecha en nuestro país, ya estamos viendo las consecuencias del gobierno de Milei en Argentina y aquí el futuro no se ve muy esperanzador; uno de los candidatos es un apologista de la dictadura de Pinochet, quiere proscribir al partido comunista, está en contra del aborto, etc.

Vamos a seguir averiguando sobre el tema de la convalidación de títulos, quizás una buena opción sería ir a estudiar un máster más que pensar en una residencia fija.

Edito: @Palma mi amiga fue a estudiar un máster de periodismo y está viviendo en Madrid; otro amigo está estudiando un máster en diseño gráfico y UX/UI en Barcelona, ambos están con visa de estudiantes.

9
Emedemaria así puede ser más fácil sí, pero con tus estudios asegúrate bien porque ejercer en España no es tan sencillo (soy compi de profesión)

Y edito, si quieres busca info del máster de Psicología general sanitaria, que es el que piden, así vas adelantando!
Denantes mortos que escravos.

10
Emedemaria , tengo un compañero argentino que lo ha dejado todo y se ha venido a vivir a España hace algo más de un año por todo lo que explicas en tu correo. Su caso es mas sencillo a nivel laboral, porque trabaja en tecnología y ahí no hay problemas de convalidarían de título. Le hicimos la entrevista por videoconferencia y se vino a España ya con trabajo. Aún así ha sido difícil, y hemos estado viviendo su aventura muy de cerca con la casa de alquiler, el coche, el papeleo... Pero él estaba empeñado en dejar aquello y lo ha conseguido! Y eso que su nivel de vida ha empeorado aquí en España ya que allí tenía una casaza en propiedad, buen trabajo, un negocio.... pero dice que le ha compensado, así que pensadlo bien y si lo veis factible, adelante.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:

12
Yo me vendría si pudiera, total, es verdad que a nivel de precios está igual la cosa pero bueno, hay más seguridad, más oportunidades de avance...Y sobre todo por lo del avance de la ultraderecha, osea si de verdad es una realidad y no un simple miedo me vendria para España. Aquí creo que la esquivaremos unos añitos aún y de todas formas por el tema de la UE hay más seguridad en que no se vaya tanto de madre como se puede ir a ir.

13
Pues yo no lo tengo muy claro porque se está poniendo bonita la UE en ese sentido. Casi que España es de los sitios en los que está pegando menos, pero aquí es que siempre llegamos tarde a la fiesta. Por otra parte no sé cómo está el tema en Chile para comparar.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

14
Sorry, puse dos mensajes iguales. Pero eso, tema calidad de vida estará igual pero a nivel político algo mejor. Pero como lo que está pasando en Latinoamérica está pasando en todo el mundo no te esperes tampoco maravillas a nivel político ni que dentro de no se, 5 años? Estemos con un gobierno de ultraderecha aquí.

15
Yo confío en que aquí la ultraderecha no avance, pero es que el gobierno actual no lo está haciendo bien con muchas cosas y la gente se está empezando a cansar, véase todo el tema de la inmigración. A ver si se ponen las pilas de una vez.

17
@palustre sí, es una sociedad machista y el panorama se ve horrible respecto a derechos de la mujer; hay políticos del opus dei que han ido ganando fuerza y el candidato que tienen quiere volver a penalizar el aborto por ejemplo, siendo que sólo está legalizado en tres causales: riesgo de la vida de la mujer, inviabilidad fetal y viola***n pero aún así hay médicos que pueden apelar a la “objeción de conciencia” y no realizarlos.
En realidad son muchos factores que nos llevaron a la idea de irnos del país, ambos tenemos contrato indefinido y un nivel de ingresos sobre la media, pero el escenario político se ve muy oscuro lamentablemente, así que estamos dispuestos a empezar desde cero si es necesario.

18
¿Si te sale mal puedes volver?

Yo quizá me lo plantearía por un tiempo limitado, dos o tres años y con vistas a volver (que si te gusta, igual te quedas). Me casaría antes, eso sí.

No haría mucho caso a amigos que han migrado antes porque, sobre todo si llevan poco tiempo, hay una tendencia desaforada hacia el entusiasmo.

También puedes preparar tu salida pero con cautela. Un familiar que vive en LatAm está vendiendo su patrimonio y enviando el dinero a cuentas en países extranjeros, no se plantea salir del país, es más bien un “por si acaso” por motivos políticos que no le están gustando. Igual es una opción.
Hace frío sin ti,
pero se vive.

19
Emedemaria escribió: 10 Sep 2024, 19:00 @palustre sí, es una sociedad machista y el panorama se ve horrible respecto a derechos de la mujer; hay políticos del opus dei que han ido ganando fuerza y el candidato que tienen quiere volver a penalizar el aborto por ejemplo, siendo que sólo está legalizado en tres causales: riesgo de la vida de la mujer, inviabilidad fetal y viola***n pero aún así hay médicos que pueden apelar a la “objeción de conciencia” y no realizarlos.
En realidad son muchos factores que nos llevaron a la idea de irnos del país, ambos tenemos contrato indefinido y un nivel de ingresos sobre la media, pero el escenario político se ve muy oscuro lamentablemente, así que estamos dispuestos a empezar desde cero si es necesario.
Ah bueno, entonces si que estamos bastante mejor que en chile 😅 pensaba que chile era mucho más avanzado en ese tema, en la uni siempre nos decian que chile era el pais mas avanzado de latinoamerica en derechos humanos.
A ver aquí la cosa no está nada mal en comparación con otros países europeos, osea la sociedad sigue siendo bastante progresista, hay algo de movimiento social. Tampoco es un país extremadamente racista y bueno, llevan muchos años recortando en servicios públicos pero aún sobreviven y tienen una calidad aceptable. España ya no es lo que era, pero sigue aguantando algo. Pero es que ya te digo, eso no significa que tal y como se está poniendo la UE o el mundo vaya a seguir así muchos años y muchísimo menos si entramos en un conflicto con Rusia, que siendo la UE no lo descarto en un medio plazo. Ahora sí que te compensa si es por motivos políticos pero...a largo plazo y además siendo de fuera dejando atrás a familia y amigos no lo sé