Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

The OFFICE: ser maja o ser mala?

1
Hola!
Me gustaría contaros algo que me ha pasado hoy y que me tiene un poco incómoda en el trabajo. No es ningún drama :mrgreen: , solo que me gustaría tener opiniones de fuera, algo más objetivas.

Soy la jefa en mi oficina. Por encima de mí está el Supreme Boss, pero yo soy su mano derecha y aunque esté debajo de él, mi posición jerárquica es de ser la superior de todo mi equipo. Soy claramente el poli bueno y mi jefe el poli malo, pero bueno, ambos lo sabemos y solemos equilibrarnos y jugar con eso.

Mi “tipo de liderazgo” (jaja, perdón) es muy horizontal, digamos. Me gusta comer con mi equipo, soy cercana (creo) y no me gusta el estilo de ordeno y mando, pregunto a la gente que cómo van con sus cosas/ carga de trabajo, etc (LO NORMAL, vaya). Personas que han estado antes en mi puesto no eran así, por ejemplo no comían con todos, si no en su despacho, eran más distantes, etc. Esto me lo han comentado luego.

Dicho esto, hoy he pillado a unos compañeros criticándome por un tema de trabajo. No se han dado cuenta de que estaba en la oficina y les he pillado rajando :looll: . He salido de mi despacho y les he dicho “veo que estáis hablando de X cosa, pues que sepáis que…” y he dado mi explicación a la actuación a la que se estaban refiriendo. El tema del que hablaban no es importante, digamos que me ha sentado muy mal cómo se han referido a mí, el tono que usaban y me ha hecho pensar que igual me estoy equivocando siendo “cercana”.

Entiendo que soy jefa y supongo que va en el salario que “me critiquen”, pero la cuestión es que no sé cómo actuar ahora mismo. Esta semana afortunadamente tengo muchos viajes y compromisos fuera de la oficina y no voy a estar apenas para comer (ni para nada), pero me siento dolida. Se me han quitado las ganas de seguir bajando y estando con ellos, la verdad. Para qué? Si me van a criticar igual cuando no esté (obviamente entiendo que no es la primera vez) pues mejor marcar la distancia y punto.

Mi pregunta tonta es… qué haríais vosotras? Por un lado, si me quedo en mi despacho estoy a mi aire y se hace patente mi “enfado” (aunque es eso lo que quiero? No sé, sí que ahora lo siento así, pero no sé si lo mantendré mucho tiempo y dudo que sea positivo). Por otro lado no bajar puede hacerme quedar fuera del flujo de información y alejarme del equipo, lo cual tampoco me interesa.

Me gustaría saber cómo lo veríais si fuerais mis compañeros y qué opción veis mejor a largo plazo. Igual me estoy equivocando al ser la más colegona. O igual no. Yo me siento más cómoda siéndolo, pero está claro que al final las cosas son lo que son y obviamente me van a criticar porque es criticarme a mí o a mi jefe, vaya.

Re: The OFFICE: ser maja o ser mala?

3
En mi experiencia, el mejor jefe que he tenido era súper súper cercano, de contar con él para comer y para tomar cañas después del curro. Y no quitaba para que cuando pensábamos que hacía algo mal o se ponía pesado le criticásemos a sus espaldas, es natural hablar mal de tu jefe, no pasa nada. No te lo tomes como algo personal. Seguramente cuando vuelvas de tus compromisos fuera de la oficina lo ves desde la distancia y se te pasa el disgusto. De verdad que creo que no vale la pena.

5
Gracias, chicas. Es verdad que me gusta tener esta semana de buffer para no reaccionar en caliente, la semana que viene ya veremos. No obstante es lo que decís, al haberme abierto (estas personas, todas, han sido invitadas a mi casa varias veces, quiero decir) me duele más, supongo.

Por supuesto sé racionalmente que ni yo ni lo que yo haga puede gustar a todo el mundo. Pero jode oírlo en vivo y en directo y me resultaría incomodísimo, por ejemplo, bajar hoy a comer con todos.

6
¿Pero lo que dijeron de tí era personal o profesional? Es que no es lo mismo quejarse de lo mal que organiza una tarea fulanito, o de que sus excel son infumables o de que es muy pesado con equis tema que llamarle gili o decir que le huele el aliento. Yo he tendido compañeros y subordinados que me sacaban de quicio por su manera de trabajar pero en el trato personal les respetaba e incluso a alguno le comería a besos.

7
Hagas lo que hagas, actúes como actúes, siempre habrá quien te critique.
Por nada del mundo quisiera un puesto con responsabilidad porque he visto ya demasiado, hay personas que critican por sistema, en ocasiones movidos por la frustración y la envidia.
Eso no quita que también, en muchos casos, pueda haber razón.

8
Yo creo que eso siempre pasa pero que no nos enteramos, en España tenemos muy mala educación laboral, y no vemos a los jefes como tales, siempre pensando que si son unos trepas etc... No hay casi respeto vertical, se les cuestiona todo...

A mí me parece fatal, pero this is spain

Yo seguiría bajando, no te vas a encerrar ahora de repente y pasar de ellos, primero porque seguro que te apetece y segundo porque parecería consecuencia de una rabieta de niño chico. Ahora aprovecharía estas semanas para intentar gestionarlo y empezar a separar, sigue con ellos pero ya sabes de lo que van (aunque ya te digo que eso siempre pasa aquí), en tu fuero interno mantén las distancias emocionales con ellos.

9
Yo seguiría bajando pero creo que antes me gustaría hablar con ellos. Si no, me sentiría incómoda. Cuando les dijiste eso, ¿cómo reaccionaron? ¿Crees que podrías explicarles cómo te has sentido y que te entenderían?
Es que a mí me cuesta mucho "hacer como si nada" y me gusta "clear the air", pero sé que no es algo que le pase a todo el mundo.

Ah, y con respecto a tu pregunta sobre si ser maja o mala... creo que lo mejor es lo que te salga a ti de manera natural, pienso que ir de poli mala ahora te costaría mucha energía porque no eres así. Y yo, como subordinada, prefiero tu manera de dirigir, trabajo más cómoda así :love:

10
A mi me parece muy bueno tu enfoque. Mis dos últimos jefes han sido más bien de trato cercano y confianza y se agradece. Da pie a que te abras más y comentes todo sin tapujos, tanto ideas para proyectos como fallos que has tenido. Tuve otro que era más old school, de esto que cuando estaba sabíamos que era todo más serio y tenso, y ufff todo se convertía en un mal trago.
Además, si dices que te gusta y te sale naturalmente este enfoque, no veo sentido a cambiarlo porque un par de personas critiquen. Todo el mundo tiene opiniones distintas y en algún punto algo que hagas no gustará y puede que critiquen, incluso aunque en general tengan opinión positiva de ti y lo que haces.
Luego ya si ha sido algo más personal o hiriente de forma gratuita, pues igual si que a esas personas las dejaría en trato cordial sin más y con los demás daría puerta a otras cosas. Tampoco tienes que llevarte super bien con todos.
La opción de hablarlo para liberar incomodidades también está. Yo una tarde de viernes tuve discusión con una compañera justo antes de acabar. El Lunes estaba con nervios por la tensión y fui a hablarlo directa en cuanto llegué. Nos vino genial porque estabamos las dos igual y lo aclaramos en un momento.

11
Yo los echaba, a tomar por saco por listos :mrgreen:

Ahora en serio, tienes claro que te han criticado antes y seguirán haciéndolo si ellos creen que has hecho algo mal y parece que eso lo puedes sobrellevar perfectamente, aunque sería un detalle que lo hicieran con cierto tacto para que no te enteres. Tú sigue comportándote como te hace sentir bien, no creo que merezca la pena cambiar tu forma de ser y de actuar por otra que a la larga te va a hacer sentir peor ya que tú no eres así. Yo probablemente cambiaría mi tono y forma de ser con esa gente en privado, en temas laborales no cambiaría nada en absoluto, mismo buen rollo y tal, pero fuera de eso no sería tan coleguita con esa gente, porque como dices, el tema por el cual te criticaban no era importante ni te molestaba, lo que te ha molestado han sido las formas.

Ahora que en revisión leo tu último mensaje y sabiendo que han estado en tu casa varias veces y tal, los pillaba por banda y educadamente les preguntaría qué problema tienen conmigo para que hablen de mí de esa forma. Y a partir de ahí pondría distancia con esas personas.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.

12
Yo me reuniría con ellos en plan distendido, un brief corto pero dejando claro: sé que hago cosas mal, sé que a veces tenéis quejas, pero agradecería que me las comentéis antes de estar rajando porque es algo que no tolero, aquí somos todos un equipo y esas actitudes no molan. Y ya seguiría con el siguiente punto inventado de excusa, que todo el mundo sabrá que la reunión ha sido por eso pero hay que disimular igual :meparto:
Imagen

13
No puedes evitar que haya gente que critique. Da igual que seas la jefa, la compañera, la empleada, la suplente o la suprema.
Tienes que aprender que las críticas es cosa de los demás, no están en ti.
Soy partidaria de hacerlo cómo lo haces tú, se trabaja mejor y se consigue mejores resultados cuando el ambiente laboral es bueno.
Yo tendría una charla con ellos en plan bien, no sermón, y les diría que si tienen algún problema te lo deben hacer saber para solucionarlo. Y que el critiqueo solo trae mal rollo y problemas laborales.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.

14
Necesitaría saber a qué nivel te estaban criticando (personal o profesional).
Aunque a mí personalmente, ambos me sentarían igual de mal.

Yo haría lo que te haga sentir bien, como te han comentando. Si te hace sentir bien seguir siendo cercana, seguiría por ahí. Pero si el cuerpo te pide un poco de distanciamiento, pues también le haría caso. Al final es seguir tú intuición y hacer lo que te haga sentir más cómoda.

Entiendo que hay que poner de tu parte para que todo fluya, pero hasta cierto punto. Tiene que haber un equilibrio entre dar y recibir.

Que bien que tienes esta semana de margen para que se enfríe el tema y coger distancia.

Mucho ánimo!!!

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar

15
Te entiendo mucho, yo me he tenido que apoyar en directores con más recorrido y experiencia para entender muchas cosas. Y admitir que cualquier puesto de responsabilidad es solitario. Yo creo que tienes ya marcado un estilo de “liderazgo” y cambiarlo por esto no haría nada para ti, porque tanto cercana o distante vas a vivir estas situaciones (y al final renuncias a ser de la manera que eres por 3 palabras que en 15 días ya olvidaron). Yo a la gente de mi equipo que me he encontrado así, lo hacen conmigo, con su compañero y con clientes. No es algo personal, yo lo entiendo que forma parte de su manera de ser. Lo entiendo como seguramente no estén plenos en su vida y siempre tiene el ojo en lo ajeno que es más fácil para desahogar las frustraciones propias. Yo seguiría bajando a comer, otros pueden que echen de menos tu cercanía y sería injusto para ellos y para ti, porque tu tienes tus valores y no los cambiaría por un comentario.
Al final es lo que dices, va en el salario. Si es un tema que te parece importante, yo haría un día un punto comentaría un poco el tema sin atarcar a nadie de hablar a tus espaldas, más de he visto que en x no estabais de acuerdo y explicaría, daría opción a escuchar si alguien más quiere decir algo y que si no en privado siempre tu puerta esta abierta para escuchar opiniones y propuestas. Y que para ti y para el propio equipo es más beneficioso trasladártelo que encontrarte este tipo de situaciones de malestar en ellos. Yo en mi caso hago seguimiento mensual con un café a solas con cada persona, no sé si en tu empresa se estila algo así pero ahí es donde veo más la “cara” de cada uno.
Y como consejo: en un curso de leadership de escuela de negocios me quedó bastante marcado lo de controlar las “manzanas pochas”, la tendencía en distanciarse pero si lo dejas así contaminan más al equipo. Lo mejor sería sacar el tema y no dejar que hagan rueda, si el resto ve que tu consideras su opinión por mucho que esas personas quieran hablar tendrían ya que buscar otro tema o otro objetivo/persona que criticar (que normalmente es así, cuando pasa algo nuevo pasan a ese tema y ya se olvidaron del otro)
Mi espacio donde escribo sobre belleza, cuidados y más :wub:
https://pulchrum.substack.com/

17
Yelle escribió: 02 Sep 2024, 14:17 Yo me reuniría con ellos en plan distendido, un brief corto pero dejando claro: sé que hago cosas mal, sé que a veces tenéis quejas, pero agradecería que me las comentéis antes de estar rajando porque es algo que no tolero, aquí somos todos un equipo y esas actitudes no molan. Y ya seguiría con el siguiente punto inventado de excusa, que todo el mundo sabrá que la reunión ha sido por eso pero hay que disimular igual :meparto:
Ojo con eso porque a mí me sentaría de culo que un jefe me viniera a decir lo que puedo hablar o no en conversaciones privadas como es el caso, que la forera ha oido las críticas de refilón porque pensaban que no estaba en la oficina. Si hablamos de acoso u otros temas más serios sí, pero por un “me cago en el que ha hecho esto” me parece abusivo hacer una intervención como la que sugieres, y más si la va a realizar el agraviado.

18
DoñaUrraca siempre asertiva y justa.

Como dices, las críticas son parte del trabajo, piensa que la relación no es entre iguales sino vertical, y eso siempre va a influir. Los trabajadores siempre te van a hacer críticas, ya sea directamente o por detrás, eso es algo que tienes que asumir.

Yo a veces puedo ser un grano en el culo, pero a los jefes majos siempre les echo una mano si me necesitan (igual que ellos a mí), mientras que a los cabronazos no les doy ni los buenos días.

Desde mi experiencia, siempre es mejor ser majete y crear un buen ambiente laboral.

19
DoñaUrraca, yo creo que debes seguir haciendo lo que mejor te haga sentir aunque ahora necesites un tiempo para que se te olvide.
Criticar, te van a criticar siempre. Lo hagas bien o mal, siempre hay alguien que no está de acuerdo o a quien le jode no ser tú. Es decir, estar en tu posición. La que tiene que ser feliz y vivir su día a día lo más afable posible eres tú.

20
Yo soy la nota discordante porque no me gusta el colegueo de los jefes. Yo entiendo que son personas y que estar aislados y no tener ese ambiente de compañerismo es duro, pero es que son los jefes. Al final dan órdenes que hay que acatar y obedecer aunque se equivoquen, porque a veces también se equivocan y tienes que ir como una oveja a hacer algo que no va a acabar bien. Bueno, pues cada uno en su lugar. Yo ahora ya tengo bastantes jefes de mi edad e incluso más jóvenes y muchos quieren relaciones estrechas con los subordinados y a mí eso no me apetece. Nunca vas a ser mi amigo porque eres mi jefe. Si yo tengo un mal día no te va a salpicar, pero que tú lo tengas es muy probable que me repercuta a mí. No hay una relación igualitaria en ningún caso, así que no quiero hacer el paripé de que somos muy amiguitos cuando a ti te apetezca y te convenga y cuando no, “me puedes poner los puntos sobre las íes”. No, gracias. Si te sientes solo en el poder, es parte del juego, pero yo no soy el payaso de nadie.

Y pienso que genuinamente mis jefes enrollados creen que se puede tener una relación de amistad y subordinación de lo más sana y que no pasa nada, pero no es así, por lo menos para mí. Yo voy a mantener siempre una relación fría con mis jefes porque es como yo lo siento, aunque sean super majos y muy enrollados, pero conmigo no.

Que un subordinado te critique es más impotencia que otra cosa, tú tienes el privilegio de no tener que criticar por detrás, sino ordenar lo que quieres y como quieres que se haga algo. Es que no hay igualdad por donde quiera que lo mires, aunque quieras ser muy cercana y hayan estado en tu casa. Tienes que entender que cada uno tiene su opinión de cómo hacer las cosas y la tuya no es la opinión universal. Aunque sea la correcta, una persona debería tener derecho de manifestar su desacuerdo y de patalear. Tu crees que podría habértelo dicho a la cara y que eso no tendría consecuencias, pero puede o puede que no y tus subordinados pueden tener miedo de que una crítica les repercuta de cara a ti. Porque eres su jefa. Es que no hay vuelta de hoja.

Yo creo que se puede tener un trato cordial, un ambiente distendido y una relación bastante cercana, pero amistad no
Imagen