@Alasrojas nosotros variamos mucho porque estamos en un grupo de compra ( somos un grupo de panaderos pequeños que se juntan para hacer la compra de manera conjunta y poder tener más poder de negociación con las harineras) entonces compramos lo que toca pero aparte la harina principal que usamos es el trigo caveiro .Alasrojas escribió: 16 Ago 2024, 07:33 Hace unos años si que era más complicado encontrar buen pan, al menos no estábamos concienciados el público en general. Hoy en día hay bastantes sitios con buen pan, al menos en Madrid, que es la ciudad que conozco. Quizá no es así en todos los barrios, pero si en los sitios que me muevo yo. También es verdad que han proliferado cadenas que presumen de vender buen pan y no es así (ej levadura madre).
A mí también me interesa mucho el tema, porque he hecho muchos años el pan en casa. Últimamente estoy leyendo bastante sobre tipos de harina. Hace unos 50-60 años se cambió el concepto de cultivo del trigo en el campo, vamos que el tipo de trigo que se plantaba cambió para tener producción más en cadena. Eso ha hecho que el pan que se come hoy (tan blanquito y levado) no sea el mismo que comían nuestros abuelos. Antes el pan era más contundente porque la harina no tenía tanto gluten y además se usaban más los tipos integrales. Tampoco se usaba levadura, sino masa madre directamente que se pasaban entre los vecinos.
Qué tipos de harina usas vosotros @mariata ? Yo últimamente uso bastante la de Florencia Aurora o Aragón 03 pero obvio son más complicadas de tratar (sobretodo está última).
En el tema del tipo de pan que se hace también influye la moda. Me explico, en mi zona el pan era muy sabroso y pesado, con una corteza contundente pero la gente fué probando panes más blancos, blandos,...asociando el pan tradicional a lo barato. Nuestros clientes de la zona piden un plan más ligero , de corteza fina y poco cocido. En la ciudad quieren el pan muy crujiente y muchos se nos quejan porque les parece que el pan de aldea tiene que ser marrón