Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Tengo una panadería y respondo tus preguntas

81
Alasrojas escribió: 16 Ago 2024, 07:33 Hace unos años si que era más complicado encontrar buen pan, al menos no estábamos concienciados el público en general. Hoy en día hay bastantes sitios con buen pan, al menos en Madrid, que es la ciudad que conozco. Quizá no es así en todos los barrios, pero si en los sitios que me muevo yo. También es verdad que han proliferado cadenas que presumen de vender buen pan y no es así (ej levadura madre).

A mí también me interesa mucho el tema, porque he hecho muchos años el pan en casa. Últimamente estoy leyendo bastante sobre tipos de harina. Hace unos 50-60 años se cambió el concepto de cultivo del trigo en el campo, vamos que el tipo de trigo que se plantaba cambió para tener producción más en cadena. Eso ha hecho que el pan que se come hoy (tan blanquito y levado) no sea el mismo que comían nuestros abuelos. Antes el pan era más contundente porque la harina no tenía tanto gluten y además se usaban más los tipos integrales. Tampoco se usaba levadura, sino masa madre directamente que se pasaban entre los vecinos.

Qué tipos de harina usas vosotros @mariata ? Yo últimamente uso bastante la de Florencia Aurora o Aragón 03 pero obvio son más complicadas de tratar (sobretodo está última).
@Alasrojas nosotros variamos mucho porque estamos en un grupo de compra ( somos un grupo de panaderos pequeños que se juntan para hacer la compra de manera conjunta y poder tener más poder de negociación con las harineras) entonces compramos lo que toca pero aparte la harina principal que usamos es el trigo caveiro .
En el tema del tipo de pan que se hace también influye la moda. Me explico, en mi zona el pan era muy sabroso y pesado, con una corteza contundente pero la gente fué probando panes más blancos, blandos,...asociando el pan tradicional a lo barato. Nuestros clientes de la zona piden un plan más ligero , de corteza fina y poco cocido. En la ciudad quieren el pan muy crujiente y muchos se nos quejan porque les parece que el pan de aldea tiene que ser marrón

85
Donde vivo el pan y la bollería son siempre buenísimos pero estos últimos días como está el barrio vacío porque está todo el mundo de vacaciones me parece mucho más malo, para mí que han bajado la calidad aprovechando que no hay gente :pataleta: Y aún encima esta mañana compré unas magdalenas para desayunar y estaban pasadas :pataleta: :pataleta: Qué rabia y menudo morro tienen, como saben que la mayor parte de las panaderías están cerradas por vacaciones las pocas que quedan abiertas se aprovechan.
Imagen

86
mariata yo tengo algunas dudas. Me parece muy interesante saber más sobre la elaboración del pan ya que muchas veces, parece un buen pan y no lo es.

- Me han dicho que los puntitos de abajo del pan significan que son un "pan malo", es decir, que tienen muchos aditivos y no está hecho de masa madre. Además, dicen que un pan malo está blando al día siguiente y un pan bueno se pone duro enseguida. ¿Es cierto?

- ¿Recomiendas congelar el pan? Yo suelo comer muy poco y si me compro una barra de pan, a parte de que tiendo a comer más así, no me aguantaría una semana de pan si me lo congelara a rebanadas.

- ¿Qué opinas de la panadería del Mercadona? Algunos panes parecen "buenos" pero ¿cómo crees que están elaborados?

- ¿Qué tipo de pan recomiendas?

Espero no haber hecho demasiadas preguntas... :red: Gracias.

90
ayaka escribió: 18 Ago 2024, 10:29 @mariata yo tengo algunas dudas. Me parece muy interesante saber más sobre la elaboración del pan ya que muchas veces, parece un buen pan y no lo es.

- Me han dicho que los puntitos de abajo del pan significan que son un "pan malo", es decir, que tienen muchos aditivos y no está hecho de masa madre. Además, dicen que un pan malo está blando al día siguiente y un pan bueno se pone duro enseguida. ¿Es cierto?

- ¿Recomiendas congelar el pan? Yo suelo comer muy poco y si me compro una barra de pan, a parte de que tiendo a comer más así, no me aguantaría una semana de pan si me lo congelara a rebanadas.

- ¿Qué opinas de la panadería del Mercadona? Algunos panes parecen "buenos" pero ¿cómo crees que están elaborados?

- ¿Qué tipo de pan recomiendas?

Espero no haber hecho demasiadas preguntas... :red: Gracias.
@ayaka me parecen interesantísimas tus preguntas!!!
El tema de los puntitos tiene tela , se asocian los puntos a un pan de baja calidad porque las fábricas de barras cuecen en unas latas perforadas que dejan esas marcas caracterícas . Las marcas en sí no afectan al producto, nosotros también cocemos las barras en latas porque así puedes meter/ sacar varias piezas a la vez.
El pan de masa madre lo vas a encontrar en muy pocos sitios, tienen que tener una producción pequeña o un obrador muy muy grande. La masa madre implica muuuuuchas horas de reposo , hay que almacenarla en cubetas y se necesita a más producción, más espacio, de ahí el problema. Te sorprenderá saber que nosotros estamos en una zona de muy buen pan y nadie usa masa madre , el pan se hace con levadura . El tema de usar levadura es poner poca y que la masa acabe de fermentar antes de hornearla , darle su tiempo. Si usas una gran cantidad de ésta para que el pan suba rápido , seguirá fermentando en tu estómago
Congelar el pan no tiene mayor problema, es una excelente opción para no tirar comida . El pan congelado que se vende es malo porque lleva mil aditivos . Es como comer unas croquetas congeladas industriales o comer las que haces tu y que después congelas.
El pan del Mercadona ( el que hornean ellos) y demás supermercados es malísimo , lo único que hacen es hornearlo pero es un producto industrial. Ojo , es malo por lo que lleva , no digo que no esté rico. En el Mercadona, Carrefour y Gadis de mi zona venden pan de panaderías locales que está bien , normalmente llevan una etiqueta que indica de que obrador es el producto. No estará posiblemente tan bueno como el que puedas comprar en el despacho del obrador y si te interesa te explico el porqué.

92
mariata ¡muchas gracias! Qué bien explicado. La verdad es que no sabía que el pan horneado del Mercadona fuera tan malo (el hecho de servirte tú el pan parece que quede con más "natural" y de calidad pero no).
En muchos hornos te pueden decir que sí usan masa madre y te mienten. Me han dicho que sólo se puede diferenciar del sabor, un pan de mase madre de otro que no lo es. ¿Es cierto? Imagino que el de masa madre será más ácido. A mí me cuesta mucho diferenciarlo por el sabor, realmente, no lo aprecio.

93
Depende de la cantidad de masa madre que le pongan. Ya he comentado antes, pero a veces lo pone comp reclamo y la mm que llevan es anecdótica, otras veces si lleva mucho o ha fermentado más sí sabe ácido el pan. Yo no prefiero necesariamente un pan con mm, me encanta el sabor, pero hay grandes panes sólo con levadura, que llevan la necesaria y sobre todo les dejan que fermente el tiempo que necesite, el problema es las fermentaciones rápidas con mucha levadura que entonces es cuando no sabe a nada.
Go vegan!

94
A ver, es complicado de distinguir. El sabor ácido, que a mi me encanta, puede venir por usar fermento , masa "vella" o masa madre.
El fermento es que usas masa del día anterior y hay mucha gente que lo confunde con la masa madre, da un sabor y resultado excelente. La masa " vella" es que usas pan duro mojado pero tiene el problema de que pille la amasadora hongos por la humedad y el calor.
Además, para complicar más la cosa se venden unos polvitos que puedes añadir a la masa y puedes poner legalmente que es pan de masa madre.
Yo creo que lo mejor es tener una panadería que te de confianza de que no usa preparados y que el pan no te siente mal.