Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: ¿Madrileñofobia?

41
baytadarrell escribió: 14 Ago 2024, 12:05
Mañica escribió: 14 Ago 2024, 09:07 Últimamente leo noticias y tuits quejándose de los madrileños. Que donde van arrasan, son maleducados…

No se si ya roza un poco la madrileñofobia siendo que en madrid poca gente ES de madrid y hay de todos sitios viviendo allí.

¿Les devolvemos a sus paisanos que viven en Madrid?
Sinceramente, gende Madrid, poquita-
Por qué será que todo el mundo va a Madrid? Porque Madrid lo absorbe todo, no por gusto.

43
esconditeinglés escribió: 14 Ago 2024, 16:00
Grannoche escribió: 14 Ago 2024, 09:43 Pero viene a ser lo mismo que cuando se acusa a los guiris de todos los males de la tierra, no?
Pues sí, igual que muchos guiris vienen con aires de superioridad creyéndose los reyes del cotarro, también pasa dentro de la península, o vamos a negarlo ahora?
Estoy totalmente de acuerdo, los autóctonos siempre se quejan de quien venga de fuera (sea a nivel nacional con los de interior yendo a la costa, o internacional con los extranjeros viniendo a España). En general, muchísima gente que va de viaje no sabe ser respetuosa y es verdad que al final se mete a todos injustamente en el mismo saco.

Yo en concreto que vivo en el extranjero, rara es la vez que vea un grupo de españoles y no pase vergüenza... :hide1: y ya me jode decirlo, porque me gustaría que "dejásemos una buena impresión". Sin embargo estando en el transporte público, bares etc veo que siempre van dando la nota y me descubro a mí misma dándoles side eye con el resto de los alemanes :susto: tiene que ver con los españoles como colectivo? probablemente no, más con cierto perfil de turista/ grupos de amigos que van de farra, etc
Imagen

44
Mrs.Darcy escribió: 14 Ago 2024, 15:55
Agnesvk escribió: 14 Ago 2024, 12:50
Mrs.Darcy escribió: 14 Ago 2024, 12:02 Exactamente, la falta de educación no es exclusiva de Madrid.

De todo modos, aqui una que se ha criado en Madrid y ya lo siento por lo demás, pero de verdad que en Madrid no se suele hacer distinciones entre madrileños y no madrileños y hacerlo me parecería una catetada de gente cerrada. Lo mejor de Madrid es su gente.

Dr todas maneras con que facilidad os reis de aquellos que no estan acostumbrados a lo que sea, ahora imaginad que es del revés y nos dedicamos a abrir hilos de Twitter de pueblerinos que se han perdido en el metro.
A ver, dices que te has criado en Madrid. Entiendo que eso significa que no has nacido allí, sino que llegaste de niña, y esa es la realidad de muchos madrileños actuales, que llegaron allí por sus padres o por ellos mismos. Así que a Madrid no le queda otra que ser una comunidad integradora, porque muchos de sus habitantes han llegado de fuera.
Gatos, auténticos gatos, no llegarán ni a un tercio de la población siendo generosa, así que más vale no hacer distinciones entre unos y otros porque los de ocho apellidos madrileños tienen las de perder.
He nacido en Madrid, mis padres no.

Pero no has captado la idea del mensaje.
La realidad es que de donde sea la gente nos la suele sudar lo más grande y jamás me he topado con algún madrileño de adopción o no , que diga que alguien no tiene derecho a X en Madrid. Ese concepto tan extendido en España en Madrid no se da y si se da es minoría.
Creo que no has captado la idea del mío. Lo que digo es que es normal ser integrador, lo que equivale a no hacer distinciones según el origen de la gente, cuando una gran cantidad de habitantes de Madrid vienen de otras comunidades.
“Ama, y haz lo que quieras”

:otoño:

45
Si nos ponemos así, los de Madrid también podríamos quejarnos de que desde finales de noviembre y todo diciembre no hay quien pise el centro por la cantidad de turistas que vienen de todos los puntos de España. A ver, turismo hay en todos lados, y turistas maleducados de todas las provincias, a ver si dejamos la tontería ya.

Me parece una catetada tremenda esas generalizaciones, con cualquier cosa, pero parece que con Madrid últimamente todo vale.

46
Pues anda que no hay un discurso dentro de cierto color político de que Madrid es lo más y los demás, sobre todo los del sur, le robamos. Vamos, recordemos a Ayuso diciendo que Madrid es una España dentro de España. Que si lo hubiera dicho un presidente de una comunidad de tradición independentista, se hubiera liado la de dios.
Yo conozco gente de Madrid estupenda, pero también hay un sector que considera que los de provincias somos menos y luego fueron los mismos que de desplazaron a la costa en plena pandemia a saturar hospitales.
Imagen

47
El problema que hay detrás de todo esto no es ni una fobia a los madrileños ni que les tengamos envidia. El problema es la actitud con la que vienen. Aires de superioridad, ese tratarnos como que somos "de provincias", que si no fuese por su dinero aquí estaríamos muertos de hambre, querer que les demos todo gratis, y hacer caso omiso de señales que indican que no se pueden coger moluscos (es un trabajo que hacen las mariscadoras y del que viven) o que no se puede aparcar en determinados sitios.

Yo quiero pensar que no todo el mundo que procede de Madrid es así y que habrá gente educada y respetuosa, el problema es que hay muchos que son sí y dicen por delante que son de Madrid (de ahí que ya estén identificados como madrileños).

Para que exista una buena convivencia hay que tener una actitud de respeto allí donde vas y no creer que los lugareños estamos para servir y complacer a los que vienen de fuera.
Relax. Nothing is under control

48
La madrileñofobia existe y considero que está justificada, abroparagüas, pero he sido informada por todas mis amistades pasadas y presentes del Norte (toda la franja Cantábrica, Navarra y La Rioja) de que con el término "madrileños", en este contexto, ellos (por lo menos ellos) se refieren a los meseteros en general (Ma-dri-le-ños con M de Protagonistas, manchegos en burro, castellanoleoneses del Sur... ) que suben/subimos como rinocerontes en celo buscando lo que no tenemos por aquí. Y en el caso de los madrileños, muchos, comportándose como si todo lo que hay alrededor de Madrid hasta las costas fuera propiedad y dominios de la capital y sus oriundos.

Como es evidente, lo peor es que nos llamen madrileños a los que no lo somos :pataleta:

Es una generalización parcialmente injusta, como tantas que se hacen.

Yo saliendo del hilo sabiendo que siempre aparece alguien que se lo va a tomar demasiado en serio, personalizar y ofenderse de más:

Imagen
Última edición por Jolene el 14 Ago 2024, 21:33, editado 2 veces en total.

49
Sí, es así. En mi zona, costa de Galicia, de toda la vida se ha hablado de "los madrileños" refiriéndose a los turistas de otras zonas de España que vienen en verano. Ahora ha cambiado porque es un destino que se ha puesto de moda, pero tradicionalmente eran gente que tenía orígenes en la zona pero ellos o sus padres o abuelos habían emigrado a zonas de España con más trabajo, la mayoría eran de Madrid pero también venían de Barcelona y de otros sitios. En general era un término para referirse a toda la gente que tenía casa allí, muchas veces heredada o propiedad de la familia, pero sólo venían en verano.
Imagen

50
Yo en parte lo entiendo, la masificación del turismo es lo que trae, la gente que vive allí ve su calidad de vida mermada
También diría que el odio al madrileño o al murciano o al sevillano por poner ejemplos me parece estúpido, entiendo que se odien las consecuencias de cierto tipo de turistas pero no al turista en si mismo, me explico...
Si odiarán al turista también deberían odiar al paisano que abre el bar para atraer a turistas (que no sé qué hace abriendo un bar si luego odia a la gente pero bueno eso es otro asunto) también se debería odiar al paisano que alquila casas gentrificando los pueblos turísticos y echando a los que viven allí todo el año y así con todos, nos ponemos a odiarnos sin tomar medidas para mejorar la situación
Imagino que es difícil vivir en un pueblo que se masifica dos meses al año pero la rabieta del dueño del bar es bastante infantil

51
Además parece que ha inventado el cerrar el negocio en verano, es cierto que en pueblos de costa no se hace porque es cuando hay más gente pero en ciudades de interior es de lo más común. Que se coja vacaciones y se vaya él a otros bares a ser el turista insoportable.
Imagen

52
Morgana escribió: 14 Ago 2024, 20:51 Pues anda que no hay un discurso dentro de cierto color político de que Madrid es lo más y los demás, sobre todo los del sur, le robamos. Vamos, recordemos a Ayuso diciendo que Madrid es una España dentro de España. Que si lo hubiera dicho un presidente de una comunidad de tradición independentista, se hubiera liado la de dios.
Yo conozco gente de Madrid estupenda, pero también hay un sector que considera que los de provincias somos menos y luego fueron los mismos que de desplazaron a la costa en plena pandemia a saturar hospitales.
Yo también pienso que pueden ir por ahí los tiros, un poco como oposición a la imagen algo cuñada que se puede tener en provincias de lo que es ser "Madrileño de bien" . Y es verdad que en Madrid lo que podríamos llamar Cayetanos haberlos haylos, que siguen un poco pensando en el modelo de España centralizada que ha defendido mucho a la derecha en España. Aparte de ser un poco lo típico de los de ciudad creyéndose más que los de provincia/pueblo.

Edito para añadir: obviamente en Madrid vive gente de todo tipo, no hago apología de la "Madrileñofobia" :loll: la ciudad me encanta y estoy generalizando
Imagen

53
Wicca escribió: 14 Ago 2024, 13:12

También me he quejado de los provincianos en Madrid :lol: :meparto:

Yo soy provinciana y me quejo de los provincianos en Madrid cuando subo, como si yo no fuera una de ellos :lol: En este país apenas hay línea divisoria entre la "fobia", la discriminación y el puro y simple gusto por quejarse del comportamiento ajeno. "No eres Yo, ergo eres (inserte prejuicio e insulto)".

Lo que me llama la atención es que este tema ya se hablaba hace diez, quince y veinte años en otros foros y espacios y los propios madrileños se lo tomaban a cachondeo y entraban en el juego, y ahora se siente como una ofensa, un ataque a la identidad personal y a la dignidad de la ciudad. Y eso que el volumen y el perfil del turismo de entonces no tenía nada que ver con el actual y me parece que hubiera sido comprensible que se molestasen porque en ese momento sí eran exageraciones (y ahora no tanto). No lo digo juzgando, sólo digo que me llama la atención la diferencia.
Última edición por Jolene el 16 Ago 2024, 13:52, editado 1 vez en total.

54
No hay ninguna forera que trabaje o haya trabajado como camarero?

Yo fui camarera en la universidad en una zona donde venían muchos madrileños pijos y lo siento pero es que son lo peor, la condescendencia y los aires de superioridad eran escandalosos

Los vascos sin embargo eran muy educados y los Ingleses bastante simpáticos

Que nadie se me eche encima por favor, que he vivido en Madrid y he conocido de todo, pero hay un espécimen de madrileño o español del norte que cuando viaja a Andalucia se comporta de manera patética con los que le sirven, y esto no es un prejuicio es una realidad que por desgracia me tocó vivir

55
Pues justamente ayer leí un tuit de una de Canta ría quejandose de los cascos :lol:

Joer con el bar de Mera, con lo elegante que era poner un aviso de "Cerrado por vacaciones del 12 al 19 de agosto, disculpen las molestias" .

Leyendo el artículo además deja claro que el problema no es que la clientela tenga origen madrileño (o mesetario, que ahora se usa como insulto al parecer), si no que no tienen pasta!! Con los madrileños de los años 90 no tenía problemas según dice.

56
Alucino con muchas aportaciones de este hilo, generalizando, para un lado o para otro.
Yo soy madrileña, y creo que g*lipo**as y maleducados hay en todos los sitios, aquí en Madrid, y en el resto de Comunidades Autónomas.
A parte,de que los madrileños no "deberíamos" generar ese sentimiento de rechazo ,del que se está hablando ,hacia nosotros, deberíamos dar pena por tener que aguantar a Ayuso y nos deberían acoger con los brazos abiertos cuando huimos de aquí 😁.
El año pasado hicimos una parada en Zamora, y el camarero ( era el dueño) cuando se percató que éramos de Madrid porque nos escuchó hablar ( estaba muy atento a nuestra conversación) empezó a mirarnos con un desprecio horrible, me hizo sentir fatal.
No le dije nada porque estaba mi hijo delante, y pretendo educarle sin tener que presenciar escenas así.
Pero tengo grabada su mirada de desprecio.
Y os puedo asegurar que soy muy educada y no dimos ningún motivo para ese comportamiento.
𝐄𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐞𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐫 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨, 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐫 𝐀𝐬𝐭𝐫𝐨𝐥𝐨𝐠í𝐚 𝐲 𝐚𝐝𝐞𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨 😎.

57
Lantigua en mi zona son así , pero creo que son un perfil muy concreto de votante de derechas y con dinero o que se creen que tienen dinero🤣 No son gente de Móstoles o de Carabanchel, yo he vivido en Chamberí y son así también en Madrid, lo que pasa que usan los pueblos vacaciones para ir de guays, en su cabeza nos ven como incultos y analfabetos que no vamos a saber pararles los pies, y que vivimos de ellos , sobre todo cuando bajan al sur, en el norte quizás en Asturias, pero "en general" no se tiene esa imágen, incluso en Madrid se cree que un andaluz siempre va a ser más dócil y tonto. Conmigo se llevan un chasco porque yo la chulería de Madrid la adopté enseguida, me gusta aprender cosas nuevas en la vida :lol: y no me dan miedo ( que algunos se cree Pedro Sánchez cuando quizás en Madrid es un simple abogado ) pero sí veo ese tono y ese trato en compañeros, o tratar así a los empleados del supermercado.
Vuelvo a repetir que no todos son de Madrid, pero es que son muy pesados con "Pues en Madrid..." Algunos será de otras zonas, y para nada la mayoría de los madrileños son así.

58
Lsodio a mis padres en Galicia le trataron mal en un pueblo al que pararon para comer cuando se enteraron que venían de Andalucía, y mis padres no son andaluces 😅 Mi padre ni es español y su país es más parecido a Galicia culturalmente.
Tampoco sabía que los gallegos nos odiaban, si les pilla muy lejos.
Y en Madrid tenía una compañera de Toledo que también odiaba a los murcianos. No lo comparto, pero puedo llegar a entender que por la política puedas tener un poco de manía a catalanes, vascos o madrileños y el nacionalismo de Ayuso, pero...¿Por qué te cae mal un murciano? ¿Te puede caer mal una tierra con esos tomates y esa huerta? Si además suelen ser muy majos.🤗 Pero yo soy muy ciudadana del mundo.

60
Valkin escribió: 15 Ago 2024, 17:33 O sea, que vais pidiendo el DNI para ver en qué parte de Madrid viven, y preguntáis a quién votan. Ay, madre, la de cuñadeces que hay que leer.
Si lo dices por mí, es que los trato como clientes y me lo cuentan ellos. Yo he vivido en esas zonas , claro que no todos son así,vuelve a leer mi mensaje, porque creo que no me has entendido. Y no me refiero a gente de derechas , si no a un tipo concreto de hombre de 50, 60 años y que ya estará votando a Vox. Y sí son ellos lo que te dicen a quién votan, después de insultar a cualquiera de izquierdas e insultar a los inmigrantes, a los gays , a los andaluces, a los murcianos, a las mujeres, ...etc De chistar a la camarera como si fuera un perro, de decir qué tú no sabes quienes son...Creo que hay mensajes más ofensivos en el post contra los madrileños, también hay andaluces así, pero el post va contra la Madrileñofobia o tenerle manía a alguien solo por su procedencia y yo solo he explicado que algunos madrileños a los que se les tiene manía son asi.