Pues ayer por la mañana fui al "campo de las naciones" que es un parque en el que han puesto las casetas olímpicas de una decena países, otras están repartidas por el resto de la ciudad. Me esperaba un ambiente guay y fue una decepción total, la mayor parte de las casetas salvo tres eran de pago (flipo, no sé si es normal pero no me lo esperaba para nada).
Una cosa muy perturbadora fue que había una caseta de Taiwan, pero como no tienen derecho a llamarse Taiwan ponían por todas partes WIN pero la W eran dibujos tipo unas chanclas, un par de osos panda con una ralla blanca en forma de V en el pecho, ... Y luego ponían cosas tipo "Carácter isleño" y letras chinas pero ni una vez estaba escrito el nombre del país, tenías que deducirlo. Estaban todas las casetas abiertas al ser fin de semana y esa toda vacía y cerrada con candados, era muy raro.
Sólo me gustó una caseta que no era de ningún país y que era para intercambiar pines porque hay una auténtica locura aquí con los pines olímpicos, por lo visto es una tradición que pasa en todas las ediciones.
Luego a las tres de la tarde nos fuimos al "parque urbano" ése para el que teníamos entradas y no sabíamos exactamente en qué consistía, sólo en que te daba acceso a la zona de la plaza de Concorde donde están los estadios de skate, BMX, baloncesto 3x3 y breakdance.
Al entrar me pareció que era un poco un timo porque no debaja de ser una fanzone gigante porque no podías acceder a ningún estadio (pagué muy poco pero lo mismo que por ir al piragüismo que allí podías ver todas las carreras). Pero luego ya se empezó a animar la cosa. Eran las competiciones de breakdance masculino, de 4 de la tarde a 10 de la noche, primero clasificaciones y luego cuartos, semis y final. El estadio de breakdance estaba petado y desde el parque urbano podías estar justo debajo pero no se veía nada, pero tenías varias pantallas y sobre todo abrieron el estadio de skate para poder sentarte en las gradas y ver en pantalla enorme la competición.
Estuvo muy guay poder acceder al estadio de skate. Las vistas son una pasada. A nosotros nos impresionó mucho poder estar viendo la competición en medio de lo que normalmente es una plaza monumental pero llena de tráfico. Es una obviedad porque sabemos desde antes de que empezasen los juegos que el estadio es la propia cidad pero estar ahí fue como "Ehhh, oye, ¡¡¡que es que el estadio es la propia ciudad!!!"
Luego al margen de las competiciones de break había un montón de cosas para hacer en el parque urbano: batallas de varias crews de break de gente que no era olímpica pero que era tan buena e impresionante como los que veíamos competir, gente haciendo BMX también impresionante, demostraciones de skate en el estadio, ... Se podía jugar al basket 3x3 e iniciarte al skate (pero no hicimos nada porque era a unas horas que te morías al sol, menos mal que me llevé paraguas porque pasé toda la tarde sin soltarlo).
Por supuesto estaba LAAAAA PHRYYYGEEEEE C'EST LA PHRYYYGEEEEE
Nosotros llegamos pensando que echaríamos un par de horas y ya no habría más que ver y nos quedamos hasta que nos echaron a las diez de la noche
Nos vimos la competición de break entera, me encantó ¡¡y además el que ganó era mi preferido desde las clasificaciones!! así que lo viví a tope. La plata la cogió un francés y ya os podéis imaginar, el público a tope con él, el tío salió a pasearse entre nosotros justo antes de la final y la gente enloqueciendo...
Me crucé a Piqué con los hijos de Shakira
Poco antes de las diez fue la entrega de medallas y nos íbamos a ir pero de repente nos vemos ahí, con una puesta de sol increíble, el arco de triunfo a un lado y el jardín de Tullerías y el globo con la llama olímpica al otro, y nos decimos "Oye, ¿que no va a despegar ahora el globo?", así que nos quedamos a verlo despegar una vez más
A las diez salimos y qué pasa... que ayer por la noche era la "maratón para todos", la carrera popular que reproduce el recorrido de la maratón olímpica con... 25.000 personas. Como con la carrera ciclista, todo el centro de la ciudad segregado en dos mundos: el que ha quedado dentro del bucle y el que ha quedado fuera. Nosotros estábamos fuera, lo cual nos venía bien para ir a casa. Salvo que nuestras bicis estaban aparcadas dentro
Nos vamos a cenar a un restaurante y nos decimos que para cuando acabemos ya habrán pasado todos los corredores y habrán abierto las vallas. Salvo que eran 25.000 personas. Y salían en grupos, no sabemos de cuántos corredores pero cada 10 minutos una salida. Al final entre atravesar estaciones de metro (gente compasiva sujetando las puertas abiertas para dejarnos pasar a los que sólo queríamos atravesar e íbamos sin billete) y dar un rodeo conseguimos salir del bucle y acercarnos por el exterior a la salida de la carrera, en el ayuntamiento. Había una fiesta increíble con música y luces y todos los márgenes del río petados de gente, pero una cosa loca que aquí sólo se ve si eso en la fiesta de la música, y todo eso eran corredores que estaban esperando para empezar la maratón.
También había un tío en un puente con un telescopio que te dejaba ver Saturno. Nada que ver con el olimpismo pero vimos saturno. Por el puente no dejaba de pasar gente extranjera gritando los nombres de sus equipos como unos que iban a tope con "Team USA!! Team USA!!" y el señor del telescopio les gritaba "Come see Saaatuuurrrn" con una voz como de loco y los estadounidenses flipaban