402
por Noorah
Amiga especial de Rancín
Es que ese es el tema. Yo he trabajado en hostelería en España y aquí en Irlanda al llegar, y en España siendo jefa de cocina de locales, con responsabilidades, etc y trabajando en hoteles de +4 estrellas, me costó 15 años conseguir un contrato de cocinera (no ayudante) y mi sueldo jamás superó los 1300 euros con todo prorateado, aun encima fijo discontinuo.
Horas extras ni pagadas ni devueltas, festivos no compensados, semanas de +60h, vacaciones cuando al jefe se le antojaba y pocas, días libres que "te necesitan", no saber horarios de la semana hasta el domingo a las 9 de la noche, salir a lsa 3 de la mañana y volver 6h después, trabajo para 3 personas hecho por una, no te daban ni de comer en algunos locales que he estado. Horarios partidos, en algun sitio pretendian que hiciera 20h de partido 5 dias a la semana en plan 2h por la mañana, 2 h por la tarde, mierdas así a cientos tengo para contar. Yo he trabajado llorando de dolor y frustración y cansancio. No he visto más drogas legales (e ilegales) en mi vida que en una cocina profesional.
En Irlanda en el primer sitio que entré, que no era precisamente de lo mejorcito, me apunté a trabajar los domingos xq me los pagaban más (a x1,5 la hora), de hecho en la entrevista me preguntaron si podría trabajar findes, si les digo que no, no trabajo findes. El trabajo que en España hace 1 persona, ahí lo hacían 5 mínimo. Se curra, pero no estás esclavizado. El descanso, la comida, innegociable, hay que cogerlo sí o sí. De comer lo que quisiera, cuando quisiera, sin límite. El horario, a tiempo. El sueldo, a tiempo. El horario, continuo. Vestuario con duchas y espacio.
Lo dejé porque el contrato era de horas variables y, si bien me dieron siempre jornada completa porque lo pedí, no hacían fijos a casi nadie y yo necesitaba una estabilidad. Y porque entraba a las 5AM a trabajar y eso ya no me iba tan bien xD
El sueldo, repito, sin ser de lo mejorcito: 2000 euros limpios teniendo en cuenta que el mínimo que te retienen aquí es un 20% de lo que es el equivalente al IRPF. Edito para poner que mi compañera, que ya llevaba un tiempo y estbaa fija, estaba ganando alrededor de 3k en mi mismo puesto, obviamente con más experiencia y responsabilidad. Yo ganaba "poco" porque estaba empezando, era el mínimo por hora.
Que luego aquí me cuesta un menú del mcdonalds 8,50 si no está en la app?¿ Pues bueno, no creo que en España esté mucho más barato si lo compras directamente sin cupones.