Qué es la Ley del Hielo? Pauta de actuación que provoca que una persona ante un conflicto deje de hablar a otra y de prestarle atención. No solo existe un silencio en la comunicación verbal, también puede producirse aislamiento emocional y físico.
Hola!
No se si hay algún tema sobre esto, así que me he animado a abrirlo.
Alguien os lo ha hecho? Como habéis actuado en esos casos?
Re: Ley del hielo
2Eso lo hacen los críos de 3 años cuando les echas la bronca por haberse metido el Plastidecor en la boca.
La gente madura afronta los problemas, y si hay hay algo que hablar, se habla y se discute. Si se llega a un punto de no retorno, pues cada uno por su lado. Pero dejar de hablar, pues eso, es de críos.
La gente madura afronta los problemas, y si hay hay algo que hablar, se habla y se discute. Si se llega a un punto de no retorno, pues cada uno por su lado. Pero dejar de hablar, pues eso, es de críos.
Antes era Mei Misaki.
3O de adultos manipuladores.Nikita escribió: 10 Jun 2024, 16:36 Eso lo hacen los críos de 3 años cuando les echas la bronca por haberse metido el Plastidecor en la boca.
Mi “arma” fue conseguir que no me afectara y, sobre todo, hacérselo ver para quitarle todo el poder que creía tener sobre mi.
“Ama, y haz lo que quieras”
4Y como conseguiste hacer eso?Agnesvk escribió: 10 Jun 2024, 16:46O de adultos manipuladores.Nikita escribió: 10 Jun 2024, 16:36 Eso lo hacen los críos de 3 años cuando les echas la bronca por haberse metido el Plastidecor en la boca.
Mi “arma” fue conseguir que no me afectara y, sobre todo, hacérselo ver para quitarle todo el poder que creía tener sobre mi.
5Eso es de manipuladores y maltratadores y se sufre mucho cuando lo hacen porque no entiendes nada, yo ni tan siquiera sabía que tenía nombre hasta que lo leí aquí en el foro, a pesar de haberlo vivido durante años.
6Mi padre es experto, mi primer novio era experto y yo he de reconocer que a veces lo hago porque carezco de asertividad y si te hablo en la primera media hora de mi cabreo puedo decir cosas que no quiero, además de usarlo como señal de que estoy enfadada, claro.
7No, eso no es así. No es ninguna cosa de críos, es una forma de maltrato, de manipulación y de toxicidad que utilizan algunas personas para castigar a otras cuando algo no ha salido como ellos mandaban. No le quitamos importancia porque es muy peligroso.Nikita escribió: 10 Jun 2024, 16:36 Eso lo hacen los críos de 3 años cuando les echas la bronca por haberse metido el Plastidecor en la boca.
8Mis padres hace muchos años cuando discutían fuerte podían pasarse semanas o incluso meses sin hablarse, con nosotros por ahí en medio.
9A ver, yo cuando me enfado con mi marido y discutimos por algo, estoy arisca un par de días máximo. Si me habla, obviamente le contesto (sin mucho entusiasmo), pero nada de mimitos y carantoñas, o charlas animadas durante el desayuno. Estoy “de morros” de toda la vida de dior. Hasta que se me pasa el cabreo.
A ver si voy a ser una de ésas que aplica la “ley del hielo” y yo sin saberlo
A ver si voy a ser una de ésas que aplica la “ley del hielo” y yo sin saberlo
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
10Me refiero a que es una actitud infantil, no a que no tenga importancia. Es decir, de personas cuya madurez brilla por su ausencia. En plan, de coger un berrinche cuando no se salen con la suya, en lugar de hablar las cosas y afrontar los problemas.Lunnaris escribió: 10 Jun 2024, 16:59No, eso no es así. No es ninguna cosa de críos, es una forma de maltrato, de manipulación y de toxicidad que utilizan algunas personas para castigar a otras cuando algo no ha salido como ellos mandaban. No le quitamos importancia porque es muy peligroso.Nikita escribió: 10 Jun 2024, 16:36 Eso lo hacen los críos de 3 años cuando les echas la bronca por haberse metido el Plastidecor en la boca.
@Licorne Estar arisca no es ley del hielo, creo. Para mí, es algo normal si estás cabreada en ese momento, que no te salga ser cariñosa. Pero optar por no hablar porque alguien no se salga con la suya pues... En fin.
Antes era Mei Misaki.
11Muy buen hilo y súper necesarioWould? escribió: 10 Jun 2024, 16:58 Mi padre es experto, mi primer novio era experto y yo he de reconocer que a veces lo hago porque carezco de asertividad y si te hablo en la primera media hora de mi cabreo puedo decir cosas que no quiero, además de usarlo como señal de que estoy enfadada, claro.
Para mi necesitar media hora o un momento para rebajar el enfado y medir tus palabras es muy asertivo, la ley del hielo es mucho mucho más continuo e intenso.
Trabajo con menores y por experiencia a través de ellos y por la mía propia en mis años de colegio creo que hacer el vacío (ley del hielo) es una de las formas más crueles y devastadoras del bullying, hace daño a todos los niveles y crea secuelas psicológicas muy profundas.
12Retirarse media hora para que se pase el calentón y no decir barbaridades es conveniente si no eres capaz de mantenerte calmada, hacerlo una semana es cruel, esa es la diferenciaWould? escribió: 10 Jun 2024, 16:58 Mi padre es experto, mi primer novio era experto y yo he de reconocer que a veces lo hago porque carezco de asertividad y si te hablo en la primera media hora de mi cabreo puedo decir cosas que no quiero, además de usarlo como señal de que estoy enfadada, claro.
13Ya bueno pero es que carezco también de la asertividad para decir “ahora mismo estoy enfadada y prefiero dejar la conversación para luego”, obviamente es mejor estar callado media hora que una semana pero tampoco es lo idóneo.
14El error está en decir que es por falta de madurez cuando no va por ahí, quien hace eso no es porque sea inmaduro, lo hace adrede de forma tóxica y manipuladora para castigar.Nikita escribió: 10 Jun 2024, 17:01Me refiero a que es una actitud infantil, no a que no tenga importancia. Es decir, de personas cuya madurez brilla por su ausencia. En plan, de coger un berrinche cuando no se salen con la suya, en lugar de hablar las cosas y afrontar los problemas.Lunnaris escribió: 10 Jun 2024, 16:59No, eso no es así. No es ninguna cosa de críos, es una forma de maltrato, de manipulación y de toxicidad que utilizan algunas personas para castigar a otras cuando algo no ha salido como ellos mandaban. No le quitamos importancia porque es muy peligroso.Nikita escribió: 10 Jun 2024, 16:36 Eso lo hacen los críos de 3 años cuando les echas la bronca por haberse metido el Plastidecor en la boca.
@Licorne Estar arisca no es ley del hielo, creo. Para mí, es algo normal si estás cabreada en ese momento, que no te salga ser cariñosa. Pero optar por no hablar porque alguien no se salga con la suya pues... En fin.
15De pequeña y adolescente lo he sufrido. Cuando te querían dejar de lado esa es la penitencia que te hacían pasar. Te dejaban de hablar, te aislaban físicamente, te rehuían en el patio cuando intentabas acercarte y el círculo de las personas que se comportaban así cada vez se hacía más grande manipulado por una o dos cabecillas. Cuando las cosas se arreglaban, cada día volvía al cole con una angustia y ansiedad tremenda de pensar qué me esperaba ese día, si a alguna de las cabecillas se les iba a volver a cruzar los cables ese día.
Desde entonces prefiero relacionarme lo mínimo con la gente. Desconfio muchísimo y la mayoría de las personas no merecen ni que pierda el tiempo con ellas. Hay much@s inmaduros por el mundo en edad adulta...
Desde entonces prefiero relacionarme lo mínimo con la gente. Desconfio muchísimo y la mayoría de las personas no merecen ni que pierda el tiempo con ellas. Hay much@s inmaduros por el mundo en edad adulta...
Última edición por Lurdi el 10 Jun 2024, 17:24, editado 1 vez en total.
16Yo soy incapaz de estar enfadada más de 2h, así que imposible. Y a mí nunca me lo ha hecho nadie de mi entorno, si que lo he visto hacer, a veces por una de las partes y otra mutuo, entre parejas y también padres/madres /hijos adolescentes
17Una cosa es estar de morros por un enfado, incluso callarse si sabes que en ese momento no vas a poder dialogar con calma, y otra ignorar al otro como si no existiera.
@freedomgirl pues no sabría decirte. Me di cuenta del doble rasero que utilizaba así que decidí que si la mitad de mi vida no le importaba en absoluto lo mismo debería ser con la otra mitad. Y que su opinión me importaba mucho menos de lo que yo le importaba a él.
Pero siempre he sido muy cerebral, muy analítica con lo que me sucedía, así que no me resultó difícil. Más bien fue un gran alivio quitarle ese arma, y aunque la versión oficial fuese que me había vuelto una descarada (nadie más creía eso, siempre fui muy buenecita) él y yo lo sabíamos, para mí era más que suficiente.
@freedomgirl pues no sabría decirte. Me di cuenta del doble rasero que utilizaba así que decidí que si la mitad de mi vida no le importaba en absoluto lo mismo debería ser con la otra mitad. Y que su opinión me importaba mucho menos de lo que yo le importaba a él.
Pero siempre he sido muy cerebral, muy analítica con lo que me sucedía, así que no me resultó difícil. Más bien fue un gran alivio quitarle ese arma, y aunque la versión oficial fuese que me había vuelto una descarada (nadie más creía eso, siempre fui muy buenecita) él y yo lo sabíamos, para mí era más que suficiente.
“Ama, y haz lo que quieras”
18Sí, una prima. Cuando se enfada por algo, te ignora. Y se puede llegar a enfadar por cosas como que no le des prioridad a ella de entre los demás miembros de la familia.
No es mala persona y yo creo que en su caso son conductas aprendidas porque sus padres tienen una relación tóxica. Y ella es cero asertiva en general. Lo que hago es no entrar al trapo, no ir detrás de ella a ver qué le pasa. Si creo que no he hecho nada lo suficientemente grave para que se enfade (que suele ser lo normal), espero a que se le pase y me vuelva a hablar. Con la conciencia muy tranquila porque yo creo que lo que busca es hacerme sentir culpable, pero no suele colar.
No es mala persona y yo creo que en su caso son conductas aprendidas porque sus padres tienen una relación tóxica. Y ella es cero asertiva en general. Lo que hago es no entrar al trapo, no ir detrás de ella a ver qué le pasa. Si creo que no he hecho nada lo suficientemente grave para que se enfade (que suele ser lo normal), espero a que se le pase y me vuelva a hablar. Con la conciencia muy tranquila porque yo creo que lo que busca es hacerme sentir culpable, pero no suele colar.
the
19A mi también me lo han hecho, en realidad me lo siguen haciendo.
Y creo que es algo muy egoísta, porque la persona que lo hace sabe que el otro lo está pasando mal y parece que le da igual generarle esa angustia.
Y creo que es algo muy egoísta, porque la persona que lo hace sabe que el otro lo está pasando mal y parece que le da igual generarle esa angustia.
20Yo se lo hice a mi hermana durante 6 meses. No lo digo orgullosa ni como un logro, pero pasó. En mi defensa tengo que decir que era postadolescente y ella adolescente y ya me tenía hasta la coronilla. Nunca más lo volví a hacer, pero podría. No me parece sano. Soy mucho más partidaria del "cada uno por su lado"