Slideshow

Si se hace babyshower ¿Se hace otro regalo al nacer?
Abro aquí el tema que están las receptoras https://bebechito.com/wp-content/uploads/2020/08/1-21.jpg Estoy en el grupo de organización de dos babyshowers, muy a mi pesar porque yo prefiero la...
A qué edad…?
Hola! Quería abrir un post un poco chorra para preguntarnos por a qué edad hacen tal o cual cosa y compartir experiencias. Esto viene porque queremos llevar a mi hija mayor al cine y tiene tres...
Primeros síntomas de embarazo. Preguntas.
Hola! Si os apetece, me gustaría hacer unas preguntas acerca de los primeros momentos en que una se entera de que está embarazada, primeros síntomas... 1. Edad: 2. Primer embarazo? 3. Tiempo...
Reincorporación al trabajo (desahogo, experiencias)
Abro hilo porque la vuelta al trabajo se me está haciendo un poco cuesta arriba a nivel de ambiente en el trabajo, y también de diferencias en las responsabilidades/tareas que se me dan desde que...
Muchas dudas sobre la maternidad.
Hola a todas, vuelvo a este foro después de una larga ausencia porque era mi lugar seguro en la web y necesito recurrir a vuestra sabiduría y cariño con un tema que no me deja dormir. Estoy...
El hilo del posparto - reflexiones, preguntas y quejas, todo aquí
Hola chicas. Yo siempre tuve miedo del puerperio, me esperaba que fuera difícil, pero nunca imaginé lo horrible que podía llegar a ser. Había leído mucho, me había informado, acudí a todos los...
¿Dónde conseguir buenos juguetes Montessori?
Oye, ¿alguien ha probado estos juguetes Montessori como aquí para los más pequeños? He visto que son de madera y todo, pero no estoy segura de que sean tan buenos como dicen. ¿Realmente ayudan...
Hoteles/ resorts kids friendly
Abro un post para este tema separado del de viajar porque me gustaría ir actualizando la primera página y que tengamos un listado chulo de hoteles que ofrezcan cosas para los niños pero también...
Cambios en el cuerpo con el embarazo
Después de buscar y leer mucho por internet sobre cambios con el embarazo, me gustaría escuchar casos reales sobre cómo le ha cambiado a cada una el cuerpo o si no ham habido cambios con respecto...
Shein infantil: Ropa, juguetes, accesorios, complementos.
Estábamos hablando Nive , akiisha , claramp y yo de un post específico así. Le he comprado cositas algo abrigadas ya que aquí hasta el domingo hizo malo y las altas temperaturas creo que...

Re: Di lo que piensas Mamás

19484
Si, Alasrojas yo recurrentemente he comentado lo del TPNI. A nosotros en genética nos preguntaron para la historia clínica si habíamos hecho triple screening/TPNI y nos dijeron explícitamente que no detectan muchas cosas y que son estadística (sin nosotros preguntar, pq deben estar hartos de explicarlo).
De hecho con el cariotipo que hicieron no se descartan muchas otras enfermedades que son las que aparentemente siguen buscando juntando rasgos del niño con otras cosas, vamos lo mismo que has comentado.

19485
Si, yo también lo he explicado. Es prueba estadística. No es prueba diagnóstica. Prueba diagnostica es biopsia corial y amniocentesis. Es cierto que tiene menor margen de error que el cribado del primer trimestre pero tiene margen de error porque no diagnostica nada. No puede.

Por ejemplo si el TPNI sale positivo no se me ocurriría plantearme un aborto. Me iría a una prueba diagnostica que me confirme ese resultado.

Tampoco me haría jamás solo el TPNI y nada del cribado del primer trimestre porque ahí te miden pliegue nucal y miran hueso nasal que eso sí que es más concluyente. (Aunque no siempre lo es porque no deja de ser una medición con un ecografo, por eso si sale mal se confirma con una prueba diagnostica)

Dicho esto, cada uno tiene que hacer lo que quiera. Pero no es 100% fiable igual que el cribado del primer trimestre, solo que es cierto que tiene menor margen de error. En realidad hasta que no nace no lo sabes. Así que lo mejor es hacer lo que te deje más tranquila y confiar en que todo va a salir bien 🤗

19486
Yo este embarazo me hice el TPNI porque me lo recomendaron en el propio hospital público, me salio riesgo bajo pero algo más alto que en el anterior, y la que me toco me dijo que ella por encima de 35 años a no ser que fuese un riesgo muy bajo solía recomendarlo, en principio no contaba con hacerlo pero al final te ponen nerviosa y lo hicimos, y eso que pliegue nucal y hueso nasal bien, pero bueno basta que te digan cualquier cosa para que entren dudas.
Eso sí, el proceso en caso de que hubiese salido algo alterado sería el que comenta Nive, biopsia corial o amniocentesis antes de decidir nada (a no ser que la embarazada quiera decidir seguir o no sin hacerse esas pruebas claro)
Esta claro que muchas cosas no se saben hasta que nacen o incluso tiempo después, pero bueno no queda más que esperar que todo vaya bien con la información que tenemos!

19487
Bueno, que esto se ha comentado 39447274727271 veces, que no es primicia mundial, que el TPNI es una prueba estadística, no diagnóstica. Que diagnósticas son solo las invasivas. Pero el TPNI, sin ser invasiva tiene mucha más fiabilidad que el TS, eso es así y tampoco se puede negar.
Y evidentemente que no lo detecta todo, es que todo es imposible detectarlo, ni siquiera las invasivas lo detectan todo.
El TEA, la posibilidad de luego desarrollar no sé, esquizofrenia, leucemia, ELA... todas esas cosas no las podemos saber de antemano, de ninguna manera.
Pero la fiabilidad del TPNI para confirmar o descartar las tres alteraciones cromosómicas más frecuentes (Down, Edwards y Patau y algunas otras, además de las de carácter s*xual) está fuera de toda duda.
Que puede haber algún fallo, como lo que comentaba Nive, pues sí, porque no son 100% fiables, pero lo son en más de un 99%. Esos fallos son muy pero que muy infrecuentes.

De verdad, las que os hagáis el TPNI, creo que podéis tener bastante tranquilidad con el resultado que os dé.
Por supuesto que hacérselo es muy personal, pero a mí llamarlo timo me parece pasarse mucho.

Claro, Nive, yo tampoco me plantearía interrumpir solo con el resultado del TPNI, iría a prueba invasiva, que al final, es la diagnóstica, pero en ambos casos, que me dio negativo, yo ya no hice nada más, me quedé tranquila. Yo creo que es una prueba para complementar el TS.
A mí lo que me sorprende es que el TS os parezca súper fiable y el TPNI un timo. Cuando ya hay muchas CCAA que lo ofrecen gratis si el TS sale riesgo alto. Me refiero, de nuevo, para las 3 alteraciones cromosómicas. Que es lo que mide el TS.
Imagen

19488
No, yo timo no lo llamaría. Porque es una prueba con una probabilidad muy alta de dar un resultado fiable. Pero si que es cierto que hay gente que cree que con eso se garantiza un resultado 100% y no es así.

A veces se equivoca en las alteraciones que mide. Muy pocas veces porque, repito, el margen de error es muy bajo pero te puede pasar. Yo con un resultado de TPNI favorable estaría tranquila. Incluso estoy tranquila con el cribado del 1T con un riesgo muy bajo.

Lana que te leo en revisión
A mi no me parece uno súper fiable y lo otro un timo! A mi me parecen dos pruebas estadísticas. Y ya. El TPNI más fiable por cifras de margen de error. Eso no lo puede negar nadie.

Yo no me lo hice porque con los resultados que tuve del TS calcule la probabilidad de sumar TPNI y dio tan baja que decidí no hacerlo. Pero es muy personal por eso digo que cada una tiene que hacer lo que le deje totalmente tranquila.

Pero vamos que no lo veo un timo para nada.
Última edición por Nive el 01 Jun 2024, 10:59, editado 1 vez en total.

19489
Bueno, pero eso es porque no se leen el folleto, donde te dicen que el 100% de fiabilidad no te lo da ese prueba, que solo las invasivas te dan un 100% de fiabilidad repito, para esas alteraciones cromosómicas más frecuentes y otras más raras (la del Maullido de gato, las de los cromosomas s***ales...) Pero para otras cosas, no. Ni enfermedades raras, ni posibilidad de tener cáncer, ni el TEA, ni ceguera, ni trastornos ni enfermedades mentales, etc.
Imagen

19491
Nive escribió: 01 Jun 2024, 11:10 No claro, todo eso es indetectable. Y mil cosas más.

Pero vamos que era el comentario cuando pasó todo. ¿Como ha podido pasar si salia todo bien y el tpni salia perfecto?

También entiendo que porque con estas cosas intentas buscar explicaciones
Eso es lo que venía a poner, que es una explicación para esas inconmensurables sorpresas que vienen cuando detectan algo y la gente se lleva las manos a la cabeza pq se habían hecho TPNI.

A mí personalmente lo que me deja tranquila es que en la ecografía se vea bien de tamaño el pliegue nucal y el hueso.

19492
Sí, por eso digo, que la combinación TS (analítica+ECO 12)+TPNI, si ambos dan lo mismo, en plan riesgo bajo, puedes estar muy pero que muy tranquila. Aunque luego puede fallar, pero es muy improbable.
Y si ambos dan riesgo alto, vas a la prueba invasiva, pero lamentablemente ya con casi la certeza que de también dará positivo. :(
Imagen

19494
por cierto no se donde preguntar, a lo mejor en una situación similar está Nigiri que creo que vivías en Andalucía. He pasado a mi hija a la mutualidad con concierto privado sanitario, tú lo tienes o la tienes en la SS? Es que en el centro de salud me han dicho que las vacunas se lo ponen ellos pero llevando la autorización , le toca la de los 11 meses pero leyendo una info de Muface me sale un hospital privado, si tú estás como yo? Donde se las pones?
Imagen

19497

shastha yo en Madrid las vacunas se las pongo en quiron.y me las cubre la seguridad social. H&M tb las pone y las cubre. igual tienes alguno de estos privados por tu zona. llama a donde lleves a la niña al medico y que te digan, o pasate. pero vamos, ya te digo que aun no siendo de muface, siendo de seguro, tienen acuerdos por el que las ponen y tu no pagas vacuna. Por si te ayuda.
Tema Tpni, a mi no me parece timo, pero si me parece caro. debe tener unos margenes altos, y al final es estadistica. y las estadisticas son eso estadisticas no sucesos que no se pueden dar. ... Pero creo que coincidiremos todas en que es bastante caro, 500-600 pavos..

y yo soy de la opinion en la que si te haces 3scooring, tpni y no te lo detectaron, es porque ese niñ@ tenía que nacer, por lo que sea. a veces no se puede luchar contra el destino...

19498
Vengo a preguntar si alguna ha utilizado algún calientabiberones portátil tipo el de izybaby o similar (que no necesite estar enchufado) y le fui bien resultado.
Necesito pillar uno, porque mi bebe prefiere la leche caliente, y van a estar tiempo fuera de casa y no es una opción volver para calentarlo en el hotel. La opción de usar un termo la he pensado, pero me genera muchas dudas ya que es leche materna y no creo que sea buena idea llevarla más de dos horas.