lamaladelanovela, dejo por aquí algunas cositas básicas de SEO ,en plan rápido. Es verdad que sería cuestión de profundizar en cada tema, así que cualquier cosa me decís:
- Herramientas de Google: Importantísimo Analytics y Google Search Console, para analizar visitantes, qué palabras clave atraen más tráfico al foro, etc.
- Otras herramientas: Dependiendo del sitio, hay otras herramientas específicas para sitios como Wordpress, etc. Hay un montón así que eso depende del sitio.
- Funcionalidad: Asegurarse de que el foro funciona perfectamente en diferentes dispositivos (ordenador, móvil, tablet), diferentes navegadores, que tiene buena velocidad de carga, certificados actualizados, actualizaciones y versiones del sitio actualizados, etc.
- Diseño y Formato: El foro debería estar bien dividido en cuanto a categorías y subcategorías, con títulos definidos, encabezados, descripciones meta, etc. En mi opinión algunos subforos podrían unirse dentro de otros, pero eso es mi opinión personal.
- Palabras Clave: Como han dicho, importantísimo utilizar muchas veces en diferentes partes las palabras clave (títulos, mensajes) en incluso poner etiquetas a los temas, para que los buscadores lo puedan asociar e indexar mejor. También consultarlo y cruzarlo con las herramientas de Google para poder aumentar el tráfico desde lo que va buscando la gente en el foro.
- Contenido del Foro: Publicar mucho, mucho contenido. Sé que es complicado pero crear muchos temas y que estén muy, muy completos, todos con imágenes, con enlaces externos (y también con enlaces a dentro del foro), el contenido del mensaje tiene que ser relativamente amplio en la medida de lo posible y, de nuevo, añadir palabras clave y/o etiquetas.
- Enlaces hacia el foro: Sería ideal que otras páginas o redes sociales apuntaran, desde sus páginas, al foro (ya sea a la página principal o a temas concretos). Si hay muchas webs apuntando al foro se considera más relevante, ya que es muy "citado" en internet por otras fuentes.
- Aumentar el Tráfico: Esto ya sería parte de hacer publicidad y márketing, pero si necesitáis ideas sobre esto también me decís.