He pensado que en lugar de ir comentando como una loca mis impresiones voy a dividirlo por temas para ser lo más objetiva posible y explicarme bien pero sí que voy a juntar comentarios de los dos libros porque sino me eternizo y os aburro.
Contrucción del mundo: Esto es lo que más me gusta de la saga, el mundo construido, con su mapa, su historia, sus diferentes idiosincracias y diferencias.. Me gusta la división de las cortes y sus mundos particulares, la idea de que sean de las estaciones y cambios solares me parece muy básica pero me encanta porque da mucho juego y mola mucho. No podría elegir una corte para porque todas me las imagino bellas!
Me falta quizás más contexto aún sobre el mundo humano, qué ocurre con la construcción del muro y como lo viven, los problemas que eso acarreó etc.
Construcción/explicación de la magia: Aquí se me cae con todo el equipo en mi opinión. Todos son muy poderosos, pero Rhys siempre más y esto me da mucha rabia (que me gusta el personaje eh, luego voy a él).
Los párrafos explicando cosas de magia me cuesta entenderlos, me parecen inconexos y no creo que haya establecido unas normas y bases sobre esto más allá de quien se puede transportar o no. Todo se hace demasiado fácil, rápido, sin consecuencias y difícil de entender.
Además de parece muy infantil, me recuerda a cuando jugabas de pequeña a decir qué poderes de super héroe tendrías y alguien acaba diciendo que él tiene todos los tuyos y más para ser el más poderoso de toda la tierra, pues vale.
Otra cosa que me falla es que en ningún momento se desarrolla mucho lo que supone para Feyre convertirse en fae, usar sus poderes, una vez consigue algo ya es libre albedrío y parezca que lleva milenios haciéndolo, no hay una progresión o dificultad. Tiene un montón de diferentes poderes, esto se desarrolla poco para mi gusto porque había mucho juego que dar con eso.
Guerra: Se me ha hecho corto, sencillo, pero entiendo que no es un libro bélico y se puede hacer pesado si lo hace más largo, pero tiendo más a que se me ha hecho corto. Me gustó que expresara el miedo de Feyre en la segunda y tercera batalla, que se estaba flipando mucho con que era la p**a ama jaja.
No me gustó que a ninguna corte le hubiese interesado una mierda nunca el mundo humano y me pareció forzado como de repente todos quieren luchar por los humanos indefensos también.
Estilo/lenguaje: Uf, aquí me flojea mucho y me ha sacado mucho de la historia. Muy repetitivo con el ronroneeo, siseo, armados hasta los dientes y compañero. En inglés les llama mate que queda aún peor jaja, tampoco me gusta nada que se les clasifique como macho/hembra porque aunque son fae, no son animales y suena muy mal. Luego no escribe un párrafo seguido ni de casualidad, todo son frases cortas! que me gusta porque muchas veces la fórmula funciona y para dar dramatismo o comicidad me encantan, pero coño tía, que eres escritora!
Desarrollo de personajes: No me gusta que Feyre sea tan perfecta siempre, tiene 19-20 años! Toma decisiones y se comporta mucho más madura de lo que debería, sobre todo frente a fae que tienen cientos de años. Tampoco que sea tan poderosa, que es la heroina de la historia claro, pero házmelo más gradual y creíble, es que le sale todo bien.
Lo único negativo que vemos de ella es el abandono a Tamlin, pero la escritora al final te empuja a justificarlo, así que tampoco nos vale. Ni si quiera en el tema del sexo hay reticencias, dudas, pensamientos internos que de una chica de 19 años te lo puedes esperar, sobre todo cuando se va a acostar con una persona que lleva fornicando casi 500 años. Se me ha hecho un poco plana y creo que podría haber sido mucho mejor.
En cuanto a Rhysand, el personaje me ha gusta mucho. Creo que se muestran mejor sus luces y sombras que eso me encanta de los personajes, y es muy difícil que te caiga mal, es encantador, justo, bondadoso... Que sea el más más poderoso porque sí y siempre solucione todo no me acaba de encantar, pero mola en general.
Me explayo con Tamlin porque estoy muy cabreada con esto. Creo que la autora quiso volverle demasiado malvado para mejorar a Rhys y justificar a Feyre, cuando creo que habría sido más honesto dejar que el personaje de Feyre no fuese perfecto y simplemente dejase a Tamlin porque se le fue la pinza con la protección. Tampoco creo que esté bien justificado o tenga sentido la tiranía de Tamlin, vale que lo de Amarantha les dejó tocados, pero de ahí a pasar del sufrimiento de la persona que ama, no pasar nada de tiempo con ella etc hay un trecho, no sé.
Después los comentarios malvados s***ales de él para burlarse de ella delante del resto me han parecido too much, no propios del personaje y sacados de la manga para hacerle quedar peor.
La mini redención salvando a Feyre en el campamento de Hybern, y luego a Rhys, sí creo que son su personalidad. No me ha gustado como ha tratado al personaje en el segundo y tercer libro.
Lucien es de mis personaje favoritos y está muy desaprovechado! Me ha gustado su arco y no sé si habrá más desarrollo del personaje.
Sé que esto es impopular, pero Mor y Amren me la pelan lo más grande y me aburren mil (y yo de Mor no me fio por cierto), Cassian y Azriel me gustan un poco más, pero tampoco una cosa loca.
Es que no ha habido tiempo para que estos personajes estuviesen muy desarrollados y he odiado profundamente cuando en cada situación se tenía que describir que reacción tenía cada uno de ellos: Mor gruñó, Amren puso los ojos en blanco, Az miró a Mor y Cassian bailó.....me ha sacado de mis casillas lol.
Las hermanas también me dan igual pero entiendo que tiene sentido que haya tirado de ellas para continuar la historia.
Que las dos casualmente estén emparejadas con personajes principales me parece un peñazo y muy predecible. Nesta me parece una g*lipo**as y me da igual las mil excusas que haya en su libro, nada justifica haber tratado mal a una hermana sí y a otra no, aparte de ser una desagradecida, me da mucho pereza.
Amor/spice: la relación de Rhys y Feyre es bonita. Que estuviese enamorada locamente de Tamlin y en poco se enamorase de Rhys (pasan meses) me pareció forzado, pero sí me gustó la tensión s*xual y el pique que tenían, que entiendo es lo único que la hacía sentir algo. Las partes spicy me han gustado, y aunque la gente está obsesionada con el capitulo 55 (que está muy bien eh jaja), a mí me gustó más la primera vez que se soban en la ceremonia esa (esto es una ida de olla total) y luego la mastur*****.
General:Como ya dije cuando hablé del primer libro, si hiciesen película o serie algún día hay muchísimo jugo que sacar y puede salir algo muy bueno si se le pone dinero y mimo. Me imagino una producción tipo Juego de Tronos por HBO y quedaría un producto tremendo, pero creo que tendrían ¨adultizar¨ la historia un poco y hacer buen guión.
Y hasta aquí mi crónica. Si has leído todo ole tu coño fae