Estaba ahora leyendo El País cuando he visto esta entrevista a la madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, y me ha parecido cuando menos un debate interesante.
¿Qué pensáis?Patricia Ramírez, la víctima que lidera la lucha contra el ‘true crime’: “Lo nuestro no es una serie, no es ficción, es nuestra vida”
Hace seis años que Patricia Ramírez lideró la carrera de 12 angustiosos días para encontrar a su hijo de ocho años, Gabriel Cruz. Lo hizo: la Guardia Civil halló el cuerpo del niño en el maletero del coche de su asesina, Ana Julia Quezada, entonces pareja del padre del menor y que se convirtió en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España. Año y medio más tarde, Ramírez volvió a ponerse al frente y, para defender la imagen de su hijo y evitar más daño, quiso cerrar las puertas del juicio y propuso un pacto ético a los medios de comunicación. Solo logró evitar la presencia de la prensa en la exposición de las periciales que, aun así, se filtraron. El juicio, tan mediático o más que el propio caso, y que marcó un hito en la cobertura de los sucesos en nuestro país, estuvo a punto de repetirse precisamente por las múltiples publicaciones y filtraciones, que llevaron al abogado de la defensa a considerar que existía una animadversión previa hacia la acusada debido a la presión mediática.
Patricia Ramírez lleva seis años de sus 47 incapacitada, pese a haber desarrollado una exitosa trayectoria deportiva y haber sido técnica de Deportes de la Diputación de Almería y speaker de carreras. Nunca pudo llegar a imaginar que tras aquellas devastadoras y desgarradoras vivencias como madre, y después de sentir al mismo tiempo el amor y el cariño de toda España y la virulencia mediática, comenzaría un triatlón casi en soledad.
“Llevo seis años de lucha, pidiendo que se legisle, que se nos ampare, que se nos proteja...”, dice en una entrevista a EL PAÍS. Seis años en los que ha denunciado en comandancias de guardia civil y comisarías de policía, en redes sociales, en administraciones, todas las publicaciones y emisiones que, en su opinión, vejaban la memoria de su “pescaito”, morboseaban sobre su asesinato y su muerte, eran inciertas o solo buscaban otro clic a toda costa, pero que a ella le causaban un dolor extremo y gratuito que le ha impedido hacer su duelo en paz.
El temor a que pueda emitirse ahora una nueva pieza audiovisual sobre el crimen y la muerte de su pequeño en formato documental la ha llevado a volver a exponerse públicamente y a liderar directamente un maratón, el de las víctimas contra el true crime, un género en pleno auge en las plataformas televisivas. “Lo nuestro no es una serie, no es ficción, nosotros no somos actores, lo nuestro es nuestra vida”.
El próximo sábado Patricia Ramírez ofrecerá una rueda de prensa en el patio de luces de la Diputación de Almería, donde se veló a su hijo, y donde expondrá sus motivos y sus demandas tras haber sido, primero, víctima de un delito violento y, después, víctima de la violencia mediática. Y ha convocado posteriormente una concentración a las 19.30 en el parque de la Almadrabillas de su ciudad, donde se encuentra la escultura de la ballena con la que se homenajeó a Gabriel”, bajo el lema: “Nuestros peces no se venden”.