Necesito opiniones/asesoramiento. Siempre he trabajado en la empresa pública y desconozco las condiciones de los despidos en la empresa privada.
A mi expareja la semana pasada le echaron de la fábrica de un día para otro. Dice que le llamaron al despacho y le dijeron que su puesto ya no era necesario, que recogiera sus cosas y adiós. Después de 23 años en esa empresa.
Según él no le han avisado y tampoco la ha liado aunque yo eso ya lo desconozco. Mi pregunta es si te pueden echar así....sin más. Gracias.
Re: Despido improcedente???
2Que acuda a un abogado lo antes posible. Los de los sindicatos le van a cobrar lo mismo que uno de verdad, así que le recomiendo encarecidamente que busque en Google y acuda a uno que tenga buenas reseñas. La última vez que tuve que ir fueron apenas 50 euros la consulta, el tipo estuvo conmigo casi tres horas y mereció muchísimo la pena.
Dos cosas que aprendí:
1. El factor tiempo es muy importante.
2. Si tu abogado te dice "un mal acuerdo es mejor que un buen juicio" significa que debes cambiar de abogado.
¡Muchísima suerte!
Dos cosas que aprendí:
1. El factor tiempo es muy importante.
2. Si tu abogado te dice "un mal acuerdo es mejor que un buen juicio" significa que debes cambiar de abogado.
¡Muchísima suerte!
3Búscate la convención colectiva y qué dice la ley laboral sobre los despidos, yo tampoco estoy al corriente de la ley porque siempre he trabajado en otro país pero lo que cuentas suena muy turbio por varios motivos:
Un despido "porque tu puesto ya no es necesario" es como un ERE o un despido objetivo, y son cosas que no se pueden hacer así como así, tienen que cumplirse ciertas condiciones y demostrar que la empresa tiene que desprenderse de ese puesto.
El resto de motivos para despedir a alguien es porque ha cometido una falta, igual especificadas en tipos de más o menos graves, pero en todo caso se lo tendrían que decir.
Aún así, salvo quizás en casos de faltas muy graves, los despidos van acompañados de un preaviso y de una indemnización, que serán más altos cuanto más tiempo lleve el trabajador en la empresa, o sea que en este caso tendrían que ser importantes. Eso de echar a una persona sin más y decirle que no vuelva no se puede hacer.
Creo que debería contactar al delegado sindical o al sindicato mayoritario que tengan en la fábrica, independientemente de que por otro lado se busque un abogado o no. Antes de ir a juicio, que ya se verá y además es un proceso muy largo, lo principal y urgente es que se comunique por escrito con la empresa comentando la irregularidad de su despido y haciendo referencia a las faltas en el proceso que se tenía que cumplir y no se ha cumplido, tipo "Se me comunicó un despido pero sin motivos, sin preaviso, sin indemnización, etc y eso va contra el procedimiento tal y cual", en el sindicato podrán asesorarle. Para mí lo más urgente es que deje claro a la empresa cuanto antes, si es mañana mejor que pasado mañana, de que no lo van a tomar por tonto y está perfectamente al corriente de que lo que le hacen no se puede hacer. Luego con más calma ya se irá viendo cómo la empresa reacciona, si el despido es improcedente y cómo demostrarlo.
Un despido "porque tu puesto ya no es necesario" es como un ERE o un despido objetivo, y son cosas que no se pueden hacer así como así, tienen que cumplirse ciertas condiciones y demostrar que la empresa tiene que desprenderse de ese puesto.
El resto de motivos para despedir a alguien es porque ha cometido una falta, igual especificadas en tipos de más o menos graves, pero en todo caso se lo tendrían que decir.
Aún así, salvo quizás en casos de faltas muy graves, los despidos van acompañados de un preaviso y de una indemnización, que serán más altos cuanto más tiempo lleve el trabajador en la empresa, o sea que en este caso tendrían que ser importantes. Eso de echar a una persona sin más y decirle que no vuelva no se puede hacer.
Creo que debería contactar al delegado sindical o al sindicato mayoritario que tengan en la fábrica, independientemente de que por otro lado se busque un abogado o no. Antes de ir a juicio, que ya se verá y además es un proceso muy largo, lo principal y urgente es que se comunique por escrito con la empresa comentando la irregularidad de su despido y haciendo referencia a las faltas en el proceso que se tenía que cumplir y no se ha cumplido, tipo "Se me comunicó un despido pero sin motivos, sin preaviso, sin indemnización, etc y eso va contra el procedimiento tal y cual", en el sindicato podrán asesorarle. Para mí lo más urgente es que deje claro a la empresa cuanto antes, si es mañana mejor que pasado mañana, de que no lo van a tomar por tonto y está perfectamente al corriente de que lo que le hacen no se puede hacer. Luego con más calma ya se irá viendo cómo la empresa reacciona, si el despido es improcedente y cómo demostrarlo.
4No soy abogado ni tengo conocimientos para entrar en detalle, pero como lector habitual del blog de Laboro sí que sé que para despedirte tienen que avisarte con 15 días de antelación y lo de decir que su puesto ya no es necesario no puede ser tan sencillo. Que busque un buen abogado.
5Yo supongo que le habrán dado los 15 días de vacaciones. Sobre el despido, claro que le pueden despedir cuando quieran pero tienen que pagar.
6Faltan datos. ¿Que le pone en la carta de despido? Le han indemnizado, supongo, cuantos días por año?
7Si es improcedente, primero por el preaviso y segundo porque un despido tiene que tener un motivo, no te pueden echar por la p**a cara por decisión del empresario. O tu novio la ha liado gorda y no te lo ha contado o es improcedente. Tampoco vale despido por causas económicas así s la ligera. Que ponga ya la demanda y que de busque a un abogado. Y no, no te pagan a no ser que sea improcedente. Además también necesita la demanda o similar para acreditar que está en situación legal de desempleo y pedir el paro.
8Si es un despido por causas objetivas también te corresponde indemnización. Solo en el caso de que sea un despido disciplinario no te corresponde nada, pero claro, en este caso la carta de despido pondría el motivo o motivos del despido. Y el preaviso pues en caso de despido disciplinario no es necesario y si es despido objetivo pues o se da el preaviso y sino se ha dado se le deben al trabajador esos días y hay que pagárselos en el finiquito junto a vacaciones etc. , además de su indemnización que serían 20 días por año.
9Gracias por vuestras respuestas. No conozco los detalles del despido porque ha ocurrido 10 días después de dejar la relación y no me ha contado los pormenores. Es un chico con un carácter fuerte y al que le pierden las formas y por eso tengo motivos para pensar que de alguna manera la ha liado y por eso le han echado de un día para otro. Quizás más adelante a través de algún conocido me entre de lo que ha pasado realmente.