En teoría, la baja la puedes pedir cuando quieras, si ves que no puedes más o no te encuentras bien.Paulina000 escribió: 02 Feb 2024, 11:36 Hola
A ver si alguien sabe por favor. Me habían comentado en el trabajo que tenía que informar a la mutua que estoy embarazada. Ttrabajo de administrativo sentado y tengo reducción de jornada por cuidado de otro peque. Trabajo sentada 5h al día. Obviamente mi puesto no tiene ningún riesgo para el embarazo ni yo ninguna patología.
Me han mandado un certificado de la Mutua diciendo que no tengo ningún riesgo por estar embarazada. ¿Eso se supone que tengo q trabajar hasta la semana 40?madre estoy de 27 semanas y sólo pensarlo me mareo. Porque conduzco todos los días 80 km.
Yo no sé de donde saque que te la daban en la semana 37.
Alguien me puede ayudar??
Pero es una baja médica y afecta al salario.
La baja por riesgo en el embarazo (que es en la que se cobra el sueldo íntegro) no la conceden para puestos de oficina, ni aunque conduzcas X km o hagas trayecto de X km cada día.
Antes, hace años, sí se concedía para puestos de oficina pero según me dijeron en la Mutua, lo cambiaron porque muchas se pedían esa baja en la semana 20 o antes sin estar realmente justificado.
Se consideran puestos de riesgo para el feto y la madre los trabajos en los que se trabaja con sustancias o productos químicos, peligrosos, etc.
En los que se carga peso, se tiene que permanecer de pie o sentada obligatoriamente muchas horas, o trabajas con niños o adolescentes (virus, golpes, etc).
O implican una actividad física intensa.
El trabajo de oficina no se considera de riesgo, así que esa no te la van a conceder, ni en la semana 38 ni en la 40, así que no te esperes.
Yo en ambos embarazos pedí la baja médica en la 38, por dolor de espalda, ciática, etc.
En el primero intenté lo de la baja por riesgo, porque iba en tren todos los días y me veía pariendo en un Cercanías Renfe cualquier día, llevaba informe favorable de mi empresa, el médico de la Mutua iba a dármela tal y como me vio, pero entonces vio el informe no favorable del técnico de riesgos laborales (que ni me vio, solo evaluó las características de mi puesto, es decir, que era trabajo de oficina y yo podía deambular libremente por la oficina siempre que lo necesitara e ir al baño, ejem ) y como el criterio del técnico prima sobre el del médico, pues nada, no me la dieron.
Tal y como salí de la Mutua, me fui al médico de cabecera, pedí la baja por IT y fin.
Perdí un poco de sueldo, pero bueno, fueron "solo" dos semanas, hasta que di a luz.
Con el pequeño, ya ni lo intenté, me pedí la baja médica en la 38 y ya. Nació también en la 40, como su hermana.