Jope, vaya tela tu suegra, Nive. Ya podría haberlo pensado dos veces antes de contarle algo así a una niña, y encima con ese lujo de detalles.
Quiero pensar que simplemente es bocachancla y no se da cuenta, que no lo hace con maldad, porque vamos...
De todas formas, y aunque evidentemente eso ha tenido mucho que ver, también creo que están en la edad en la que empiezan a entender qué es la muerte y lo que supone.
E inevitablemente, empiezan a desarrollar el miedo a la muerte, en especial, la de sus figuras de apego y referencia.
Lo comento porque mi hija lleva ya tiempo, varios meses, que nos pregunta bastante a menudo por la muerte. Hay épocas que está más obsesionada y otras que parece que se le olvida un poco.
Ella nos pregunta si nosotros (su padre y yo) "nos iremos a la nube" (es su forma de verbalizarlo, creo que lo aprendió de mí, un día que se lo intenté explicar y le dije que cuando una persona moría, se iba al cielo, con las nubes, el sol, las estrellas, etc, lo típico que se dice para hacerlo más "bonito" y comprensible para una niña).
Y nos pregunta si una vez te vas allí, ya no vuelves. Y cuando le decimos que no, se pone a llorar.
Y bueno, nos dice que no quiere que nos vayamos nunca y... Uffff, la verdad es que es muy difícil gestionarlo, sí.
Si es un tema difícil de asimilar para los adultos, cómo no lo va a ser para un niño.
Por suerte, no hemos vivido recientemente ninguna muerte cercana, ni de familiares, ni de mascotas. Mis abuelos y los de mi marido ya habían fallecido cuando ella nació. La última fue mi abuela materna, un año antes del nacimiento de mi hija.
Y espero seguir así mucho tiempo, porque según ley de vida y edad, los siguientes ya son nuestros padres y yo es que me rompo solo de pensarlo.