Muchas felicidades McCleo
Espero que tu parto haya ido de lujo y tus primeros días sean buenos con tu bebé.
Chicas mi niña ya hace 4 días y no tengo mucho tiempo de entretenerme leyendo y escribiendo durante el día, es ahora que está dormidita que me deja un poco más de tregua para poder contar algunas cosas de mi parto y postparto.
En primer lugar es que mi niña nació el día 18 jueves pero yo noté la primera contracción que no era "la típica" de pródromos (braxton-hicks) en la madrugada del lunes al martes a las 5:50. Y diciéndoos esto os podréis hacer una idea de que mi dilatación fue lentísima y lo pasé bastante mal con las contracciones porque estas no paran, pero la dilatación se demora y tienes que aguantarte porque hasta tener un mínimo de 3cm no te ponen epidural. No duermes, apenas pruebas bocado y entre una y otra te queda una temblequera de cuerpo que no sabes dónde agarrarte para contrarrestarlo.
Cuando por fin estoy de 4cm y siendo ya la segunda visita en urgencias, nos dicen que paritorios de O'Donnell está todo completo y que me tengo que ir a otro hospital. Nos quedamos en shock totalmente pero no habiendo más opción nos vino a la cabeza entonces el infanta Leonor por distancia de casa, más que nada.
Nos llevan en ambulancia y pasamos a paritorio y no se ni como logran ponerme la vía y la epidural porque no me estaba quieta, jeje.
La epidural es maravillosa chicas, de verdad como humilde sugerencia no lo dudeis. Mi dilatación ya de por si era muy lenta en natural y ponermela no la enlenteció más, siguió igual.
Así que mogollón de horas con la anestesia puesta y tratando de echar una cabezada para terminar de dilatar.
Yo estaba tan exhausta que te olvidas de preferencias, plan de parto y humanización. Al final pues como "de toda la vida". Vía puesta permanente, correas de monitorización fijas, que te saquen el pis de la vejiga con cánula, tumbada en camilla boca arriba y comer nada de nada, solo beber agua y Aquarius. Pero os digo una cosa, me dio y me da igual todo esto. El resultado final fue lo más importante, que es que llegué a 10 cm por fin y sin dolor.
Estuve aún 2 horas más en los que aún dilatada no había que empujar, porque mi niña venía en presentación posterior, quiere decir que su carita miraba a mi tripa en vez de mi espalda, que sería lo más idóneo. El parto puede darse igualmente en posterior, pero es causa de partos más largos, dilatación más extendida en el tiempo porque tiene que provocar muchas más contracciones para "obligar" a ir rotando al bebé sobre si mismo. Y además dificultad en el encajamiento de la cabeza en el canal del parto.
Pues en esas 2 horas extras mi niña terminó de encajarse aunque siguió en posterior. Y tras una hora de expulsivo aproximadamente vino al mundo.
Por suerte no precisé de oxitocina ni de episiotomía aunque me la llegaron a nombrar si la cosa se hubiese alargado más. Si tuve desgarros tipo II. Me dieron puntos en 2 zonas.
Hemos tenido que compartir habitación
porque con la crisis de gripe y covid las habitaciones que son individuales las han hecho compartidas para destinar otras a enfermos de esta índole.
Tuvimos unos sustos importantes porque mi pequeña trago mucho líquido en el parto y las 2 primeras noches no hacía más que llorar de dolor y tenía muchas bocanadas y en 2 ocasiones se llegó medio a ahogar y hubo que salir a que alguna enfermera nos ayudara con la maniobra de Heimlich. Le practicaron un lavado de estómago y desde entonces la cosa ha ido mucho mejor con el tema bocanadas.
Ya en casa la vida nos ha cambiado radicalmente y está siendo un torbellino emocional importante. Se que el primer mes es algo muy duro porque estás aprendiendo y amoldandote pero saber la teoría no quita que en la práctica lo lleve mejor, jeje.
Ojalá tuviéramos ayuda familiar diaria cerca pero no es así, aunque al menos mi madre nos ha cocinado para toda una semana así que una preocupación menos en la cabeza
Y nada más, vamos poco a poco.
Vaya tochazo!