Seatle escribió: 24 Nov 2023, 14:40
Grannoche escribió: 24 Nov 2023, 08:49
Mañica escribió: 24 Nov 2023, 08:12
Pero en Madrid que gana siempre entiendo que no solo le vota gente de derecha/ultraderecha, supongo que también cuenta con votos de centro, que no can al psoe. Es que si no gana con votos centristas quiere decir que aún podría tener más ventaja o que en madrid la gente es mucho más de derechas que en el resto del país.
En Madrid la derecha lleva ganando 30 años así que me parece evidente que es una comunidad claramente escorada a la derecha, y que esta derecha macarra-liberal gusta especialmente a diferencia de Galicia o el PV donde también gana la derecha pero la imagen que dan es totalmente distinta.
Ayuso ganó en Madrid en todos los percentiles de renta, en todos. En el 10% más pobre también.
Lo analizaron sociólogos y politólogos en un programa es la Cadena SER, poco sospechoso de ser de derechas. Decían que era un fenómeno que transcendía a lo ideológico.
Y hablaban de cómo daría el salto a la política nacional no es estas elecciones (era antes de las generales) sino en otras y que sería la primera presidenta del gobierno. Había alguno que opinaba que ella no quería salir de la comunidad, que el partido la quería ya de secretaria general, pero de momento que ella no quería. Pero todos la daban por ganadora. Decían que era un fenómeno que arrasaba por donde pasaba.
Estoy de acuerdo con Grannoche , en mi entorno gallego son todos muy peperos y Ayuso les parece una loca exaltada, no la quieren ver ni en pintura. De Casado pensaban lo mismo. Feijoo les encanta de siempre pero lo veían bien en la Xunta, un puesto de presidente o de jefe de la oposición les parece que le queda muy grande.
Lo que funciona en Madrid no tiene por qué funcionar fuera, eso por un lado, pero luego por otro que también lo que se le pide a un político regional no es lo mismo que se le pide a un nacional, y eso en cualquier parte.
Ayuso gusta en la CAM porque como se ha dicho tiene mucho éxito su personaje "cañero", pero luego como presidenta la cosa estaría en ver si realmente la gente quiere al mando del país a una persona que da justo esa imagen de persona un poco inestable. Si se buscase eso ahí estaba Casado y ahí está también Abascal, que sí, como personajes consiguen tener picos de popularidad muy fuertes, pero luego en cuanto a votos siempre están bastante por debajo de lo esperado. Al final los votantes en España, tanto de izquierdas como de derechas, son bastante conservadores y se sigue premiando más a las personas y partidos que ofrecen una sensación de estabilidad.