Hola a todas! Tengo un bebé de poco más de un año y planes de buscar un segundo pronto.
En mi trabajo me surge la posibilidad de irnos fuera a trabajar 5 años (probablemente a alguna capital europea o EEUU) y mi marido no tendría problema en encontrar allí un puesto por el sector al que se dedica. Serían trabajos en ambos casos mucho mejor remunerados que en España y, además, la experiencia de vivir unos años fuera nos parece interesante.
El problema es que no sería inmediato, tendría que cambiar de departamento y formarme durante unos años aquí antes de que me asignaran destino. Por lo que lo más probable es que nos fuéramos cuando mi hijo tuviera 5-6 años y a mí eso me tira mucho para atrás… Mi marido opina que los niños se adaptan fácilmente pero a mí me da miedo que el cambio le afecte (o la vuelta a España, que sería con 10-11 años que igual es una edad más complicada). Me da miedo que no se integre bien en el colegio y también el idioma, ya que si me envían a un país de habla no inglesa creo que al niño le podría costar al principio. Si fuera un bebé, sería todo mucho más fácil y no me lo pensaría, pero con esas edades me da más cosa…
Aunque es un plan a medio plazo, si decidimos apostar por él, tendría que dar pasitos laboralmente desde ya, por eso le estoy dando tantas vueltas ahora... Me gustaría saber si alguien tiene experiencias cercanas de niños que se han cambiado de país a esas edades o simplemente vuestra opinión. Gracias
No citéis por fi que editaré algunos datos!
Re: Cambiar de país con niños pequeños
2Maranta
tengo amigos y familia expatriada con niños de diversas edades. Los niños se han adaptado tremendamente bien (algunos de ellos han estado ya en 3 paises diferentes), además considero que la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero les beneficiarme muchísimo para su desarrollo.
Mi marido ha rechazado desplazarse ahora porque nuestra hija es aún muy peque, pero tenemos claro que cuando esté en edad escolar, si continua la oportunidad (que por su sector y puesto es muy factible), nos iremos una temporada.
Yo no lo dudaría, por un lado es tu desarrollo profesional y por otro las oportunidades que van a tener tus hijos.
tengo amigos y familia expatriada con niños de diversas edades. Los niños se han adaptado tremendamente bien (algunos de ellos han estado ya en 3 paises diferentes), además considero que la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero les beneficiarme muchísimo para su desarrollo.
Mi marido ha rechazado desplazarse ahora porque nuestra hija es aún muy peque, pero tenemos claro que cuando esté en edad escolar, si continua la oportunidad (que por su sector y puesto es muy factible), nos iremos una temporada.
Yo no lo dudaría, por un lado es tu desarrollo profesional y por otro las oportunidades que van a tener tus hijos.
3Yo la verdad que con esa edad y de forma temporal no lo haría. Otra cosa es irse para establecerse de forma permanente en otro país. Conozco varios casos de niños que han perdido cursos por no hablar el idioma local o que a la vuelta a España no le han convalidado los cursos que hicieron fuera. Además lo de rotar por varios países suena muy bien pero tengo un amigo que tuvo ese tipo de experiencia de pequeño y termino pidiendo a los padres irse a un internado a su país de origen.
Mi sobrina mismamebte está haciendo un trimestre fuera de España pero dentro de la UE y ya le han dicho que a la vuelta le toca recuperar ese trimestre porque el plan de estudios es totalmente diferente. En este caso da igual porque es un trimestre pero si ya hablamos de cursos es otro tema.
4Muchas gracias a las dos!! Me gusta oír opiniones en un sentido y en otro porque me ayuda a reflexionar sobre el tema desde distintos enfoques.
Yo también creo que, siempre que los niños se adapten bien, puede ser una experiencia muy enriquecedora y la verdad es que me apetece vivirla en familia. Supongo que el tema de la adaptación no solo depende de la edad sino también del carácter y, en ese sentido, con lo pequeño que es mi hijo creo que es pronto para sacar conclusiones sobre cómo lo llevaría…
A la posibilidad de perder algún curso y cómo evitarlo también le había dado una vuelta porque es otra de las cosas que me preocupan… aunque a decir verdad, pensaba que dentro de la UE iba a ser más sencillo.
Una opción que se me había ocurrido es llevarlo a un colegio de la red de colegios españoles en el exterior que siguen nuestro sistema educativo por lo que entiendo que no habría problema al volver… La principal pega que le veo es que la parte de inmersión y aprendizaje del nuevo idioma se pierde bastante, porque las clases son en español y hay muchos expatriados en esos coles. Además de que no sé cómo de fácil sería entrar y que solo están en ciertas ciudades, con lo que limita mucho mis opciones…
Otra opción son los colegios internacionales aunque no los conozco bien, tendría que informarme sobre las equivalencias y, claro está, precios que me imagino que son bastante caros…
Si no fuera posible, tendríamos que informarnos bien sobre otras opciones, porque tampoco quiero perjudicarle en la parte educativa.
La verdad que es una decisión bastante difícil de tomar…
Yo también creo que, siempre que los niños se adapten bien, puede ser una experiencia muy enriquecedora y la verdad es que me apetece vivirla en familia. Supongo que el tema de la adaptación no solo depende de la edad sino también del carácter y, en ese sentido, con lo pequeño que es mi hijo creo que es pronto para sacar conclusiones sobre cómo lo llevaría…
A la posibilidad de perder algún curso y cómo evitarlo también le había dado una vuelta porque es otra de las cosas que me preocupan… aunque a decir verdad, pensaba que dentro de la UE iba a ser más sencillo.
Una opción que se me había ocurrido es llevarlo a un colegio de la red de colegios españoles en el exterior que siguen nuestro sistema educativo por lo que entiendo que no habría problema al volver… La principal pega que le veo es que la parte de inmersión y aprendizaje del nuevo idioma se pierde bastante, porque las clases son en español y hay muchos expatriados en esos coles. Además de que no sé cómo de fácil sería entrar y que solo están en ciertas ciudades, con lo que limita mucho mis opciones…
Otra opción son los colegios internacionales aunque no los conozco bien, tendría que informarme sobre las equivalencias y, claro está, precios que me imagino que son bastante caros…
Si no fuera posible, tendríamos que informarnos bien sobre otras opciones, porque tampoco quiero perjudicarle en la parte educativa.
La verdad que es una decisión bastante difícil de tomar…
5Es complicado, yo alguna vez me lo he planteado porque mi marido está enviado a Londres y de vez en cuando salen plazas en Países Bajos y a mi no me costaría demasiado encontrar trabajo.
Siempre he pensado que sería complicado por mis hijos (8 y 5 años, a los recién nacidos no los cuento), pero a la vez sé que ellos complicaciones no tendrían y que son la excusa se que a quien le sería más complicado es a mi. También es verdad que para mi un cambio solo temporal no me atrae nada, acaba siendo un poco dolor de cabeza la ida y la vuelta.
Si tus hijos fueran más mayores yo sí creo que iba a ser complicado adaptarse, la adolescencia es más dificil, pero por la edad no veo problema. Otra cosa es lo que comentas de los colegios, que sí que no sé como funciona, y que sí que hay que tener mucho en cuenta
Yo llegué a España con casi 9 años y la idea de mis padres es que fuera algo de medio plazo, esperando que la situación mejorara y porque mi hermano mayor solo aguantó meses. Al final me marché con 24 años Que las circunstancias fueron diferentes porque vinimos para buscar una vida mejor, sí, pero al final yo tuve 0 problemas de integración por tema idioma aún habiendo dos lenguas en Catalunya y siendo tan diferentes de mi lengua materna. Mis padres en cambio tuvieron muchos más problemas para integrarse, mi madre no lo hizo.
Siempre he pensado que sería complicado por mis hijos (8 y 5 años, a los recién nacidos no los cuento), pero a la vez sé que ellos complicaciones no tendrían y que son la excusa se que a quien le sería más complicado es a mi. También es verdad que para mi un cambio solo temporal no me atrae nada, acaba siendo un poco dolor de cabeza la ida y la vuelta.
Si tus hijos fueran más mayores yo sí creo que iba a ser complicado adaptarse, la adolescencia es más dificil, pero por la edad no veo problema. Otra cosa es lo que comentas de los colegios, que sí que no sé como funciona, y que sí que hay que tener mucho en cuenta
Yo llegué a España con casi 9 años y la idea de mis padres es que fuera algo de medio plazo, esperando que la situación mejorara y porque mi hermano mayor solo aguantó meses. Al final me marché con 24 años Que las circunstancias fueron diferentes porque vinimos para buscar una vida mejor, sí, pero al final yo tuve 0 problemas de integración por tema idioma aún habiendo dos lenguas en Catalunya y siendo tan diferentes de mi lengua materna. Mis padres en cambio tuvieron muchos más problemas para integrarse, mi madre no lo hizo.
6yo como maestra de niños/as que vienen aquí, depende mucho del niño/a pero también es cierto que a veces se abren y se encuentran como un poco de ninguna parte.
En cuanto al enriquecimiento cultural y de idiomas, seguro que les viene bien.
Por otro lado, hasta donde yo sé, al entrar en el sistema educativo español, si el plan es volver, al menos en primaria, el alumno/a entraría donde le corresponde por edad. El problema sería si allí acaba con desfase curricular por el idioma.
Todo puede ser bueno y todo puede ser malo, pero si no te vas, pasará lo mismo. No podemos controlar las experiencias de vida que vayan a a tener.
En cuanto al enriquecimiento cultural y de idiomas, seguro que les viene bien.
Por otro lado, hasta donde yo sé, al entrar en el sistema educativo español, si el plan es volver, al menos en primaria, el alumno/a entraría donde le corresponde por edad. El problema sería si allí acaba con desfase curricular por el idioma.
Todo puede ser bueno y todo puede ser malo, pero si no te vas, pasará lo mismo. No podemos controlar las experiencias de vida que vayan a a tener.
7Maranta desconozco las condiciones que tienen para los expat en tu empresa, pero lo habitual (aunque en ocasiones depende del destino) es que la empresa asuma el coste de la educación obligatoria en destino de los hijos, y por regla general suelen ser colegios internacionales. Aunque conozco algún caso que en Estados Unidos no les han sufragado el coste de un colegio internacional.
8Yo a lo que más “problema” le veo es que luego los peques no van a tener amigos “de toda la vida” o que los grupos estén muy hechos en el cole y no se adapten bien a la vuelta por el cambio de costumbres y demás. Que yo mismamente no tengo amigas de toda la vida pero me hubiera gustado la verdad.
9Eso puede pasar aunque no se vayan.MenosEsMas escribió: 11 Oct 2023, 16:49 Yo a lo que más “problema” le veo es que luego los peques no van a tener amigos “de toda la vida” o que los grupos estén muy hechos en el cole y no se adapten bien a la vuelta por el cambio de costumbres y demás. Que yo mismamente no tengo amigas de toda la vida pero me hubiera gustado la verdad.
Y lo de entrar en un grupo de amigos, es mucho más fácil de pequeños.
Yo tenía una amiga que se mudó a Europa desde LatAm, con sus hermanos pequeños. Entre 6 y 9 años, tenía tres. El idioma lo aprendieron sin problema sin haber estado expuesto a él anteriormente. Y lo mismo con la adaptación al medio. En su caso también fue más positivo porque venían de un entorno mucho más inseguro y aquí tenían mucha más libertad y seguridad.
Al año o así se volvieron a mudar dentro de Europa y todo muy bien.
10En mi caso no cubre la escolarización, solo mudanza y seguro médico… es cierto que el salario es muy generoso para cubrir este tipo de gastos, pero claro también el nivel de vida en según qué países es bastante más alto, así que tenemos que echar cuentas… Gracias Crispis por darme la visión de una profe, que un punto de vista importante. En línea con lo que dices, hoy en la web del Ministerio he leído lo siguiente: “No deberán realizar trámite alguno de convalidación de estudios el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros que desee incorporarse a cualquiera de los cursos de la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria.” Me deja más tranquila, aunque igualmente tendré que asegurarme bien.lori_blondie escribió: 11 Oct 2023, 16:35 @Maranta desconozco las condiciones que tienen para los expat en tu empresa, pero lo habitual (aunque en ocasiones depende del destino) es que la empresa asuma el coste de la educación obligatoria en destino de los hijos, y por regla general suelen ser colegios internacionales.
Tema idiomas, pues es parte de la gracia de la experiencia y al mismo tiempo puede ser un obstáculo… creo que no es igual irte con 4-5 años, que están aún en infantil y tienen margen para aprender, que con 6 que ya empiezan primaria y pueden quedarse descolgados más fácilmente. Como tampoco es igual, pienso, Alemania o países nórdicos por ejemplo que Portugal o Italia, por cercanía del idioma. En cualquier caso, me alegra leer vuestras experiencias personales o cercanas en las que el idioma no ha sido un problema para la adaptación, gracias!!
Tema grupos de amigos, como dice MenosEsMas, es casi que lo que más me preocupa, tu mensaje podría haberlo escrito yo. Pero luego pienso que igual tengo unas expectativas demasiado altas sobre algo que es muy incierto. Me explico, vivo en una zona muy familiar, con un ambiente que me gusta y tengo un cole y un instituto al lado de casa con buenas referencias, por lo que pienso que quedarnos daría un entorno muy estable a mis hijos que en principio sería positivo para ellos. Como persona que necesita sentir que lo tiene todo bien controlado, esto me da mucha paz mental. Sin embargo, nada garantiza que vaya a ir bien y hagan amigos para toda la vida desde el colegio… También pienso en alejarnos más de nuestras familias (viven en ciudades distintas pero nos podemos ver como una vez al mes) y me da penilla, son muchas cosas a tener en cuenta Al final toda elección implica renunciar a las demás opciones y nunca sabremos cuál hubiera sido más acertada…eso es lo que más me cuesta manejar (aunque es ley de vida, está claro).
11Por experiencia, yo solo lo veo factible si en el destino llevas a los niños a un colegio internacional (sistema británico, americano, francés, aleman) y luego cuando regreséis sigues llevándolo a un cole con el mismo sistema. Si os vais de España cuando tengan 5/6 años, empezaría ya llevándolo a cole internacional con 3 aquí.
12Yo opino como Ohne .
yo el único caso que conozco así, la nena de 4 años no se adaptó al cambio y dejó de hablar. Necesitaron mucha ayuda profesional, incluso después de volverse a España. A mí ese caso me marcó mucho.
yo el único caso que conozco así, la nena de 4 años no se adaptó al cambio y dejó de hablar. Necesitaron mucha ayuda profesional, incluso después de volverse a España. A mí ese caso me marcó mucho.
13Eso mismo venía a decir yo. Los expatriados que conozco han hecho eso, para facilitar la reentrada de sus hijos a la vuelta, y, pese a haberlo hecho así, sus hijos preadolescentes (10-13 años) lo han pasado regular en todos los casos, es una edad muy mala.Belgravia escribió: 12 Oct 2023, 04:20 Por experiencia, yo solo lo veo factible si en el destino llevas a los niños a un colegio internacional (sistema británico, americano, francés, aleman) y luego cuando regreséis sigues llevándolo a un cole con el mismo sistema. Si os vais de España cuando tengan 5/6 años, empezaría ya llevándolo a cole internacional con 3 aquí.
Y luego ya como profesora de secundaria... casi todos los alumnos que se incorporan al sistema escolar en la ESO provenientes de otros países lo pasan francamente mal y casi siempre con malos resultados académicos (en muy pocos casos he visto buenos expedientes, la verdad).
Claro que en mi caso no son expats, son inmigrantes, y en mi comunidad autónoma la enseñanza no es en castellano, es en otra lengua cooficial. Son dos factores a tener en cuenta.
Yo, personalmente, como madre, no reincorporaría a mis hijos al sistema español más tarde de 5 de Primaria si quisiera un buen expediente académico, sinceramente.
14Yo por lo que cuentan mis familiares docentes, con 5 o 6 años lo veo un problema porque están aprendiendo a leer y escribir y cambiarles de idioma en ese momento me parece muy complicado, sobre todo si no saben nada del nuevo idioma.
Yo los casos que conozco de éxito han sido de familias españolas que tuvieron a los niños fuera y luego se volvieron, pero los niños ya sabían español de hablarlo en casa. Por ej una amiga tuvo a sus hijos en Francia y volvió a España con los críos de 4 y 6 años, pero claro estos sabían español. Aún así los ha escolarizado en un colegio privado francés para que no pierdan el francés ya que son bilingües.
También conozco a otros con un caso parecido en estados Unidos.
Yo los casos que conozco de éxito han sido de familias españolas que tuvieron a los niños fuera y luego se volvieron, pero los niños ya sabían español de hablarlo en casa. Por ej una amiga tuvo a sus hijos en Francia y volvió a España con los críos de 4 y 6 años, pero claro estos sabían español. Aún así los ha escolarizado en un colegio privado francés para que no pierdan el francés ya que son bilingües.
También conozco a otros con un caso parecido en estados Unidos.
15Maranta , yo fui uno de esos niñas que cambian de país y en ninguno de los tres en los que he vivido he tenido problemas con el colegio partiendo de la base de conocer algo el idioma.
Vine a España con seis años y ya chapurreaba el castellano porque mi madre siempre me hablaba en este idioma. A los 17 fui a otro país habiendo tomado clases de ese idioma y tampoco tuve problemas. Después, regresé a España.
Te adaptas enseguida a las costumbres aunque debo decir que todos eran países europeos, no es que fuésemos a lugares con costumbres extremadamente diferentes.
Así que creo que la clave es que los niños tengan una noción mínima del idioma.
Como anécdota te diré que la gente me dice que se me nota algo de acento extranjero cuando considero que el castellano es ahora mi primera lengua y aunque estas cosas carecen de importancia es algo que me hace gracia.
También sufro bloqueos cuando estoy cansada, nerviosa y se me cruzan los cables, acabo usando la gramática de mi país de origen. Tampoco le doy importancia porque yo misma suelo darme cuenta y, si puedo, rectifico.
Vine a España con seis años y ya chapurreaba el castellano porque mi madre siempre me hablaba en este idioma. A los 17 fui a otro país habiendo tomado clases de ese idioma y tampoco tuve problemas. Después, regresé a España.
Te adaptas enseguida a las costumbres aunque debo decir que todos eran países europeos, no es que fuésemos a lugares con costumbres extremadamente diferentes.
Así que creo que la clave es que los niños tengan una noción mínima del idioma.
Como anécdota te diré que la gente me dice que se me nota algo de acento extranjero cuando considero que el castellano es ahora mi primera lengua y aunque estas cosas carecen de importancia es algo que me hace gracia.
También sufro bloqueos cuando estoy cansada, nerviosa y se me cruzan los cables, acabo usando la gramática de mi país de origen. Tampoco le doy importancia porque yo misma suelo darme cuenta y, si puedo, rectifico.
16Yo tengo dos amigos muy cercanos que tuvieron experiencias parecidas. Uno estuvo unos años viviendo en Portugal y otros en Roma, yendo a colegios internacionales. Volvió a España con 14 y no tuvo ningún problema para integrarse en un cole normal. Es verdad que le "faltan" referencias de cosas que típicas de esos años aquí en España tipo series o cosas así, pero a cambio habla inglés perfecto, italiano y portugués decentes y francés más o menos también.
El otro vivió en Francia unos años y lo habla perfecto y tampoco tuvo ningún problema a la vuelta (creo que estuvo de los 8 a los 12 o algo así).
Los dos han tenido además la experiencia de conocer a gente muy diferente de muchos países, que eso para mí es claramente un plus.
El otro vivió en Francia unos años y lo habla perfecto y tampoco tuvo ningún problema a la vuelta (creo que estuvo de los 8 a los 12 o algo así).
Los dos han tenido además la experiencia de conocer a gente muy diferente de muchos países, que eso para mí es claramente un plus.
17Yo los casos que conozco son experiencias excelentes, les ha cambiado la vida a los críos porque el hablar un idioma tan bien desde pequeños es algo fantástico. Además de mucha apertura y adaptabilidad.
No obstante de lo que cuentas me chirrían cosas. Va a ser un país de habla inglesa? Habéis pensado en qué sistema los meteréis? Es que no es lo mismo irte a Francia a une école publique normal y corriente que pagarte el Liceo francés de Manhattan, que es prohibitivo. Yo en según qué país europeo iría sin duda al sistema público porque son buenos y equiparables (Irlanda, Belgica…) pero claro, tienes que tener unas mínimas nociones del idioma. Si os mandan a república checa imagino que ahí no iría a uno público en su idioma local, sino que iría a un cole internacional. Investiga sistemas/precios y compara. Los liceos suelen ser más baratos que los coles internacionales americanos, por ejemplo. Pero es un sistema más “a la antigua”, hay gente a la que no le gusta y prefieren sistema anglosajón (pero a ver si puedes permitírtelo). Investigad bien.
Yo sobre adaptarse no me preocuparía nada. Los casos que conozco ya te digo que son experiencias top. Un amigo que se fue a hacer un cuarto de la eso a USA obviamente decía que el nivel allí era más bajo (en plan clases de corte u confección y todo mucho más light). Cuando volvió se apretó el culo en el cole y encima con inglés muy bueno… pues nada, a día de hoy ingeniero que ha estado trabajando en petroleras ganando una pasta muchos años como expat. Ahora puestazo en Madrid. Solo el hecho de tener el idioma ya te adelanta mucho (en España estamos demasiado obsesionados con el expediente y en el mundo laboral en mi experiencia no cuenta tanto).
Tengo otro amigo ahora con hijos de 8 y 10 que llevan más de dos años fuera. Los hijos no quieren volver a España porque aman su nuevo país y sus nuevos amiguitos, pero cuando van de visita quedan con sus anteriores amigos del cole, mantienen el contacto. Vuelven en unos meses al mismo cole y tan campantes (les da pena irse, eso sí).
Yo es que lo veo una oportunidad buenísima. Mis hijas lo van a hacer también, para mí es fundamental eso combinado siempre con entender tus raíces y no perder tus orígenes (y en eso los padres jugamos un papel importante: yo tengo amigos que han crecido fuera por períodos largos y sus padres les leían en español, les enseñaban gramática…).
No obstante de lo que cuentas me chirrían cosas. Va a ser un país de habla inglesa? Habéis pensado en qué sistema los meteréis? Es que no es lo mismo irte a Francia a une école publique normal y corriente que pagarte el Liceo francés de Manhattan, que es prohibitivo. Yo en según qué país europeo iría sin duda al sistema público porque son buenos y equiparables (Irlanda, Belgica…) pero claro, tienes que tener unas mínimas nociones del idioma. Si os mandan a república checa imagino que ahí no iría a uno público en su idioma local, sino que iría a un cole internacional. Investiga sistemas/precios y compara. Los liceos suelen ser más baratos que los coles internacionales americanos, por ejemplo. Pero es un sistema más “a la antigua”, hay gente a la que no le gusta y prefieren sistema anglosajón (pero a ver si puedes permitírtelo). Investigad bien.
Yo sobre adaptarse no me preocuparía nada. Los casos que conozco ya te digo que son experiencias top. Un amigo que se fue a hacer un cuarto de la eso a USA obviamente decía que el nivel allí era más bajo (en plan clases de corte u confección y todo mucho más light). Cuando volvió se apretó el culo en el cole y encima con inglés muy bueno… pues nada, a día de hoy ingeniero que ha estado trabajando en petroleras ganando una pasta muchos años como expat. Ahora puestazo en Madrid. Solo el hecho de tener el idioma ya te adelanta mucho (en España estamos demasiado obsesionados con el expediente y en el mundo laboral en mi experiencia no cuenta tanto).
Tengo otro amigo ahora con hijos de 8 y 10 que llevan más de dos años fuera. Los hijos no quieren volver a España porque aman su nuevo país y sus nuevos amiguitos, pero cuando van de visita quedan con sus anteriores amigos del cole, mantienen el contacto. Vuelven en unos meses al mismo cole y tan campantes (les da pena irse, eso sí).
Yo es que lo veo una oportunidad buenísima. Mis hijas lo van a hacer también, para mí es fundamental eso combinado siempre con entender tus raíces y no perder tus orígenes (y en eso los padres jugamos un papel importante: yo tengo amigos que han crecido fuera por períodos largos y sus padres les leían en español, les enseñaban gramática…).
18Yo no conozco niños pequeños pero si adultos, son varias hermanas y a cada una le ha mercado de una forma
Lo que si les ha dado a todas son los idiomas que lea han ayudado mucho en su carrera profesional, pero es una vida inestable de algún modo y a mi me han llegado a decir que hubieran preferido vivir en un solo lugar, 2 de 4 que son.
Como son varias hermanas, las veo a todas y se ve como a unas les ha ido mejor que a otras pero no sabes si ya es cuestión de personalidad, y quizás en un mismo entorno hubiera sido parecido...
Esta familia que os digo tuvo a las hijas en un Cole internacional pero estuvieron mudandose cada 4 años desde nacimiento hasta la universidad, es un caso más extremo quizás
Enntodo caso yo creo que si tu marido y tu sois felices y le dais un entorno seguro, eso es lo que los niños necesitan principalmente, ynlo demás son experiencia de vida
Una mala experiencia en el cole pueden tenerla en el de toda la vida también.... o no, lo importante es que sepabquebpuede contar con vosotros, y el entorno no siempre vas a poder controlarlo
Lo que si les ha dado a todas son los idiomas que lea han ayudado mucho en su carrera profesional, pero es una vida inestable de algún modo y a mi me han llegado a decir que hubieran preferido vivir en un solo lugar, 2 de 4 que son.
Como son varias hermanas, las veo a todas y se ve como a unas les ha ido mejor que a otras pero no sabes si ya es cuestión de personalidad, y quizás en un mismo entorno hubiera sido parecido...
Esta familia que os digo tuvo a las hijas en un Cole internacional pero estuvieron mudandose cada 4 años desde nacimiento hasta la universidad, es un caso más extremo quizás
Enntodo caso yo creo que si tu marido y tu sois felices y le dais un entorno seguro, eso es lo que los niños necesitan principalmente, ynlo demás son experiencia de vida
Una mala experiencia en el cole pueden tenerla en el de toda la vida también.... o no, lo importante es que sepabquebpuede contar con vosotros, y el entorno no siempre vas a poder controlarlo
19Respecto a lo que comenta DoñaUrraca sobre mantener las raíces, para mí siempre ha sido algo confuso al tener madre española, padre extranjero y no haber nacido en España.
A los 17 años ya había vivido en tres países y recuerdo que con 18 me preguntaron de dónde me sentía y no supe qué responder . Dije que me sentía bien en todas partes. Ahora me siento española y , aunque no haya nacido aquí, considero que es mi país. No es que me haya olvidado de dónde he nacido, es que pienso que mi lugar es este.
A los 17 años ya había vivido en tres países y recuerdo que con 18 me preguntaron de dónde me sentía y no supe qué responder . Dije que me sentía bien en todas partes. Ahora me siento española y , aunque no haya nacido aquí, considero que es mi país. No es que me haya olvidado de dónde he nacido, es que pienso que mi lugar es este.