blue_city escribió: 09 Oct 2023, 15:11
He leído bastante sobre este tema y no sé si tiene sentido hablar ya de maquillaje cruelty free porque el maquillaje, hasta donde sé, ya no se testa en China. No sé si son ya más estrategias de marketing que otra cosa, el posicionarse como cruelty free. Creo que los productos que se siguen testando son, sobre todo, protectores solares, desodorantes, y algunos productos blanqueantes. ¿Alguien puede darme más detalles? Siempre me ha interesado este tema, pero es que lo que leo es muy confuso.
Sí que se sigue testando en china, pero como dices es un tema muy (demasiado) confuso. Es verdad que se quitaron las pruebas premercado para cosméticos ordinarios, pero se mantuvieron las postmercado. Es decir, el gobierno Chino puede testar cualquier producto que se venda en su país si así se requiere. Por lo que a día de hoy, existe la posibilidad de que se sigan testando los productos que tienen allí en venta. Y los cosméticos especiales, como tintes, protectores solares etc sí se mantiene el testado.
En mi caso personal, y comprando CF desde 2016-17 me he cansado en el sentido de que hay muchas cosas que realmente se escapan al consumidor y que sí que forman parte de estrategia de marketing. Por ejemplo los ingredientes que componen un cosmético pueden haber sido testado en los laboratorios donde se han fabricados, y comprados por una marca que diga que es cruelty free sólo porque su producto final no se ha testado. Por otro lado las mentiras y las ventas a escondidas que han hecho algunas marcas en el país me han tocado un poco la moral. O las marcas que van y vienen, y ahora no venden en China y después sí y tú te quedas con tres palmos con las cosas que les has ido comprando porque "eran CF". La verdad que en todo este tiempo he sentido que hay muchas cosas que se escapan y no se pueden controlar desde nuestra posición, que es un poco "salto de fe" y que desde mi punto de vista ya no es vender o no vender en China o vetar esas marcas, hay mucho más detrás que no se puede controlar por el consumidor. Pasan los años y todo sigue igual, me cansa, y durante mucho tiempo me dediqué a dar información y divulgar sobre este tema, y era algo en lo que me implicaba mucho y a la vez me producía mucho agobio. Pero la información que nos llega como consumidores es limitada, y siento que con sólo vetar las marcas no es suficiente, este tema sigue igual a día de hoy después de años y tiene que ser el gobierno chino el que cambie las normas por otros métodos de presión social.
A día de hoy a veces pienso que es mejor comprar cosas que realmente van bien y con más cabeza. Además por el tema CF en mi caso me he juntado con mil cosas que no me convencen o no me van bien sólo por buscar sustitutos a todo. Ahora intento limitar el consumismo y también estoy optando por opciones que sean un poco más sostenibles dentro del gasto de recursos que ya sabemos que todo este mundo implica. Aquí entra también el tema greenwashing, pero bueno. En el tema del animalismo hago más cosas aparte, quiero pensar que todo suma.
Perdón por la parrafada