Re: Di lo que piensas Mamás
17801Esperemos que pronto den con ello Ohne y os podáis ir a casa pronto.
Me alegra saber que no soy la única. Lo peor es cuando en las tiendas te miran como "desde luego esta madre descuidada que no está atenta"!!byredcarpet escribió: 16 Sep 2023, 00:01 @Sumac me dejas más tranquila con lo de las botas de agua, ya pensaba que era la única inútil que no compraba las cosas a tiempo. Un mes antes de mas rebajas de verano ya no le entrábamos ropa para un evento y en las tiendas era como que íbamos muy tarde. Pues ya me dirás como calculas para un bebé de un año para algo que quieres que le quede clavado de talla.
En los próximos días vamos a ver correr ríos de tinta sobre un fármaco que se va a empezar a administrar a recién nacidos en casi todas las maternidades de España, para que no os pille de sorpresa, aquí va una pequeña turra en forma de hilo.
Voy a hablar del NIRSEVIMAB (AKA Beyfortus®), un anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial (AKA VRS), el causante principal de la bronquiolitis, seguro que os suena algo esta enfermedad:
https://www.healthychildren.org/Spanish ... litis.aspx
Creo que es nuestra responsabilidad proporcionar información veraz a las familias para resolver todas las dudas que se planteen y evitar la proliferación de teorías conspiranoicas que, por desgracia, me temo empezaremos a sufrir en las próximas semanas.
Empezamos. Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal, esto es: una proteína fabricada en laboratorio que se une a otra proteína de la superficie del virus contra el que se dirige para marcarlo y cargárselo, evitando que cause enfermedad.
Pues bien, a finales de septiembre o principios de octubre de ya mismo (aún no sabemos la fecha concreta) se va a comenzar a administrar este fármaco a los neonatos en casi todas las maternidades de España.
Pero no sólo se va a administrar a neonatos en la Maternidad, también se va a recomendar para lactantes menores de 6 meses sanos y menores de 2 años con diversas patologías crónicas que les predisponen a sufrir infecciones por VRS de mayor gravedad.
De esta forma se pretende luchar contra la epidemia de bronquiolitis que año tras año vuelve a partir de octubre y que se ceba especialmente con neonatos y lactantes menores de 6 meses, llenando las plantas de pediatría, UCIN y UCIP.
Lo que más puede preocupar a los padres, y con razón, puesto que es un fármaco nuevo es si es SEGURO. Según los ensayos clínicos publicados hasta la fecha, parece que es un fármaco bien tolerado y seguro.
https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa ... %200pubmed
Los efectos adversos más frecuentes (observados en menos del 1% de pacientes) son leves y transitorios: fiebre, reacción inflamatoria-dolor local en el lugar de la inyección y erupción cutánea.
Existe un riesgo teórico de anafilaxia que no se ha observado en los estudios.
¿Este fármaco sirve para algo? Según los resultados publicados, parece que sí. Consigue una disminución del casi el 80% del riesgo de ingreso hospitalario por infección VRS y del 86% de enfermedad muy grave (precisar oxígeno o fluidos intravenosos). pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36634694/
¿Es obligatorio? No, las familias pueden decidir administrar o no este fármaco a sus hijos. Es más, la administración de este fármaco no debe hacernos relajar las medidas de higiene y prevención básicas frente a la infección por VRS que ya hemos aprendido durante la pandemia.
Para quién quiera leer más, dejó aquí el enlace a las recomendaciones de utilización de nirsevimab de la ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad: https://t.co/i5zRXhBk4v
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado