DoñaUrraca escribió: 02 Sep 2023, 09:12
katy_la_oruga escribió: 29 Ago 2023, 16:51
DoñaUrraca escribió: 29 Ago 2023, 09:14
Aunque sí que es verdad que se juzga por todo, el elemento incluso de “moralidad” que tiene el elegir LA frente a LM no tiene parangón. No puede compararse con elegir calzado respetuoso o zapatos de hipercor, de verdad, no. Podrán también pensar que estáis malcriando por dar pecho después de los 6 meses, pero esas opiniones no pedidas/ críticas y cuñadeces varias no tienen ese matiz de juicio sobre la catadura moral de la madre que sí tiene el tema de la LA desde hace algunos años hasta ahora (egoísta, antinatural, vaga, vanidosa, poco sacrificada; vamos, lo contrario a la mater dolorosa que todas debemos ser). Y de ahí la horrible culpabilidad que se genera cuando “no lo consigues” porque encima es responsabilidad tuya por no esforzarte lo suficiente y haberlo intentando “solo” X días/ semanas: mujer, no lo dejes, es lo mejor para el bebé y blablabla. Es que eres una floja, coño, si tienes la teta en carne viva te jodes. Es lo mejor para el bebé. Y así, todo a costa muchas veces tu salud mental. Hay literatura muy interesante sobre este tema (Beatriz Gimeno), por si a alguien le interesa. Por supuesto, esto no está reñido con que se facilite con todos los medios posibles la LM a aquellas que quieran darla. Estamos en un contexto en que todo el discurso imperante, que condiciona la imagen de lo que es bueno/ es malo, es a favor a la LM pero luego eso no se traduce en medidas reales para facilitarlo, como habéis contado muchas: ni en el ámbito sanitario ni en el laboral. Y eso hace que la LME quede como opción real no solo para aquellas que quieren darla y pueden porque sus cuerpos les responden, sino que en muchos casos hay hasta un sesgo de clase en las mujeres que pueden realmente dar el pecho y optar por ese tipo de alimentación y crianza,
porque muchas veces además hay que pagar a expertos para que te den un apoyo que no viene desde instancias públicas y que solo pueden permitirse mujeres o familias que tengan ciertos medios. Es interesantísimo.
@shastha yo no di pecho porque no quise, pero el tema del apego me preocupaba mucho y hablamos con una psicóloga infantil buenísima que nos recomendaron. Si quieres por privado te cuento más.
Estoy de acuerdo contigo en mucho o casi todo lo que comentas salvo en una cosa. Esto ya por puntualizar y sin querer decir que una decisión sea mejor que otra.
A nivel económico, hay muchísimos GALM (grupos) gratuitos, que asesoran de maravilla y desde el respeto. El de mi ciudad por ej. Atienden por mail, tlf y hasta a domicilio si hace falta. Por otro lado, si te quieres costras una asesora o ibclc que cobran por sus servicios, la asesoría puede costar X dinero, depende de muchas cosas. Aquí por ej unos 50€ por hasta 2h y con vía libre para hablar lo que haga falta por tlf o WhatsApp. El coste de la leche artificial, es bastante más elevado. Y dentro del marco postparto y nacimiento de un hijo, que se paga por muchísimas cosas muchas veces innecesarias, 50€ por pagar a una profesional formada, pienso (mi opinión) que no es tan descabellado.
Katy, perdona que mi respuesta llega muy tarde, pero quería responderte. Es casi un poco offtopic.
ABBC3_SPOILER_SHOW
En el libro al que hago mención de Beatriz Gimeno aborda el tema de manera global, no solo en España, y yo también hablaba en sentido general, no solo en nuestro país, donde pese a todo hay un mínimo de políticas públicas.
Ella ponía muchos ejemplos, pero recuerdo concretamente que hablaba de las madres de raza negra en EEUU, que por estudios se había comprobado que recurrían más a biberón seguramente porque allí no hay baja maternal, no hay apoyos y tienen que recurrir a la familia extensa para criar. Lo mismo cualquier madre trabajadora de países en desarrollo (en España no digo que la baja sea lo más, pero algo es y puede permitir establecer LME unos meses al menos) tipo una fábrica en Vietnam, yo que sé. De ahí ella ya teoriza sobre que esa “maternidad” del apego tiene un sesgo de clase y de raza muy marcado al que no todas las mujeres tienen acceso (de hecho, esa LME siguiendo el modelo OMS de 1 año o incluso más lo solían seguir en países así mujeres de clase alta acomodada que no trabajaban). No creo que en el caso de España sea tan marcado por lo que dices de que hay apoyos y tal, pero evidentemente algo mal se está haciendo si tantas LM “fracasan” ya en el hospital. El libro es interesantísimo, de verdad.
Y luego, como madre apestada que ha dado biberón, sí que siento que no te dan mucha información si la pides (no todos los bebés agarran bien la tetina, por ejemplo, no conozco a nadie al que le hayan explicado el método Kassing, otra cosa es que tú lo busques en internet… entre otros ejemplos ), básicamente no tienen ni idea ni tienen interés en aprender nada, cuando no te dan la chapa de forma un poco intrusiva cuando hay muchas madres que no tienen otra opción y nadie les explica nada.
Con mi segunda la ginecóloga me dijo que le pidiera la pastilla para cortar la subida a ella, que las enfermeras no me la iban a dar (en qué p**a cabeza cabe?!). Y efectivamente tardaron doce horas en dármela pese a pedirla en el minuto uno, unas plastas.
Hola! Lo que cuentas desde luego lo conozco bien. Trato con mamás a diario, tanto fuera como dentro del hospital. Dentro del mismo hospital, y teniendo en cuenta que trabajo con bebés de riesgo, me cuesta la misma vida que las sanitarias y las familias den los bibes de manera respetuosa. La rara soy yo en este sentido... Y cuando apoyan con el pecho , a mi modo de ver son demasiado directivas e intrusivas. Me es muy difícil y frustrante.
Como madre con muchas dificultades, también di con sanitarios muy poco actualizados. En mi caso, y otros muchos que me vienen, lo que sucede es que a la mínima te están ofreciendo la fórmula y eso también es muy frustrante. Que falta formación y voluntad, es una realidad.
A nivel mundial, las tasas son muy malas, es un tema muy complejo porque interfieren muchas cosas. Falta de tribu que transmita conocimientos y apoyos, falta de formación profesional, continúan muchos falsos mitos que si yo estoy harta de escucharlos, qué no se verá en otras sociedades....
Además de ello, la industria de sucedáneos es una de las más poderosas e inviernos una barbaridad de dinero. Hay cifras que indican cuanto intervienen las industrias en promocionar la LA, y cuánto los gobiernos en la LM y están a años luz. Además de estratagemas muy desleales y salvajes que igual aquí hoy en día nos parecen increíbles pero que es el pan de cada día en países pobres y/o con bajo nivel socioeconomicos