Yo comparo la moralidad de la teta con la gordofobia. Estás gordo porque eres un zampabollos y te mueves menos que Espinete en una cama de velcro. Cuando la obesiadad es algo multifactorial. Lo mismo que dices de eres una vaga, floja, etc. Es lo mejor para el bebé y a ti que te zurzan, que ya incubaste a la criatura. Culpando la víctima. La culpa es tuya por no haberlo intentado hasta el final. La cupa es tuya por más plato y menos zapato.DoñaUrraca escribió: 29 Ago 2023, 09:14 Aunque sí que es verdad que se juzga por todo, el elemento incluso de “moralidad” que tiene el elegir LA frente a LM no tiene parangón. No puede compararse con elegir calzado respetuoso o zapatos de hipercor, de verdad, no. Podrán también pensar que estáis malcriando por dar pecho después de los 6 meses, pero esas opiniones no pedidas/ críticas y cuñadeces varias no tienen ese matiz de juicio sobre la catadura moral de la madre que sí tiene el tema de la LA desde hace algunos años hasta ahora (egoísta, antinatural, vaga, vanidosa, poco sacrificada; vamos, lo contrario a la mater dolorosa que todas debemos ser). Y de ahí la horrible culpabilidad que se genera cuando “no lo consigues” porque encima es responsabilidad tuya por no esforzarte lo suficiente y haberlo intentando “solo” X días/ semanas: mujer, no lo dejes, es lo mejor para el bebé y blablabla. Es que eres una floja, coño, si tienes la teta en carne viva te jodes. Es lo mejor para el bebé. Y así, todo a costa muchas veces tu salud mental. Hay literatura muy interesante sobre este tema (Beatriz Gimeno), por si a alguien le interesa. Por supuesto, esto no está reñido con que se facilite con todos los medios posibles la LM a aquellas que quieran darla. Estamos en un contexto en que todo el discurso imperante, que condiciona la imagen de lo que es bueno/ es malo, es a favor a la LM pero luego eso no se traduce en medidas reales para facilitarlo, como habéis contado muchas: ni en el ámbito sanitario ni en el laboral. Y eso hace que la LME quede como opción real no solo para aquellas que quieren darla y pueden porque sus cuerpos les responden, sino que en muchos casos hay hasta un sesgo de clase en las mujeres que pueden realmente dar el pecho y optar por ese tipo de alimentación y crianza, porque muchas veces además hay que pagar a expertos para que te den un apoyo que no viene desde instancias públicas y que solo pueden permitirse mujeres o familias que tengan ciertos medios. Es interesantísimo.
@shastha yo no di pecho porque no quise, pero el tema del apego me preocupaba mucho y hablamos con una psicóloga infantil buenísima que nos recomendaron. Si quieres por privado te cuento más.
Todavía sigue pesando la madre abnegadísima que nos vende la sociedad. Hay muchas que parecen competir por ver quién es la más jorobada. Hay gente que prefiere estar con 40 de fiebre antes que ir al médico o estar llorando con grietas pero no parar.
Encima lo que dices, no es fácil aceder a una asesora. Nos sentimos culpables pero no tenemos medios. Lo que dices, que muchas veces hay que pagarse la dichosa asesora de nuestro bolsillo. DEbes amamantar 6 meses en exclusiva, pero la baja maternal son 16 semanas. Como para meterte en el baño a sacarete leche.
Tomo nota del libro, un millón de gracias