Mnemo escribió: 15 May 2018, 18:54
Se supone que el permiso paternal de 16 semanas es después del de la madre ¿no? Entonces te quedas de postparto sola igualmente.
Edito para decir que no quiero contraargumentar, es que, de verdad, con este tema no tengo las ideas nada claras. Convencedme, por favor, de que realmente el permiso paternal de 16 semanas no se nos va a volver en contra de alguna forma. Porque sobre el papel es lo ideal pero después llega la realidad.
Yo creo que el mes justo después del parto es imprescindible. Vale que habrá quien se lo tome de vacaciones, pero pienso en quedarme sola justo después de parir, con el cansancio, los puntos, la tristeza postparto, el bebé todo el día colgado de la teta... y sin el apoyo de mi pareja, aunque solo sea para estar ahí por si pasa algo y preparar las comidas, y me da algo.
Quizá lo ideal sería, bajo mi punto de vista: seis meses para la madre (desde el parto al inicio de la alimentación complementaria) y seis meses para el padre (uno justo después del parto, por convalecencia de la madre, y cinco a continuación de la baja maternal. Así el niño tendría los seis meses de lactancia exclusiva, como recomienda la OMS, la AEP, AAP y Unicef entre otros muchos, y estaría bajo el cuidado directo de sus progenitores hasta casi cumplir un año. Y ambos padres tendrían 6 meses, lo que supuestamente ayudaría a eliminar las trabas a la hora de contratar mujeres en edad fertil (cosa que yo sinceramente dudo).
También os digo que en mi caso yo me he ocupado más de mi hijo, como un 70% del total, primero porque yo soy la que tengo tetas, y segundo porque yo lo he sentido así. Yo he sentido la necesidad de ocuparme de mi hijo, de no separarme de él excepto en lo imprescindible, no porque me lo hayan impuesto o porque el padre no estuviera dispuesto sino porque me lo demandaba mi instinto.