Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

Re: Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

11487
El otro día una amiga se enteró del caso de Jonathan el vi0lad*r y asesino de su prima y me preguntó cosas sobre la ley trans, porque ella no se había parado a informarse. Se la expliqué por encima y empecé a mandarle enlaces de compas feministas y de más casos que han ocurrido fuera de España y también aquí (lo de Melani Bergés, la empleada del Lidl...) Y vamos, no tardó ni cinco minutos en manifestar cómo de aberrante le parece todo esto. Y tengo muy claro que no hay más gente en contra porque el ciudadano de a pie no tiene ni idea de lo que trata ni mucho menos de sus consecuencias

Hoy he leído un tweet que decía que en los 2000 todos los adolescentes eran de alguna tribu urbana (góticos, emos) y ahora todos son trans. Y no le falta razón. Esto de lo trans ya se asemeja a una tribu urbana de gente con ganas de casito.

Por favor, que nadie me cite
Hace años tenía amistad con una chica que era gótica y según ella asocial. Hace mucho que no nos vemos en persona pero seguimos en contacto por RRSS y en estos años he visto que ha dejado de considerarse asocial para identificarse como autista (porque ahora resulta que dentro de lo woke también se considera el autismo una identidad), cuando se puso de moda lo queer pasó a identificarse como no binarie y ahora a sus casi 40 años se identifica como hombre trans... Yo la mandaría al psicólogo, pero en vista de que muchos psicólogos comulgan con lo queer sería peor el remedio que la enfermedad...

Re: Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

11488
Pero es que uno no se autodetermina autista, es un trastorno producido por diferencias en el cerebro. No es que uno se sienta otra cosa sino que el cerebro funciona de manera diferente.

Que ojo, lo mismo es autista pero sin diagnóstico, seguimiento ni saber realmente qué es eso y por eso no encuentra su sitio con nada. Que es lo que les pasa a muchos autistas en la adolescencia, que pueden sentir que es su identidad de género el problema y ver al final que no ha solucionado nada, porque no era eso.

11490
belu escribió: 04 Ago 2023, 07:23 Pero es que uno no se autodetermina autista, es un trastorno producido por diferencias en el cerebro. No es que uno se sienta otra cosa sino que el cerebro funciona de manera diferente.

Que ojo, lo mismo es autista pero sin diagnóstico, seguimiento ni saber realmente qué es eso y por eso no encuentra su sitio con nada. Que es lo que les pasa a muchos autistas en la adolescencia, que pueden sentir que es su identidad de género el problema y ver al final que no ha solucionado nada, porque no era eso.
Precisamente por eso creo que es tan importante que haya una evaluación antes de una reasignación de sexo, más si hay cirugía u hormonación por medio, para ver si hay alguna patología pero claro, ningún psiquiatra o psicólogo se va a poner en contra siendo que tiene una ley detrás que le puede costar la carrera o la cárcel.

11491
mariam_ escribió: 04 Ago 2023, 08:38 Es que además de la teoría queer está la teoría crip (que nace de la queer) y que considera que no existen las discapacidades sino las diversidades funcionales y que discapacitado/a es todo aquel que así se sienta.
En RRSS (sobre todo en Twitter) hay bastante "fauna" autodiagnosticándose autismo. La mayoría también dicen ser trans
Hay más personas con autismo entre la comunidad trans que en el resto de la población, pero esto dicho hasta por las asociaciones pro trans.
Imagen

11496
Os dejo una publicación que han dejado en el subredit de medicina (traducida por gtp)

Resumen: Un psiquiatra infantil y de adolescentes comparte sus preocupaciones respecto los resultados de los estudios recientes en medicina de género pediátrica. Señala que los tratamientos podrían ser más perjudiciales que beneficiosos y crítica la falta de transparencia.

Es largo pero súper interesante.

El artículo de Chen 2023 plantea serias preocupaciones sobre los resultados de la medicina de género pediátrica. Cuando comencé mi entrenamiento en Psiquiatría Infantil y del Adolescente en la década de 2010, el diagnóstico y tratamiento de la disforia de género se estaban convirtiendo rápidamente en un tema controvertido en el campo. Los médicos y enfermeras que habían pasado décadas en unidades de adolescentes hospitalizados, usualmente viendo a un niño disfórico de género cada 4-5 años, ahora veían a varios niños que se identificaban como transgénero en cada cohorte de pacientes hospitalizados.

Las opiniones sobre esto diferían, con cada estudiante, residente, compañero y supervisor teniendo su propia perspectiva. Todos queríamos lo mejor para los pacientes, y estas discusiones siempre fueron productivas y colegiadas. Aunque no soy ingenuo acerca de lo acalorado que puede ser este tema en línea, solo he tenido buenas experiencias discutiéndolo con mis colegas. Algunos de mis supervisores pensaban que esto era simplemente una moda social, similar al Trastorno de Personalidad Múltiple u otros diagnósticos de moda, como el aumento en los trastornos de tics y otros trastornos vistos durante la pandemia temprana y ampliamente atribuidos a las redes sociales.

Otros, incluido yo mismo al principio, pensamos que estábamos viendo simplemente que la educación psicológica estaba haciendo lo que se supone que debe hacer: pacientes que, en décadas anteriores, no se daban cuenta de que eran transgénero hasta la mediana edad, ahora estaban adquiriendo una mejor comprensión psicológica durante sus años adolescentes. Esto se debía a una combinación de mayor tolerancia y conciencia de las personas transgénero, y era un bien positivo que no debería necesariamente generar preocupaciones o escepticismo indebido.

Durante mi año de beca ambulatoria, comencé a sospechar que una combinación de ambas teorías podría ser cierta, similar al TDAH o el autismo, donde el aumento en las tasas de diagnóstico probablemente reflejaba alguna combinación de una mayor conciencia cultural (bueno) y sesgo de confirmación que conducía a diagnósticos dudosos (malo). El sesgo de confirmación siempre es un problema en el diagnóstico psiquiátrico, porque casi todos los diagnósticos psiquiátricos describen síntomas que existen en un espectro, por lo que casi cualquier persona podría cumplir con los criterios del DSM5TR para cualquier condición, siempre y cuando se ignore la gravedad del síntoma, y las personas a menudo no son buenas para juzgar la gravedad de sus propios síntomas, ya que no saben lo que es "normal" en la población en general.

Me consideraba moderado en estos temas. Cada campo de la medicina enfrenta un compromiso entre el sobrediagnóstico y el subdiagnóstico, y compartía las preocupaciones de algunos de mis colegas más afirmativos de la transición de género de que muchos de estos jóvenes tenían un alto riesgo de suicidio si no se les brindaba el tratamiento que deseaban. Incluso si atribuimos el aumento en la identificación trans en los adolescentes simplemente a una moda social, era una moda social con peligros reales. Si un influencer o gurú espiritual en las redes sociales convenciera a los adolescentes de que los espíritus malignos podían residir en su dedo anular izquierdo y que necesitaban amputar este dedo o considerar el suicidio, se podría argumentar éticamente que proporcionar estas amputaciones de dedos era un intercambio médicamente apropiado de morbilidad por mortalidad a largo plazo. "¿Cuántos tratamientos hormonales, cirugías de mama o (en nuestro hipotético caso) dedos anulares perdidos valen una vida salvada del suicidio?" es una pregunta razonable, incluso si se es escéptico sobre el diagnóstico subyacente.

Y siempre fui escéptico de la legitimidad de las afirmaciones de la mayoría de los adolescentes de ser transgénero, si no fuera por otra razón que porque la disforia de género históricamente fue un diagnóstico raro, y los síntomas que describían podrían explicarse mejor mediante otros diagnósticos. Como dice el antiguo proverbio médico, "cuando escuchas cascos, piensa en caballos y no en cebras". El DSM5 estimó la prevalencia de la disforia de género en hombres en un rango del 0.005% al 0.014%, y en mujeres en un rango del 0.002% al 0.003%, aunque el DSM5TR más reciente señala correctamente las limitaciones metodológicas de tales estimaciones.

Independientemente de esto, la mayoría de los síntomas que describían estos adolescentes podrían explicarse como trastorno de identidad (como en el trastorno de personalidad límite y algunas respuestas al trauma), problemas en las relaciones sociales (quizás debido a estar en el espectro del autismo), problemas de imagen corporal (similares y a veces comórbidos con trastornos alimentarios), pensamiento rígido sobre los roles de género (quizás debido a TOC o autismo), depresión y ansiedad no especificadas, o simplemente comportamiento no conforme con el género que caía dentro del rango normal de variación humana. Parece muy implausible que todo el campo de la psiquiatría haya pasado por alto o no haya detectado tasas tan altas de disforia de género durante tanto tiempo. Algunos de mis colegas trataron de explicar esto como debido al estigma de ser transgénero, pero no creo que sea históricamente preciso decir que la psiquiatría como campo haya sido particularmente mojigata o reacia a discutir el sexo y el género. En 1909, Sigmund Freud publicó un informe de caso sobre "Pequeño Hans", que postulaba que un niño de 5 años estaba secretamente obsesionado con el nepe de caballo debido al tamaño del órgano. No me parece plausible que el próximo siglo de psicoanálisis subestimara de alguna manera la verdadera tasa de disforia de género por múltiples órdenes de magnitud debido a la intolerancia personal o al tabú cultural.

Por lo tanto, durante la mayor parte de mi carrera, me encontré en una posición extraña al dudar de mis colegas afines a la transición de género, que decían "los jóvenes trans saben quiénes son" y hablaban de salvar vidas del suicidio, pero también creía que estaban haciendo lo mejor en una situación difícil. En ausencia de datos de resultados sólidos, todo lo que teníamos para discutir eran teorías y prejuicios. Rutinariamente veía resultados adversos de estos tratamientos, tanto en personas que se arrepentían de la transición como en aquellas cuya disforia y depresión empeoraban cuanto más alteraban sus cuerpos, pero tenía que admitir que esto podría ser un sesgo de selección, ya que presumiblemente los casos exitosos no seguían viendo a otros psiquiatras. Podía ser escéptico en privado, pero sin datos sólidos, no había un argumento público que hacer. Los clínicos afirmativos del género afirmaban que podían identificar correctamente qué tipos de disforia de género requerían un tratamiento agresivo (del DSMIV-TR al DSM5, el diagnóstico se cambió para enfatizar y requerir la identificación con el género opuesto, en lugar de otros tipos de angustia y no conformidad de género), e incluso cuando se equivocaban, estaban intercambiando adecuadamente un riesgo de morbilidad a largo plazo por una mortalidad a corto plazo. No había nada que hacer excepto esperar los datos de resultados a largo plazo.

La espera terminó cuando leí el artículo "Funcionamiento psicosocial en jóvenes transgénero después de 2 años de hormonas" de Chen et al en el NEJM. Este es el segundo estudio importante sobre hormonas de afirmación de género (GAH, por sus siglas en inglés) en poblaciones pediátricas modernas, después de Tordoff 2022, y concluyó que "GAH mejoró la congruencia de la apariencia y el funcionamiento psicosocial". Los autores informan los resultados como positivos: "la congruencia de la apariencia, el afecto positivo y la satisfacción con la vida aumentaron, y los síntomas de depresión y ansiedad disminuyeron". A primera vista, este estudio parecería respaldar la atención afirmativa de género. Algunos otros escritores han criticado el lenguaje causal no justificado de la conclusión, ya que no hubo un grupo de control, por lo que habría sido más preciso decir "GAH se asoció con mejoras" en lugar de "GAH mejoró", pero este es un problema secundario.

El problema con Chen 2023 no son sus limitaciones metodológicas. El problema es su fortaleza metodológica. Interpretado correctamente, es un estudio negativo de los resultados de la medicina de género en jóvenes, y su metodología es razonablemente sólida para este propósito (la mayoría de las limitaciones favorecen un resultado positivo, no uno negativo). A pesar de las conclusiones de los autores, un análisis detallado de los datos que recopilaron revela que se trata de un ensayo fallido. Los autores administraron hormonas de género cruzado a 315 adolescentes, con implicaciones de por vida para la salud reproductiva y s*xual, y según sus propias medidas de resultado, no hubo evidencia de un beneficio clínico significativo.

Se observaron 315 sujetos, de 12 a 20 años, durante 2 años, completando 5 escalas (una para apariencia, depresión y ansiedad, y luego dos componentes de una batería del NIH para afecto positivo y satisfacción con la vida) cada 6 meses, incluido el inicio. Los participantes fueron reclutados en 4 sitios académicos como parte del estudio Trans Youth Care in United States (TYCUS). A pesar de que el resumen del artículo afirmaba resultados positivos, sin mencionar excepciones, el propio artículo admite que la satisfacción con la vida, la ansiedad y las puntuaciones de depresión no mejoraron en los casos de hombres a mujeres. Los autores sugieren que esto puede deberse a la apariencia física de las mujeres transgénero, escribiendo "los cambios fenotípicos mediados por el estrógeno pueden tardar entre 2 y 5 años en alcanzar su máximo efecto", pero esto está en tensión con los datos que acaban de presentar, que muestran que los casos de hombres a mujeres mejoraron significativamente en la congruencia de la apariencia. La escala de calificación que utilizaron se informa como un promedio de una escala de Likert (1 para desacuerdo fuerte, 3 para neutral y 5 para acuerdo fuerte) para afirmaciones como "Mi cuerpo físico representa mi identidad de género", por lo que un cambio de 3 (neutral) a 4 (positivo) es un efecto grande.

Si un cambio de 3 sobre 5 a 4 sobre 5 no es suficiente para cambiar la ansiedad y la depresión de alguien, esto es problemático tanto porque el último punto en la escala puede no marcar una diferencia como porque puede que no sea alcanzable. Otros estudios que utilizan la Escala de Congruencia Transgénero, como Ascha 2022 ("Cirugía de mama y disforia de pecho en adolescentes y adultos jóvenes transmasculinos y no binarios"), muestran una puntuación de solo 3.72 para pacientes de mujeres a hombres 3 meses después de la masculinización del pecho. (Los autores informan sumas en lugar de promedios, pero es trivial convertir los 33.50 dados en la Tabla 2 porque sabemos que TCS-AC tiene 9 elementos). El artículo que desarrolló esta escala, Kozee 2012, la administró a más de 300 adultos transgénero y solo 1 ítem (el primero) tenía un promedio superior a 3.

Estos números plantean la posibilidad de que los casos de hombres a mujeres en Chen 2023 ya hayan alcanzado su punto de mejora máximo en la escala TCS-AC. Una puntuación de 4 sobre 5 para la satisfacción con la apariencia personal puede ser lo mejor que podamos esperar en cualquier población. Si bien las personas no transgénero obtienen una puntuación de 4.89 en esta escala (según Iliadis 2020), eso no significa que una puntuación similar sea realistamente posible para las personas transgénero. Cuando una persona transgénero responde a esta escala, está informando esencialmente su satisfacción con su apariencia, mientras que una persona no transgénero está respondiendo preguntas sobre un concepto (identidad de género) que probablemente no le importa, lo que significa que no se puede hacer una comparación equivalente de las puntuaciones. Si esto le parece contraintuitivo, considere que una pregunta de encuesta como "¿Está satisfecho con su conocimiento del japonés?" daría como resultado puntuaciones de satisfacción casi perfectas para quienes están en el público en general y que no tienen interés en el japonés (el conocimiento y el deseo coinciden casi en cero), pero puntuaciones más bajas en los estudiantes del idioma japonés. Incluso el mejor estudiante probablemente nunca alcanzará el 5/5 de satisfacción debido a la apatía del no estudiante.

Estoy frustrado por la decisión de los autores de no ser francos acerca de los resultados negativos de los casos de hombres a mujeres en el resumen, que es todo lo que la mayoría de las personas (incluidos los reporteros de noticias) podrán leer. He visto a adolescentes con angustia de género con sus padres en la sala de emergencias psiquiátricas, y muchos de ellos tienen un funcionamiento lo suficientemente alto como para leer y ser conscientes de estos estudios. Si bien algunos adolescentes quieren hacer la transición por razones personales, independientemente de los datos de resultados, de manera similar a cómo un judío ortodoxo podría querer ser circuncidado independientemente de los beneficios para la salud, otros están angustiados y buscan una respuesta basada en evidencia. En la primavera de 2023, tuve a un adolescente de hombre a mujer en mi sala de emergencias por ideación suicida, y el paciente y la madre expresaron esperanzas sobre el tratamiento hormonal recientemente iniciado, citando la cobertura de noticias del artículo. Este adolescente tenía preocupaciones complicadas sobre la identidad de género, pero comenzaba explícitamente las hormonas para tratar la depresión, y no está claro si habrían deseado ese tratamiento sin la cobertura de noticias sobre Chen 2023.

Pasando a los resultados generales, los autores cuantifican los resultados de salud mental de la siguiente manera: "el afecto positivo tuvo un aumento anual en una escala de 100 puntos de 0.80 puntos... la satisfacción con la vida tuvo un aumento anual en una escala de 100 puntos de 2.32 puntos... Observamos puntuaciones disminuidas para la depresión con un cambio anual en una escala de 63 puntos de -1.27 puntos... y disminución de las puntuaciones de ansiedad con un cambio anual en una escala de 100 puntos de -1.46 puntos... durante un período de 2 años de tratamiento con GAH". Estos parecen ser efectos pequeños, pero la interpretación de los resultados cuantitativos en las escalas de salud mental puede ser complicada, así que no diré que estos resultados sean necesariamente demasiado pequeños para ser clínicamente significativos, pero debido a que no hay un grupo de control, estos resultados son lo suficientemente pequeños como para plantear preocupaciones sobre si GAH supera al placebo. Es lamentable que no siempre sea sencillo comparar los tratamientos para la depresión debido a varias escalas en uso común, pero podemos ver el poder del efecto placebo en otros ensayos clínicos sobre la depresión. En los ensayos clínicos originales de Trintellix, se utilizó una escala llamada MADRS para la depresión, que se puntúa sobre 60 puntos, y la mayoría de los pacientes inscritos tenían una puntuación de depresión promedio de 31-34. El placebo redujo esta puntuación en 10.8 a 14.5 puntos en 8 semanas (ver Tabla 4, página 21 de la etiqueta de la FDA). Para Auvelity, otro antidepresivo más nuevo, la depresión del grupo placebo en la misma escala disminuyó de 33.2 a 21.1 después de 6 semanas (ver Figura 3 de la página 21 de la etiqueta de la FDA).

No quiero insistir en el punto, pero cualquier persona familiarizada con la investigación psiquiátrica será consciente de que los efectos placebo pueden ser muy grandes y ocurren en varios diagnósticos, incluidos diagnósticos sorprendentes como la esquizofrenia (ver Figura 3 de la etiqueta de la FDA para Caplyta). Estoy genuinamente sorprendido y confundido por lo mínimo que fue la respuesta de esta cohorte al tratamiento. Al comienzo de mi carrera, pensé que estábamos intercambiando el riesgo de arrepentimiento de la transición por un gran beneficio a corto plazo, y me confundí cuando noté cómo los pacientes a los que se les administraba GAH no parecían mejorar. Estos datos confirman que mi experiencia no es un incidente aislado. Podría profundizar en sus resultados de ansiedad, que en una escala de cien puntos disminuyeron en menos de 3 puntos después de dos años, pero esto se leería casi idénticamente al párrafo anterior.

Un análisis más formal de este artículo podría intentar estimar los efectos de la psicoterapia y restarlos de los beneficios informados de GAH, y un análisis aún más sofisticado podría intentar separar los beneficios de la testosterona para la disforia de género en sí de su impacto más general en el estado de ánimo, pero creo que esto es innecesario dadas las pequeñas cifras de los resultados y las preocupaciones sobre el efecto placebo documentadas anteriormente. Poner a chicas biológicas en testosterona es conceptualmente similar a dar esteroides anabólicos a los hombres, y sigo sorprendido por la falta de beneficio en su estado de ánimo a corto plazo. Algunos hombres que toman dosis altas de esteroides masculinos experimentan euforia al punto de la manía.

Pero mis mayores preocupaciones con este artículo están en el protocolo. Este artículo formó parte de TYCUS, el estudio Trans Youth Care in United States, y el documento de protocolo adjunto, que contiene las versiones originales (2016) y revisadas (2021), explica que la suicidialidad aguda era un criterio de exclusión para este estudio (ver sección 4.6.4). Hubo dos muertes por suicidio en este estudio y 11 informes de ideación suicida, de un total de 315 participantes, y estos pacientes no mostraron evidencia de estar suicidas cuando comenzó el estudio. Esto plantea la posibilidad de daño iatrogénico. Sería beneficioso tener más datos sobre la suicidialidad de esta cohorte, pero el siguiente problema es que los autores no informaron estos datos, a pesar de haberlos recopilado según el documento de protocolo.

Las 5 medidas de resultados informadas en Chen 2023 son solo una pequeña fracción de los datos originales recopilados. Los autores también evaluaron la suicidialidad, la disforia de género en sí (no solo la congruencia de la apariencia), la autoestima y la imagen corporal (dos escalas diferentes), la utilización de servicios, la resiliencia y otras medidas. Estos datos faltan en el artículo. No entiendo completamente por qué la NEJM permitió una divulgación selectiva de los datos, especialmente en lo que respecta a los eventos suicidas adversos. Una Escala de Ideación Suicida con 8 preguntas se administró según el protocolo original y revisado. En un clima político en el que estos tipos de tratamientos se ven cada vez más con hostilidad y nuevas cargas regulatorias, ¿por qué los autores, que a menudo hacen apariciones en los medios sobre este tema, ocultarían resultados positivos? Parece mucho más plausible que estén ocultando pruebas de daño.

Por supuesto, Chen 2023 no es el único artículo publicado sobre medicina de género, pero aparte de Tordoff 2022, es casi el único artículo en adolescentes modernos que intenta medir los resultados de salud mental. El artículo de Ascha 2022 sobre la cirugía de masculinización del pecho que mencioné anteriormente utiliza como resultado principal una escala de calificación llamada Medida de Disforia del Pecho (CDM), una escala en la que casi cualquier persona sin pechos tendría una puntuación baja (con la posible excepción de la mujer rara que específicamente quiera tener senos prominentes y grandes que otros notarán y comentarán en contextos no s***ales), incluso si no experimentaron beneficios para la salud mental de la cirugía de extirpación de senos y se arrepintieron. Solo el primer ítem ("Me gusta mirar mi pecho en el espejo") mide la satisfacción personal. Otros ítems, como "La intimidad física/actividad s*xual es difícil debido a mi pecho", pueden detectar daño en un paciente que lamenta mucho la cirugía pero está redactado de manera que no detecte un beneficio real. Deberían haberlo dejado en "La intimidad física/actividad s*xual es difícil", porque una persona sin pechos no puede experimentar disforia o deterioro funcional como resultado de tener senos, incluso si su funcionalidad general y disforia de género no cambian. La disforia de género centrada en los senos puede simplemente trasladarse a las caderas o la cintura después de la extirpación de los senos.

Tordoff 2022 fue un estudio de cohorte observacional de 104 adolescentes, con 7 en algún tipo de tratamiento hormonal para la disforia de género al comienzo del estudio y 69 recibiendo dicho tratamiento al final. Los autores midieron la depresión en la escala PHQ-9 a los 3, 6 y 12 meses, e informaron "60% menos de probabilidades de depresión y 73% menos de probabilidades de suicidio entre los jóvenes que habían iniciado PBs o GAHs en comparación con los jóvenes que no lo habían hecho". Este artículo se cita ampliamente como evidencia para GAH, pero el problema es que el grupo de tratamiento en realidad no mejoró. Los autores están haciendo un argumento estadístico que depende de que el grupo de "sin tratamiento" empeore. Esto sería lo suficientemente malo por sí solo, pero el problema más profundo es que el aparente empeoramiento del grupo sin GAH se puede explicar por efectos de deserción. Había 35 adolescentes que no recibían GAH al final del estudio, pero solo 7 completaron la escala final de depresión.

Los datos en la eTabla 3 del suplemento son útiles. Al principio, los 7 adolescentes en GAH y los 93 que no estaban en GAH tenían puntuaciones similares: 57-59% cumplían los criterios de depresión y 43-45% tenían pensamientos positivos de autolesiones o suicidio. Hay algunas evidencias de un beneficio temporal de GAH a los 3 meses, cuando los 43 adolescentes en GAH estaban en torno al 56% y 28% para depresión y suicidio respectivamente, y los 38 adolescentes no en GAH estaban en torno al 76% y 58%. A los 6 meses, los 59 adolescentes en GAH y los 24 adolescentes no en GAH tienen cifras en torno al 56-58% y 42-46% para depresión y suicidio. A los 12 meses, parece haber un empeoramiento marcado del grupo no en GAH, con un 86% cumpliendo los criterios tanto para depresión como para suicidio. Sin embargo, esto se debe a que 6/7 = 86% y solo hay 7 sujetos que informan datos de un total de 35 que no estaban en GAH en la cohorte original de 104 sujetos. La tasa real de depresión para el grupo de GAH se mantiene estable en torno al 56% en todo el estudio, y la tasa de suicidio en realidad empeora de 3 meses a 12 meses.

No podemos suponer que los 7 restantes sean representativos de los 35 no tratados. Sospecho que los adolescentes abandonaron este estudio porque su disforia de género mejoró en su curso natural, al igual que muchos síntomas, identidades y otras preocupaciones adolescentes. Sin embargo, incluso si no está de acuerdo conmigo en este punto, la pregunta que debe hacer sobre el estudio Tordoff es por qué estos 7 adolescentes acudirían a una clínica de género durante un año y no recibirían GAH. Sea cual sea la razón, los hace no representativos de los adolescentes con disforia de género en una clínica de género.

El efecto a corto plazo de GAH ya no es una pregunta sin respuesta. Su base teórica era sólida en ausencia de datos, pero como muchas teorías sólidas, ha fallado frente a los datos. Ahora que dos estudios no han informado de un beneficio significativo, ya no podemos decir, como podíamos hacerlo hasta hace poco en 2021, que los beneficios a corto plazo son tan fuertes que superan los posibles riesgos a largo plazo inherentes a la modificación permanente del cuerpo. Un número no trivial de pacientes llega a lamentar estas modificaciones corporales, y ya no podemos afirmar de buena fe que existen enormes beneficios a corto plazo que superen este riesgo. Los clínicos que afirman el género tuvieron dos oportunidades para encontrar el beneficio que afirmaban justificaría estas intervenciones dramáticas, y su fracaso en encontrarlo es mucho mayor de lo que podría haber imaginado hace dos años.

No desconozco lo problemático y politizado que se ha vuelto este tema, pero ha llegado el momento de admitir que nosotros, incluso los moderados como yo, estábamos equivocados. Cuando un adolescente se siente angustiado por su género o rasgos de género, alterar su cuerpo con hormonas no ayuda a su angustia. Sospecho, aunque aún no puedo probarlo, que el modelo de afirmación de género es activamente perjudicial, y por eso estos estudios de género no tienen el mismo problema metodológico de un gran efecto placebo que afecta a tanta investigación en psiquiatría. Cuando hago revisiones de historias clínicas detalladas de adultos jóvenes trans con ideas suicidas en mi unidad de hospitalización, a menudo veo un patrón de un adolescente que se sintió incómodo con su cuerpo, "afirmado" en la creencia de que nació en el cuerpo equivocado (una idea que, sea cierta o no, es mucho más difícil de manejar que simplemente aceptar que eres una mujer masculina o que debes aprender a lidiar con no gustarte un aspecto específico de tu cuerpo), y su salud mental empeora cada vez más cuanto más tratamientos de afirmación de género reciben. Primero, se sienten incómodos siendo tradicionalmente femeninos, luego se sienten "falsos" después de una transición social y un corte de cabello masculino, luego toman testosterona y se sienten extremadamente deprimidos por "ser un hombre con senos", luego se extirpan los senos y sienten deseos suicidas por no tener un pene. La creencia de que "hay algo mal en mi cuerpo" es una distorsión cognitiva que ha sido afirmada en lugar de ser cuestionada socráticamente con TCC, y el daño iatrogénico puede ser extremo.

Si decimos que nos preocupamos por los jóvenes trans, eso debe significar que nos preocupamos lo suficiente como para someter sus tratamientos al mismo estándar de evidencia que usamos para todo lo demás. Nadie piensa que la forma en que "nos preocupamos por los pacientes con Alzheimer" es permitir que Biogen tenga carta blanca para comercializar Aduhelm. Todo el edificio de la ciencia médica moderna se basa en la idea de que no podemos suponer que estamos ayudando a las personas simplemente porque tenemos buenas intenciones y una buena teoría. Si investigadores de Harvard y UCSF pudieron seguir a más de 300 adolescentes trans afirmados durante 2 años, medirlos con docenas de escalas y publicar lo que hicieron, entonces la noción de que GAH es beneficioso debería considerarse dudosa hasta que se demuestre lo contrario. Demostrar una afirmación negativa siempre es complicado, pero si media docena de investigadores de élite recorrieron mi casa buscando un gato y no pudieron encontrarlo, entonces es razonable concluir que no hay un gato. Y quizás ya no sea razonable considerar la medicalización de adolescentes vulnerables debido a una teoría de que este gato podría existir a pesar de nuestros mejores esfuerzos por encontrarlo.

-Un Psiquiatra Infantil y Adolescente Certificado por el ABPN

PD: Para ser claro, apoyo los derechos civiles de la comunidad trans, incluso cuando critico sus ideas. No veo más contradicción aquí que, por ejemplo, un ateo pueda apoyar la libertad religiosa y oponerse al antisemitismo. Al igual que un ateo puede criticar tanto las enseñanzas como las prácticas del judaísmo jasídico hiperortodoxo, mientras se opone al antisemitismo, creo que puedo criticar las ideas de la comunidad trans ("nacido en el cuerpo equivocado") mientras sigo apoyando sus derechos civiles y oponiéndome a la transfobia en todas sus formas.
En comentarios otros médicos están de acuerdo. El usuario suele comentar con su cuenta con nombre y apellido pero la moderación le pidió que lo hiciera con una cuenta anónima por reglas del sub
Imagen