276
por Ethelfleda
Amiga especial de Rancín
al.liena los test prenatales más fiables son los "básicos", los que miran las 3 trisomías principales que son la 13, la 18 y la 21 y las aneuploidias s***ales. El resto de parametros a buscar tienen baja fiabilidad.
Al final, el básico es el que te va a dar la información más precisa de las trisomías más peligrosas dado que son afectaciones que no impiden la vida del bebé, puede nacer a término, pero es una putada muy gorda, con perdón, si tiene síndrome de Down, por ejemplo.
Las afectaciones que en su mayoría ya se miran en los test mas completos no tienen caso, primero porque el porcentaje de fiabilidad es bajito y en segundo lugar, muchas son incompatibles con la vida. Como que te da un poco igual, ya que enterarte te ibas a enterar, solo que al enterarte más adelante puede ser más traumatico. Pero incido en lo de los porcentajes bajitos de fiabilidad...
Con el básico miras las tres trisomías que si son compatibles con la vida y con una fiabilidad del casi 100%.
Se esto porque estuve hablando con una genetista y me dijo, aún en contra de sus propios intereses €€€ (de los de su laboratorio) que me hiciera el básico porque de las trisomías 13, 18 y 21 hay muchísimo conocimiento y las posibilidades de obtener un falso positivo son solo de 1 o 2%. Mientras que si analizan otros valores y cromosomas de los que no se tiene tanto conocimiento las posibilidades de obtener un falso positivo pueden llegar a ser de hasta el 25%. Al final, esto es un cribado estadístico, de lo que más se tienen estudios es de las 3 trisomías mencionadas y por eso el margen de error es casi ínfimo. Cuando se analizan cosas de las que no se tienen tantos valores comprobados ya te puedes arriesgar a que te den un falso positivo.
Otra cosa que me comentó es que el estudio masivo que se hace de esas 3 trisomías es porque son las únicas alteraciones cromosómicas que permiten llevar a término un embarazo y el nacimiento de un bebé vivo, y tu tienes la opción de interrumpir voluntariamente ese embarazo, mientras que alteraciones en los demás cromosomas en el 95% de los casos el embarazo se detiene y no llega a término (termina en aborto) por lo que si no te has enterado con el TPNI, te enterarás más adelante.
Al final lo que se estudia es la placenta y existe también lo que se llama mosaicismo placentario que consiste en que por lo que sea tu placenta tiene una serie de hormonas y valores que no se corresponden en realidad con el feto, el feto está bien.
Al final entre el triple screening, el TPNI básico y ecografías mensuales (si tambien tienes seguro privado) si algo más estuviera alterado saltaría la liebre en algún momento.
Si te planteas para que hacerte el TPNI (test prenatal no invasivo) frente al TS (triple screening) tienes que saber que el triple screening es un cribado combinado de prueba ecografica donde miran el riesgo de trisomías mediante la translucencia nucal y mediciones físicas del feto, y valores de sangre como la free beta HCG, y el papp-a.
El TPNI es resultado del estudio de las hormonas y otros marcadores bioquímicos que segrega la placenta y que con ello realizan de manera matemática un cálculo de riesgo de trisomías.
El TPNI es el estudio de trisomías por análisis de sangre y el triple screening es el estudio de trisomías por ecografía más los 2 valores de la analítica que mencioné.
Al final determinan lo mismo y puede ser redundante pero el TPNI básico tiene una fiabilidad del 98, 99% y el triple screening del 88, 90% según tengo entendido. La mayoría de chicas solo se hacen el triple screening y les vale con esto y se quedan tranquilas. Si quieres hilar aún más fino como yo, se hacen el TPNI.
Yo si te lo aconsejo, son 400 y pico euros muy bien gastados en paz y tranquilidad, más si tienes ciertos antecedentes como los abortos que mencionas y más de 35 años.