El mantenimiento afecta a los árboles porque en suelos urbanos son mucho más vulnerables pero tampoco creo que las talas tan importantes que se están haciendo en los últimos años vengan sobre todo de ahí. Un árbol adulto que ha sido bien tallado desde el principio se supone que es autónomo y que necesitaría mantenimiento cero. Además la mayor parte de los árboles de las ciudades se plantaron hace mucho tiempo y no creo que desde siempre los mantuviesen mejor que ahora. Sí les pueden afectar mucho las obras si se mueve la tierra y se cortan raíces.
Pero el problema principal que tienen en los últimos años es el cambio climático. Hay muchas enfermedades que antes no tenían y ahora sí, y árboles que directamente ya no están adaptados al clima actual del sitio en el que se plantaron.
En mi ciudad lo que más hay son castaños de indias y plátanos, y ya no se planta ninguno. Los primeros llevan enfermos años y por los segundos se tiene mucho miedo porque hay una enfermedad que no ha llegado pero está ya en ayuntamientos limítrofes y que hace que haya que talarlos todos de golpe, se teme que cuando entre ese bicho o lo que sea va a ser una masacre. Hay otros árboles que eran típicos de la zona como las hayas que ya no se planta ni en los bosques porque ya no aguanta. Ahora lo que se hace es plantar especies cada vez más mediterráneas y que los alineamientos no sean monoespecíficos, que mezclen varias especies, porque así si hay una que cae por clima o enfermedad no se carga el alineamiento entero.
rxhula ¿Lo del césped artificial dónde es?
Aquí lo que se hace ahora es desmineralizar los alcorques, cuando se puede quitar una franja grande de asfalto se plantan arbustos, pero cuando sólo es un cuadrado se echa hierba y semillas de pradera a correr. Pero claro, los arbustos son lo más "silvestres" posible y la pradera pues es pradera, en primavera cuando llueve es monísima pero en julio a pleno sol se pone amarilla. Vegetación de cuneta, la llamo yo
Es lo que hay que hacer porque es lo más ecológico, además de gastar menos agua atrae a los insectos y el resto de la biodiversidad. Pero la gente se queja que da gusto, creo que cuando empezaron a hablar de revegetalizar la ciudad muchos se pensaron que les iban a plantar en su calle un parterre de jardín cuidadísimo con pensamientos y dalias de colores y no es para nada la idea.