Re: Charla de gourmets.
121Con ajo granulado tb os pasa? Yo prefiero el natural, pero a veces se lo echo a una ensalada simple y le da un toque distinto.
Moderador: Lunnaris
Sí, yo solo prenso dientes de ajo crudos. Solo los pelo y les quito la yema.Culculina escribió: 06 Jul 2023, 20:14 ¿Y el prensador de ajos os funciona con ajos duros normales? ¿Hay que hacer mucha fuerza? En la foto se ve como blandurrio y no me veo apretando un ajo crudo sin más y que salga tan fácil.
@LastKiss Era Les carnets de Julie. Trabajé en el mismo edificio en el que grababan las primeras temporadas y tenía el coche siempre aparcado delante. No era un Mini, no sé decir qué era porque de coches no tengo ni idea pero una especie de deportivo descapotable antiguo.
Fuente: Historia National GeographicSi eres de los que rechazan las innovaciones gastronómicas y, por lo contrario, abrazan los platos hogareños y tradicionales, hoy cambiamos la carta de un sofisticado menú degustación por una tablilla de cerámica originaria de Mesopotamia y que tiene nada más y nada menos que 4.000 años de historia. En ella, ha permanecido inscrita –en escritura cuneiforme– una de las recetas más antiguas del mundo.
Tal y como te contamos en este artículo, esta región mediterránea no es solo la cuna de la civilización, sino también de la gastronomía: en otras palabras, allí tuvo lugar el momento en que el ser humano dejó de comer solo con una intención de subsistencia, y descubrió que la alimentación también puede ser un placer ¡e incluso un arte!
La atribución a los babilonios del valor cultural de la comida -es decir, de la primera evidencia de transmisión de conocimiento culinario a las futuras generaciones- se debe al hallazgo realizado por Jean Bottéro. Este historiador de la Universidad de Yale tradujo un conjunto de 25 tablillas cuneiformes y descubrió que se trataba de un libro de recetas.
Los ingredientes que allí se enumeraban eran de fácil adquisición, así que: ¿por qué no replicar algún plato? Eso fue lo que pensó en 2018 un grupo interdisciplinario de dicha institución, que colocó la tablilla en la encimera y se puso manos a la obra (nunca mejor dicho). Para el proyecto eligieron tres de las recetas: dos guisos de cordero, uno con remolacha y otro con leche y tortas de grano, y una receta vegetariana enriquecida con pan de cerveza.
Aquí el enlace del artículo del proyecto de la Universidad de Yale
Y por supuesto, tú también puedes elaborarlas en casa. Te explicamos cómo hacer una de ellas, paso a paso.
LA RECETA MÁS ANTIGUA DE LA HISTORIA: INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
Estos son los ingredientes necesarios para elaborar el estofado babilonio de cordero con remolacha:
450 gramos pierna de cordero cortada en cubitos
1/2 taza grasa de oveja derretida
1/2 cucharadita sal
1 taza cerveza
1/2 taza agua
1 cebolla pequeña picada
1 taza rúcula picada
1 taza cebolletas
1/2 taza cilantro fresco picado
1 cucharadita comino
450 gramos remolacha roja fresca, pelada y cortada en cubitos
1/2 taza puerro picado
2 dientes de ajo
2 cucharaditas semillas secas de cilantro
1/2 taza cilantro finamente picado
1/2 taza kurrat o puerro silvestre picado
Por su parte, durante el proyecto las instrucciones de elaboración estuvieron supervisadas por los expertos en historia culinaria Gojko Barjamovic y Nawal Nashrallah, y son las siguientes:
1. Calienta la grasa en una olla lo suficientemente ancha como para que el cordero cortado en cubitos se extienda en una capa.
2. Agregue el cordero y dore a fuego alto hasta que se evapore toda la humedad.
3. Incorpora la cebolla y sigue cocinando hasta que esté casi transparente.
4. Incorpora la remolacha roja, la rúcula, el cilantro, las cebolletas y el comino. Sigue doblando hasta que la humedad se evapore y los ingredientes emitan un agradable aroma.
5. Vierte la cerveza. Agrega agua. Revuelve ligeramente la olla. Pon la olla a hervir.
6. Reduce el fuego y añade el puerro y el ajo que machacas en un mortero.
7. Deje que el guiso hierva a fuego lento hasta que la salsa espese después de aproximadamente una hora.
8. Pica el kurrat y el cilantro fresco y machaca hasta obtener una pasta con un mortero.
9. Sirva el guiso en platos y espolvoree con semillas secas de cilantro y la pasta de kurrat y cilantro. El plato se puede servir con bulgur (un derivado del trigo) al vapor y pan naan.
UNA RECETA HISTÓRICA REQUIERE DE ESTUDIO
Ya lo dijo Platón en el siglo IV a. C.: “Quien participa en un banquete sin conocer nada del arte culinario no puede apreciar en la medida conveniente la preparación de los alimentos que se le sirven”. Con esto se refería a que para llevar a cabo y degustar adecuadamente una receta, es necesario primero conocer el origen y la historia de sus ingredientes, así como el contexto en el que comenzó a elaborarse, y cómo ha llegado hasta nuestros días.
Los investigadores -convertidos en chefs para este proyecto- lo tuvieron claro, y realizaron previamente un trabajo de recopilación de datos que permitió obtener un plato muy fiel al que se servía en los palacios de Mesopotamia. "Nuestra idea era revisar las traducciones antiguas y ver dónde podíamos mejorar nuestra comprensión de la terminología y acercarnos a una mejor comprensión de estas recetas", dijo en un comunicado Agnete Lassen, curadora asociada de la Colección Babilónica de Yale.
Asimismo, el equipo explicó que pudo conectar realmente "con la gente de esa época" a través de los sabores "que eran prominentes y populares en ese entonces", lo que corrobora de nuevo el planteamiento de que la gastronomía puede revelar detalles fascinantes sobre la cultura de cualquier civilización: "creo que eso nos ayuda a contar su historia", concluyó la líder del trabajo.
Esta chica lo usa mucho. Eso sí, cocina muy sabroso, por no decir más salao que los perros: https://rainbowplantlife.com/LastKiss escribió: 13 Jul 2024, 15:34 Suelo tomar miso por los probióticos, pero sólo en sopas o cremas, le añado una cucharadita una vez cocinado, antes de servir. No sé de qué otra manera puedo tomarlo.
Creo que no se puede hervir ni tomar sólo sin diluir.
¿Pero lo tienes en la nevera o a temperatura ambiente?LastKiss escribió: 15 Ago 2024, 16:00 Últimamente compro chocolate y está blanco y duro, lo típico cuando tiene tiempo o ha estado con demasiado calor. Me temo que en los súper no se han dado cuenta de que cada vez hace más calor y lo deberían tener en cámara.
Me da rabia pero al final va a tener razón Ferrero Roché en lo de no vender bombones en verano.
Sí, a ti te vino así del súper, pero puede pasar en casa también por meterlo en la nevera.LastKiss escribió: 15 Ago 2024, 17:42 Lo tengo en la nevera para que no se me derrita, pero da igual donde lo tenga yo, es que ya me vino así del súper. Es porque se ha calentado y enfriado y la textura ya no es igual. @Liukin
Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.
¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados