Los caminos de internet son insondables y hoy, de casualidad, me han llevado a un hilo de forocoches con el título "Consejos para publicar un libro":
https://www.forocoches.com/foro/showthr ... ?t=4869284
Una auténtica obra cumbre del cuñadismo.
Los consejos los da un indocumentado sin abuela que se considera escritor de éxito porque les ha conseguido endiñar 50 ejemplares autopublicados a sus amigos y parientes.
Y todo lo que cuenta son barbaridades sin pies ni cabeza, tipo:
"Si no eres conocido (los editores) prefieren sacarte dinero y asegurarse que ponerlo ellos, por muy buena que sea. A ningún autor le han publicado su primera novela gratis, por desgracia".
"Yo autopubliqué porque no tenía dinero y soy lo suficientemente cabezota como para hacer algo cuando me lo propongo".
"La verdad es que pensé lo del agente pero si no tenía dinero para pagar una editorial supuse que no lo tendría para un agente".
Que mira, un indocumentado como hay tantos.
Pero con lo que me he quedado a cuadros es con que los lectores del hilo le dan las gracias y consideran sus consejos una especie de biblia de "lectura obligatoria" para quien quiera publicar.
Y francamente, con su pan se lo coman los señoros de forocoches y su ego. Pero como he visto que aquí en el foro también hay un hilo, aunque viejo y medio muerto, en el que había varias foreras interesadas en el tema (https://www.abroparaguas.com/viewtopic.php?t=3058) y veo que internet está lleno de gente dando consejos bastante aproximados y de sinvergüenzas intentando aprovecharse de las ilusiones ajenas, si os sigue interesando a las que escribís, puedo contestar a todas las dudas que tengáis al respecto, o al menos intentarlo (sí, he trabajado en el gremio, aunque hace ya 8 años que me reciclé).
Por ejemplo, parece básico pero veo que hay mucha confusión al respecto (como en el hilo de forocoches).
La advertencia número uno para todas las que estéis pensando en publicar es que una editorial "de verdad" JAMÁS JAMÁS DE LOS JAMASES le pide dinero al autor para publicar.
Si contactáis con una editorial y os proponen editaros x ejemplares a cambio de 4.000 euros (creo que ya van por ahí las cifras) o la cantidad que sea, salid corriendo echando leches porque es un timo.
(Por supuesto, también hay editoriales que no cobran y aun así también son un timo. Hay muchas formas de timar a quien intenta publicar una novela, pero esa historia es más larga)
En resumen. Las editoriales no les cobran a los autores, les pagan.
Y lo que os están ofreciendo no es más que un servicio de imprenta a un coste enloquecido.
Se van a limitar a imprimiros y encuadernaros el texto, y en algunos casos reservaros una sala para que hagáis una presentación ante vuestros amigos y familiares, y eso lo puede hacer el autor solito por muchísimo menos dinero.
En resumen, que veo que en internet hay mucha desinformación, a veces interesada y a veces inocente, pero desinformación al fin y al cabo, y hay muchos mitos, así que decidme si os interesa el tema y si tenéis dudas sobre cómo intentar la publicación (agentes, cartas de presentación, selección de manuscritos, autoedición, coedición, edición a demanda) o sobre mitos que se repiten una y otra vez (malvadas editoras que se niegan a publicar a autores que no tienen nombre famoso, editoriales malignas que obligan a los pobres autores a alterar sus perfectas novelas para hacerlas más comerciales y editoriales aún más malignas que no se fijan en la calidad literaria y sólo publican por criterios comerciales), o cualquier otro tema relacionado preguntad!! y responderé con total sinceridad.
Consejos para publicar un libro
1
Última edición por Bicharraca el 27 Mar 2022, 00:34, editado 1 vez en total.