Yo alguna vez lo he llevado a su habitación y le digo que hasta que no se le pase no salga. Cuando se daba golpes no porque me daba miedo pero ya no lo hace, el mío tiene 5 años.
No ha sido de pegar mucho pero alguna vez que lo hace me intento proteger o apartar y le digo "no se pega" como un disco rallado sin explicaciones. Cuando se le pasa y está tranquilo del todo lo siento en un banco y le doy una charla yo también tranquila sin gritar con lo típico: a ver qué le parece lo que ha hecho, que a nadie nos gusta que nos peguen , que no lo tiene que volver a hacer... estoy un buen rato, soy un poco pesada
Si se lo cuento luego a su padre o a abuelos no lo hago delante de él ni se lo recuerdo para echarle la bronca de nuevo, eso creo que es contraproducente (que no sé si lo haces, es por dar ideas). Y cuando hace algo mal con otras personas intento que me lo cuenten en privado, con mi suegra a veces es imposible pero bueno. Si ha sido poca cosa y ya le han regañado no le digo nada. Si ha sido peor le echo una charla de las mías
También está bien ofrecer premios chorras antes de que empiece a liarla: hoy vamos a hacer tal, si te portas muy bien luego te hago para cenar tal cosa que te gusta, vamos a comprar el pan y te compro el que te gusta a ti, puedes jugar con tal cosa...
Y alguna vez que amenazo con castigos son cosas que puedo cumplir y cumplo. Es que el otro día vi a una madre desquiciada y le dijo al crío: No vas a ver la tele nunca más! Pues eso no, le digo esta tarde ya no ves la tele hasta mañana, o ya no te compro lo que te había dicho. Y siempre siempre cumplo el castigo o el premio.