Me quedo por aquí que lo necesito. Además estoy en pleno proceso de querer organizar toda la casa porque hay muchísimas cosas que no tienen “sitio”, no sé donde ponerlas, me faltan espacios de almacenaje, cajas en algunos sitios y en otros me sobran…
A veces me he planteado contratar a alguien y todo para que me de ayude a ponerlo todo bonito y organizado y luego ya mantenerlo pero luego pienso que tengo que ser capaz como todo el mundo así que en ello estoy.
Tengo youtube lleno de vídeos de coreanas que lo tienen todo impoluto y maravillosamente organizado y se cogen ideas la verdad.
Ahora estoy con la habitación “trastero” que es la que peor tenía, la voy a poner como habitación/estudio y he empezado haciendo un “Marie Kondo “justo la semana pasada con bolsas parar tirar, para donar y el resto que tenga su “sitio”. Creo que es la clave, saber que cada cosa tiene un lugar.
Os sigo leyendo para coger ideas
Re: Mantener mi casa curiosa
22La "clave" es vivir en 50 metros cuadrados concepto abierto. No te quedan mas narices que ordenarlo todo.
Yo a diario no hago nada excepto recoger vajilla y fregar ( o lo meto al lavavajillas) , poner lavadora y pasar alguna tarde la aspiradora.
Yo a diario no hago nada excepto recoger vajilla y fregar ( o lo meto al lavavajillas) , poner lavadora y pasar alguna tarde la aspiradora.
Re: Mantener mi casa curiosa
23Lo primero es la decoración, yo soy muy friky de la decoración , es mi profesión frustrada, el caso que si acumulais muchas cosas es mas trabajo para limpiar siempre. Una decoración mas minimalista es menos trabajo.
Despues hay que marcarse un konmarie o como se llame inicial de hacer una limpia de esas de quedar/donar/tirar.
Los cajones hay que tenerlos útiles, no ser acumulamierdas donde no encuentras nada.
- tener día de limpiar y el resto intentar mantener ordenado
- A mi me ayuda mucho tenerle unos cestos decorativos a mi novio porque mete ahí sus cosas, mandos, etc....xq sino lo deja todo tirado.
-gadges que ayudan como un robot aspirador programado.
Leyéndote me da la sensación de que tienes demasiadas cosas, de hecho utilizas la palabra diógenes, así es mi padre, un acumulador nato, y limpiar y ordenar eso es otro cantar.
Despues hay que marcarse un konmarie o como se llame inicial de hacer una limpia de esas de quedar/donar/tirar.
Los cajones hay que tenerlos útiles, no ser acumulamierdas donde no encuentras nada.
- tener día de limpiar y el resto intentar mantener ordenado
- A mi me ayuda mucho tenerle unos cestos decorativos a mi novio porque mete ahí sus cosas, mandos, etc....xq sino lo deja todo tirado.
-gadges que ayudan como un robot aspirador programado.
Leyéndote me da la sensación de que tienes demasiadas cosas, de hecho utilizas la palabra diógenes, así es mi padre, un acumulador nato, y limpiar y ordenar eso es otro cantar.
Re: Mantener mi casa curiosa
24El gran enemigo del orden: el exceso de cosas y no tener un sitio definido para todas ellas.
Re: Mantener mi casa curiosa
251- Que cada cosa tenga su sitio, si hace falta pones etiquetas. A mi lo único que me funciona es tener mucho almacenaje cerrado (armarios, cajones, cajas, arcón bajo la cama) y poner cada cosa en su espacio asignado. Luego ese espacio puede estar hecho un desastre, pero no se ve y voy ordenando poco a poco cada sitio (un cajón, un estante, un archivador, una caja...).
2- Tener pocas cosas, esto parece una obviedad, pero a lo largo del tiempo acumulamos muchísimos trastos. Desde la mudanza que aprovechamos para tirar/vender/donar gran parte de lo que teníamos, estoy intentando no acumular ni comprar porque sí, pensar si realmente necesito algo antes de comprarlo aunque me apetezca. Mi marido sigue comprando a lo loco, pero son principalmente discos y tiene X espacio designado en su despacho, de ahí no pasa xD Bueno, y yo acumulo velas pero lo mismo, tengo un estante para velas y si se llena, no compro más hasta que gaste algunas y haga sitio.
Tema limpieza, lo gordo lo hacemos el fin de semana y entre semana vamos manteniendo, por ejemplo yo repaso el baño en 5 minutos por la mañana, mi marido friega los platos, la encimera de la cocina queda despejada por la noche, la ropa va al cesto para lavar o al armario...
2- Tener pocas cosas, esto parece una obviedad, pero a lo largo del tiempo acumulamos muchísimos trastos. Desde la mudanza que aprovechamos para tirar/vender/donar gran parte de lo que teníamos, estoy intentando no acumular ni comprar porque sí, pensar si realmente necesito algo antes de comprarlo aunque me apetezca. Mi marido sigue comprando a lo loco, pero son principalmente discos y tiene X espacio designado en su despacho, de ahí no pasa xD Bueno, y yo acumulo velas pero lo mismo, tengo un estante para velas y si se llena, no compro más hasta que gaste algunas y haga sitio.
Tema limpieza, lo gordo lo hacemos el fin de semana y entre semana vamos manteniendo, por ejemplo yo repaso el baño en 5 minutos por la mañana, mi marido friega los platos, la encimera de la cocina queda despejada por la noche, la ropa va al cesto para lavar o al armario...
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Re: Mantener mi casa curiosa
26Yo me plantearía hacer uno o dos días de limpieza y orden intensivos (si puedes, me plantearía contratar a alguien que te ayude con lo gordo). Quédate con lo que usas realmente, tener demasiado es lo que más entorpece el orden.
A partir de ahí procura tener 2 o 3 días a la semana de hacer algo en casa, aunque sean 20 minutos de pasar el aspirador o de recoger la cocina. Dejar pasar varios días seguidos sin hacer nada es lo peor para el orden y la limpieza, y además luego cuesta mucho retomar y reordenar. A mí personalmente me funciona mejor así que teniendo solo un día de semana de limpieza (que no es excluyente).
Y si puedes y te cuesta tener la casa al día, piénsate contratar a alguien. Aunque sea cada dos semanas, para mí es el dinero mejor invertido y mantener algo limpio es 100 veces menos costoso.
A partir de ahí procura tener 2 o 3 días a la semana de hacer algo en casa, aunque sean 20 minutos de pasar el aspirador o de recoger la cocina. Dejar pasar varios días seguidos sin hacer nada es lo peor para el orden y la limpieza, y además luego cuesta mucho retomar y reordenar. A mí personalmente me funciona mejor así que teniendo solo un día de semana de limpieza (que no es excluyente).
Y si puedes y te cuesta tener la casa al día, piénsate contratar a alguien. Aunque sea cada dos semanas, para mí es el dinero mejor invertido y mantener algo limpio es 100 veces menos costoso.
Re: Mantener mi casa curiosa
27A mí lo que me funciona es reservar cada día un tiempo para las labores domésticas. Ordenar, tirar trastos, aspirar, polvo, baños, cocinar, lavar ropa, planchar...
Lo suelo hacer en dos momentos diferentes del día: por la mañana antes de ir a trabajar y por la tarde.
No me va bien concentrar todos los trabajos el mismo día, porque se me quitan las ganas de hacerlo.
Por ejemplo, nunca limpio todos los cristales seguidos. Lo hago poco a poco.
No sabía que había apps para ésto.
Mi casa nunca está tan limpia como me gustaría, pero lo normal es que esté más que presentable. Necesito un mínimo para tener paz mental.
Edito. Coincido con Kira en que una decoración despejada y práctica ayuda a mantener la casa limpia y ordenada.
Lo suelo hacer en dos momentos diferentes del día: por la mañana antes de ir a trabajar y por la tarde.
No me va bien concentrar todos los trabajos el mismo día, porque se me quitan las ganas de hacerlo.
Por ejemplo, nunca limpio todos los cristales seguidos. Lo hago poco a poco.
No sabía que había apps para ésto.
Mi casa nunca está tan limpia como me gustaría, pero lo normal es que esté más que presentable. Necesito un mínimo para tener paz mental.
Edito. Coincido con Kira en que una decoración despejada y práctica ayuda a mantener la casa limpia y ordenada.
Re: Mantener mi casa curiosa
28Uy, este es mi hilo, yo soy doña ordenada y maniática Os dejo varios consejos que a mí me funcionan:
- Cada cosa en su lugar. Parece un básico, pero funciona. Deja las cosas en un sitio y que ese siempre sea su sitio. Te ayudará a encontrarlas y que a no estén por medio.
- Cajas, separadores y organizadores son tus amigos. Si tienes armarios grandes, cajones muy amplios o espacios de almacenaje demasiado grandes, es mejor comprar cajas, separadores o organizadores que ayude a optimizar el espacio. Parecen un gasto inútil, pero ayudan un montón a organizar las cosas y aprovechar mejor el espacio.
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Otro básico, pero que es así. Si algo está fuera de su sitio, lo colocas. No lo dejes por en medio, porque entonces la tendencia es ir acumulando cosas por en medio. Es mejor guardarla u ordenarlo cuando toca y evitar que el caos se apodere de nuestra casita.
- Guardar las cosas con sentido. Otra cosa que parece una tontería, pero no. Es mejor evitar hacer cajones de sastre, porque luego te dará pereza buscar nada. Lo suyo es intentar guardar las cosas que se necesitan juntas, pues juntas o cerca del sitio donde se usan. Por ejemplo, el joyería que esté todo junto y cerca de un espejo (por decir algo), el paraguas cerca de la puerta para verlo antes de salir, los recambios de los cojines yo por ejemplo los tengo en el canapé del sofá, etc.
Aún así, es inevitable que todo acabe manga por hombro tarde o temprano, así que aunque ayude todo eso, no te evitará de vez en cuando tener que poner orden general. Yo no lo hago siempre cada semana o mes, lo hago cuando veo que se me desmadra todo, a veces es cada mes, a veces cada más.
- Cada cosa en su lugar. Parece un básico, pero funciona. Deja las cosas en un sitio y que ese siempre sea su sitio. Te ayudará a encontrarlas y que a no estén por medio.
- Cajas, separadores y organizadores son tus amigos. Si tienes armarios grandes, cajones muy amplios o espacios de almacenaje demasiado grandes, es mejor comprar cajas, separadores o organizadores que ayude a optimizar el espacio. Parecen un gasto inútil, pero ayudan un montón a organizar las cosas y aprovechar mejor el espacio.
- No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Otro básico, pero que es así. Si algo está fuera de su sitio, lo colocas. No lo dejes por en medio, porque entonces la tendencia es ir acumulando cosas por en medio. Es mejor guardarla u ordenarlo cuando toca y evitar que el caos se apodere de nuestra casita.
- Guardar las cosas con sentido. Otra cosa que parece una tontería, pero no. Es mejor evitar hacer cajones de sastre, porque luego te dará pereza buscar nada. Lo suyo es intentar guardar las cosas que se necesitan juntas, pues juntas o cerca del sitio donde se usan. Por ejemplo, el joyería que esté todo junto y cerca de un espejo (por decir algo), el paraguas cerca de la puerta para verlo antes de salir, los recambios de los cojines yo por ejemplo los tengo en el canapé del sofá, etc.
Aún así, es inevitable que todo acabe manga por hombro tarde o temprano, así que aunque ayude todo eso, no te evitará de vez en cuando tener que poner orden general. Yo no lo hago siempre cada semana o mes, lo hago cuando veo que se me desmadra todo, a veces es cada mes, a veces cada más.
Re: Mantener mi casa curiosa
29Otra cosa, a mí no me compensa que me ayude alguien, porque muero de vergüenza del desorden que tengo, para lo único que me valdría sería que tendría que mantener la casa decente para que la que la persona que viniese a limpiar, lo encontrara todo bien, con lo que ya no me haría falta. Es una paradoja.
Es que los trucos de ordenadas, no valen para los desastres, tiene que ser otra cosa más adaptada.
Es que los trucos de ordenadas, no valen para los desastres, tiene que ser otra cosa más adaptada.
Re: Mantener mi casa curiosa
31Otra cosa que hago es apuntar cada día lo que hago de limpieza y es muy motivador.
Re: Mantener mi casa curiosa
32Una hora contando comidas?Margaery escribió: 27 Mar 2023, 00:12 Lo que dice Tupper. Yo he probado algunas apps y a mí me han ayudado a "visualizar" esa rutina que yo quería. En una hora al día más o menos tengo todo apañadito. Hay muchas, así que busca en la store "rutina limpieza" y ya lo que a ti te cuadre más. Yo ahora estoy usando Nipto, que está bien si vives con más gente para ver cuán equilibrado está todo (me gusta que incluye el hacer comidas por ejemplo, otras no incluyen eso).
Espero que si, porque si no “una horita” me parece una barbaridad. O vaya, yo muy vaga, que también .
Re: Mantener mi casa curiosa
33Este es el mejor truco.Shirley escribió: 27 Mar 2023, 04:06 Si tiendes al caos lo mejor es agendar y cada día ordenar algo.
Lunes - ordenar cajones del salón.
martes - ordenar mitad de armario.
miércoles - ordenar la otra mitad del armario
jueves - ordenar despensa.
viernes - comprar separadores y ordenar carpeta.
sábado - odenar nevera.
domingo - ordenar otro armario.
Lunes - ordenar cajones cocina
martes - ordenar armario del baño
miércoles - ordenar botiquín
jueves - ordenar congelador
Etc
Cada día emplear en rato muy corto en ordenar algún espacio (si es demasiado para un día pues lo haces en 2 o en 3, da igual. Lo importante es que vayas haciendo) y así poder mantenerlo. Ya verás como si lo cumples vas a tener la casa muy bien.
Yo vivo agobiada con este tema porque mi casa es un puto caos, pero necesitaría que se piraran todos un mes para poder organizarlo todo.
Cuando tengo tiempo siempre hay algo más urgente, me agobia muchísimo
Re: Mantener mi casa curiosa
34Yo soy un poco caótica y un desastre y y mi marido un acumulador animista que coge cariño y cuenta una historia de cada objeto, así nos da l.risa de vez en cuando, no nos vamos a matar
Me basta con mantener un mínimo de higiene en cocina y baño y de vez en cuando recogemos algo
Me dijo el otro día que nos pusiéramos a tirar trastos de la habitación pequeña, pues no le voy a decir que no, a ver si es productivo yo tengo poco pero va a ir a tomar viento a ver si él es capaz que es al que le cuesta
Me basta con mantener un mínimo de higiene en cocina y baño y de vez en cuando recogemos algo
Me dijo el otro día que nos pusiéramos a tirar trastos de la habitación pequeña, pues no le voy a decir que no, a ver si es productivo yo tengo poco pero va a ir a tomar viento a ver si él es capaz que es al que le cuesta
Re: Mantener mi casa curiosa
35¿Se podrían compartir apps y recursos en el primer mensaje para así tenerlos todos juntitos?
Yo uso una app de decluttering que se llama Toss (está en inglés) y cada día te pone una tarea de ordenar/minimizar. En plan, "hoy ordenas el cajón de los medicamentos", "hoy los armarios del baño", y así. A mí me ha venido bien, pero después de un tiempo se me queda un poco corta, porque hay cosas que no puedo implementar a mi vida, entonces salto tareas, me salen algunas tareas repetidas...
Pero, bueno, para empezar y cogerlo con ganas está bien.
Yo uso una app de decluttering que se llama Toss (está en inglés) y cada día te pone una tarea de ordenar/minimizar. En plan, "hoy ordenas el cajón de los medicamentos", "hoy los armarios del baño", y así. A mí me ha venido bien, pero después de un tiempo se me queda un poco corta, porque hay cosas que no puedo implementar a mi vida, entonces salto tareas, me salen algunas tareas repetidas...
Pero, bueno, para empezar y cogerlo con ganas está bien.
https://soundcloud.com/thecureofficial/the-walk
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.
Buenista, woke y políticamente correcta. Ah, y no me gusta el Mercadona.
Re: Mantener mi casa curiosa
36Yo intento dedicar 50 min todos los días. Desempolvó con el plumero recargable de mercadona. Paso la escoba xiaomi (xiaomi vacuum g10 alternativa maravillosa a una dyson) y luego la mopa. He adoptado a dos gatos y entre sus desastres y el pelo ando loquisima
Re: Mantener mi casa curiosa
37Ehhhh no.Elounda escribió: 27 Mar 2023, 08:19 La "clave" es vivir en 50 metros cuadrados concepto abierto. No te quedan mas narices que ordenarlo todo.
Yo a diario no hago nada excepto recoger vajilla y fregar ( o lo meto al lavavajillas) , poner lavadora y pasar alguna tarde la aspiradora.
60 metros cuadrados y todo acumulado en cualquier sitio.
Re: Mantener mi casa curiosa
38Yo lo tengo todo a la vista.Coffeelover escribió: 27 Mar 2023, 11:11Ehhhh no.Elounda escribió: 27 Mar 2023, 08:19 La "clave" es vivir en 50 metros cuadrados concepto abierto. No te quedan mas narices que ordenarlo todo.
Yo a diario no hago nada excepto recoger vajilla y fregar ( o lo meto al lavavajillas) , poner lavadora y pasar alguna tarde la aspiradora.
60 metros cuadrados y todo acumulado en cualquier sitio.
Re: Mantener mi casa curiosa
39Yo al leeros me he bajado una app y la he puesto operativa.
Antes usaba Block de notas del movil pero esto mucho mejor. Pones cada cuántos días hacer cada cosa, te sale cuando hace que lo hiciste....
Gracias a la que dió la idea.
Antes usaba Block de notas del movil pero esto mucho mejor. Pones cada cuántos días hacer cada cosa, te sale cuando hace que lo hiciste....
Gracias a la que dió la idea.
Re: Mantener mi casa curiosa
40Yo nunca tengo ganas de limpiar y cuando lo hago me pego la paliza, lo que me funciona últimamente es ir a poquitos, me explico.
Muchas veces no "tengo tiempo" para limpiar por ejemplo todo el salón y eso suele ser excusa para no hacer nada, total para pasar el polvo y no el suelo pues me estoy quieta.
Pues últimamente no hago eso, si tengo 10 minutos para pasar la aspiradora en el salón pues la paso, y si mañana me puedo quitar el polvo pues lo hago y si abro un cajón y esta revuelto y tengo 5 minutos lo dejo ordenado y no pongo la excusa de que solo voy a ordenar ese y no los otros.
Y muy importante el orden,no tener cosas en el medio y dejar todo recogido, aunque no se limpie el polvo al menos no se ven cosas por medio (ropa fuera del armario, botes fuera de sitio...)
Muchas veces no "tengo tiempo" para limpiar por ejemplo todo el salón y eso suele ser excusa para no hacer nada, total para pasar el polvo y no el suelo pues me estoy quieta.
Pues últimamente no hago eso, si tengo 10 minutos para pasar la aspiradora en el salón pues la paso, y si mañana me puedo quitar el polvo pues lo hago y si abro un cajón y esta revuelto y tengo 5 minutos lo dejo ordenado y no pongo la excusa de que solo voy a ordenar ese y no los otros.
Y muy importante el orden,no tener cosas en el medio y dejar todo recogido, aunque no se limpie el polvo al menos no se ven cosas por medio (ropa fuera del armario, botes fuera de sitio...)