¿A las no madrileñas os sonaba de algo el Tamames? Es que el otro día leí por ahí algo en plan qué inculta la gente que muchos no sabían ni quién era Tamames y yo no había oído nada de ese señor en la vida. El Culco que es madrileño sí.
Pinkdemia escribió: 21 Mar 2023, 12:16Aunque me figuro que eso será París y poco más.
Nop. Si lo decimos solo respecto al fuego y destrucción ahí están Rennes y sobre todo Nantes, que es siempre donde más cosas explotan y donde hay las manifestaciones más duras y destructivas. Durante la época 2016-2018 en Nantes era donde estaba toda la vanguardia en cuanto a formas de protesta e intensidad de las manifestaciones. Lo que pasó sobre todo en torno a Notre Dame des Landes, que es literalmente una aldea con cuatro casas, fue muy fuerte, se unieron a los huelguistas de la ciudad contra las reformas laborales y estuvieron meses de huelgas y haciendo cosas muy fuertes, tipo trabajadores de las empresas eléctricas que quitaban la electricidad en unos sitios y la ponían en otros, cajas de resistencia y de producción agraria que daban de comer a los huelguistas gratis y que ayudaron a que las huelgas aguantasen meses... Cosas que en París no se podían ni imaginar. El medio más seguido para cubrir toda la actualidad política en cuanto a protestas, tanto en papel como digital, era Nantes Révoltée, se editaba allí. Todo militante que se preciase en esa época iba con frecuencia de viaje allí, era lo más.
Y esta vez las degradaciones han sido mucho más fuertes en Lyon y Estrasburgo que en París. Eso por las grandes ciudades, pero precisamente en la protesta de ahora se está destacando que en los pueblos pequeños está habiendo manifestaciones mucho más grandes respecto al número de habitantes que en las capitales.
Si hablamos de huelgas, igual. Los sectores más huelguistas son como siempre los de energía, logística, transportes, sanidad y educación. Los grandes centros de producción de energía y puertos no están en París. Los conductores de tren, sanitarios y profesores están por todo el país.
Lo de los chalecos amarillos fue particular porque era explícitamente como se ha descrito un movimiento de "la provincia contra París" y entonces la gente venía todos los fines de semana a París para manifestar y destruir. Así que las imágenes impresionantes pasaban aquí, pero los autores procedían de todo el país. Durante la semana se reunía en asambleas en sus pueblos por las tardes, y por las mañanas se ponían en las rotondas para cortar el tráfico. Estuvieron así meses y años después todavía quedan algunos de esos grupos, cada vez que hay algún movimiento de huelga vuelven a reunirse y hacer las mismas acciones.
Las zonas que sí que parecen más tranquilas en cuanto a manifestaciones son la costa mediterránea (salvo por los estibadores del puerto de Marsella) y la parte sur de la costa atlántica, de Burdeos para abajo. Tienen fama de ser sitios con muy poca actividad en los que viven muchos jubilados, igual tiene algo que ver.