Avishai escribió: 21 Mar 2023, 07:00
choco escribió: 20 Mar 2023, 23:38
undi escribió: 20 Mar 2023, 11:22
Las becas se accede por rentas pero hay casos en que no, por ejemplo antes (ahora ya no lo sé) hijos de funcionarios siempre eran becados al menos con la exención de matrícula.
En mi caso yo pagaba la matrícula normal y pasados unos cuantos meses mi madre solicitaba una beca, creo que le pagaban como el 60% y las gafas también y no era por notas. Eran del ministerio de defensa
Tardaban como un año en pagarla
Pero eso es una ayuda familiar y médico-farmacéutica. Es distinto; están "vinculadas" o negociadas con la administración para la que trabajes. Tuvieron un sentido en la época en la que los funcis ganaban menos que en el sector privado. Ahora ha cambiado el cuento y no se entiende muy bien, la verdad; aunque en algunas empresas privadas también hay este tipo de ayudas
Forman parte de la masa salarial total negociada con la Administración, cosa que ya las hace muy diferentes a otro tipo de ayudas.
Y luego, si que tienen cierta función redistributiva dentro de la propia Administración. Cobra más quien cumple más criterios y se gradúan por renta.
Lo que pasa, pues lo de siempre, en su momento se llegaron a usar como forma re subir sueldos sin subirlos y llegó a haber ayudas de todo tipo, en plan que si no cumplias criterios para lo típico (estudios de hijos, gastos médicos, temas de discapacidad..) pues podías pedir una de "promoción de la actividad física" por decir una, y algo te tocaba por ir al gimnasio.
Que no era gran cosa ni muchísimo menos, pero bueno. Luego, con la crisis, a la vez que bajaron sueldos se cargaron la mayor parte de estas cosas (en mi ministerio al menos quedan las básicas y con menos dinero destinado a ellas), como se cargaron las aportaciones al plan de pensiones, que eran dos duros pero también era masa salarial.
Lo otro son ayudas sociales, y entiendo que tienen que ir por renta, claro. Pero como dice Yum a ver como lo configuran, porque a día de hoy de la mayoría quedan fuera la mayoría de familias en que trabajen los dos y ganen (o declaren) dos duros, y tampoco es justo.
Por ejemplo si yo me hubiera quedado de excedencia todo el año cuando nació mi hija, que además cobrabamos menos que ahora, al año siguiente hubieramos tenido ayuda de guardería y alguna ventaja más (no recuerdo pero me lo comentaron al hacer la declaración). Ni me lo planteé en su momento, pero tonta fui de coger solo unos meses, tenía que haber calculado como va la cosa..