Aquí también hay desde la pandemia carteles de que buscan gente en prácticamente toda la restauración y comercio, han hablado hasta de abrir muchísimo la mano para conceder visas a magrebíes para rellenar todos esos empleos porque no hay manera y es un problema gordo. Todo mientras critican la inmigración y dicen que no hay sitio para todos... en fin, las contradicciones de siempre
Hoy he ido a una visita del edificio de la ópera a la que me invitaron por ser abonada. Me imaginé que sería ver las partes accesibles al público y contarte la historia, y como mucho subirte a la escena y ver la parte trasera. Pues nos han enseñado absolutamente todo, todos los talleres que hay porque se fabrica todo en el sitio (yo lo había leído pero no sabía que hasta ese punto): escultura, montaje de decorados, vestuario, peluquería, bisutería, ...
Tenían por ahí un montón de cosas de óperas pasadas que he visto y en la escena estaba ya montado todo para una que se estrena en dos semanas y que voy a ir a ver, me ha hecho mucha ilusión sentarme en los decorados
Y estaban las directoras de todos los talleres y nos explicaron cómo funcionan todas las cosas y un montón de cotilleos de cómo hacen todo (y cómo de estrellitas son los cantantes solistas, para sorpresa de nadie
).
Es impresionante lo grande que es todo y cómo funciona. Detrás y a los lados de la escena hay seis veces el espacio que ocupa ésta, para poder tener montados al mismo tiempo los decorados de varias óperas y poder desplazarlos cada noche y así alternar funciones y tener representaciones todos los días (los cantantes no pueden cantar dos noches seguidas para no hacer sobresfuerzos). Los mueven con unos raíles y en media hora y con dos trabajadores tienen la escena montada. Como nos dijo la mujer que nos hacía la visita, los decorados de ópera son todo cartón piedra y son como los muebles de Ikea, si te pones a montarlos y desmontarlos no te duran nada
Ha estado genial y he salido encantada, no me esperaba que algún día fuese a ver esas cosas
Se portan muy bien además, antes no te daban una mierda y desde la pandemia han decidido cuidarnos a los abonados y me han dado entradas gratis, me invitan cada año a la presentación de la temprada siguiente, ahora esta visita, ...