Yo fui a concertado pijo, y si mal no recuerdo la cuota en su día eran unas 30.000 pesetas, que son 180€ de hoy en día si no me fallan las cuentas.
Incluía bus, extraescolares, el polideportivo, comedor....
Lo que cubría el Gobierno Vasco era el salario del profesorado.
Re: Ser pijo: el concepto
4042Yo soy de colegio público e instituto público y todas las excursiones se pagaba y una matricula a principio de curso no??
4043Yo recuerdo ir al banco a ingresar dinero cuando me inscribia pero no era una matricula como tal, eran los tipicos "gastos de gestion" de secretaria, me suena que en el instituto eran unos 20 euros.
Excursiones y salidas varias si que se pagaban todas. Habia actividades extraescolares subvencionadas por el ayuntamiento pero eran independientes del colegio o instituto.
Excursiones y salidas varias si que se pagaban todas. Habia actividades extraescolares subvencionadas por el ayuntamiento pero eran independientes del colegio o instituto.
4044Pues ahora (al menos en Madrid) no se paga nada al matricularte, sólo una fianza por el préstamo de libros, el seguro escolar (1,12 euros) y la agenda (como 3 euros).
Las excursiones y salidas que no estén subvencionadas si, claro. Pero yo no recuerdo pagar nada tampoco cuando yo iba al instituto en Asturias...
Las excursiones y salidas que no estén subvencionadas si, claro. Pero yo no recuerdo pagar nada tampoco cuando yo iba al instituto en Asturias...
4045Volviendo al tema de la universidad y el mundo alternativo del foro, me flipa que se asuma que las familias de clase obrera pueden pagar a los hijos el estudiar fuera de casa. En mi caso hubiera sido totalmente imposible vivir fuera de mi casa por cuestiones económicas y ninguna de mis amigas podía tampoco. Afortunadamente podía ir y venir haciendo entre 3 - 4 horas de transporte al día. Y de Erasmus (que aquí se ve tan común) ni de coña, ni planteármelo.
También me encanta eso de asumir que la gente se da más caprichos que antes: que si iphone, que si viajes por Europa o que si comer fuera todas las semanas. Desde luego, enhorabuena al que lo pueda hacer, pero dudo mucho que sea la mayoría. Algunos con pagar vivienda, impuestos, comida y calefacción nos damos por satisfechos según están las cosas y en eso está claro que se vivía mejor antes. Esta es la realidad de este foro, que en su gran mayoría es muy muy pijo pero por algún motivo no se quiere reconocer.
También me encanta eso de asumir que la gente se da más caprichos que antes: que si iphone, que si viajes por Europa o que si comer fuera todas las semanas. Desde luego, enhorabuena al que lo pueda hacer, pero dudo mucho que sea la mayoría. Algunos con pagar vivienda, impuestos, comida y calefacción nos damos por satisfechos según están las cosas y en eso está claro que se vivía mejor antes. Esta es la realidad de este foro, que en su gran mayoría es muy muy pijo pero por algún motivo no se quiere reconocer.
4046Culculina estas segura de que hay varios privados en tu pueblo? Privados de verdad? Creo que en mi ciudad no hay ni uno y tiene alrededor de 200.000 habitantes. Yo pensaba que estaban concentrados principalmente en unas pocas ciudades más grandes.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."
4047Si si. Ya digo que no es en mi pueblo como tal pero hay varios compartidos entre los pueblos de la zona, ni siquiera estan en las grandes ciudades, que por otro lado tienen los suyos propios. Habra mucho dinero en mi zona No encuentro exactamente la cifra para mi provincia pero por lo visto en toda Galicia hay 292 colegios privados.Grannoche escribió: 22 Feb 2023, 11:51 @Culculina estas segura de que hay varios privados en tu pueblo? Privados de verdad? Creo que en mi ciudad no hay ni uno y tiene alrededor de 200.000 habitantes. Yo pensaba que estaban concentrados principalmente en unas pocas ciudades más grandes.
4048Hay algo que no me cuadra de Elounda porque considera a su familia clase obrera mientras que ella se considera clase media, con un sueldo equivalente ha dicho.
¿Cómo alguien de clase obrera puede pagar una carrera a dos hijas en una universidad privada y doy por hecho que tienen vivienda en propiedad y ella siendo clase media ni tiene vivienda en propiedad ni supongo que podría pagar dos carreras privadas hoy en día? O ella es clase obrera o su familia era clase media baja.
Digo que doy por hecho que tienen vivienda en propiedad porque antes era la costumbre y supongo que es antes comprarse una vivienda que pagar estudios en una universidad privada.
¿Cómo alguien de clase obrera puede pagar una carrera a dos hijas en una universidad privada y doy por hecho que tienen vivienda en propiedad y ella siendo clase media ni tiene vivienda en propiedad ni supongo que podría pagar dos carreras privadas hoy en día? O ella es clase obrera o su familia era clase media baja.
Digo que doy por hecho que tienen vivienda en propiedad porque antes era la costumbre y supongo que es antes comprarse una vivienda que pagar estudios en una universidad privada.
4049No sé de que zona es Culculina, pero hasta donde vive mi padrino, que es un pueblo enano de dos mil habitantes, hay un colegio privado al que van niños desde la capital de provincia que está a unos 30 km. Es rollo Waldorf entonces es bastante pijipi (porque en ese pueblo a ver quién puede permitirse 700€ al mes).
En Santiago por ejemplo, que son 100.000 habitantes, hay 4 o 5, en algunos casos con internado para la gente de fuera.
En Santiago por ejemplo, que son 100.000 habitantes, hay 4 o 5, en algunos casos con internado para la gente de fuera.
4050No. Yo me considero clase obrera. El sistema me clasifica como clase media según baremos ya que no puedo recibir ningún tipo de ayuda o subvención. Mi familia es clase obrera con un piso pagado pero clase obrera aunque mi padre no trabajara con sus manos.
Yo no me averguenzo de ser clase obrera y que no se me olvide nunca.
Porque la vida se ha encarecido un huevo???
Yo no me averguenzo de ser clase obrera y que no se me olvide nunca.
Porque la vida se ha encarecido un huevo???
Última edición por Elounda el 22 Feb 2023, 13:13, editado 1 vez en total.
4051En los coles de barrios obreros los profes se buscan mucho la vida para conseguir hacer extras y que no cuesten un durocerocero escribió: 22 Feb 2023, 10:42 ¿No hay actividades subvencionadas? en el de las mías si, no todas ni mucho menos, pero si varias están subvencionadas por el ayuntamiento en las que no se paga nada, así que recuerde este año por ejemplo una ruta de campo (subvencionaban el bus) y una vista al Museo Arqueológico (bus y entrada).
4052Elounda como me decía mi madre cuando era adolescente "somos tirando a pobres, pero para el estado somos ricos y no nos dan nada, y aún por encima tontos que todo lo declaramos".
La cosa es que mi sueldo y el de mi pareja son más o menos equivalentes con los de mis padres en los 90, pasa que el litro de leche valía 50 pesetas por aquel entonces y ahora más de 1€. Y así con todo.
La cosa es que mi sueldo y el de mi pareja son más o menos equivalentes con los de mis padres en los 90, pasa que el litro de leche valía 50 pesetas por aquel entonces y ahora más de 1€. Y así con todo.
4053Y que globalmente lo que te cuesta un Iphone, un viaje o comer fuera no es tanto. Vamos, ahorras todos esos gastos y no te da para mandar a un hijo a estudiar fuera ni de coña, lo que pasa es que muchos nos creemos ricos por poder irnos una semana al año a Viena. Es lo de la "teoría del aguacate", gastas en cosas que individualmente pueden parecer caras a costa de otras que, incluso renunciando a las primeras, no vas a poder obtener porque la vida se ha precarizado mucho.kerkyra escribió: 22 Feb 2023, 11:46 Volviendo al tema de la universidad y el mundo alternativo del foro, me flipa que se asuma que las familias de clase obrera pueden pagar a los hijos el estudiar fuera de casa. En mi caso hubiera sido totalmente imposible vivir fuera de mi casa por cuestiones económicas y ninguna de mis amigas podía tampoco. Afortunadamente podía ir y venir haciendo entre 3 - 4 horas de transporte al día. Y de Erasmus (que aquí se ve tan común) ni de coña, ni planteármelo.
4054Acabo de ver a Willy Bárcenas en tiktok preguntándose qué es ser pijo
No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
4055Si, pero no.Shirley escribió: 21 Feb 2023, 19:37ABBC3_SPOILER_SHOW
Lo que no estoy de acuerdo es que antes se podía vivir con un sueldo. A ver sí pero porque antes la gente hacía mucha vida en casa, por lo que se gastaba menos. No habia que pagar el gym, ni 3 plataformas de streaming, ni Ipads, ni Samsungs, ni el viaje anual a alguna capital europea, ni salían a cenar fuera todas las semanas, ni siquiera había costumbre de pedir a domicilio, los muebles de casa no se cambiaban jamás, heredabas la ropa de tus primas,.. las familias hace 40 años tampoco se podían permitir estos lujos que ahora hemos normalizado y que suponen un buen pico.
Te doy la razón en que ahora se han normalizado gastos que antes no existían (salir a comer fuera, tener internet, suscripción a plataformas...).
Pero no estás teniendo en cuenta lo que se ha incrementado la vida en lo que a gastos básicos se refiere (vivienda, cesta de la compra, suministros). Es que no es un incremento del IPC, o del IPC por 2. Es que hablamos de que el aumento de la vivienda o de la cesta de la compra han sufrido incrementos exponenciales. Y eso no hay austeridad que lo pueda compensar.
4056Me puedo imaginar las respuestas.
¿Y tú me lo preguntas?
Willy Bárcenas, pijo eres tú.
Creo que en esto estaremos todos de acuerdo.
¿Y tú me lo preguntas?
Willy Bárcenas, pijo eres tú.
Creo que en esto estaremos todos de acuerdo.
4057Sí marjane eso ya lo sé.
A lo que me refería es que esas familias tampoco se podían permitir todo lo que he puesto.
A lo que me refería es que esas familias tampoco se podían permitir todo lo que he puesto.
No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
4058En mi casa desde luego con un sueldo no se vivía, costaba vivir con dos así que con uno apaga y vámonos.
♪ Hay patatas y melaza ♪
4059La vivienda ha subido mucho, la cesta de la compra hasta hace dos días, no tanto. Lo de este año no lo recordaba jamás.
Sí que tenemos gastos que antes no, pero no superan la vivienda que es imprescindible. Creo yo, sobre todo en estratos más bajos.
Lo que comentáis de los colegios, cuando yo era pequeña había mucha privada, mucha más que ahora, la concertada era residual, solo dónde no llegaba lo público. Pero en muchos barrios, íbamos a colegios privados, los ricos al Liceo y los pobres a la Academia Ortega, donde se pagaba poco, incluso gente de clase obrera iba a colegios religiosos, sobre todo algunos de chicas eran baratos como de asistencia social.
Los conciertos vinieron después, los colegios más humildes cerraron porque ya no cumplían la normativa en cuanto instalaciones y creo que algunos concertados se han aprovechado para cobrar del estado y pillar donaciones para seleccionar alumnado de forma encubierta. Poco a poco se está repartiendo alumnado por zona, aquí no sé garantiza colegio público, sino plaza pública, financiada con fondos públicos independientemente del titular, para eso se supone que se sufraga. Está claro que hay zonas y preferencias pero el mapa es general.
Sí que tenemos gastos que antes no, pero no superan la vivienda que es imprescindible. Creo yo, sobre todo en estratos más bajos.
Lo que comentáis de los colegios, cuando yo era pequeña había mucha privada, mucha más que ahora, la concertada era residual, solo dónde no llegaba lo público. Pero en muchos barrios, íbamos a colegios privados, los ricos al Liceo y los pobres a la Academia Ortega, donde se pagaba poco, incluso gente de clase obrera iba a colegios religiosos, sobre todo algunos de chicas eran baratos como de asistencia social.
Los conciertos vinieron después, los colegios más humildes cerraron porque ya no cumplían la normativa en cuanto instalaciones y creo que algunos concertados se han aprovechado para cobrar del estado y pillar donaciones para seleccionar alumnado de forma encubierta. Poco a poco se está repartiendo alumnado por zona, aquí no sé garantiza colegio público, sino plaza pública, financiada con fondos públicos independientemente del titular, para eso se supone que se sufraga. Está claro que hay zonas y preferencias pero el mapa es general.
4060Mis amigas y compañeras a duras penas. No tendrían hipoteca pero es que no gastaban en nada, eran vidas austeras. 100 ptas para chuches el finde o quizá al mes un cine por 150 ptas. Ni mcdonalds ni leches.-M- escribió: 22 Feb 2023, 16:20 En mi casa desde luego con un sueldo no se vivía, costaba vivir con dos así que con uno apaga y vámonos.