Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Ser pijo: el concepto

4021
AnbotokoMari yo también veo más pijos los colegios privados que las universidades, conozco mucha más gente que ha ido a las ultimas que a los primeros.

Por cierto, me hacen mucha gracia las personas que han ido a un colegio concertado y dicen que la educación se la han pagado de su bolsillo :bash2: que se lo he oído a varias personas a lo largo de mi vida.
"Lo más revolucionario que uno puede hacer es proclamar en voz alta lo que está pasando."

4023
Palma Una amiga vivía en esa calle el curso de la pandemia. 350€ pagaba y era "su piso de siempre", lo dejo para el Erasmus pero metió a una erasmus que venía para poder volver a el claro. Esto a nivel precio te da la ventaja de que el casero no te lo sube normalmente, así que es precio de 2014 que empezó ella.

Yo empecé en 2013 y pagaba 195€ en Galeras, mi último año de estudiante pagaba 250€ en el Campus norte... 55€ más y 1 km más al centro. Eso sí, ni Dios reforma nada aunque los suban. También cada vez se ve más estudiante que trabaja, supongo que por ese aumento.

Tema matrícula me suena que tú hiciste algo de ciencias no? Ciencias e ingenierías sí que andaban sobre eso que tú dices.

Yo sí veo más de pijo ir a colegio privado que a universidad, no sé, en muchos casos no hay la carrera en la pública o no da la nota, así que se hace el esfuerzo y tal. Pero ir a un privado a Primaria y Secundaria es de tener pasta. Concertado depende mucho del concertado en cuestión, más en ciudades pequeñas de provincias, que dependiendo cuál la vibra cambia muchisimo.

4025
Margaery hice psicología!

No sé, yo fui a un concertado porque era el que estaba en mi zona jaja no por nada en especial. Ya puse el tema de los precios, y eso, que era cole de integración cosa que para mí es un plus porque te bajan la gilipollez de un plumazo. Eso sí, hoy en el
Foro me he enterado de lo que cuestan los concertados ahora (o en Madrid porque las foreras que lo han dicho creo que son todas de Madrid), y me ha parecido un escándalo.

datenshiblue Ya bueno, sé que el
Foro no es representativo jaja tienes razón. Pero así por lo que leo, parece que hay varias foreras que han ido a privadas, y en cierto modo cuadra un poco la cantidad de alumnos en unis privadas que hay en España, que según Google son 318.783, y en la pública 1.525.000 (datos del 2020 si no he leído mal). La proporción no es tan baja si te das cuenta.
Denantes mortos que escravos.

4026
A mí el tema de los concertados me enciende, están concertados para que sean gratis y formen parte de la red pública, no para que "cobren" cuotas.

Antes había privada barata de barrio, porque no había suficiente oferta, pero ahora también está desapareciendo y el estado está pagando la privada más cara. Ya es suficiente barrera el comedor, uniforme o el transporte como para poner las "donaciones".

Y además luego hay también concertada verdadera donde no se paga nada o como mucho 30-50€ para materiales varios. Hace años algunos institutos públicos ponían 20€ anuales para fotocopias y cosas así y se tuvo que quitar porque es ilegal.

4027
Se me olvidó decir que yo también creo que antes con un sueldo vivía una familia.
Creo que el problema es el precio de la vivienda, no creo que los sueldos sean tan mierda, que también en muchos casos, pero el mayor problema es el precio de la vivienda, mis padres creo que pagaron la casa en 4 años, yo voy a tardar 30, si hago cuentas podría tener una palacio, porque entre el precio y los interés vaya tela.
Hay mucha gente viviendo de las rentas en España, demasiados, que me parece genial que suban el SMI, pero cuando van abrir este melón, porque después del 2008 estamos peor que antes.

4029
Es que el concertado depende mucho de los aires que se den. No sé, en el centro (en sentido amplio, todo lo que no es barrio) de Santiago por ejemplo es muy complicado coger plaza en un colegio público y hay muchísimos concertados por esa razón. Ahí pues la verdad me parece hasta normal, si no te supone un gran esfuerzo. Como digo, hay muchos concertados y cada uno de ellos muy diferente en la cuota, en lo que ofrecen educativamente, el tipo de alumnado... Así que por ejemplo no es lo mismo que me digas que fuiste a X o y concertado. También hay institutos públicos en Santiago que se consideran más pijos, por el precio del metro cuadrado en la zona que cogen.

4030
-M- escribió: 21 Feb 2023, 23:40 Yo de coles privados no tengo ni idea, no conozco a nadie porque en mi ciudad no hay, solo hay o públicos o concertados. Los de los últimos por supuesto son los pijos de la ciudad :lol:
Qué raro, con lo que es tu ciudad, ¡si en mi pueblo hay varios! :loll: Pero bueno, no del pueblo en sí, están como a las afueras de distintos pueblos y se comparten entre todos. Tienen una fama horrible, por cierto, llenos de hijos de gente chunga.

Yo no pagaría un colegio privado a mis no existentes hijos, que nunca sabes por dónde te van a salir :hide1: Y aquí la suegra se echa las manos a la cabeza con tanto dinero invertido para nada. La universidad no deja de ser una apuesta más segura.
Imagen

4031
Aquí es que institutos solo hay tres, dos públicos y el concertado. Por orden popular en pijerío, los del concertado los más pijos, los del instituto público X los segundos pijos, los del instituto Y (al que fui yo) unos maleantes y delincuentes :lol: :lol: :lol: Y obviamente hay de todo en los tres, pero así a rasgos generales el estereotipo suele cumplirse :lol: Pero claro, es que esto es muy pequeño. En este caso por falta de plazas no es porque es que siempre hay plazas para todos en los tres institutos, al que quieras ir vas a entrar, básicamente porque tienen que dar cabida también no solo a mi ciudad si no a todos los pueblos de alrededor, así que entrar entran todos porque no puedes dejar a los críos sin estudiar y no hay más sitios donde apuntarse, si un año hay mucha gente pues en vez de hacer yo qué sé, 6 clases por curso, pues hacen 7. Vas al que quieres, no hay más.

En colegios sí que lo de las plazas está un poco más atado, de hecho yo y mi hermana al público que nos pillaba cerca no pudimos acceder por falta de plazas y nos tuvieron que apuntar al público que está en las afueras (aquí todos los colegios e institutos ponen transporte propio, el de los colegios se paga X cantidad al año y el de los institutos es como un bus urbano y ticas al subir, y cubren todas las zonas de la ciudad así que siempre vas a tener medio de transporte para ir) , pero vaya, que lo mismo, si no es a un público es a otro, acceder accedes, opción de público vas a tener, si te vas al concertado es por decisión propia.
♪ Hay patatas y melaza ♪

4032
Culculina escribió: 21 Feb 2023, 23:47
-M- escribió: 21 Feb 2023, 23:40 Yo de coles privados no tengo ni idea, no conozco a nadie porque en mi ciudad no hay, solo hay o públicos o concertados. Los de los últimos por supuesto son los pijos de la ciudad :lol:
Qué raro, con lo que es tu ciudad, ¡si en mi pueblo hay varios! :loll:
Que va, mi ciudad no es ná. Es que la sociedad de mi ciudad tiene una singularidad propia, es como una especie en si misma, te lo juro, es difícil explicarla y que se me entienda, son pijos pero no, tienen dinero pero no, para que se me entienda tendría que exoplayarme mucho, solo si has vivido aquí la puedes llegar a conocer y diferenciar y usar como calificativo en si mismo porque ninguna categoría social se adapta bien a cómo es por aquí la gente. Mi cuñado es de fuera y le costó entender el intríngulis social de aquí porque además es bastante contradictorio todo.
♪ Hay patatas y melaza ♪

4033
LastKiss escribió: 21 Feb 2023, 23:34 Y además luego hay también concertada verdadera donde no se paga nada o como mucho 30-50€ para materiales varios. Hace años algunos institutos públicos ponían 20€ anuales para fotocopias y cosas así y se tuvo que quitar porque es ilegal.
Recuerdo que en primaria el material era:

Una caja de Plastidecor.
Un lápiz y un afila.
Tijeras.
Boli Bic rojo y azul.
Un pack de 10 cartulinas de colores.
Un bloque de plastilina.

No sé eso cuánto es, pero no creo que pase de los 10e no? Jajaj.

Las excursiones de día eran gratis, solamente teníamos que llevar la comida, y algunas de fin de semana las financiaba las Xunta y el cole pagaba el bus. Si teníamos que pagar algo extra, igual era si hacíamos alguna actividad concreta, pero en general era todo "gratis".

Para mí eso es un concertado, por eso he flipado con lo que comentaban otras foreras de los coles. Ahh y recuerdo que sí había un autobús para los alumnos que vivían lejos pero no sé cuánto valía... y el comedor eran 40e al mes, que a saber qué comerían, pero bueno, era todo barato.

4034
Joer, en mi cole se pagaba todo. Vamos, que hacían retiros espirituales en un convento de la orden que estaba en otra provincia y también se pagaba (de aquellas, en pesetas, cosas como 2000, 3000 pesetas). Se pagaba por las excursiones, por ir a cualquier sitio. No había nada gratis y además en ciertas fechas destacadas tenías que llevar flores y cosas así, también pagadas de tu bolsillo.

Los bolis y lápices me acuerdo que nos los daban en clase, al menos hasta los 8 o 9 años que ya lo llevabas de casa, como cualquier otro material (libretas, cuadernos, subrayadores y cosas así). Además es que con la lista de los libros te daban un listado de material a comprar, que si cuaderno tamaño a4 con los cuadros así o asá y un mínimo de tantas páginas y cosas por el estilo.

A mí me hacía mogollón de ilusión porque como las cosas de papelería me encantaban, ver ahí la torre de libretas/cuadernos, bolis, reglas y cosas así me encantaba. Luego cargar con ello en la mochila no tanto jaja.

Por cierto, ya de mayor (BUP y COU) teníamos que usar papeles especiales para los exámenes, que también teníamos que comprar.

En la uni también usábamos papeles especiales para exámenes, que también teníamos que comprar en "publicaciones".

4035
datenshiblue Es que para mí un concertado tiene que funcionar como un público, y eso que dices, no es funcionar como un público.

Por ejemplo, fuimos un año a hacer rafting y eso sí había que pagarlo, pero porque se consideraba algo extra, y aún así la gente con pocos medios podía ir gratis para no perderse ese tipo de experiencias. El cole nos ponía el bus, y nosotros pagábamos la actividad en sí, que no solía llegar a 10-15e para que todo el mundo pudiese ir.

4036
Pero ahora en los centros públicos se pagan las excursiones y el material. Intentan que sean cosas baratas pero se paga el bus y la entrada de lo que sea. El otro día fue un mago al colegio y también lo pagamos. Si hay familias que no lo pueden asumir imagino que les ayudan, sé que el afa tiene un fondo para cosas así.
Y el material igual. En infantil la profesora nos preguntó si queríamos que lo comprara ella en un mayorista y así todos tienen lo mismo y sale más barato y dijimos que sí, entonces una familia recoge dinero al principio de curso y se lo da a la profesora. O sea que las pinturas y todo lo demás se lo Dan en clase pero está pagado por las familias.

4037
comment escribió: 22 Feb 2023, 09:41 Pero ahora en los centros públicos se pagan las excursiones y el material. Intentan que sean cosas baratas pero se paga el bus y la entrada de lo que sea. El otro día fue un mago al colegio y también lo pagamos. Si hay familias que no lo pueden asumir imagino que les ayudan, sé que el afa tiene un fondo para cosas así.
Y el material igual. En infantil la profesora nos preguntó si queríamos que lo comprara ella en un mayorista y así todos tienen lo mismo y sale más barato y dijimos que sí, entonces una familia recoge dinero al principio de curso y se lo da a la profesora. O sea que las pinturas y todo lo demás se lo Dan en clase pero está pagado por las familias.
Exacto.
Nosotros pagamos sobre 80€ y ahí entra el material y unos cuadernillos que hace la profe pq no llevan libros.
Y en las excursiones se paga todo, de hecho lo más caro suele ser el bus. Hay algunas que si eres del AMPA o te sale más barata o es gratis, pero rara vez pasa.

4039
¿No hay actividades subvencionadas? en el de las mías si, no todas ni mucho menos, pero si varias están subvencionadas por el ayuntamiento en las que no se paga nada, así que recuerde este año por ejemplo una ruta de campo (subvencionaban el bus) y una vista al Museo Arqueológico (bus y entrada).

4040
cerocero escribió: 22 Feb 2023, 10:42 ¿No hay actividades subvencionadas? en el de las mías si, no todas ni mucho menos, pero si varias están subvencionadas por el ayuntamiento en las que no se paga nada, así que recuerde este año por ejemplo una ruta de campo (subvencionaban el bus) y una vista al Museo Arqueológico (bus y entrada).
Sí, buscan lo que sea gratis o barato. El año pasado fueron a las ruinas romanas de Alcalá de Henares que la entrada era gratis pero pagamos el bus. Este año han estado en la fundación mapfre que había algo de Picasso y lo mismo. Fueron 3 euros por niño o algo así.
El mago nos costó 3 euros también.