Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...
12345678910

Re: Ser pijo: el concepto

3823
Yo casi no conozco gente de mi edad sin bautizar, ahora sólo se me ocurre una persona, será nacido en 1980 o por ahí (que además es hijo de madre soltera, aún más raro). Gente que no hizo la comunión o la confirmación sí es más habitual.
Ahora ya no se bautizan tantos niños, a lo mejor la mitad? Así a ojo de los que yo conozco.

Lo de los alumnos de la Universidad de Navarra me sorprende porque conozco a algunos que estudiaron allí y a un profesor y son de lo más normal que hay. Y ateos. Supongo que justo esos alumnos vendrían de un grupo social muy particular.

3826
-M- escribió: 29 Ene 2023, 09:09 Ah, es que te entendí que si ibas a la UN es porque eres del opus o ultra religioso sí o sí :loll:
Ay no, me explique fatal, tendrás que ser rico eso sí. Que justo la gente que conozco que fue allí son una familia del Opus que hay en mi pueblo que iban a hijo en cada curso casi.

O sea, creo que si eres navarro puede que vayas porque es lo que tienes cerca, pero si eres gallego y vas allí veo más probable que seas ultrarreligioso. La gente con pasta de por aquí que acaba en privada va a Madrid o Salamanca normalmente, no a la UN porque además es una tirada enorme en tren y en coche. Y puestos a pagar, qué más te da algo más cerca que algo donde Cristo perdió la sandalia.

Lo de Tita es vergonzoso.

3827
Bueno hay varias carreras que tienen muy buena fama en la UN. Medicina por ejemplo, siempre se ha dicho que es de las mejores de España. En la que hice yo también tiene muy buena fama. Yo entiendo que los que tengan dinero vayan a la UN a ciertas carreras aunque no sean religiosos incluso si no eres de aquí, está considerada buena universidad en general. De hecho es que la gente de aquí, la de a pie me refiero (teniendo en cuenta que yo siempre me he movido en educación pública y laica), si quieren estar cerca la mayoría se van o a Pamplona pero a la pública, a Zaragoza, Logroño y Donosti, diría yo que son como las más "populares" para los que quieren ir y volver todos o casi todos los findes. La gente que yo conozco que acabó en la UN, de mi clase por ejemplo, fue porque no le dio la nota para estudiar medicina en la pública y entonces se fueron a la UN porque se lo podían pagar y, ya que te pones a pagar una privada, pues pagas una que esté bien valorada.
♪ Hay patatas y melaza ♪

3828
Yo soy de los 70 y estoy sin bautizar y evidentemente conozco mucha gente como yo, amigos de mis padres del partido comunista, que serían pocos pero no tan pocos para que no conozcas ninguno, pero es que la gente se mueve en entornos muy cerrados y con sus semejantes.

Poca gente iba al cole conmigo sin bautizar, pero sí que había de otras religiones, evangélicos, testigos, judíos, musulmanes, pocos pero los había y tampoco era una cosa de la cual se hablase mucho. También había madres solteras y esto simplemente no se ocultaba, pero tampoco se decía, era tabú.

Antaño todos éramos iguales, españoles, castellanohablantes, católicos, heterosexuales, blancos... En teoría, al cerrar la puerta, en cada casa tenían su diversidad, pero de puertas afuera eso no existía, aunque existiera.

3829
Yo soy de principios de los 80 y hasta hace unos 10 años más o menos no conocía a nadie de mi edad y entorno sin bautizar, y, de hecho, sigo sin conocer a gente de mi generación sin bautizar. Hablo de gente cercana, con la que comento esas cosas (supongo que conozco a gente sin bautizar, pero no lo hablo con ellos).

En cambio, en la generación de mi hija hay bastantes niños sin bautizar, yo diría que la mayoría. Y luego está el tema catequesis para la Comunión. De clase de mi hija van unos 3 niños de veintitantos. En mi época era el 100% de mi clase.

Respecto a la Universidad de Navarra, si, es un vivero del Opus (y los del bus de la anécdota lo serían, tienden a ser muy endogámicos, evidentemente), pero a esa universidad va mucha más gente, de todo tipo, y, en general, destaca por su buenísima fama. Y las instalaciones son MARAVILLOSAS.

3830
Yo creo que sí que hay de todo en la UN porque es una universidad que tiene mucho prestigio. Pero estos por la conversación eran católicos sí o sí, claro, y si era el primer curso llevarían tres meses en el ambiente de la universidad, igual no les ha dado tiempo a conocer a mucha otra gente. Además parecía que habían hecho grupito por su origen, eran gallegos.
LastKiss escribió: 29 Ene 2023, 11:08 Antaño todos éramos iguales, españoles, castellanohablantes, católicos, heterosexuales, blancos... En teoría, al cerrar la puerta, en cada casa tenían su diversidad, pero de puertas afuera eso no existía, aunque existiera.
Es cierto que España hasta hace muy poco era un país muy uniforme, o al menos las "rarezas" se callaban. Cada vez irá cambiando más y las nuevas generaciones seguro que son mucho más abiertas a la diversidad, pero yo aún a día de hoy noto mucha diferencia respecto a Francia en el hecho de que la gente asuma sin conocerte que tu vida, tu familia, tu forma de hacer las cosas sea "sota, caballo, rey" y cuando tienes algo "raro" se sorprenden mucho y hay que justificarse.
Es una anécdota personal como podría serlo cualquier otra, pero mi hermana y yo tenemos la misma madre y distinto padre, medio hermanas creo que es el término técnico que siempre me he negado a usar, es mi hermana porque nos hemos criado juntas y punto. Pues es algo que salvo necesidad he evitado contar siempre porque madre mía las reacciones cuando la gente se enteraba de esto, incluso hasta hace muy poco. Desde comentarios de amigos super liberales en plan "tu madre es un poquito suelta, ¿no?" hasta tener que ir presencialmente cada año a la oficina en la que se tramitan las becas porque las administrativas, con certificado de padrón y libro de familia de ambas chavalas delante, necesitaban que les explicase cuál era exactamente la configuración de mi familia porque no acababan de entender cuál era la relación entre ambas "Perdona, es que dices que tu casa se compone de una madre y una hermana, ¿¿pero la hermana tiene un apellido distinto?? Pásate por aquí, por favor" :fever: :fever: En los años 90 vale que era una cosa rarísima de la que nunca nadie había oído hablar (recuerdo a mis compañeras de clase mirándome directamente con miedo cuando lo contaba), pero esto de las becas fue cuando empecé la carrera en 2008.
Imagen

3831
No sé por qué relacionamos automáticamente ser muy religioso (católicos) con ser pijo (éste es el hilo de los pijos) Yo conozco gente súper religiosa (Opus y kikos) con tropecientos hijos y llevan vidas súper austeras, y de pijos nada de nada. Vamos, ni ropa nueva, ni marcas, ni vacaciones (más que al pueblo) y metidos en casas súper normalitas.

No le veo causa-efecto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”

3832
Yo no estoy bautizada, soy del 84. No es que mi familia sea ni no-religiosa ni religiosa, mis padres se casaron por la iglesia, y de mis primos algunos están bautizados y otros no, y la comunión unos sí y otros no. En mi clase en el cole éramos un 10% aprox los que íbamos a ética en vez de religión, o sea los que no estábamos bautizados.

3833
-Olimpia- escribió: 28 Ene 2023, 23:28 Bueno, poca gente habrá de tu edad @cerocero , hijos de españoles y que no estén bautizados. Yo ahora sí conozco muchos niños no bautizados pero hace más de 40 años, familias de aquí, no creo yo que los no bautizados llegasen a un porcentaje alto.

Ahora me decís que en los 70 en España el 40 por ciento de los niños no se bautizaban y me dejáis a cuadros. :lol:
No, no, por eso digo, que me pareció un poco raro que le extrañara tanto pero que era el año 2000 y tampoco era tan habitual como ahora ni funcionaba apenas internet, no había RRSS, etc.
Que le extrañe a alguien de 18 años en 2022 si que me parece marcianisimo.

En mi grupo de amigos de toda la vida del cole hay otros dos de mi edad que no lo están y hay varios que no hicieron la comunión (en los 80 era poco habitual no hacerla) pero mi colegio (público) era un poco pijiprogre, era poco habitual pero igual había un par por clase que no la hacían.

3834
A mi también me sorprendió conocer gente en la universidad que no estaba bautizada (que no hubiera hecho la comunión se me hacía menos raro) pero tampoco me sorprende que me sorprendiera, en los 90 y después de estudiar hasta cou en un colegio de monjas. Y esto siendo yo ya bastante agnóstica cuando sali del colegio. Al final mi entorno era ese y el 100% de la gente con la que me relacionaba era así. No había la exposición que hay ahora en las redes sociales o en Internet, ni el acceso a la información que hay ahora.

Hoy en día, también me parece marciano crecer en esa burbuja.

De pequeña, las compañeras de clase vivían en casas grandes y salvo por cosas como tener un piano de cola en el salón, que era una cosa que me flipaba lo más grande, a mi me daba igual donde viviera la gente.

Me parece una pena criar a una niña en ese clasismo rancio hoy en día, la verdad. No me parece ni gracioso ni de ser espabilada, sino de mamar unos valores que dan bastante pena en su entorno. Por supuesto no es culpa de la niña, eso está claro.
Última edición por datenshiblue el 29 Ene 2023, 11:51, editado 1 vez en total.

3835
-M- escribió: 29 Ene 2023, 09:32 Los pobres solo tenéis que procurar no morir, yo además tengo que estar guapa siempre, ay qué dura es mi vida :queen:
Hostiapu*a, es que viven en un universo paralelo, no se puede ser tan mala. Porque ese comentario es de ser mala persona y punto.

3836
Yo con 33 solo conozco una persona que no haya hecho la comunión, bautizada creo que si está aunque no estoy muy segura.

Sin confirmación solo yo y mi novio. Así que por aquí la gente debe ser bastante tradicional. Y esa otra persona claro. Pero tampoco es un tema que haya surgido mucho supongo que mas habrá en mi entorno.
Yo tenía que ejercer de madrina en una boda y no pude por no tener la confirmación. Me dijo el cura que tenía que hacer la catequesis y confirmarme, así que les dije que lo sentía pero no tenía tiempo de ir a catequesis, además no era poco eh.
Imagen

3838
Nitty escribió: 29 Ene 2023, 11:54 Tita hablando como si fuese rica de cuna y lo único que ha hecho es pegar un braguetazo, menuda bicha
Bueno, los ricos de cuna lo único que han hecho es salir de unas gónadas ricas. Y no nos equivoquemos, piensan igual que ella, que no es la primera ni la última vez que un rico dice algo así, lo único es que los más listos se lo callan, pero ella como es corta lo suelta en público.
Imagen

3840
metz escribió: 29 Ene 2023, 12:07
Nitty escribió: 29 Ene 2023, 11:54 Tita hablando como si fuese rica de cuna y lo único que ha hecho es pegar un braguetazo, menuda bicha
Bueno, los ricos de cuna lo único que han hecho es salir de unas gónadas ricas. Y no nos equivoquemos, piensan igual que ella, que no es la primera ni la última vez que un rico dice algo así, lo único es que los más listos se lo callan, pero ella como es corta lo suelta en público.
Pues claro que los ricos de cuna piensan lo mismo pero ella no lo ha sido y de alguien que ha vivido otra realidad esperaba al menos un poco de "conciencia de clase".
Como decía mi abuela, no pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió, por qué no hay mayor tirano que un pobre hecho amo.
Imagen